sábado, 3 de agosto de 2019

Mi historia.


Mi historia personal con relación al Club del Pensamiento Positivo

Profesor. Jose Luis Arista Tejada.


Puedes ubicar el archivo completo y descargable en:
 https://es.scribd.com/document/420498173/1-Mi-Historia-Personal-como-maestro



 “La gente positiva es la que se cae, se levanta, se sacude, se cura los raspones, le sonríe a la vida y dice: ¡ahí voy de nuevo!”

Quiero contarles la historia de un joven que nació en el distrito de Inguilpata, en la Provincia de luya, de la Región Amazonas. Un joven que creció albergando en él muchos sueños y aspiraciones.
Hijo, de padres agricultores, quienes le brindaron humildemente, todo cuanto estuvo a su alcance.  

Este joven es el noveno de trece hermanos y tuvo como ejemplo e inspiración a sus hermanos mayores, en especial a uno de ellos: su hermano Andrés.
Andrés, tuvo que dejar la casa, una vez culminada la secundaria para ir a buscarse un porvenir mejor. De esta manera, con el aliento de su padre y el cariño y los mejores deseos de su madre, partió a buscar trabajo en la ciudad y allí, con su esfuerzo, perseverancia y sus deseos de ser un profesional, logró estudiar pedagogía, a la par que trabajaba para costear sus estudios; obteniendo finalmente el Título de Profesor en la especialidad de Historia y Geografía.

Con título en mano, Andrés, regresó a casa y con la bendición de Dios, tuvo la oportunidad de poder iniciar su labor como profesor en el mismo pueblo desde donde había salido, de tal forma que, encontró a su hermano menor, estudiando aún en la secundaria, por lo que llegó a ser su profesor.
Andrés, como hermano mayor y ahora como profesor, tuvo entonces como alumno a su hermano menor, quien se mostraba bastante tímido y desmotivado en ese entonces, hasta que Andrés se convirtió en su guía y fuente de inspiración, pues, fue él quien le motivó y le incentivó a ser mejor cada día, a no darse por vencido, mediante la práctica de uno de los deportes más completos como es el atletismo: correr y correr hasta llegar a la meta. Andrés despertaba a su hermano, temprano, para ir a correr.
Con ello llegó, este joven, llegó a ser campeón provincial, campeón regional en atletismo y representó a su colegio y Región en os juegos escolares nacionales en 5 mil metros planos, gracias a los entrenamiento que le brindó su hermano, el Profesor Andrés; fue entonces que su autoestima se fue fortaleciendo y sintiéndose importante, comenzó a proponerse metas y alcanzarlas, perseverar en las cosas positivas sin darse por vencido.
El atletismo se convirtió en su auto sugestión: “corre y no te detengas hasta llegar a la meta”. “Cada día corre unos metros más”, “ponte una nueva meta de llegada”; y, cada vez que corría y quería quedarse atrás, en esta y otras actividades, se repetía para sí mismo: “Retroceder, nunca rendirse jamás”; “caerse está permitido pero levantarse es obligatorio”; de tal forma que se propuso metas en la vida, como el demostrar a uno de sus maestros que él sí podía, pues en alguna ocasión le habían dicho que era un inútil y que la gran mayoría de los estudiantes de la zona rural, como él, no eran capaces de sobresalir.
En las clases de literatura, un día escuchó a su profesor decir que no había autores o escritores que sean nacidos en el lugar, por lo que, éste joven, se dijo así mismo que él sí sería capaz de escribir libros y publicarlo, lo cual, así lo hizo años mas adelante.
 Es así que, el joven terminó la secundaria.
Con el apoyo de sus padres y de su hermano Andrés partió de casa, para ir también a la ciudad a estudiar, y se decidió por la pedagogía. Con mucho esfuerzo, sacrificios, alegrías, tristezas y logros, se graduó como profesor de Educación Primaria.
Ahora, el hermano menor del Profesor Andrés, se convertía en su colega.
Y el hermano menor, el colega, el que dijo que iba demostrar que sí podía, soy yo.
Ya con el título en mano, pasé tres años sin trabajo. Las condiciones labores no estaban a favor de los que recién culminábamos nuestros estudios de pedagogía y tuve que realizar una serie de actividades para sobrevivir. Pero mis sueños y metas nunca se marchitaron, por lo que cada día perseveraba en lo que anhelaba. Una frase que recuerdo de aquellas épocas es: El éxito es 99% transpiración y 1 % inspiración. 


He publicado ya dos de mis libros y tengo otros que están en proceso de publicación:
Uno de ellos se titula: Lágrimas y alegrías del Profesor Máximo y el siguiente: Estoy aquí para decirte ¡Sí se puede!
Es el año 2008 que inicio a laborar en calidad de docente contratado por un año, en un lugar hermoso llamado Congón, de zona rural. En aquel entonces, Congón no contaba con acceso de carretera ni de servicios básicos. Para llegar tenía que caminar un tiempo aproximado de 8 horas.


El año 2011 regreso nuevamente a laborar en Congón pero ya como docente nombrado, después de un reñido concurso.  Y aquí se inicia otra etapa importante en mi vida, como Profesor de educación primaria.

Congón es un pueblo pequeño, anexo del distrito de Ocumal, Provincia de Luya en la Región Amazonas, donde se cultiva el café, los plátanos, las yucas y otros productos de pan llevar. Al llegar a Congón y compartir mis días con los estudiantes y las familias, me di cuenta que, la realidad de ellos no era tan diferente a lo que fue la mía, cuando fui niño. Me encontré con niños y niñas desmotivados, con baja autoestima, con pensamientos de conformismo y negatividad sobre sí mismos y su entorno. Me di cuenta que necesitaban motivarse, inspirarse, y que alguien lo tenía que hacer. Recordé a mi hermano mayor, el Profesor Andrés, que me motivó a seguir adelante y estuvo conmigo en las buenas y en las malas, en tal sentido, me dije así mismo:  ¿por qué no ser yo alguien que pueda motivar e inspirar a los niños y niñas, a los jóvenes y señoritas a ser mejores y a alcanzar sus metas?.
Surge entonces el Proyecto Educativo Club del Pensamiento Positivo en el año 2014, primero como parte de mi tesis de maestría, con la finalidad de fortalecer la autoestima y la inteligencia emocional de mis estudiantes, de motivarles a proponerse metas y hacerlas realidad, de ser resilientes y perseverantes. Desde entonces, he venido implementando el proyecto de manera que se ha institucionalizado como una estrategia para contribuir en la mejora de los aprendizajes en la I.E.N° 18169 Congón y es ganadora de concursos de innovación a nivel provincial y regional en la región Amazonas. Así mismo ha sido reconocida por el Premio de Educación Horacio Zeballos Gámez de derrama magisterial
El proyecto se trabaja con las siguientes acciones:
El cuaderno de la superación.
Visitas de fortalecimiento a las familias.
Talleres con toda la comunidad educativa, 
En mi comunidad practico la solidaridad y la moralidad; y
Creación de material motivacional en audiovisuales.



Con todo esto, las cosas han mejorado en gran medida y como muestra de ello, quiero compartirles dos historias de superación, de los muchos que tenemos para compartir, como producto del Proyecto: es el caso de un estudiante de mi aula, que actualmente curso el sexto grado de primaria:

Llerson Pingus Zagaceta. Llerson fue un niño muy tímido, cohibido, con muy baja autoestima. El más callado del salón y el que no salía al recreo si es que no se lo tomaba de la mano y se le invitaba a salir y jugar con nosotros y sus compañeros; aun así no lo quería hacer.
Con el trascurso de los días y con la implementación del cuaderno de la superación en el que todos los días, los padres, los niños y docentes escribimos mensajes de aliento y superación para auto motivarnos y auto superarnos; con el cuaderno de la superación, Llersi se ha convertido en el mejor de los niños, ha cambiado mucho su forma de ser y su meta ahora es: ser escritor, y con el Club del Pensamiento Positivo, estoy seguro que superará a su profesor. Es ahora el más alegre, el más optimista, el más participativo y el que mejores historias, frases, poemas y mensajes de superación escribe, producto de su inspiración y creatividad.
Por otro lado, con el cuaderno de la superación y las visitas de fortalecimiento a las familias, contarles además, la historia de una familia, que era disfuncional, cada uno de sus integrantes se las arreglaba como podían para sobrevivir, siendo los más afectados, los hijos. Con el acompañamiento que se les brinda a través del Club, han cambiado sus actitudes negativas que no les permitían estar bien, por actitudes de crecimiento, de superación, de bienestar; y hace unos días atrás, se premió a la historia real de superación en familia con el Club del Pensamiento Positivo, siendo ellos, los ganadores.

Así mismo, con el Club del Pensamiento Positivo se promueve el bien Común, la solidaridad, la empatía, la buena convivencia.

Como vemos, nosotros los maestros podemos cambiar vidas, podemos inspirar a nuestros estudiantes a ser mejores, a lograr sus metas, convencidos realmente que sí se puede.  Nuestro compromiso con nuestra labor es clave para mejorar la educación de nuestro país, es por ello que, ahora se está integrando a las Instituciones vecinas a la nuestra, e invitamos  a todos a integrarse al Club del Pensamiento Positivo y ser: Las escuelas Positivas. Nuestra propia vida, nuestra propia historia reflejada en nuestros estudiantes.

Hay tres cosas que quiero expresar para finalizar: Primero que tú eres muy especial, muy valioso; segundo que juntos vamos a lograrlo y tercero que siempre, siempre sigamos adelante a pesar de los problemas.
Te invito a ser parte del Club del Pensamiento Positivo y a ser fuente de inspiración para nuestros niños y niñas, para nuestros jóvenes y señoritas.





ESTRATEGIA INNOVADORA:

“Club del Pensamiento Positivo”. 

El Proyecto que se ha implementado se denomina: “Club del Pensamiento Positivo” que consiste en ejecutar diversas actividades para fortalecer la autoestima y la inteligencia emocional de los niños y niñas, padres y madres, docentes y comunidad, con el fin de alcanzar el desarrollo personal y mejorar los logros de aprendizaje. Las estrategias permiten integrar a los padres, estudiantes, docentes, comunidad, autoridades, I.E. cercanas y aliados externos, programando la mente con pensamientos que motiven a ser mejores cada día, practicando la perseverancia, el optimismo, la resiliencia, la motivación y auto superación.  
Las estrategias son:  
•El cuaderno de la superación: A manera de diario personal para centrarnos en nuestras cualidades positivas y desarrollarlas. http://bit.ly/2LZKCnS
•Visitas de fortalecimiento a las familias: son espacios donde toda la comunidad educativa visita un hogar a motivar a la familia a superar sus dificultades, a ser fuertes y unidos. http://bit.ly/2KihFBr
•Talleres con la comunidad educativa: desarrollan estrategias que ayudan a gestionar sanamente los conflictos cotidianos, cuidar el bienestar propio y el de los demás. http://bit.ly/33b6Ybj
•En mi comunidad practico la solidaridad y la moralidad: acciones que promuevan la reflexión, la valoración del entorno, el patrimonio natural y cultural, la ayuda social. http://bit.ly/31hxM7P   -   http://bit.ly/2YH44vC
•Creación y difusión de material motivacional: consiste en documentar y difundir material producido con las TIC y el interactuar con otros actores a nivel regional, nacional y otros países. 
El Proyecto se viene implementando desde el año 2016 de manera institucionalizada y entre las competencias desarrolladas está: “Construye su identidad” con sus capacidades: Se valora a sí mismo y Autorregula sus emociones. Además integramos a nuestra práctica el enfoque transversal: Búsqueda de la excelencia, con su valor: Superación personal y el enfoque: Orientación al bien común, con su valor: la solidaridad; que se trabajan en las diferentes áreas curriculares y en Tutoría. 
Para ello se ha introducido el uso de tecnologías, se ha involucrado a otras organizaciones, se ha fomentado el desarrollo de habilidades socio-emocionales, y, nuestro proyecto es replicable en otras escuelas como “Escuela Positivas”




PERU EDUCA BLOGUERO DIAMANTE: https://bit.ly/2HjQFAo.




  

 LOGROS EN EL AULA:  

Testimonios en video: https://www.youtube.com/watch?v=jQmN-CYeDaU
Todos los vídeos en You tube: http://bit.ly/32ZNYwk  

Los logros que hemos ido alcanzando a lo largo de la aplicación del Proyecto, se ve reflejada en un instrumento de medición que se ha ido aplicando al inicio, en el proceso y al término de cada año escolar. El instrumento es un test de inteligencia emocional, de cuyo resultados a un inicio era de un 47% en el nivel de necesita ayuda, un 39% en regular, 13 % en bueno y ninguno en excelente; es decir que gran parte de nuestros estudiantes les faltaba fortalecer su inteligencia emocional y su autoestima. Una vez trabajadas las  actividades propuestas con la estrategia “Club del Pensamiento Positivo” se procedió a aplicar el Test de Inteligencia emocional y corroboramos que se ha ido fortaleciendo la inteligencia emocional encontrándose ahora con un 11% en excelente y un 66% en un nivel de bueno, 0% en regular y 0% en necesita ayuda; mejorando significativamente en el reconocimiento de pensamientos y emociones negativas, identificando en qué momento el “discurso interior” es negativo para cambiarla a positivo y mantener la motivación por salir adelante, controlando sus ideas con pensamientos positivos y siendo capaz de salir de sus estados de ánimo negativo, provocadas por diferentes circunstancias.  Ahora, se motivan así mismos mencionando palabras claves como: puedo ser mejor, yo soy capaz de ser mejor y lograr éxito en mis aprendizajes y metas, anunciando que  existen maneras de solucionar las dificultades y encontrando la manera de hacerlo; mostrándose seguros de sí mismos, con actitudes de optimismo y alegría, reconociendo que puede seguir mejorando y dejando de lado todo aquello que le impide seguir avanzando en cosas provechosas. Esto significa que están logrando conciencia de sí mismo, autorregulación, motivación, empatía, dialogo interior positivo, optimismo, buena autoestima,  resiliencia, lo que influye directamente en los logros de aprendizaje. Se determinó de esta manera el grado de influencia del Club del Pensamiento Positivo en el fortalecimiento de la inteligencia emocional, la autoestima, el desarrollo personal de los niños y niñas. Con ello se pretende convencer que educar las emociones, gestionarlas, afrontar situaciones difíciles de la vida, solucionar conflictos interpersonales adecuadamente, mostrarse socialmente competente, aprender a ser más feliz son temas que se debe de trabajar y atender de manera planificada en las Instituciones Educativas mediante las diferentes áreas que se relacionan directamente con ella como: Personal Social, comunicación y Tutoría. Los logros, no solo son a nivel de aula e I.E. si no también fuera de ella, porque gracias al trabajo realizado, con las diferencias estrategias se ha logrado repercutir en la vida de toda la comunidad de Congón, de las I.E. vecinas y del ámbito regional y nacional, convirtiéndonos en referentes en cambios de paradigmas educativos y siendo replicado nuestras propuesta por organizaciones como Enseña Perú, Visionaria Perú, Derrama Magisterial, Perú Educa.


Más información en: 







 DESARROLLO DE CIUDADANOS GLOBALES: 

El concepto de ciudadanía global en el aula se ha trabajado brindando oportunidades de aprendizaje intercultural por medio de intercambio intercultural con estudiantes de las Instituciones vecinas, del ámbito Regional y de diferentes países a través de Conectando Mundos que es una propuesta educativa que combina la actividad en el aula con el trabajo colaborativo online y en la que participan más de 16.000 alumnos y alumnas de diferentes países analizando de forma crítica el sistema de derechos sociales en la realidad local y global en diferentes bloques temáticos, analizando las carencias desde la perspectiva social, política y económica. Cada año, durante doce semanas, se aborda una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global: derechos sociales, cambio climático, pobreza, injusticia alimentaria o igualdad entre hombres y mujeres. En ello, los niños y niñas han compartido sus experiencias y difundido su patrimonio natural y cultural, sus cultivos, sus aspiraciones, sus propuestas con relación al medio ambiente, la desigualdad, la corrupción, la discriminación; todo ello, enmarcado en el Proyecto Club del pensamiento positivo, tal como se evidencia en el enlace siguiente de Conectando Mundo donde al final del archivo se evidencia nuestro Proyecto como parte de la experiencia vivida y compartida.  http://www.conectandomundos.org/es/experiencias  
Si bien, las facilidades de acceso de Internet no nos son tan favorables en nuestra zona, se ha tratado en lo posible de hacerlo. Para ello, a través de mi celular y mi Plan de internet, por Wi-Fi en mi laptop, se ha hecho realidad integrar a nuestra Institución Educativa con el resto del mundo.   
Enlaces de vídeos: 
Comparto a continuación un correo de Conectando mundos: 

Hola, Bienvenidos a la actividad "Conectando mundos - CUANDO LOS DERECHOS SE TUERCEN". 

El grupo-clase I.E. N° 18169 CONGON (10-12) ha sido inscrito. 
La actividad telemática de los alumnos va precedida de un módulo on-line para el profesorado; el curso está pensado para facilitar al profesorado el conocimiento del proyecto Conectando mundos y de las herramientas telemáticas de que dispone, así como de las actividades que realizarán posteriormente con el alumnado. 
Tanto el módulo para el profesorado como la actividad con el alumnado tienen un espacio propio. En los dos casos podréis acceder a la web, con el nombre de usuario y la contraseña siguientes: 
Nombre de usuario: IECONGON 
Contraseña: 8921bfkj6421 (la contraseña está compuesta de 4 números, 4 letras y 4 números) Para cualquier duda o comentario, nos podéis escribir ainfo@conectandomundos.org  
Gracias por vuestra participación. 
Esperamos que disfrutéis de la actividad. Conservad este correo electrónico para guardar vuestros datos de acceso. La dirección de acceso a Conectando mundos es www.conectandomundos.org

Conectando Mundos es una propuesta educativa que combina la actividad en el aula con el trabajo colaborativo online y en la que participan más de 16.000 alumnos y alumnas de diferentes países analizando de forma crítica el sistema de derechos sociales en la realidad local y global en diferentes bloques temáticos, analizando las carencias desde la perspectiva social, política y económica. También realizando propuestas reivindicativas para mejorar el acceso y disfrute de esos derechos sociales básicos por parte de todas las personas.  
“Los estudiantes que participan en el proyecto, a través de dinámicas en las que investigan, comparten y debaten, descubren las diferentes realidades e injusticias sociales que existen a nivel global y en su entorno”, “La fuerza del proyecto radica en que se comprometen en la búsqueda de soluciones y en la acción social”. En la edición 2018-2019 han participan 256 centros educativos, 608 grupos y más de 13.300 estudiantes de doce países: España, Portugal, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Malta, México, Perú y República Dominicana. Conectando Mundos es una propuesta didáctica en la que participan estudiantes entre los 3 y los 17 años y educadoras y educadores de todo el mundo a través de una plataforma digital multilingüe. Cada año, durante doce semanas, se aborda una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global: derechos sociales, cambio climático, pobreza, injusticia alimentaria o igualdad entre hombres y mujeres. 

Conectando Mundos. Propuesta educativa online y en el aula de Intermón Oxfam

Conoce más sobre este ítem en:

Nuestro Passport en Conectando Mundos:



 IMPACTO EN LA COMUNIDAD 

Lo que realizo más allá de mis funciones como docente, que impacta en mi comunidad y contribuye a la mejora de los aprendizajes y que es realizado en horario extracurricular (en las tardes, en las noches, en feriados o días sábados) es fortalecer la identidad, fomentar el valor por lo  nuestro, el cuidado del medio ambiente, incentivar la lectura y la escritura creativa, el servicio social, el fortalecimiento de la familia, el compartir y difundir las experiencias que vamos generando como Club del Pensamiento Positivo a través de los talleres, el cuaderno de la superación, la grabación de vídeos, las visitas a las familias, las visitas de estudio y difusión del patrimonio natural y cultural, de los cultivos, de los mensajes de aliento y superación. 
Para ello, dedico el 90 % de mi tiempo a mi escuela, al proyecto, a mi labor como profesor tal como lo dije en algún momento en un artículo que se difundió en los medios de comunicación de ámbito regional: http://bit.ly/2LQqg0l

Así lo menciona también, el reconocimiento de parte de Perú Educa, que dice: “es posible que los sueños de los estudiantes se hagan realidad con creatividad, ganas y trabajo con el Proyecto Club del Pensamiento Positivo” Menciona además: “Reconocemos también el compromiso con la educación asumido por el docente. A través de los vídeos  y las actividades que nos presenta, podemos observar que  su labor va más allá de las aulas, y que su vocación lo impulsa a proponer acciones ingeniosas para formar a los nuevos ciudadanos”. (Enlaces Perú Educa: https://bit.ly/2HjQFAo. Y  http://bit.ly/2YjvNCX ) 

Enseña Perú También menciona: “Tu experiencia y logros nos inspiran y nos llenan de propósito para seguir trabajando diariamente por la educación de nuestro país”. En tal sentido, adjunto los guiones de alguno de los talleres realizados, guion de las visitas de fortalecimiento a las familias, videos, fichas del cuaderno de la superación y mucho más. 

En el siguiente enlace encontrarás los guiones de los talleres, guión de visitas a las familias, fichas del cuaderno de la superación, actas, entrevistas  y otros en: 

Enlaces virtuales 

Todos los vídeos en You tube:  http://bit.ly/32ZNYwk 
  

Página de evidencias: 

Enlaces de videos. 

A continuación guiones de los talleres, guión de visitas a las familias, fichas del cuaderno de la superación, actas, entrevistas y otros en el siguiente enlace:



DESARROLLO DE LA PROFESIÓN E IDENTIDAD DOCENTE:


Como Profesor identificado con su profesión, estoy contribuyendo a mejorar la labor docente y elevar su estándar mediante la difusión y el compartir de lo que realizamos como Club del Pensamiento Positivo, para ello hago uso adecuado de las redes sociales y medios de comunicación: (Facebook, blog,  You Toobe, wasap, radio, Tv) en el que comparto artículos, blogs, videos, temas reflexivos, material digital como fichas de trabajo  y más. 
Así mismo he tenido la oportunidad de compartir mi práctica docente en conferencias, entrevistas y ponencias a nivel regional y nacional como es en  el caso de Enseña Perú (Voces por la Educación y Visionaria Perú), en el día de logro regional Amazonas, en los encuentros de innovación y en otros escenarios que me han permitido motivar e inspirar a miles de maestros, estudiantes, padres, y sociedad a ser mejores cada día.
Otro de los medios que me ha permitido difundir y compartir mi práctica docente es la plataforma de Perú Educa a través de mi Blog Perú Educa, en el que mediante el intercambio de cartas a nivel nacional, hemos podido fortalecer nuestro desarrollo e identidad docente. Aquí una muestra de cómo iniciamos el año escolar 2019. http://bit.ly/2OGw7HK

Por otro lado, en la actualidad lo estamos realizando como escuelas positivas, las cuales lo integran Instituciones vecinas a la nuestra con el fin de compartir nuestras experiencias, compartir material pedagógico y elevar el nivel profesional de los docentes y los logros de aprendizaje de los estudiantes. (Artículo: La importancia del lenguaje positivo en el aula a partir de la experiencia del CLub del Pensamiento Positivo, en el siguiente enlace: https://bit.ly/33kWCG1)

Visionaria Perú.

Enseña Perú.

TV Educativa….La Hora del Maestro

Entrevistas: Radio Reina de la selva, Radio Activa, Radio La Ribereña

https://www.youtube.com/watch?v=TV2TKz59kxw&t=109s

Entrevista: Radio PAXSS
https://www.youtube.com/watch?v=EZEJk6RLs-Q

Segundo lugar a nivel nacional en buenas prácticas.
https://www.youtube.com/watch?v=AzdJuaSuxOU

Escenificación Lágrimas y alegrías.
https://www.youtube.com/watch?v=M1rd0gPFVo0&t=70s

Reseña del autor:
https://www.youtube.com/watch?v=DFLEWWfNKzM&t=19s


Reconocimientos aquí, en este enlace: http://bit.ly/2ypJzop


La poesía como medio de auto superación, aquí: http://bit.ly/2nr2qgF 










Más información en el siguiente enlace: 
https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2018/09/



Cantemos junto a nuestros niños y niñas.
(Letra creada por los niños y niñas con el tono de otra canción.)

Escuelita de mi vida

Escuelita yo te quiero mucho
Yo quiero ser un campeón.
Feliz estudiando.



Y finalmente, cantemos a nuestro Perú.

Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz.


Resolución Viceministerial de reconocimiento.



Resolución Ministerial de reconocimiento:







Otras imágenes fotográficas en el siguiente enlace.

http://bit.ly/2kwVmhp



Jose Luis Arista Tejada: 
Palmas Magisteriales 2019 
en el grado de Maestro. 



Palmas Magisteriales 2019: Jose Luis Arista Tejada



La categoría Maestro reconoce al profesional en Educación, o en otras carreras, que ejerza o haya ejercido la docencia acreditando una trayectoria profesional y producción académica que ha generado impacto en la mejora de la educación en su institución educativa, su entorno local y/o regional a través de la implementación de propuestas innovadoras, investigaciones y/o publicaciones. Este año el Minedu decidió galardonar a estos 15 profesionales:
1. José Luis Arista Tejada (Amazonas)
Docente, magíster en Administración de la Educación. Ha sido ganador de los concursos educativos Horacio Zeballos Games y Maestro que deja huella. Ha implementado proyectos educativos tales como “El club del pensamiento positivo” y “El consumo de agua segura”. Entre su producción intelectual se hallan títulos sobre estrategias de aprendizaje, el pensamiento positivo, novelas y poemarios. Ha recibido diversos reconocimientos y distinciones.
Sigue leyendo en: Fuente-El comercio
Conoce más sobre el Profesor Jose Luis Arista Tejada en el siguiente enlace: 

Mas información:

El Minedu otorga esta distinción desde hace 70 años en base a una exhaustiva evaluación de expedientes presentados por diversas entidades públicas y privadas.

En la categoría Amauta serán condecorados tres profesionales: Miguel Azcueta Gorostiza (Doctor en Educación) y Vania Masías Málaga (Bailarina profesional), ambos de Lima; y Violeta Ardiles Poma de Moreno (Docente de Primaria), de Áncash. Ellos resaltan por destacada trayectoria profesional y contribución a la educación del país.

Los 15 profesionales que recibirán las Palmas Magisteriales en la categoría Maestro son: José Luis Arista Tejada y Marda Cruz Reyna Ordinola, ambos de la región Amazonas; Danny Bernales Sotomayor y Rosa Elizabeth Mantilla Villar, de Apurímac; Pedro Eduardo Falcón Guerra y María Elena Osorio Cabello, de Ica; Juan Pedro Soplapuco Montalvo y María Isabel de los Santos Exebio, de Lambayeque.

De igual modo, Eva Mónica Valeriano Arcana, José Rolando Vásquez Barboza, Paula Patricia Luksic Gibaja, Juan Carlos Cárdenas Valverde, Benito Ricardo Cancapa Hancco, Astrit Madelaine Lino Talavera y Juan López Ruiz de las regiones Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Pasco, Puno y Ucayali, respectivamente.

Los profesionales de esta categoría han ejercido la docencia y son reconocidos en virtud de su excepcional trayectoria educativa, a nivel local y regional.

En la categoría Educador figuran 20 docentes: Aurelio Yucra Pinedo y Diana Asunción Ortiz Salas, de Cusco; José Antonio Medina Díaz (Amazonas); Zenaida Ramírez Palacios (Áncash); Sonia Soledad Chávez Carrillo (Arequipa); Melecio Tito Mamani (Ayacucho); Juan Oblitas Carrero (Cajamarca); Alfonso Walter Flores Cuba (Huancavelica); Ruth Vanessa Vergara Espinoza (Ica) y Enrique Eliseo Moncayo Varias (Lambayeque).

Asimismo, María Luzmila Huanhuayo Gabriel (Lima Metropolitana); Edith Mercedes Huertas Rueda (Lima Provincias); Marcela Gregoria Quispe Chambilla (Moquegua); Rodolfo Javier Palomino Zegarra (Pasco); Rigoberto Ipanaque Gálvez (Piura); Rubén Darío Quispe Calli (Puno); Connie Betty Philipps del Castillo (San Martín); Elba Doris Tellería Tellería (Tacna); Cruz María Castro Severino (Tumbes) y Max Henrry Arévalo Acosta (Ucayali).

Desde el Minedu, extendemos un afectuoso saludo a todos estos profesionales que han conseguido impactar de manera notable en el desarrollo de la educación y expresamos nuestra profunda satisfacción y orgullo por el significado que su reconocimiento involucra.  Fuente: https://noticia.educacionenred.pe/2019/11/minedu-distinguira-38-personalidades-palmas-magisteriales-minedu-gob-pe-186559.html





PERU EDUCA BLOGUERO DIAMANTE: https://bit.ly/2HjQFAo.

Libros:

El profesor Jose Luis Arista Tejada es:

Ganador Regional de Maestro que deja huella 2019




Finalista de Maestro Excelencia del Perú. 



Ganador del concurso de  Buenas Practicas docentes 
del MINEDU 2019.




Ganador del Concurso de Educación Horacio 2018
Buenas practicas docentes.




Mis libros. 

 Video. 

 
Video


Aprendo en casa con el Club del Pensamiento Positivo.
https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2020/04/aprendo-en-casa-con-el-club-del.html




2 comentarios:

  1. Felicitaciones maestro, hoy en día es muy importante abordar estos temas de pensamiento positivo ya que es un soporte para seguir adelante y alcanzar las metas propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi saludo cordial estimado Oscar. Gracias por valorar y compartir lo que hacemos. Desearles muchas bendiciones y decirle que sigamos adelante que Sí se puede. Una abrazo fraterno. https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2020/04/aprendo-en-casa-con-el-club-del.html

      Eliminar

La poesía en tiempos de cuarentena.

La poesía en tiempos de cuarentena.   Evento virtual de premiación y reconocimiento. La poesía como medio de auto superación...