lunes, 11 de febrero de 2019

Todos juntos por el buen inicio del año escolar 2019.



Todos juntos por un buen inicio del año escolar 2019

Club del Pensamiento Positivo.
I.E.N° 18169 Congón.


Buen inicio del año escolar 2019: 

Hola, este año, es un año en el que todos somos Club del Pensamiento Positivo y nos corresponde motivar y alentar a nuestros niños y niñas a ser mejores cada día. En tal sentido, el Inicio del año escolar 2019 es fundamental que sea lo más trascendental e importante, razón por la cual, te pedimos que escribas una carta dirigida al Club del Pensamiento Positivo: I.E.N° 18169 Congón, y expreses tus deseos, expectativas y mensajes positivos para los niños y niñas. Tu carta será leído a toda la Comunidad Educativa en el Buen Inicio del año escolar y serás el integrante más importante de este gran Proyecto.

Anímate a escribir la carta
y envíanos como respuesta a esta publicación. También puedes enviarlo al correo joseluisaristatejada@gmail.com o al cel y Wasap: 963855479
Tu carta será como un gran tesoro para nosotros y tendrás una gran sorpresa de parte del Club del Pensamiento Positivo.



Escríbenos una carta y de ser posible, visita nuestra I.E.

Por un mundo mejor:

Los niños y niñas son importantes.
Las familias son importantes.
Mi escuela: "Un lugar para ser feliz"


Por una educación integral

Somos importantes.
Somos valiosos.
Somos positivos.

Forma parte del Club del Pensamiento Positivo y fortalece tu autoestima e inteligencia emocional junto a los niños y niñas de la I.E.N° 18169 Congón.



Fomentando el pensamiento creativo y divergente. 


Conoce más sobre nuestro Proyecto en:





 Visita también:



Envíanos tu carta con el mensaje de aliento y superación que nos quieres compartir y de seguro, tendrás una grata sorpresa. 



Anímate a escribir la carta y envíanos como respuesta a esta publicación. También puedes enviarlo al correo joseluisaristatejada@gmail.com o al cel y Wasap: 963855479

Tu carta será como un gran tesoro para nosotros y tendrás una gran sorpresa de parte del Club del Pensamiento Positivo.





martes, 12 de febrero de 2019

Instrumentos de Gestión Escolar.




Instrumentos de gestión: Institución Educativa 18169 Congón.

PEI                                        PCI



RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 03- 2019 I.E.N° 18169 Congón

Congón febrero del 2019
CONSIDERANDO;
Que, el artículo 66 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que la Institución Educativa, como comunidad de aprendizaje, es la primera y principal instancia de gestión del sistema educativa descentralizado;
Que, el mismo artículo establece que es finalidad de la Institución Educativa el logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes siendo el Proyecto Educativo Institucional el instrumento que orienta su gestión y tiene un enfoque inclusivo;
Que, el artículo 68° de la misma Ley establece que la Institución Educativa es responsable de elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional así como su Plan Anual y su Reglamento Interno en concordancia con su línea axiológica y los lineamientos de política educativa pertinentes;
Que, el artículo la participación de la comunidad 127° del Reglamento de la Ley N° 28044, Ley General de Educación aprobado mediante Decreto Supremo N° 011-2012-ED, establece que la Institución Educativa tiene autonomía en el planeamiento, ejecución, supervisión, monitoreo y evaluación del servicio educativo, así como en la elaboración de sus instrumentos de gestión, en el marco de la normativa vigente.
Que, el literal e) del artículo 128° del mismo reglamento, establece que la Institución Educativa debe promover, afianzar, regular y autoevaluar la participación de la comunidad en los  procesos de gestión de la Institución.
Que, el artículo 135° del mismo del mismo reglamento establece que la Dirección es el órgano rector de la Institución Educativa, responsable de su gestión integral, conducida por el Director quien cumple las funciones de las Instituciones Educativas.
Que, el artículo 137° del Reglamento de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, aprobado mediante Decreto Supremo N° 011-2012-ED, establece que los instrumentos que Orientan la gestión de la Institución Educativa son el Proeycto Educativo Institucional, el Proyecto Curricular de la Institución Educativa, el Reglamento Interno y el Plan Anual de Trabajo.

SE RESUELVE:
Artículo 1: Actualizar los instrumentos de gestión de la Institución Educativa N° 18169 Congón, según el detalle siguiente:
  • a)      Proyecto Educativo Institucional para el periodo 2019 al 2020
  • b)      Proyecto Curricular de la Institución Educativa para el periodo lectivo 2019
  • c)       Reglamento Interno para el periodo lectivo 2019
  • d)      Plan Anual de Trabajo para el periodo lectivo 2019
  • e)      Plan de Tutoría y orientación educativa 2019.
  • f)       Plan Lector 2019
  • g)      PEAI Y Plan de Gestión de Riesgo 2019
REGÍSTRESE Y COMUNÍQUESE






Plan Lector


Plan de Tutoría y Convivencia escolar


PEAI
Proyecto Educativo Ambiental Integrador



Libros del autor:




miércoles, 13 de febrero de 2019





Lectores y escritores:


Mario Vargas Llosa nos dice: “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida” y en el Club del Pensamiento decimos: Si ya sabes leer, no dejes de seguir leyendo todos los días; Si ya sabes escribir, no dejes de escribir creativamente todos los días.


  
 OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Estimular la formación de lectores y escritores, mediante un conjunto de estrategias, para dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes con la participación de toda la comunidad educativa de la I.E.N° 18169 Congón con el Club del Pensamiento Positivo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar en los estudiantes las habilidades básicas comunicativas para que hablen, lean y escriban con propiedad, claridad y coherencia, lo cual significa tomar posición frente a un tema propuesto en un texto.
  2. Inculcar hábitos de lectura y expresión oral, mediante continuos ejercicios de profundización, entonación y enriquecimiento de vocabulario.
  3. Detectar las habilidades de los estudiantes en la expresión escrita a través de diferentes actividades creativas y culturales.
  4. Mejorar las dificultades ortográficas de los estudiantes mediante la práctica de la lectura y la escritura.
  5.  Implementar la Biblioteca de la I.E. que esté al servicio de la toda la comunidad.
  6. Poner en práctica los booktubers para difundir los diferentes libros y autores leídos; y los recomienden a sus compañeros de las diferentes Instituciones Educativas a nivel local, regional y nacional en redes sociales.
  7. Contar con aliados para la lectura y la producción de textos para editar y publicar las Producciones de los estudiantes.
  8. Editar y publicar vídeos motivando a la lectura y escritura, así como editar y publicar un libro con las producciones realizadas en el Proyecto.

Mi biblioteca escolar, un lugar para leer y escribir.


Conviértete en aliado importante para implementar nuestra Biblioteca e incentivar la lectura y escritura.



Si eres de las personas que apoyan las propuestas en educación, apóyanos enviándolos un mensaje de aliento. Sí puedes apoyarnos aún más, envíanos libros y materiales diversos para nuestros niños y niñas.


viernes, 15 de febrero de 2019

Sí se puede



Sí se puede:


Apoya nuestra propuesta.  Los niños y niñas los estarán muy agradecidos.

martes, 26 de febrero de 2019



Matricula 2019 I.E.N° 18169 Congón.

sábado, 9 de marzo de 2019

Buen inicio escolar 2019




martes, 12 de marzo de 2019

Buen inicio del año escolar 2019



Buen inicio del año escolar 2019 I.E.N° 18169 Congón


Bienvenida a nuestros niños y niñas

Mi cuaderno de la superación


El cuaderno de la superación:
Prof. Jose Luis Arista Tejada
El cuaderno de la superación es un material educativo de aplicación elaborado e implementado con el Club del Pensamiento positivo. Es un  Cuaderno práctico, a manera de diario personal, que propone una serie de ejercicios sencillos para centrarnos en nuestras cualidades positivas y desarrollarlas para vivir una vida personal, escolar y familiar más satisfactoria, en el que día a día, los niños, niñas, padres, madres y docentes escriben mensajes positivos para motivarnos y alentarnos a seguir adelante, fortaleciendo la autoestima para el logro de mejores resultados de aprendizaje. Las actividades propuestas, transmiten esperanza y optimismo, para ser capaces de sobreponerse ante múltiples adversidades y frustraciones, con temas sobre autoestima, inteligencia emocional, resiliencia, perseverancia, optimismo, autoconocimiento y otros.
El Cuaderno de la superación ayuda mucho a unir a las familias que antes no se daban tiempo para sentarse con su hijo o hija a dialogar y tener momentos de unión familiar. Ayuda también al docente para ir identificando las necesidades y fortalezas de sus estudiantes, permite además la toma de decisiones y la práctica del pensamiento crítico reflexivo sobre nuestros propios actos, pensamientos y actitudes, construyendo la identidad, valorándose a sí mismo, autorregulando las emociones, gestionando el aprendizaje de manera autónoma y definiendo metas a lograr; trabajando de esta manera el enfoque de la Excelencia, utilizando al máximo las facultades y adquiriendo estrategias para el éxito de las propias metas a nivel personal y social ya que tal como lo dice el currículo: “uno de los valores que debemos tener en cuenta, es el desarrollo personal, que no es más que la disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias”.
Otro de los enfoques transversales es la Orientación al Bien Común al demostrar disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles, practicando la solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas buscando animarlas con frases, lecturas, vídeos, poesías de contenido motivacional y con acciones de proyección social.


José Luis Arista: Bloguero PerúEduca de febrero - PerúEduca


José Luis Arista: Bloguero PerúEduca de febrero - PerúEduca: PRUEBA CESAR
La medalla Bloguero Diamante PerúEduca de febrero es para el docente José Luis Arista Tejada. Entérate por qué y anímate a participar. Ingresa a 

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones estimado maestro José Arista Tejada un lindo trabajo en bien de la Educación de sus estudiantes y comunidad; usted es un maestro de verdad por su vocación y entrega por lo que nos cuenta,un saludo y un abrazo muy fuerte para sus estudiantes y padres de familia. Es una ventaja para el trabajo Docente, quedarse en la comunidad y permanecer más tiempo con nuestros maravillosos niños que tanto esperan de nosotros, yo recuerdo cuando empecé a trabajar hace 25 años no había carretera a mi I.E. de Quillinshacucho, Bambamarca- Cajamarca permanecía hasta las 6 ó 6:30 p.m con mis alumnos en la escuela, que aún no querían ir a sus casas porque en la escuela se sentían felices aprendiendo muchas cosas; teníamos nuestra banda típica, ensayábamos teatro, les enseñaba tejido, bordados,trabajo en los huertos escolares (sembrado de verduras y hortalizas) etc. Se aprendía muchas cosas para la vida aparte de leer y escribir yo me sentía feliz de dar todo mi tiempo sin recibir nada a cambio, me contentaba con ver las caritas alegres y felices de mis estudiantes. Hoy en la actualidad ha cambiado mucho, la carretera pasa por la puerta de la I.E. llega la 1:00 todos los docentes, casi siempre, salimos a esperar el carro que pasa para regresar a nuestra casa y apoyar a nuestros menores hijos que estudian en la ciudad y les dan muchas tareas difíciles que solos no los pueden hacer; y atender a nuestras familias. El hecho de ser madre con responsabilidades en la casa a mi edad de 50 años, me quedo algunas tardes para reforzar a mis niños que les falta lograr algunas capacidades. Sé que algún día Dios nos agradecerá aunque otros se burlen diciéndonos que ya nos van a hacer nuestro monumento. La conciencia remuerde el alma cuando no trabajas bien; pero, cuando lo haces con responsabilidad te sientes muy feliz.

    ResponderEliminar

Aquí estoy yo - 2024

  Aquí estoy yo.