domingo, 9 de agosto de 2020

Escuelas Positivas: Jose Luis Arista Tejada

Escuelas Positivas
Conoce nuestra propuesta en cada una de las estrategias.

👉 El cuaderno de la superación. https://bit.ly/3icu5Zl

 👉 La poesía como medio de auto superación. https://bit.ly/2S5Jv6T

 👉 Escritores de sueños, esperanza y superación. http://bitly.ws/DMIX

 👉 El sector del pensamiento Positivo en casa. https://bit.ly/39fIWQ6

 👉 Letra I: Leer para Trascender e inspirar. http://bitly.ws/DMJ4

  👉Red de escuelas Positivas. https://bit.ly/3idJV5O

 👉 Blog de contenido audiovisual. https://bit.ly/3471UpF

  👉Talleres para la implementación de Escuelas Positivas: http://bitly.ws/bS7X

  👉En mi comunidad practico la solidaridad. http://bitly.ws/bJZc

  👉Fortalecimiento a las familias. https://bit.ly/3ouG0Wk

    👉Videos motivadores con Escuelas Positivas 


👉Agua segura y mucha verdura. http://bitly.ws/bJMi


👉Cuido el ambiente. http://bitly.ws/bJMp


👉Bio huertos. http://bitly.ws/bJMm


👉Un niño, una niña, un huerto en casa. http://bitly.ws/bJMm


👉 Escuelas Positivas: https://estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede.webnode.pe/escuelas-positivas/



Resultados 2021, lo puedes encontrar en el siguiente enlace: 

Vídeos motivadores con Escuelas Positivas.



Vídeo explicativo

Propuesta seleccionada y publicada por FONDEP

Fortalezco en casa mi bienestar socio emocional con Escuelas Positivas.

Es una iniciativa altamente replicable en otros contextos e Instituciones Educativas.  Para mayor información visita el siguiente enlace:

👉https://www.fondep.gob.pe/red/iniciativa-pedagogica/IP20000389-fortalezco-en-casa-mi-bienestar-socio-emocional-con-el-club-del-pensamiento-positivo-si-se-puede

Escuelas Positivas.



FONDEP, promueve y difunde el Proyecto Educativo: Fortalezco en casa mi bienestar socio emocional con  “Escuelas Positivas” ¡Sí se puede! de la I.E.N° 18169 Congón, distrito de Ocumal, Provincia de Luya, Región Amazonas; dirigido por el Maestro Jose Luis Arista Tejada. Es una iniciativa que se ha adaptado al contexto de la Educación a distancia y Aprendo en Casa, cuyo objetivo es fortalecer la autoestima y la inteligencia emocional de los estudiantes, familias, docentes y comunidad, con el fin de alcanzar el desarrollo personal poniendo en práctica la perseverancia, el optimismo, la resiliencia y la auto superación, basado en enfoque transversal: Búsqueda de la excelencia, con su valor Superación personal y el enfoque: Orientación al bien común. 

Iniciativa seleccionada y publicada por FONDEP

La poesía como medio de auto superación.

Para mayor información visita el siguiente enlace: 

👉https://www.fondep.gob.pe/red/iniciativa-pedagogica/IP20000105-la-poesia-como-medio-de-auto-superacion


FONDEP, promueve y difunde la iniciativa: La poesía como medio de auto superación que propone el Maestro Jose Luis Arista Tejada que busca fortalecer el bienestar socioemocional y potenciar el desarrollo personal de los estudiantes del 5to y 6to grado, a través de la producción de textos poéticos y narrativos en el cuaderno de la superación, que promuevan la resiliencia, la perseverancia, la superación personal y la creatividad. Desde la I.E.N° 18169 de Congón, Distrito de Ocumal, Provincia de Luya, región Amazonas el maestro Jose Luis Arista Tejada, nos dice que escribir poesía es un recurso de alto valor creativo y formativo. ¡Sí se puede!.


Escuelas Positivas: Primer puesto en la Categoría Gestión Escolar. 
Reconocimiento como Buena Práctica en Gestión Escolar 2020.




Visita También:

Somos RED: FONDEP: Aprendizaje a través de la poesía. 
La poesía como medio de auto superación en días de cuarentena. 


Únete a Escuelas Positivas, registrándote 
aquí: 👉https://forms.gle/rj9zVTwsAZLTAL3fA




Nunca, nunca, nunca, abandones. 

COMUNIDAD ATENEA.
El Cuaderno de la superación en Argentina.



Red Educativa Mundial.
El cuaderno de la superación se comparte a nivel del mundo con la RED EDUCATIVA MUNDIALREDEM: Red Educativa Mundial: 👉https://bit.ly/3iZVXR5



La importancia del lenguaje positivo en el aula desde la experiencia del Club del Pensamiento Positivo: Escuelas Positivas










ESCUELAS POSITIVAS.

El  Proyecto Educativo Escuelas Positivas, que se inició en la I.E.N° 18169, que se ubica en el anexo de Congón, distrito de Ocumal, provincia de Luya,

Región Amazonas desde el año 2016 con el Profesor Jose Luis Arista Tejada, creador de la presente iniciativa.

Este Proyecto Educativo, promueve el fortalecimiento de la autoestima y la inteligencia emocional de los estudiantes, docentes y familias, con fin de potenciar el desarrollo personal, para motivarles a proponerse metas y hacerlas realidad, de ser resilientes y perseverantes, de contribuir en los logros de aprendizaje en esta etapa de educación a distancia y en la etapa presencial.

En la actualidad, El proyecto Educativo incorpora e integra a otras Instituciones Educativas de la Región Amazonas y otras regiones del Perú como Escuelas Positivas.

Escuelas Positivas, en las circunstancias actuales, con la educación a distancia, viene promoviendo el bienestar socioemocional de estudiantes, familias y docentes. Para ello ha introducido el uso de tecnologías, ha involucrado a otras organizaciones, se está fomentado el desarrollo de habilidades socio-emocionales, y, el proyecto es replicable en otras Instituciones Educativas como “Escuelas Positivas”

Es por ello que, consideramos oportuno y pertinente, compartir como sugerencia, lo que venimos realizando con el fin de poder llegar a más estudiantes, docentes y familias del país con nuestra propuesta: Fortalecemos nuestro bienestar socio emocional en casa: ¡Sí se puede!

Desde pequeños incorporamos formas de pensar y actitudes para enfrentar la vida que tendemos a reforzar y automatizar. Nuestros pensamientos y palabras tienen el poder de provocar permanentemente reacciones corporales y estas a su vez comportamientos, y por este motivo, pueden conducirnos hacia el éxito como al fracaso. Tanto el diálogo interior positivo, el optimismo, la autoestima, la resiliencia son los que facilitan a los estudiantes a tener equilibrio mental, a ser perseverantes y alcanzar sus metas; generando sentimientos de bienestar (tranquilidad, felicidad, superación, etc).

Los pensamientos negativos, en cambio, son aquellos que dificultan el logro de objetivos, y provocan sentimientos de malestar (Frustración, envidia, odio, rechazo, temor, angustia). 

Por todo ello, somos conscientes de la importancia que tiene el fortalecer la autoestima y desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes a través del pensamiento positivo, para que puedan afrontar las dificultades de la vida asertivamente y prosperen en sus metas. 

Se espera ayudar a muchos docentes y estudiantes a conocer la influencia del pensamiento positivo para potenciar el desarrollo personal.

Para realizar todo ello, ponemos a consideración un material al que hemos denominado: Cuaderno de la superación, que contiene fichas que nos dirigen a: auto conocernos, auto valorarnos y auto superarnos. Además de ser como un diario personal.

Sabemos que mantener nuestra salud mental y psicológica es de vital importancia para poder enfrentar de manera asertiva, las dificultades que en estos días difíciles vayamos encontrando, razón por la cual, también ponemos a disposición el contenido audiovisual que hemos elaborado y continuamos elaborando con el fin de llegar a más estudiantes y familias para contribuir con su bienestar socio emocional y potenciar el desarrollo personal y la auto superación.

Con ello pretendo convencer que educar las emociones, gestionarlas, afrontar situaciones difíciles de la vida, solucionar conflictos interpersonales adecuadamente, aprender a ser más feliz, son temas que se debe de trabajar y atender tan igual como las demás áreas de aprendizaje.

Entonces, se comparte como recurso o sugerencia:

  • El cuaderno de la superación.
  • Blog de contenido audiovisual.


·         El cuaderno de la superación.

El cuaderno de la superación es un material educativo de aplicación elaborado e implementado con Escuelas Positivas. Es un cuaderno práctico, a manera de diario personal, que propone una serie de ejercicios sencillos para centrarnos en nuestras cualidades positivas y desarrollarlas para vivir una vida personal, escolar y familiar más satisfactoria, en el que día a día, los niños, niñas, padres, madres escriben mensajes positivos para motivarse y alentarse a seguir adelante, fortaleciendo la autoestima para el logro de mejores resultados de aprendizaje. Las actividades propuestas, transmiten esperanza y optimismo, para ser capaces de sobreponerse ante múltiples adversidades y frustraciones, con temas sobre autoestima, inteligencia emocional, resiliencia, perseverancia, optimismo, autoconocimiento y otros.

El Cuaderno de la superación ayuda mucho a unir a las familias, para darse un tiempo y dialogar con el hijo, la hija, y tener momentos de unión familiar. Ayuda también al docente para ir identificando las necesidades y fortalezas de sus estudiantes, permite además la toma de decisiones y la práctica del pensamiento crítico reflexivo sobre nuestros propios actos, pensamientos y actitudes, construyendo la identidad, valorándose a sí mismo, autorregulando las emociones, gestionando el aprendizaje de manera autónoma y definiendo metas a lograr; trabajando de esta manera el enfoque de la Excelencia, utilizando al máximo las facultades y adquiriendo estrategias para el éxito de las propias metas a nivel personal y social ya que tal como lo dice el currículo: “uno de los valores que debemos tener en cuenta, es el desarrollo personal, que no es más que la disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias”.

Otro de los enfoques transversales que se trabaja es la Orientación al Bien Común al demostrar disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles, practicando la solidaridad con los miembros de su familia en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas buscando animarlas con frases, lecturas, videos, poesías de contenido motivacional y con acciones de proyección social.

Enlace del Cuaderno de la superación:

https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2020/03/cuaderon-de-la-suepracion-para-los-dias.html

•  Blog de contenido audiovisual.

La competencia: Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC, nos permite propiciar el uso de la tecnología en la educación. Nosotros lo venimos haciendo mediante la creación de material audiovisual y escrito que se comparte en un blog, YouTube y otras redes sociales, dando uso adecuado a las TIC en el ámbito educativo, con el fin de difundirlas y sirva como referente para su réplica en otros contextos.

Es por ello que el material trabajado se ha organizado de tal modo que otras Instituciones Educativas puedan hacer tener acceso a ella y que ayuda al fortalecimiento de la autoestima y la inteligencia emocional, promoviendo la perseverancia y la superación.


Profesor: Jose Luis Arista Tejada.

Fundador de Escuelas Positivas.


Maestros en primera línea.




Conoce también nuestros Proyectos educativos en Escuelas Positivas, relacionadas al agua y al medio ambiente. A la alimentación saludable: Un niño, una niña: un huerto en casa y agua segura.


La Poesía como medio de autosuperación: 
Buena práctica en Escuelas Positivas.



Libros de Jose Luis Arista Tejada, en el siguiente enlace.

Únete a Escuelas Positivas, registrándote 
aquí: 👉https://forms.gle/rj9zVTwsAZLTAL3fA














Sí se puede con Escuelas Positivas.

Joven, señorita:
Tú puedes
estudiar educación y ser un maestro, una maestra que innova e inspira, contribuyendo con tus aportes a una mejor educación en nuestro país.




Resultados 2021, lo puedes encontrar en el siguiente enlace: 









ESCUELAS POSITIVAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escritores de Sueños, Esperanza y Superación.

                Escritores de Sueños,  Esperanza y Superación. Video explicativo del Proyecto. Estudiantes de zona rural, pertenecientes a l...