martes, 7 de julio de 2020

La poesía en tiempos de cuarentena.



La poesía en tiempos de cuarentena.
 
Cuando esté peor todo, más debemos insistir.
Concurso de Poesías e historias de superación en días de cuarentena. 





Evento virtual de premiación y reconocimiento.


La poesía como medio de auto superación.

Todos necesitamos fortalecer nuestro bienestar socioemocional, ser resilientes y perseverantes. El escribir poesía nos ayuda en ello, pues es una actividad creativa, que permite mantener nuestro equilibrio y fortalecer nuestra capacidad de salir adelante a pesar de las dificultades.

Por ello, el Profesor José Luis Arista Tejada, ha convocado a todas las instituciones Educativas de la región Amazonas y el país, a participar en el concurso de poesías e historias de superación en días de cuarentena” denominada: “La poesía como medio de auto superación”

«Escribir es un arte que se aprende escribiendo». Y lo han demostrado todos los participantes en el concurso, que en esta oportunidad han sido estudiantes de 5to y 6to de primaria y 1ro y 2do de secundaria, logrando de esta manera que los estudiantes tengan una actitud positiva y vayan potenciando su desarrollo personal.
Por ello, hoy, Escuelas Positivas, representado por el Profesor Jose Luis Arista Tejada, quiere hacer el reconocimiento público a los ganadores del concurso:
Ellos son:
Ganador en la categoría poesía nivel primaria:



Estudiante del 5to grado de primaria: Jhack Anthony Santos Pretell. Con su poesía titulada: Quiero volver a mi escuela.

Jhanck Anthony es del caserío Diamante Bajo, Distrito Cajaruro, de la Provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas.


Él Representa a la I.E. N° 16234: Lizar Acuña Cervantes.




Reconocemos a su profesora María Neli 
Fonseca Lozada, que le motivó a participar, teniendo en cuenta que nos encontramos en una educación a distancia, que no fue impedimento para participar y hacer llegar su producción poética y ser el ganador.












El ganador en la categoría poesía nivel secundaria:




Estudiante del primer grado de secundaria: 
RANDI MONTENEGRO VALQUI, 
con su poesía titulada: 
¡VAMOS, NO TE RINDAS!

Randi Montenegro es de CAMPORREDONDO 
de la Provincia de LUYA.
Representa a la I.E.: 
“BRAULIO DE CAMPORREDONDO” 
Por intermedio de su profesora: SHENÍ MACEDO ALVA, realizó su inscripción al concurso, y por la calidad de su producción poética, es el ganador en el nivel secundaria.

Reconocemos a la maestra Sheni Macedo Alva, por ser la maestra que haciendo uso de recursos y estrategias, incentiva y apoya a sus estudiantes a participar.









Preciso instante del anuncio de los ganadores.
,

El profesor Jose Luis Arista Tejada, promotor de esta iniciativa, nos dice que: Leer y escribir poesía con lenguaje poético positivo es una herramienta para luchar contra la adversidad y motivarse para seguir adelante sin darse por vencidos, inspirarse para seguir adelante. Además, permite transmitir valores básicos a los estudiantes y expresar su mundo interior y que, en el contexto actual, escribir poesía es un recurso con un alto valor educativo.

Por otro lado, el contexto actual, nos permite fortalecer muchos aspectos de nuestra vida personal, y en ella encontramos muchas historias de superación, en especial, en nuestros estudiantes, quienes, también han tenido la oportunidad de participar con sus relatos en las que han narrado verdaderos hechos de valentía, perseverancia y resiliencia, que inspiran y motivan a todos a no darse por vencidos, a lograr sus metas y no quedarse atrás. 

Los ganadores en la categoría de historias de superación son:

Ganador en la Categoría historias en días de cuarentena nivel primaria




Estudiantes del sexto grado de primaria: 
MARYOLIT ROJAS LOJA.
Con su relato titulado: 

Las clases virtuales me ayudaron en mis días de cuarentena. 

Ella es de SAN FRANCISCO DE TINTÍN en la Provincia de Luya
Representa a la I. E: 18191- TINTÍN.
Su profesor

MAYOLO CALLA TAFUR, nos cuenta que, venciendo todo tipo de dificultad, a logrado inscribir a Maryolit y hacer llegar su relato al concurso, pues todo ha sido coordinado y ejecutado de manera virtual y haciendo uso de la tecnología. 

Reconocemos la labor, el entusiasmo y la dedicación del maestro Mayolo Calla Tafur.






Ganador en la Categoría historias en días de cuarentena nivel secundaria.


Estudiante del primer grado de secundaria: 
FRANKLIN DEMETRIO 
HUAMAN TISNADO 

con el relato titulado: 
MI VIDA ESTUDIANTIL.

Franklin Representa a la I.E 18332- 
“San Antonio” 
Caserío el LÍBANO.  distrito de OMIA, Provincia de Rodriguez de Mendoza AMAZONAS.



Con el apoyo de su profesora PATRICIA ARROYO DURAND, que le inscribió al concurso, ha logrado participar y ser el ganador.
Así mismo reconocemos la motivación que siempre le brinda su madre: ALEJANDRINA TISNADO GUEVARA

La ceremonia de reconocimiento a todos los maestros, maestras, estudiantes y familias participantes del concurso se realizó el 6 de julio en un evento virtual en la que participaron personalidades reconocidas en el campo de la educación, la literatura y la innovación.

En su participación el Profesor Jose Luis Arista Tejada preguntó a todos: 
¿Seguirán adelante escribiendo y produciendo poesía e historias de superación?

¿Seguirán adelante escribiendo y produciendo poesía e historias de superación?
Estoy seguro que sí.

Puede que algún momento pasen muchas dificultades o estén pasando por difíciles momentos, que les quita la alegría, incluso hasta ya no quieran seguir, pero jamás permitan que las circunstancias o el entorno les quite la creatividad y el deseo de escribir. Al contrario, aprovechemos esos momentos para inspirarnos y fortalecernos para seguir adelante.
Así mismo recalcó que «Escribir es un arte que se aprende escribiendo».  «Sueña en grande y atrévete a intentarlo» les dijo: Para cumplir con nuestros sueños, no siempre se la logra en el primer intento, tenemos que seguir adelante, pues tú, eres alguien que nunca se rinde».
Y volvió a preguntar:
y tú ¿eres de los que se rinden en la primera? Pues estoy seguro que no. Entonces, el próximo libro que vamos a leer, es el tuyo.


La I.E.N° 18169 Congón, como anfitriones del concurso, presenta también al ganador del concurso de poesía que se dio a nivel interno, siendo  seleccionado el trabajo del estudiante de sexto grado: Yerson Guzmán Rodas. Felicitamos su creatividad, su entusiasmo y su perseverancia.



Es así que, se dijo, meta cumplida. Sí se puede. Sí podemos.


Participación de maestros, maestras y personalidades reconocidas en la innovación, la literatura y la educación.
Participación de autoridades Eductivas de la Ugel Luya y DRE Amazonas.

Manuel Cabañas Lopez, reconocido escritor y periodista de nuestra región Amazonas. Participación de aliento y motivación a los estudiantes a que continúen escribiendo y se conviertan en los ya escritores de Amazonas.

Profesora Jovita Zumaeta Rojas, Directora de Gestión Pedagógica de la UGEL Luya. Felicitación a los estudiantes participantes y felicitación a los maestros, maestras y padres de familia que inscribieron a sus hijos al concurso.

Roger Guevara Goñas, Director Regional de Educación Amazonas.
Palabras referidas al concurso y saludo al día del maestro.

         
Profesora Janeth Karine Pizarro Huaman.. Maestra innovadora, desde Piura, representando a las maestras del Perú que inspiran a todos en la educación. Palabras a los estudiantes, maestros y familias a seguir cultivando la poesía.


Profesor Dante Calderón Valderrama, docente innovador de la Región Amazonas. Palabras a los maestros y maestras a seguir innovando.







Fortalece tu bienestar socio emocional con Escuelas Positivas: 
👉https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2020/04/aprendo-en-casa-con-el-club-del.html




Somos Red: profesor de Amazonas motiva a sus estudiantes a través de la poesía

.
👉Webinar FONDEP aquí.



Únete a Escuelas Positivas, registrándote 
aquí: 👉https://forms.gle/rj9zVTwsAZLTAL3fA




































Encuentra más poesías de lo s niños y niñas de la I.E.N° 18169 Cogón


Puedes tener los libros:




Iniciativa seleccionada y publicada por FONDEP

La poesía como medio de auto superación.

Para mayor información visita el siguiente enlace: 

👉https://www.fondep.gob.pe/red/iniciativa-pedagogica/IP20000105-la-poesia-como-medio-de-auto-superacion

FONDEP, promueve y difunde la iniciativa: La poesía como medio de auto superación que propone el Maestro Jose Luis Arista Tejada que busca fortalecer el bienestar socioemocional y potenciar el desarrollo personal de los estudiantes del 5to y 6to grado, a través de la producción de textos poéticos y narrativos en el cuaderno de la superación, que promuevan la resiliencia, la perseverancia, la superación personal y la creatividad. Desde la I.E.N° 18169 de Congón, Distrito de Ocumal, Provincia de Luya, región Amazonas el maestro Jose Luis Arista Tejada, nos dice que escribir poesía es un recurso de alto valor creativo y formativo. ¡Sí se puede!.


































Reconocimiento a maestros, maestras, estudiantes y familias participantes del concurso de Poesías e Historias de superación en días de cuarentena.

Este lunes 6 de julio se estará reconociendo la participación de maestros, maestras, estudiantes y familias mediante

Un evento virtual que será difundido en vivo en facebook. Reconocimiento especial a los maestros, maestras, estudiantes y familias participantes del “Concurso de poesías e historias de superación en días de cuarentena”, en la que participaron estudiantes de 5to y 6to de primaria y 1ro y 2do de secundaria, que culminó el día 30 de junio con la entrega de trabajo. concurso organizado por el Club del Pensamiento Positivo: Escuelas Positivas, dirigidas por el Profesor Jose Luis Arista Tejada. Los resultados se estarán dando a conocer el día lunes 6 de julio, día del maestro, en un evento virtual a través de zoom y que será transmitido en vivo en las redes sociales. Así mismo, con este evento se busca homenajear a los maestros y maestras de la región Amazonas y de nuestro querido Perú. Están todos invitados a seguir la transmisión a las 10:00 de la mañana.
Se expresa el agradecimiento especial a todos los maestros y maestras de toda la región Amazonas que con sus estudiantes han participado de este concurso. A los padres y madres de familia que también inscribieron a sus menores hijos e hijas, que han participado activamente.
Tendremos invitados especiales de reconocida trayectoria que resaltarán a cada uno de nuestros estudiantes escritores de la Región Amazonas.
Los invitamos entonces a seguir el evento que será transmitido en vivo vía Facebook.


Cada una de las producciones serán difundidas en el presente Blog de literatura regional como autores y escritores en días de cuarentena.

Atentamente: Profesor Jose Luis Arista Tejada

Muchas gracias por participar.

 Ubica tu I.E. y tu nombre a continuación.








































































Visita también:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí estoy yo - 2024

  Aquí estoy yo.