jueves, 6 de septiembre de 2018

Feliz aniversario fidelísima ciudad de Chachapoyas.


Feliz aniversario Fidelísima ciudad de Chachapoyas.







Chachapoyas fue fundada el 05 de setiembre de 1538 por el capitán español Alonso de Alvarado.
Es una de las ciudades más antiguas del Perú y una de las pocas que aún mantiene su aire señorial e influencia hispánica.

El nombre proviene del vocablo nativo “sachapuyos” que significa “hombres de la neblina”, atribuyéndole este nombre por la densa neblina que habitualmente cubre el cerro de Puma Urco, el cual se encuentra en las inmediaciones de la ciudad.

El más importante sitio arqueológico, cercano a Chachapoyas, es Kuélap, ubicado a 32 kilómetros al suroeste de Chachapoyas sobre un alto promontorio, a 3080 msnm, desde donde se tiene una impresionante vista del valle del Uctubamba.
La fortaleza fue construida entre los años 900 y 1000 dc., albergaba 420 casas circulares que alojaban a unos 3,500 Chachapoyas. Según los historiadores, Túpac Yupanqui llegó a la región con sus tropas en 1470.
CHACHAPOYAS* Polka
Amparo Baluarte – Angel Alvarado Valdez

Mi linda tierra eres tú
La soberana de Perú;
Oriental del Perú
Oriental princesa
Mi lira canta a tu belleza

Lejos estoy, pero jamás te olvidaré
Dentro del alma un altar te levanté;
Tierra querida, toda mi vida
A tu recuerdo la consagré

Mi Chachapoyas, flor gentil
La más fragante del pensil
Reina de la selva
Permita Dios que a  ti vuelva

Tú curarás los desengaños que sufrí
Cuando el destino me lleve lejos  de ti;
Y entre tus brazos, se hará pedazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí estoy yo - 2024

  Aquí estoy yo.