miércoles, 15 de febrero de 2023

Escuelas Positivas

 Escuelas Positivas

Conoce las propuestas de Escuelas Positivas


👉 El cuaderno de la superación. https://bit.ly/3icu5Zl

 👉 La poesía como medio de auto superación. https://bit.ly/2S5Jv6T

 👉 Escritores de sueños, esperanza y superación. aquíaquí

 👉 El sector del pensamiento Positivo en casa. https://bit.ly/39fIWQ6

 👉 Letra I: Leer para Trascender e inspirar. https://acortar.link/mAuoJo 

  👉Red de escuelas Positivas. https://bit.ly/3idJV5O

 👉 Blog de contenido audiovisual. https://bit.ly/3471UpF

  👉Talleres para la implementación de Escuelas Positivas: aquí

  👉En mi comunidad practico la solidaridad. aquí

  👉Fortalecimiento a las familias. https://bit.ly/3ouG0Wk  y Aquí

    👉Videos motivadores con Escuelas Positivas 


👉Agua segura y mucha verdura. aquí  y aquí


👉Cuido el ambiente. aquí


👉Un niño, una niña, un huerto en casa. aquí


👉 Fomentamos la lectura implementando bibliotecas en zona rural: https://acortar.link/jox8AX


👉 Escuelas Positivas: https://estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede.webnode.pe/escuelas-positivas/


👉 Mapa de la innovación: FONDEP



Resultados 2021, lo puedes encontrar en el siguiente enlace: 

Resultados 2023, lo puedes encontrar en el siguiente enlace: 


Participa del proyecto educativo #EscuelasPositivas y demos lo mejor de nosotros.


Proyecto educativo

ESCUELAS POSITIVAS.

Programa “escuelas positivas”: una nueva propuesta integral de educación emocional.

Artículo científico publicado por la Universidad de Murcia: España 👉aquí

Artículo: https://drive.google.com/file/d/1dP3JjApuvhK9pZcRBiDR4B4vdtkk-oUA/view

I. Situación Inicial

Se aplicó una evaluación diagnóstica a los estudiantes para conocer su nivel de desarrollo en la competencia "Construye su identidad" y "Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna".

Instrumentos empleados:

  • Ficha de autorregistro emocional: identificando emociones frecuentes en su vida cotidiana.
  • Entrevistas cortas a estudiantes y padres: sobre sus formas de enfrentar dificultades emocionales.
  • Producción de un texto libre: describiendo cómo se sienten consigo mismos y cómo se ven en el futuro.
  • Lista de cotejo: para valorar aspectos de autorregulación emocional, autoestima y perseverancia.

Resultados del diagnóstico:

  • 70% de estudiantes no lograban identificar con claridad sus emociones ni expresarlas adecuadamente.
  • 60% mostraban inseguridad al hablar de sus fortalezas y dificultades.
  • 80% no tenía un hábito de escritura reflexiva o creativa.
  • El 85% de padres indicó que no conversaban diariamente con sus hijos sobre sus emociones o metas personales.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

·         Estudiantes con dificultades para gestionar sus emociones y alcanzar su bienestar y desarrollo personal.

OBJETIVO

Fortalecer la autoestima, el autoconocimiento y la autorregulación emocional en los estudiantes, docentes y familias a través de la escritura creativa, el uso del Cuaderno de la Superación, y el diálogo familiar guiado por los docentes, como parte del enfoque de Escuelas Positivas.

 

CAUSAS

1.    Limitado manejo de estrategias por parte de los docentes para guiar y acompañar a sus estudiantes en la gestión de las emociones.

2.  Escasas oportunidades que brindan las instituciones educativas para gestionar las emociones en los estudiantes mediante la escritura creativa, la lectura, la integración de las familias y el reconocimiento de la superación.

3.    Padres con dificultades para solucionar sus conflictos familiares al no autorregular sus emociones y al no contar con espacios de fortalecimiento y unidad familiar.

ESTRATEGIA INNOVADORA

La estrategia innovadora consiste en organizamos en un Club de Escuelas Positivas que promueve la gestión de las emociones, desarrollando actividades que transmitan esperanza, optimismo, superación, resiliencia, autoconocimiento, auto control, perseverancia, el desarrollo personal, la lectura, la escritura creativa, el fortalecimiento de la familia y la integración de aliados que inspiran para el éxito de la educación; la cual está fundamentada en los enfoques: búsqueda de la excelencia, orientación al bien común, desarrollo personal y comunicativo. En tal sentido, se promueve que cada estudiante, cada docente y cada familia identifique sus cualidades, habilidades y potencialidades para lograr sus metas, reconociéndose como un ser valioso, lo que le conlleva a ser resiliente, tener buena autoestima, confianza y ser perseverantes.

El Proyecto Educativo Escuelas Positivas se desarrolla como una propuesta formativa con un conjunto de estrategias innovadoras que busca desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes, inculcarles aptitudes esencialmente humanas como la conciencia de la propia persona, el autodominio y la empatía, el resolver conflictos y cooperar; enseñarles a descubrir sus potencialidades para superar los problemas de la vida cotidiana, con el dominio de las emociones, la tolerancia, el respeto y el autodominio, junto con la confianza en su propia capacidad para alcanzar sus metas y sus sueños.

La estrategia innovadora se desarrolla en las siguientes acciones:

·    Registro de docentes, para formar parte de Escuelas Positivas, como un compromiso simbólico.

·   Desarrollo del cuaderno de superación de Escuelas positivas, implica el registro de experiencias diarias y conexión docente, estudiante y padres de familia.

·   Producción de textos poéticos y narrativos, los cuales permiten desarrollar la parte estética y creativa de los sentimientos, emociones, ideas, anhelos y son un medio de autosuperación mediante la iniciativa: Escritores de Sueños, Esperanza y Superación y su metodología: ELESSS “Escucho, Leo, Escribo, me Siento Seguro y me Supero”

· Fomento del hábito lector en estudiantes, docentes y familias, mediante la implementación de espacios para la promoción de la lectura con bibliografía de textos inspiradores y diversos con la Iniciativa: LETRA I. Leer para Trascender e Inspirar.

·     Blog de Escuelas positivas y redes sociales, a través de los cuales se crea y difunde material audiovisual de carácter formativo y motivacional.

·     Sector del pensamiento positivo en casa, considera implementar un espacio en casa que fomente la unidad y el fortalecimiento familiar, mediante diálogo diario y trato asertivo que es orientado por los docentes para una mejor convivencia, mediante la iniciativa: “Juntos en familia, somos más fuertes” y su metodología: COCINAR y AMAR (Constatar y Observar Conductas. Inventariar lo Negativo y Aplicar técnicas de Resiliencia. Todo esto nos estaría llevando a: Abrir los brazos. Mirar a los ojos, Anunciar nuestros sentimientos y Retomar el camino de la felicidad.

Acciones principales:

1.- Registro de docentes, para formar parte de Escuelas Positivas y potenciar nuestro desarrollo personal y profesional y estar preparados para ayudar a los estudiantes y familias.

2.- Que cada estudiante cuente con el Cuaderno de la superación que es material elaborado por Escuelas Positivas para desarrollar el autoconocimiento, el autocontrol y la auto superación con la dirección del docente y el involucramiento de la familia.

3.- Participación activa de estudiantes en la producción de textos poéticos y narrativos como medio de expresar las emociones. “Escritores de sueños, esperanza y superación” y el registro de la propiedad intelectual y derecho de autor.

4.- Creación y difusión de material audiovisual de carácter formativo y motivacional en el Blog de Escuelas Positivas y redes sociales.

5.- La implementación del sector del Pensamiento Positivo en casa para fomentando que la familia se reúna un momento al día para dialogar sobre temas que les motiven a seguir adelante. Se trabaja con lemas, frases, historias motivadoras, poemas inspiradores. Se promueve el diálogo y el trato asertivo para una buena convivencia.

6.- Incentivamos la lectura mediante la actividad LETRA I: Leer para trascender e inspirar.

7.- Promovemos la salud física y mental en armonía con el ambiente.

VALOR AGREGADO

a.    Promovemos el cuaderno de la superación, como medio de autogestionar las emociones.

b.    Propiciamos que cada familia tenga un espacio para el pensamiento Positivo en casa.

c.    Nos integramos en Red de escuelas Positivas con Instituciones Educativas.

d. Promovemos la creatividad con Escritores de sueños Esperanza y Superación.

E. Propiciamos el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo con: Leer para Trascender e Inspirar.

Evaluación de Progreso

Se aplicaron fichas de autorregistro emocional, producciones escritas y listas de cotejo.

Se observaron avances notables en expresión emocional, seguridad personal y calidad de sus producciones.

Comparativo de avances:

Indicador

Diagnóstico

Progreso

Evaluación de seguimiento

Identifica y expresa sus emociones de forma asertiva

30%

60%

90%

Reconoce sus fortalezas y debilidades

40%

70%

95%

Produce textos reflexivos y creativos con coherencia y emoción

20%

65%

90%

Participa en el diálogo familiar con actitud positiva

15%

50%

85%

Desarrolla actitudes de perseverancia y resiliencia

25%

60%

92%


Instrumentos de Evaluación Utilizados


·         Cuestionario de inteligencia emocional.

·         Lista de cotejo de competencias emocionales.

·         Rúbrica de producción escrita (estructura, coherencia, riqueza emocional).

·         Registro de participación familiar y docente.

·         Registro de calificaciones.

AVANCES Y RESULTADOS

a.      Indicador de impacto:

•   Docentes que logran la atención adecuada a los estudiantes en base a un trabajo planificado aplicando diversas estrategias que contribuyan a la gestión de las emociones.

•   Estudiantes seguros de sí mismos.

•   Estudiantes, docentes y familias que reconocen sus cualidades para superarse ante la adversidad.

•   Estudiantes que desarrollan la resiliencia y actúan con perseverancia.

•   Padres que reconocen y atienden las emociones de sus hijos e hijas y les expresan comentarios positivos con palabras edificantes mediante el cuaderno de la superación y el espacio del pensamiento positivo en casa.

•   Integración de la familia en el fortalecimiento emocional.

b.     Indicadores de efecto:

Participación activa del 100% de estudiantes y docentes en el proyecto de Escuelas Positivas y cada una de sus iniciativas y propuestas, demostrando seguridad en sí mismos y realizando las actividades con optimismo, motivación, perseverancia, resiliencia y superación.

100% de estudiantes y docentes solidarios, cooperativos, empáticos, perseverantes y agradecidos.

95% de estudiantes y 100% de docentes que gestionan sus emociones, aplicando estrategias para afrontar situaciones difíciles de la vida, solucionando conflictos inter e intrapersonales adecuadamente, demostrando ser resilientes y con una mentalidad positiva.

90% de estudiantes gestionan su diálogo interno, identificando y potenciando los pensamientos que le generan emociones que le permiten equilibrio y crecimiento personal.

Obras poéticas y narrativas de estudiantes y docentes registrados en INDECOPI.

Implementación de la biblioteca: Escritore de Sueños, Esperanza y Superación.

Conclusiones: El proyecto logró un avance significativo en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, evidenciado en la mejora de su autoestima, confianza, expresión emocional y calidad de sus producciones escritas.

La integración de las familias mediante el sector del pensamiento positivo y el cuaderno de la superación fue clave para consolidar estos aprendizajes.

Se generó un ambiente de aprendizaje positivo y resiliente, base para mejorar el rendimiento académico y las relaciones interpersonales.

 










Escuelas Positivas: 👉Red por la Transformación Educativa 



Estoy aquí para decirte: ¡sí se puede!




Es momento de pensar en grande.









Escritores de Sueños, Esperanza y Superación.
conoce la propuesta ingresando al siguete QR.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feliz día mamá

Feliz día mamá. Hoy celebramos con gratitud a quienes con manos trabajadoras, corazones valientes y sonrisas inagotables, siembran esperanza...