jueves, 24 de diciembre de 2020

Escuelas Positivas: Resiliencia y Superación.

Escuelas Positivas 

                                  Prof. José Luis Arista Tejada




Tal vez no sea fácil, pero merecerá la pena intentarlo y lograrlo;
es esto, lo que nos demuestran una gran maestra y sus estudiantes con
Escuelas Positivas.



Joven, señorita:
Tú puedes
estudiar educación
y ser un maestro, una maestra que innova e inspira,
contribuyendo con tus aportes a una mejor educación
en nuestro país.


Escuelas Positivas, 
primer lugar en Buenas Practicas docentes en Gestión Escolar.
Reconocida por el MINEDU.

Testimonio Jose Luis Arista Tejada. Reconocimiento por el MINEDU


Escuelas Positivas, ganador del concurso nacional de innovación FONDEP







Ideas que transforman: Iniciativa pedagógica 
"La poesía como medio de auto superación".

La poesía como medio de autosuperación.




Iniciativas FONDEP




Clausura de evento CDIPE




Escuelas Positivas.


Observatorio nacional de Buenas Prácticas MINEDU: http://bitly.ws/cvut





Fortalecimiento socio emocional y desarrollo personal.

👉El cuaderno de la superación. https://bit.ly/3icu5Zl

👉La poesía como medio de auto superación. https://bit.ly/2S5Jv6T

👉El sector del pensamiento Positivo en casa. https://bit.ly/39fIWQ6

👉En mi comunidad practico la solidaridad. http://bitly.ws/bJZc

👉Fortalecimiento a las familias. https://bit.ly/3ouG0Wk

👉Red de escuelas Positivas.  https://bit.ly/3idJV5O

👉Blog de contenido audiovisual.  https://bit.ly/3471UpF

Salud y bienestar en armonía con el medio ambiente:

👉Agua segura y mucha verdura. http://bitly.ws/bJMi

👉Cuido el ambiente. http://bitly.ws/bJMp

👉Bio huertos. http://bitly.ws/bJMm






Resolución Ministerial de reconocimiento docentes del Bicentenario.






Resolución Ministerial de reconocimiento a ganadores de Proyectos de Innovación 2020, 
entre ellas ESCUELAS POSITIVAS.

























Escuelas Positivas: FONDEP : 


ESCUELAS POSITIVAS:  https://estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede.webnode.pe/escuelas-positivas/

Libros de desarrollo personal: 




Conoce nuestra propuesta en cada una de las estrategias de Escuelas Positivas.

👉 El cuaderno de la superación. https://bit.ly/3icu5Zl

 👉 La poesía como medio de auto superación. https://bit.ly/2S5Jv6T

 👉 Escritores de sueños, esperanza y superación. http://bitly.ws/DMIX

 👉 El sector del pensamiento Positivo en casa. https://bit.ly/39fIWQ6

 👉 Letra I: Leer para Trascender e inspirar. http://bitly.ws/DMJ4

  👉Red de escuelas Positivas. https://bit.ly/3idJV5O

 👉 Blog de contenido audiovisual. https://bit.ly/3471UpF

  👉Talleres para la implementación de Escuelas Positivas: http://bitly.ws/bS7X

  👉En mi comunidad practico la solidaridad. http://bitly.ws/bJZc

  👉Fortalecimiento a las familias. https://bit.ly/3ouG0Wk

    👉Videos motivadores con Escuelas Positivas 


👉Agua segura y mucha verdura. http://bitly.ws/bJMi


👉Cuido el ambiente. http://bitly.ws/bJMp


👉Bio huertos. http://bitly.ws/bJMm


👉Un niño, una niña, un huerto en casa. http://bitly.ws/bJMm


👉 Escuelas Positivas: https://estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede.webnode.pe/escuelas-positivas/







TESTIMONIOS:

Testimonio 1

Soy la profesora Ana Ysabel Jiménez Angeles de la I.E.N° 18169 Congon, distrito de Ocumal, Provincia de Luya, región Amazonas.

He tenido la oportunidad de formar parte de Escuelas Positivas desde el año 2018 y es en ese año que inicié a participar en este importante proyecto que promueve el Profesor Jose Luis Arista Tejada. Participé de la implementación del Cuaderno de la Superación, además de las visitas de fortalecimiento a las familias para involucrar a toda la comunidad educativa y todos potenciemos la inteligencia emocional: estudiantes, padres de familia y docentes, lo que nos a ayudado a mejorar la autoestima y fortalecer las habilidades blandas que son muy necesarias para lograr el bienestar personal y grupal, lograr las metas, seguir adelante, ser perseverantes y lograr con éxito todas las metas trazadas.

Luego del año 2018, retorné nuevamente a laborar como docente contratada en la I.E. 18169 el año 2020 al año 2021, que fueron años en la que nos adaptamos a la Educación a distancia y precisamente, la propuesta de Escuelas Positivas, contribuyó mucho para mantener nuestra salud mental y psicológica para gestionar de manera asertiva las dificultades que cada día teníamos que afrontar. Contribuyó a mantener la seguridad y la confianza en nosotros mismos y saber que sí podemos superar los momentos de crisis y dificultad. En esta etapa, el "Cuaderno de la Superación" se convirtió en una herramienta a manera de diario personal, en el que día a día, los niños, niñas, padres, madres y docentes escribían mensajes positivos para motivarse y alentarse a seguir adelante, plasmaban sus sentimientos, emociones, sus dificultades y fortalezas.

Se llevó la propuesta de Escuelas Positivas a material audiovisual para poder llegar a una mayor población a través de la Radio en zonas rurales y las redes sociales: Faceboock, Blog, Youtube, wasap en zonas urbanas. El material elaborado y compartido en esta etapa lo podemos ubicar en el siguiente link: https://acortar.link/a9wWLN y la Red de Escuelas Positivas: https://acortar.link/dEzzcW

Ya el año 2022, me desempeñé como docente contratada en la I.E. 18132 “JOSE ANTONIO ENCINAS FRANCO” de la ciudad de Luya, donde también se trabajó con el “Cuaderno de la Superación” con los estudiantes de 6to grado que estuvieron a mi cargo. A cada estudiante se entregó el libro: Escuelas Positivas: Estrategias y materiales para su aplicación del profesor José Luis Arista Tejada que contiene las fichas del Cuaderno de la Superación, guiones de visitas de fortalecimiento a las familias, guiones de los talleres con padres de familias, entre otros.

Los estudiantes del 6to grado mejoraron su autoestima, lograron sus dificultades, fortalecieron sus habilidades blandas, así como también llegaron a las metas de aprendizajes que se habían propuesto con éxito, inculcando hábitos positivos.

En este año 2023, “Escuelas Positivas” continúa implementándose y contribuyendo en diversas Instituciones Educativas para  ayudar e inspirar a nuestros estudiantes a ser mejores cada día, involucrando a la familia y a aliados estratégicos.

Profesora: Ana Ysabel Jiménez Angeles.


Testimonio 2:

Soy el docente Plinio Toque Mamani de la I.E. N°  72355 del distrito de Conima, en Puno, de contexto rural, y quiero compartir por qué formo parte de la Red de Escuelas Positivas.

En el contexto de zona rural encontré a un 70 °/° de estudiantes con desinterés por alcanzar mejores logros y avances de aprendizajes, muchos de ellos con pensamientos negativos expresados en actitudes y en palabras como: “no me importa seguir”, “no puedo”, “es imposible”, “soy un fracaso”, “no puedo más”, “yo soy malo en eso”, “soy un inútil”.

En tal sentido, con la finalidad de poder ayudar a mis estudiantes y sus familias es que me encuentro con Escuelas Positivas promovida por el Maestro Jose Luis Arista Tejada en Amazonas.

Conozco al profesor Arista a través de la Comunidad de Docentes Innovadores del Perú en el que integraba el equipo Directivo Nacional de dicha comunidad como Coordinador Nacional de Innovación y creatividad.

Me interesé mucho en su propuesta de Escuelas Positivas porque plantea una serie de actividades en la que permite trabajar en equipo para fortalecer el potencial de los docentes y que se sientan bien consigo mismo(a), valorado(a) e importante. Con Profesores y profesoras inspirados(as) generamos condiciones para que nuestros estudiantes alcancen su desarrollo personal mediante el fortalecimiento de habilidades blandas y promoviendo la resiliencia, la perseverancia, el optimismo y la superación, haciendo uso de las estrategias y materiales que propone Escuelas Positivas.  

El intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes que forman parte de Escuelas Positivas es enriquecedor, sobre todo, por permitir que, de diferentes regiones del país, estemos conectados a través de la Red de Escuelas Positivas, para intercambiar mensajes alentadores, logros y dificultades, promover la excelencia y el bien común, gestionar las emociones y que esto influya en los mejores resultados de aprendizajes de nuestros estudiantes.

El cuaderno de la superación, el espacio del pensamiento positivo en casa, el fortalecimiento de las familias, el liderazgo inspirador, la poesía como medio de autosuperación entre otras estrategias ha permitido que el 100 °/ de estudiantes y familias de mi Institución Educativa estemos unidos para trabajar como equipo en Escuelas Positivas y de esta manera todos seamos como nos dice el maestro Jose Luis Arista Tejada: Forjadores y constructores de sueños, esperanza y superación.

Del 70 °/ de mis estudiantes con pensamientos negativos, baja autoestima, desinterés y mala imagen de sí mismos, se ha logrado que ese mismo porcentaje se revierta y que nuestros estudiantes tengan un manejo adecuado de su dialogo interior, gestionen sus pensamientos y emociones, exterioricen su mundo interior a través de la producción de textos y conozcan a estudiantes de otras regiones haciendo uso de la virtualidad.

En escuelas positivas, los maestros y maestras tenemos que ser ejemplo para nuestros estudiantes para así poderles inspirar a trascender. Potenciar sus habilidades, talentos y capacidades. Demostrarles que sí confiamos en ellos y que ellos sí pueden.

 

Prof. PLINIO TOQUE MAMANI.


TESTIMONIO DE RESULTADOS SOBRE TRABAJO CON EL CUADERNO DE ESCUELAS POSITIVAS.

MI NOMBRE ES ELBA DORIS TELLERIA TELLERIA DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA EN LA IEE FRANCISCO ANTONIO DE ZELA DE LA REGION TACNA.

EN EL AÑO 2020 Y 2021 TUVE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DEL MAESTRO JOSÉ LUIS ARISTA TEJADA “CUADERNO DE LA SUPERACIÓN”

TODA VEZ QUE EL NIVEL PRIMARIA Y MI SECCIÓN DE 5TO Y 6TO GRADO RESPECTIVAMENTE DESARROLLARON UN PROYECTO ´PARA EL FOPRTALECIMIENTO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y AL VER Y CONOCER EL CUADERNO DE LA SUPERACIÓN SOLICITÉ AL PROFESOR INCORPORE A MI IEE COMO UNA ESCUELA POSITIVA COMO PARTE DE SU INNOVACIÓN PARA TENER ACCESO A MATERIALES IMPORTANTES DEL MAESTRO.

CABE RESALTAR QUE EL CUADERNO DE LA SUPERACIÓN Y OTROS MATERIALES DIGITALES PROPORCIONADOS POR EL MAESTRO JOSÉ LUIS APOYARON EN UN 100% AL FORTALECIMIEMTO DE HABILIDADES BLANDAS, COMO ELEVAR LA AUTOESTIMA, ENCONTRARSE A SÍ MISMO, EL INVOLUCRAMIENTO DE LAS FAMILIAS, CADA TEMA DESARROLLADO EN EL CUADERNO DE LA SUPERACIÓN APUNTABA A UN DESAFÍO Y COMPROMISO TANTO EN LA ´PARTE FAMILIAR COMO EN LA PARTE ESTUDIANTIL. EL CUADERNO DE LA SUPERACIÓN AYUDÓ AL CUMPLIMIENTO DE LAS CAPACIDADES EN LAS COMPETENCIAS DE PERSONAL SOCIAL QUE SE TRABAJÓ A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE UN PROYECTO SOCIOEMOCIONAL.

ESCUELAS POSITIVAS Y EL CUADERNO DE LA SUPERACIÓN FUERON QUIENES INSPIRARON Y GRACIAS A ELLO MIS ESTUDIANTES EN PLENA PANDEMIA LOGRARON ESCRIBIR Y PRESENTAR UN LIBRO TITULADO “HABÍA UNA VEZ” HISTORIAS SE CUARENTENA PORQUE EMOCIONALMENTE ESTABAN ESTABLES Y ANIMADAS CON PENSAMIENTO POSITIVO Y NO SE DEJARON VENCER Y CUMPLIERON SUS PROPÓSITOS, ELLAS LO MENCIONAN CUANDO SON ENTTEVISTADAS Y CUENTAN QUE GRACIAS AL CUADERNO DE LA SUPERACIÓN Y LOS CONSEJOS DEL MAESTRO JOSE LUIS ARITA TEJADA SE SINTIERON MOTIVADAS A ESCRIBIR SU LIBRO QUE PARECIA IMPOSIBLE POR LA LLEGADA DE LA PANDEMIA, PERO LO LOGRARON GRACIAS AL DESARROLLO DEL PROYECTO SOCIOEMOCIONAL QUE DESARROLLE, TENIENDO COMO GRAN ALIADO A ESCUELAS POSITIVAS Y EL CUADERNO DE LA SUPERACIÓN, MATERIAL QUE TRABAJARON AL 100%.

ESTE GRUPO DE ESTUDIANTES AHORAN CURSAN SECUNDARIA Y SIGUEN BRILLANDO EN VALORES PRINCIPIOS LIDERAZGO Y SE SIENTEN SEGURAS POR TODO LO QUE APRENDIERON Y VIENEN PONIENDO EN PRÁCTICA.

ESTE MATERIAL DEL MAESTRO JOSE LUIS ARISTA TEJADAS ES TOTALMENTE RECOMENDADO, DOY FE DEL IMPACTO POSITIVO EN LOS Y LAS ESTUDIANTES QUE LO DESARROLLAN.

GRACIAS A ESCUELAS POSITIVAS Y AL CUADERNO DE LA SUPERACIÓN, A SU AUTOR EL MAESTRO JOSE LUIS ARISTA TEJADA POR COMPARTIR TAN IMPORTANTE MATERIAL, A NUESTRO PAÍS LE HACE FALTA FORTALECER HABILIODADES BLANDAS, ESTO ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL CAMBIO DE LA SOCIEDAD Y DE LA EDUCACIÓN.

PADRES DE FSMILIS, ESTUDIANTES Y DOCENTES LOGRARON UN CAMBIO DE ACTITUD, CONVIRTIENDOSE EN PERSONAS POSITIVAS Y RESILIENTES, EN RELACIÓN DE CÓMO ESTABAN ANTES DE TRABAJAR CON EL CUADERNO DE LA SUPERACIÓN.

LOS PADRES DE FAMILIA QUEDAN AGRADECIDOS AL MAESTRO JOSE LUIS ARTISTA TEJADA Y AUNQUE NO TUVIETRON LA OPRTUNIDAD DE CONOCERLO PERSONALMENTE, TUVIERON CONTACTO VIRTUAL CUANDO INVITABAMOS AL MAESTRO A DAR CHARLAS Y PONENCIAS COMO NUESTRO PRINCIPAL ALIADO ESTRATEGICO PARA NUESTRO PROYECTO CON El CUADERNO DE LA SUPERACIÓN Y ESCUELAS POSITIVAS.

                                                                                 ELBA DORIS TELLERÍA TELLERÍA

                                                                                   DOCENTE DE PRIMARIA TACNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escritores de Sueños, Esperanza y Superación.

                Escritores de Sueños,  Esperanza y Superación. Video explicativo del Proyecto. Estudiantes de zona rural, pertenecientes a l...