Escuelas Positivas
👉 El cuaderno de la superación. https://bit.ly/3icu5Zl
👉 La poesía como medio de auto superación. https://bit.ly/2S5Jv6T
👉 Escritores de sueños, esperanza y superación. aquí y aquí
👉 El sector del pensamiento Positivo en casa. https://bit.ly/39fIWQ6
👉 Letra I: Leer para Trascender e inspirar. https://acortar.link/mAuoJo
👉Red de escuelas Positivas. https://bit.ly/3idJV5O
👉 Blog de contenido audiovisual. https://bit.ly/3471UpF
👉Talleres para la implementación de Escuelas Positivas: aquí
👉En mi comunidad practico la solidaridad. aquí
👉Fortalecimiento a las familias. https://bit.ly/3ouG0Wk y Aquí
👉Videos motivadores con Escuelas Positivas
👉Agua segura y mucha verdura. aquí y aquí
👉Cuido el ambiente. aquí
👉Un niño, una niña, un huerto en casa. aquí
👉 Fomentamos la lectura implementando bibliotecas en zona rural: https://acortar.link/jox8AX
👉 Escuelas Positivas: https://estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede.webnode.pe/escuelas-positivas/
👉 Mapa de la innovación: FONDEP
Proyecto educativo
ESCUELAS POSITIVAS.
Programa “escuelas positivas”: una nueva propuesta integral de educación emocional.
Artículo científico publicado por la Universidad de Murcia: España 👉aquí
Artículo: https://drive.google.com/file/d/1dP3JjApuvhK9pZcRBiDR4B4vdtkk-oUA/view
I.
Situación Inicial
Se aplicó
una evaluación diagnóstica a los estudiantes para conocer su nivel de desarrollo en la competencia "Construye
su identidad" y "Escribe diversos tipos de textos en su lengua
materna".
Instrumentos
empleados:
- Ficha de autorregistro
emocional:
identificando emociones frecuentes en su vida cotidiana.
- Entrevistas cortas a
estudiantes y padres: sobre sus formas de enfrentar dificultades emocionales.
- Producción de un texto libre: describiendo cómo se
sienten consigo mismos y cómo se ven en el futuro.
- Lista de cotejo: para valorar aspectos de
autorregulación emocional, autoestima y perseverancia.
Resultados
del diagnóstico:
- 70% de estudiantes no
lograban identificar con claridad sus emociones ni expresarlas
adecuadamente.
- 60% mostraban inseguridad
al hablar de sus fortalezas y dificultades.
- 80% no tenía un hábito de
escritura reflexiva o creativa.
- El 85% de padres indicó que no
conversaban diariamente con sus hijos sobre sus emociones o metas
personales.
FORMULACIÓN
DEL PROBLEMA
·
Estudiantes con dificultades para gestionar sus emociones y
alcanzar su bienestar y desarrollo personal.
OBJETIVO
Fortalecer la autoestima, el autoconocimiento y la autorregulación
emocional en los estudiantes, docentes y familias a través de la escritura
creativa, el uso del Cuaderno de la Superación, y el diálogo familiar guiado
por los docentes, como parte del enfoque de Escuelas Positivas.
CAUSAS
1. Limitado
manejo de estrategias por parte de los docentes para guiar y acompañar a sus
estudiantes en la gestión de las emociones.
2. Escasas
oportunidades que brindan las instituciones educativas para gestionar las
emociones en los estudiantes mediante la escritura creativa, la lectura, la
integración de las familias y el reconocimiento de la superación.
3. Padres
con dificultades para solucionar sus conflictos familiares al no autorregular
sus emociones y al no contar con espacios de fortalecimiento y unidad familiar.
ESTRATEGIA INNOVADORA
La estrategia innovadora consiste en organizamos en un Club de
Escuelas Positivas que promueve la gestión de las emociones, desarrollando
actividades que transmitan esperanza, optimismo, superación, resiliencia,
autoconocimiento, auto control, perseverancia, el desarrollo personal, la
lectura, la escritura creativa, el fortalecimiento de la familia y la
integración de aliados que inspiran para el éxito de la educación; la cual está
fundamentada en los enfoques: búsqueda de la excelencia, orientación al bien
común, desarrollo personal y comunicativo. En tal sentido, se promueve que cada
estudiante, cada docente y cada familia identifique sus cualidades, habilidades
y potencialidades para lograr sus metas, reconociéndose como un ser valioso, lo
que le conlleva a ser resiliente, tener buena autoestima, confianza y ser perseverantes.
El Proyecto Educativo Escuelas Positivas se desarrolla como una
propuesta formativa con un conjunto de estrategias innovadoras que busca
desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes, inculcarles aptitudes
esencialmente humanas como la conciencia de la propia persona, el autodominio y
la empatía, el resolver conflictos y cooperar; enseñarles a descubrir sus
potencialidades para superar los problemas de la vida cotidiana, con el dominio
de las emociones, la tolerancia, el respeto y el autodominio, junto con la
confianza en su propia capacidad para alcanzar sus metas y sus sueños.
La estrategia innovadora se desarrolla en las siguientes acciones:
· Registro de docentes, para formar parte de Escuelas Positivas,
como un compromiso simbólico.
· Desarrollo del cuaderno de superación de Escuelas positivas,
implica el registro de experiencias diarias y conexión docente, estudiante y
padres de familia.
· Producción de textos poéticos y narrativos, los cuales permiten
desarrollar la parte estética y creativa de los sentimientos, emociones, ideas,
anhelos y son un medio de autosuperación mediante la iniciativa: Escritores de
Sueños, Esperanza y Superación y su metodología: ELESSS “Escucho, Leo, Escribo,
me Siento Seguro y me Supero”
· Fomento del hábito lector en estudiantes, docentes y familias,
mediante la implementación de espacios para la promoción de la lectura con
bibliografía de textos inspiradores y diversos con la Iniciativa: LETRA I. Leer
para Trascender e Inspirar.
· Blog de Escuelas positivas y redes sociales, a través de los
cuales se crea y difunde material audiovisual de carácter formativo y
motivacional.
· Sector del pensamiento positivo en casa, considera implementar un
espacio en casa que fomente la unidad y el fortalecimiento familiar, mediante
diálogo diario y trato asertivo que es orientado por los docentes para una
mejor convivencia, mediante la iniciativa: “Juntos en familia, somos más
fuertes” y su metodología: COCINAR y AMAR (Constatar y Observar Conductas.
Inventariar lo Negativo y Aplicar técnicas de Resiliencia. Todo esto nos
estaría llevando a: Abrir los brazos. Mirar a los ojos, Anunciar nuestros
sentimientos y Retomar el camino de la felicidad.
Acciones principales:
1.- Registro de docentes, para formar parte de Escuelas Positivas y
potenciar nuestro desarrollo personal y profesional y estar preparados para
ayudar a los estudiantes y familias.
2.- Que cada estudiante cuente con el Cuaderno de la superación que es
material elaborado por Escuelas Positivas para desarrollar el autoconocimiento,
el autocontrol y la auto superación con la dirección del docente y el
involucramiento de la familia.
3.- Participación activa de estudiantes en la producción de textos
poéticos y narrativos como medio de expresar las emociones. “Escritores de
sueños, esperanza y superación” y el registro de la propiedad intelectual y
derecho de autor.
4.- Creación y difusión de material audiovisual de carácter formativo y
motivacional en el Blog de Escuelas Positivas y redes sociales.
5.- La implementación del sector del Pensamiento Positivo en casa para
fomentando que la familia se reúna un momento al día para dialogar sobre temas
que les motiven a seguir adelante. Se trabaja con lemas, frases, historias
motivadoras, poemas inspiradores. Se promueve el diálogo y el trato asertivo
para una buena convivencia.
6.- Incentivamos la lectura mediante la actividad LETRA I: Leer para
trascender e inspirar.
7.- Promovemos la salud física y mental en armonía con el ambiente.
VALOR AGREGADO
a. Promovemos
el cuaderno de la superación, como medio de autogestionar las emociones.
b. Propiciamos
que cada familia tenga un espacio para el pensamiento Positivo en casa.
c. Nos
integramos en Red de escuelas Positivas con Instituciones Educativas.
d. Promovemos la
creatividad con Escritores de sueños Esperanza y Superación.
E. Propiciamos el
desarrollo del pensamiento crítico reflexivo con: Leer para Trascender e
Inspirar.
Evaluación de
Progreso
Se aplicaron fichas de autorregistro emocional, producciones escritas y
listas de cotejo.
Se observaron avances notables en expresión emocional, seguridad personal y calidad de sus producciones.
Comparativo de avances:
Indicador |
Diagnóstico |
Progreso |
Evaluación de seguimiento |
Identifica y expresa sus emociones
de forma asertiva |
30% |
60% |
90% |
Reconoce sus fortalezas y
debilidades |
40% |
70% |
95% |
Produce textos reflexivos y
creativos con coherencia y emoción |
20% |
65% |
90% |
Participa en el diálogo
familiar con actitud positiva |
15% |
50% |
85% |
Desarrolla actitudes de
perseverancia y resiliencia |
25% |
60% |
92% |
Instrumentos de Evaluación Utilizados
·
Cuestionario de inteligencia emocional.
·
Lista de cotejo de competencias emocionales.
·
Rúbrica de producción escrita (estructura, coherencia, riqueza
emocional).
·
Registro de participación familiar y docente.
·
Registro de calificaciones.
AVANCES Y RESULTADOS
a. Indicador
de impacto:
• Docentes que logran
la atención adecuada a los estudiantes en base a un trabajo planificado aplicando
diversas estrategias que contribuyan a la gestión de las emociones.
• Estudiantes
seguros de sí mismos.
• Estudiantes,
docentes y familias que reconocen sus cualidades para superarse ante la
adversidad.
• Estudiantes
que desarrollan la resiliencia y actúan con perseverancia.
• Padres
que reconocen y atienden las emociones de sus hijos e hijas y les expresan
comentarios positivos con palabras edificantes mediante el cuaderno de la
superación y el espacio del pensamiento positivo en casa.
• Integración
de la familia en el fortalecimiento emocional.
b. Indicadores
de efecto:
Participación activa del 100% de estudiantes y docentes en el proyecto
de Escuelas Positivas y cada una de sus iniciativas y propuestas, demostrando
seguridad en sí mismos y realizando las actividades con optimismo, motivación,
perseverancia, resiliencia y superación.
100% de estudiantes y docentes solidarios, cooperativos, empáticos,
perseverantes y agradecidos.
95% de estudiantes y 100% de docentes que gestionan sus emociones,
aplicando estrategias para afrontar situaciones difíciles de la vida,
solucionando conflictos inter e intrapersonales adecuadamente, demostrando ser
resilientes y con una mentalidad positiva.
90% de estudiantes gestionan su diálogo interno, identificando y
potenciando los pensamientos que le generan emociones que le permiten
equilibrio y crecimiento personal.
Obras poéticas y narrativas de estudiantes y docentes registrados en
INDECOPI.
Implementación de la biblioteca: Escritore de Sueños, Esperanza y
Superación.
Conclusiones: El proyecto logró un avance significativo en el desarrollo
socioemocional de los estudiantes, evidenciado en la mejora de su autoestima,
confianza, expresión emocional y calidad de sus producciones escritas.
La integración de las familias mediante el sector del pensamiento
positivo y el cuaderno de la superación fue clave para consolidar estos
aprendizajes.
Se generó un ambiente de aprendizaje positivo y resiliente, base para
mejorar el rendimiento académico y las relaciones interpersonales.
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Publicación: Maestro que deja huella
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