Esta iniciativa tiene como
finalidad producir textos poéticos con lenguaje positivo que promueva la
resiliencia, la perseverancia, la superación personal y la creatividad;
transmitiendo esperanza y optimismo, promoviendo el autoconocimiento, el
autocontrol, la automotivación, la empatía y la capacidad de sobreponerse ante
múltiples adversidades y frustraciones en circunstancias difíciles.
Los problemas que se suscitan
en la familia y lo que pasa en el mundo, influencian en la forma de pensar y en
la autoestima de los niños y niñas, jóvenes y señoritas, lo que se refleja en sus
palabras y actitudes producto de un pensamiento negativo, lo que conlleva a que
experimenten diversas emociones de tristeza, frustración y miedo en relación a
las circunstancias, sus metas y aspiraciones.
La poesía es una herramienta
poderosa que les permite expresar de manera creativa su mundo interno: sus
pensamientos, sentimientos, deseos, anhelos,
aspiraciones y las cosas que les inspiran a ser mejores cada día; con
ello, llegamos a reconocer que educar las emociones, gestionarlas para afrontar
situaciones difíciles de la vida, solucionar conflictos interpersonales
adecuadamente y aprender a ser más feliz, son temas que se debe de trabajar y
atender de manera planificada en la escuela y una forma de hacerlo es mediante
la poesía.
En tal sentido, se busca fortalecer
el bienestar socioemocional y potenciar el desarrollo personal de los
estudiantes, a través de la
producción de textos poéticos y narrativos en el cuaderno de la superación.
De esta manera, al escribir poesías
y contar historias en un cuaderno al que llamamos: Cuaderno de la superación,
logramos que los estudiantes se sientan más seguros de sí mismos y capaces de
avanzar hacia el logro de sus metas.
Para ello implementamos las
siguientes acciones:
• Producción de audios de motivación y
desarrollo personal.
• Producción de audios y vídeos con poesías
referenciales y técnicas de producción de textos poéticos.
• Composición de poesía en el cuaderno de la
superación.
• Creación y difusión de audios y vídeos de
poesías de los estudiantes y docentes en el blog de Escuelas Positivas.
Los pasos seguidos para
escribir poesía:
• Escuchamos y disfrutamos de la poesía.
• Leemos y recitamos poesías.
• Creamos poesías utilizando técnicas de
producción de textos poéticos.
• Nos convertimos en poetas.
• Publicamos nuestras producciones.
Se desarrolla concursos de poesía e historias de superación. Para ello, se convoca a todas las IIEE de la región
Amazonas y el país, a participar en el concurso denominado “La poesía como
medio de auto superación” en la que se tenemos la participación de un buen
número de estudiantes y docentes.
Escribir
es un arte que se aprende escribiendo, y así lo han demostrado todos los
participantes en los concursos, logrando de esta
manera que los estudiantes tengan una actitud positiva y vayan potenciando su
desarrollo personal.
Se ejecutó un concurso de poesías e historias de superación en días de cuarentena a nivel regional y nacional.
“En la vida uno avanza, permanece en el mismo sitio o
retrocede.
El objetivo deber ser, por supuesto, progresar”
Inicio la presente, citando la frase anterior porque como educador, soy
testigo de los avances y retrocesos, de progresos y estancamientos de los
estudiantes. Ello me ha llevado a preguntarme: ¿Qué es lo que impulsa a los estudiantes a avanzar y progresar en sus
aprendizajes, en sus metas y aspiraciones?
Para dar respuesta a ésta interrogante, ciertamente, existen múltiples
factores que influyen en el avance y en el progreso que cada estudiante puede
tener. Entre estos factores, y por experiencia propia sé que es uno muy importante,
y voy a hablarles sobre el lenguaje
positivo, que lo vengo impulsando en las aulas a través del “Escuelas Positivas”.
Me refiero a lenguaje positivo
cuando utilizamos todas esas palabras, frases, mensajes e historias que
transmiten fe, esperanza, optimismo, valentía, capacidad de iniciativa,
perseverancia, superación, tolerancia, integridad, amabilidad, empatía,
motivación, gozo, fortaleza, alegría, positivismo y resiliencia, entre muchas
otras.
Goethe decía: “Trata a una persona
tal como es, y seguirá siendo lo que es. Trata a una persona como puede y debe
ser y se convertirá en lo que puede y debe ser”.
Para ello, es fundamental comprender que las palabras tienen poder. Por
medio de la palabra acompañado del ejemplo, un profesor puede guiar a sus
estudiantes a convertirse en lo que pueden y deben ser. Cuando el profesor dice
a un estudiante “¡Puedes hacerlo!”
genera en él una herramienta de auto-motivación para lograr hacer lo que a un
inicio le parecía muy difícil conseguir, ya que le brinda la seguridad de que
hay alguien más que no solamente confía en él, sino que lo anima en el proceso.
Un amigo mío siempre me decía “¡Tú
eres lo que piensas!” Y en ese sentido, es importante preguntarse ¿Qué pienso yo?¿Pienso de manera positiva o negativa?
Reconozco que pensar de manera positiva es mucho más beneficioso que
pensar de forma negativa; por lo tanto, sé que si los pensamientos de un niño o
niña, de un joven o señorita es la de un triunfador o triunfadora se va a
trazar una meta, diseñará un plan y será una persona dispuesta a esforzarse
para lograrlo. Las personas visualizan lo que desean alcanzar: lo ven, lo
sienten, lo experimentan antes de hacerlo realmente. Empiezan con un objetivo
en mente y se motivan a actuar de tal forma que, lo logran. Con el tiempo, el ejercicio y el hábito, hacen
que estos pensamientos se conviertan en dominantes, radicando ahí la motivación
para sacar de cada día, de cada clase, de cada acontecimiento, lo mejor.
Pero, ¿cómo logramos que nuestros estudiantes tengan un pensamiento
positivo, si viven en un entorno muchas veces negativo? Aquí, algunas de las
actividades que ayudan a desarrollar el pensamiento positivo entre las cuales, en seguida nos
centraremos en la producción de textos poéticos con leguaje positivo y que las
trabajamos en el “Club del Pensamiento
Positivo”,
üLeer e interpretar historias inspiradoras.
üIdentificarse con una persona sobresaliente, un lema u
otro símbolo que resulte significativo para los estudiantes.
üEscribir poesías de
auto-motivación y auto-superación.
üQue cada participante tenga un diario. En Escuelas Positivas lo llamamos “El Cuaderno de la Superación”.
üFortalecer a las familias de
los estudiantes, pues hemos visto que si las familias son fuertes y unidas, los
hijos demuestran mayores niveles de bienestar y confianza en sí mismos.
üProgramar actividades que permitan a los estudiantes
ser solidarios, cooperativos, empáticos, perseverantes y agradecidos, teniendo
la oportunidad de desarrollar estas cualidades en su seño familiar y fuera de ella.
üIncentivar los logros que va alcanzando cada uno de
los integrantes de Escuelas Positivas.
üMeditar y visualizar.
üPor supuesto, utilizar siempre un lenguaje positivo.
Aristóteles decía “Somos lo que
hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”.
En tal sentido, como lo indiqué, nos centraremos en una de las
actividades que venimos trabajando como Club del Pensamiento Positivo: Escuelas Positivas que es:
“Escribir poesía de auto-motivación y auto - superación” pues; si la
inspiración y el entusiasmo son el alma de una institución educativa, ésta se
extingue si no la alimentamos con “nutrientes mentales” que nos inspiren a
seguir adelante y no darse por vencidos. Es necesario por tanto, nutrir a
nuestros estudiantes día a día con un lenguaje positivo de forma que se
convierta en un hábito que sea favorable para el desarrollo de la excelencia
personal y para despertar una mentalidad de superación. Convencernos nosotros
mismos de que sí se puede lograr un cambio, de que poseemos capacidades y
competencias para lograr ser mejores estudiantes, profesores, padres,
ciudadanos, autoridades y una de las herramientas pedagógicas, es leer y
escribir poesía.
Gandhi decía:
Vigila tus pensamientos
porque se convierten en palabras.
Vigila tus palabras
porque se convierten en actos.
Vigila tus actos porque
se convierten en hábitos.
Vigila tus hábitos
porque se convierten en carácter.
Vigila tu carácter
porque se convierte en tu destino.
Nuestros pensamientos se ven reflejados entonces en nuestras palabras,
nuestros actos, hábitos y formas de vida. En nuestros estudiantes, también se
ve reflejado en sus actitudes, en sus logros de aprendizaje, en la manera de
afrontar las diversas situaciones por las que atraviesan. Es importante también
estar atentos a su diálogo interior, que son las conversaciones que tienen
consigo mismos, pudiendo ser positivas o negativas. Si un estudiante tiene un
diálogo interior positivo, podrá reconocer y decirse a sí mismo lo valioso que
es, y ante cualquier dificultad o tropiezo, caídas o errores, tendrá el valor
de levantarse y aprender del error y en ello nos ayuda mucho el escribir poesía
para expresar nuestras emociones, sentimientos, deseos, metas, aspiraciones,
necesidades y más con lenguaje poético positivo.
En tal sentido, utilizando un lenguaje poético positivo en las aulas, se
puede transformar la vida de los estudiantes, repercutiendo esto en su
capacidad de confianza y en su capacidad de llegar más lejos y de dar lo mejor
de sí mismo. El cuaderno de la superación es uno de los instrumentos con la que
se trabaja en el Club del Pensamiento positivo, fortaleciendo la autoestima y
la inteligencia emocional de nuestros niños y niñas a través de la poesía.
Introducción:
Leer y escribir
poesía con lenguaje poético positivo es una herramienta para luchar contra la
adversidad y motivarse para seguir sin darse por vencidos. Es un arte en su
estado más puro, resiliente, forjador de grandes triunfos en la escuela, en la
casa, en el lugar donde se encuentren nuestros estudiantes.
La poesía permite
a los niños y niñas, jóvenes y señoritas, a expresar su mundo interno: sus
pensamientos, sentimientos, deseos, anhelos, metas, aspiraciones y las cosas
que les inspiran a ser mejores cada día.
Ciertamente
es un camino maravilloso el recorrer los caminos de la poesía utilizando un lenguaje
positivo y en el camino todos vamos disfrutando de su creación y de su carácter
motivacional que nos impulsa a vivir la vida en la escuela, con verdadera
inspiración, mirando hacia las metas que como Institución Educativa, como
docentes, como estudiantes, cada uno y en equipo, nos hemos propuesto alcanzar.
No obstante
como nos lo dice el gran poeta griego de Alejandría Constantino Cavafis (1863 -
1933) en su poema: Itaca; “es importante disfrutar el camino, cualquier camino,
y no sólo añorar el objetivo: una metáfora que puede extenderse a muchos
procesos de nuestra vida; en otras palabras, nunca olvides
tu meta,
pero disfruta el recorrido”
ITACA
Cuando
emprendas tu viaje a Itaca
pide
que el camino sea largo,
lleno
de aventuras, lleno de experiencias.
No
temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al
colérico Poseidón,
seres
tales, jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu
cuerpo.
Ni a
los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje
Poseidón encontrarás,
si no
los llevas dentro de tu alma,
si no
los yergue tu alma ante ti.
Pide
que el camino sea largo.
Que
muchas sean las mañanas de verano
en que
llegues -¡con qué placer y alegría!-
a
puertos nunca vistos antes.
Detente
en los emporios de Fenicia
y hazte
con hermosas mercancías,
nácar y
coral, ámbar y ébano
y toda
suerte de perfumes sensuales,
cuantos
más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a
muchas ciudades egipcias
a
aprender, a aprender de sus sabios.
Ten
siempre a Itaca en tu mente.
Llegar
allí es tu destino.
Mas no
apresures nunca el viaje.
Mejor
que dure muchos años
y
atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido
de cuanto ganaste en el camino
sin
aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca
te brindó tan hermoso viaje.
Sin
ella no habrías emprendido el camino.
Pero no
tiene ya nada que darte.
Aunque
la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así,
sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás
ya, qué significan las Itacas.
Las Ítacas pueden representar entonces el
proceso para lograr una meta de aprendizaje, el proceso de escribir una poesía,
la perseverancia de cada día con el fin de llegar a culminar la primaria, la
secundaria; de llegar a ser un profesional, un ciudadano, una autoridad, un
padre o madre de familia ejemplar, una persona feliz e inspirada. “Habla sobre
la importancia de disfrutar el camino hacia nuestra propia Ítaca (cualquiera
que ésta sea), pues el viaje es mucho más delicioso que la llegada al destino
final”; lo mismo que, el proceso de crear poesía, es mucho más delicioso que el
resultado final; por tanto, emprendamos este viaje de creación poética
utilizando lenguaje positivo con nuestros estudiantes disfrutando en todo
momento de su creación y su publicación.
De la estrategia:
¿Qué es poesía?
Dices mientras clavas en
mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?
¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú
Gustavo Adolfo Becquer.
JUSTIFICACIÓN
Existen muchas razones para acercar la poesía a
los niños y niñas desde las primeras etapas; puesto que los beneficios son
muchos y ya las iremos descubriendo en el transcurso de la presente, pues no hay
nada como sentir motivación para lograr nuestras metas, reflexionar acerca de
la vida y acercarnos a esa pasión que nos llena y mueve el corazón, que nos
motiva y nos lleva a la reflexión y al desarrollo personal. La poesía permite
expresar emociones sentimientos, deseos, aspiraciones, frustraciones, y
superarlas; desahogarse en momentos de dificultad y levantarnos para seguir
adelante, ser resilientes; motivarse y auto superarse.
A parte que ayuda a aumentar el vocabulario
positivo y motivador, la poesía potencia la memoria, la concentración y la
expresión oral. Es atractiva. Favorece la comprensión lectora y la producción
de textos. Refuerza la autoestima y despierta la creatividad.
Es por eso que, como Escuelas Positivas, utilizamos la poesía para transmitir valores básicos y explicar a los
niños y niñas, jóvenes y señoritas, de manera artística y bella, el significado
de palabras que hablan de sentimientos y emociones, de metas y aspiraciones, de
perseverancia y resiliencia, de superación y excelencia, de ayuda y
solidaridad.
Por lo tanto, leer y escribir poesía es leer y
escribir los sentimientos, las emociones, el estado anímico del yo y de
nuestros anhelos, metas y de las reacciones, muchas veces también emocional de aquellos
que leen nuestras producciones.
La actividad poética “incide en nuestra capacidad de relación con los demás, con el mundo y
con nosotros mismos; además de estimular nuestra imaginación, nuestra
inteligencia y nuestra capacidad de lenguaje” (Barrientos, 1999, p. 20).
A los niños les gusta la poesía, pues se asocia
a sus primeras formas de acercarse al lenguaje, a su capacidad de jugar con la
palabra, su rima y ritmo, es por ello que el presente Proyecto busca devolverle
a la poesía sus posibilidades de acercar al niño a la palabra, en el juego de
disfrutar, verbalizar, escuchar y crear; con el propósito de que disfruten y
comprendan los poemas; que conozcan herramientas para estimular la creación
poética.
Objetivo
General
·Estimular la creación poética en los estudiantes del
quinto y sexto grados de la I.E. N° 18169 Congón, para crear poesía, como medio
de superación y con ello potenciar el desarrollo personal.
Objetivos
Específicos
·Conocer, comprender y crear poesía utilizando técnicas de producción de textos poéticos.
·Escribir poesía con lenguaje poético positivo en el
cuaderno de la superación como una forma de fortalecer la autoestima de las y
los estudiantes.
·Publicar las poesías de los estudiantes haciendo uso
de las TIC mediante un blog de poesía motivacional, y mediante la edición de audios y videos, para compartirlos con estudiantes de las Instituciones Educativas de
nuestro país.
Metodología
La metodología aplicada en el presente proyecto literario se centra en
la atención permanente y personalizada a los y las estudiantes, teniendo en cuenta la educación a distancia, através de llamadas telefónicas, mensajes de textos para realizar los comentarios y sugerencias a sus
textos, contestación a sus dudas, consultas o inquietudes y produciendo audios para difundirse en la emisora radial del medio al cual tienen acceso los estudiantes y familias.
Los y las estudiantes participan en todas las actividades del Proyecto:
Poesía con lenguaje poético positivo, produciendo textos en un cuaderno al que lo hemos denominado: El Cuaderno de la Superación, que ya lo tenían antes de la Pandemia con fichas relacionadas a fortalecer la autoestima, pero que a la fecha, por la educación a distancia no se puede hacer llegar la fichas impresas, pues no se tiene acceso a internet en el lugar, por lo que ahora se utiliza como un diario, en la cual escriben sus poesías. Así mismo vamos motivando a escribir poesía con textos poéticos de diversos autores y poesías de propia autoría, realizando intercambios entre
los miembros de la familia.
Para ello se trabajó en base a las siguientes acciones:
·Producir
audios y vídeos con poesías motivacionales como referencia, así como técnicas para
producir textos poéticos.
·Escribir
poesía en el cuaderno de la superación.
·Realizar un concurso
de poesías e historias de superación que promueva la resiliencia, la
perseverancia, la superación y la creatividad.
·Crear y
difundir los audios, videos y poesías en un blog para compartirlos con muchos
más estudiantes.
·Involucramiento
de la familia en la producción de textos poéticos.
La presente práctica se
sustenta en el enfoque comunicativo textual, como marco para el desarrollo de
las capacidades de comunicación; porque considera que la función central del
lenguaje oral, escrito, ícono verbal y audiovisual es comunicar, y porque es el
medio fundamental que nos permite relacionarnos con los demás.
Leer y escribir son dos
capacidades, si bien diferentes, prácticamente inseparables. Ambas se
desarrollan simultáneamente y las dos favorecen la construcción de esquemas
cognitivos.
La Producción de Textos:
Implica expresar, con libertad y creatividad, por escrito, sentimientos,
pensamientos, opiniones, experiencias o fantasías que se quiera comunicar.
Se dice que es
comunicativo porque el punto de inicio es el lenguaje para poder comunicarse
con los demás. Al generar dicha comunicación los estudiantes producen y
comprenden textos orales y escritos de diferente tipo textual, formato y
género, con distintos propósitos y en variados soportes.
Se considera las
prácticas sociales del lenguaje porque la comunicación se produce cuando dos o
más personas interactúan entre sí al participar en la vida social y cultural.
El Aprendizaje Socio - Cultural
El planteamiento de
Vigotsky, establece que cada individuo pasa por zonas de desarrollo que están
en el aprendizaje, la zona de desarrollo potencial, zona de desarrollo próximo
y la zona de desarrollo real. La zona de desarrollo potencial, “Es aquello que
el estudiante logra realizar con la ayuda de otras persona, observándolo,
imitándoles, atendiendo a sus explicaciones y siguiendo sus instrucciones o
colaborando con ellos”
Competencias
desarrolladas.
La competencia
relacionada directamente con el presente trabajo es:
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna
Esta competencia la
podemos definir como el uso del lenguaje escrito para construir un texto y
comunicarlos a otros. Se puede inferir que se trata de un proceso reflexivo ya que
supone la adecuación y la estructura de los textos considerando los contextos y
el propósito comunicativo, para así poder tener una revisión permanente con la
finalidad de mejorarlo.
Esta competencia implica
además la combinación de las siguientes capacidades:
·Adecúa el texto a la
situación comunicativa
Se refiere a que el estudiante tiene que considerar el
propósito, tipo de texto, destinatario, género discursivo y registro que
utilizará al escribir el texto, teniendo en cuenta el contexto sociocultural
que la comunicación escrita lo requiera.
·Organiza y desarrolla
las ideas de forma coherente y cohesionada
Tiene como finalidad de que el estudiante ordene de
manera lógica las ideas en torno a un tema específico, ampliando y
complementando utilizando un vocabulario pertinente donde exista una cohesión
entre ellas.
·Utiliza convenciones del
lenguaje escrito en forma pertinente
Nos dice que el estudiante debe usar de forma
apropiada los recursos textuales, gramaticales y ortográficos para garantizar
la claridad en el texto, el uso estético y el sentido del texto escrito.
·Reflexiona y evalúa la
forma, el contenido y contexto del texto escrito
Se refiere a que el estudiante debe revisar de manera
permanente el contenido, la cohesión, coherencia y adecuación con la finalidad
de mejorarlo. Además implica analizar, contrastar y comparar las
características del uso del lenguaje escrito y la repercusión en otras personas
y la relación con otros textos según el contexto.
Competencia: Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
Capacidades
·Obtiene información del
texto escrito
·Infiere e interpreta
información del texto
·Reflexiona y evalúa la
forma, el contenido y el contexto del texto escrito
Así mismo se sustenta en los enfoques: Búsqueda de la excelencia y Orientación al Bien Común.}
Desarrolla la competencia de Personal Social relacionada a: Construye su identidad y la competencias relacionadas al uso de las TIC.
Proceso
de evaluación.
Consideramos que habremos alcanzado nuestro
propósito cuando los y las estudiantes hayan participado
activamente en la producción de textos poéticos.
·Reciten poemas en forma
expresiva con la entonación, el ritmo y las pausas adecuadas (Poemas de
diversos autores y poemas de su propia autoría)
·Produzcan poesías
utilizando las diversas estrategias utilizando un lenguaje
poético positivo.
·Publicar las
producciones de los y las estudiantes.
Se haya realizado un concurso de poesías que promueva la resiliencia, la perseverancia, la superación y la creatividad.
Vídeo de invitación a participar en concurso de poesía e historias
FELICITACIONES MAESTRO
ResponderEliminarLas gracias a usted. Bendiciones abundantes.
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