martes, 5 de octubre de 2021

Leer para Trascender e Inspirar




Trascender e inspirar. 

El objetivo del Proyecto es Fomentar el hábito lector en estudiantes, docentes y familias, mediante la implementación de espacios para la promoción de la lectura con bibliografía de textos inspiradores y diversos.

Al implementar un espacio no convencional en la que se fomente la lectura de material bibliográfico relacionado al desarrollo y crecimiento personal estaremos fomentando el hábito lector y, al mismo tiempo impulsando el fortalecimiento de las habilidades y potencialidades de cada persona, la fluidez verbal, la ortografía, vocabulario variado, desarrollo de la imaginación, mejor comprensión lectora, atención, concentración.

Además, al contar con bibliografía relacionado al desarrollo y crecimiento personal se busca que esto repercuta en el bienestar consigo mismo (autoconciencia), facilidad para relacionarse con el resto (inteligencia emocional y social) y la capacidad para llevar a cabo tareas complejas (perseverancia). Todo esto, reportará beneficios a largo plazo, pero también una sólida autoestima y una mejor capacidad para resolver conflictos intra e inter personales a través del fomento de la lectura en la I.E.




La estrategia metodológica que planteamos se denomina: LETRA I
 

Inspirar a los demás a hacer lo mismo.

Investigar para encontrarle respuesta a mis inquietudes

Innovar para dar solución a una problemática y contribuir con la sociedad.

Incluir la perseverancia, la resiliencia y el desarrollo personal.

Incentivar el hábito a la lectura en estudiantes, docentes y familias.

Integrar en todas las áreas el hábito lector de manera transversal.

Incrementar el material bibliográfico y los niveles de comprensión lectora en un enfoque comunicativo.  

 

El proyecto se ejecuta en 4 etapas organizadas de la siguiente manera:

1.- Campaña de Adquisición de libros. 

2.- Espacios de lectura donde los libros se convierten en tus mejores amigos.

3.- Ejecución de actividades de fomento de la lectura.

4.- Difusión, buen uso y cuidado del material bibliográfico.


1.- Campaña de Adquisición de libros.

·         Coordinación con el Ministerio de Cultura y especialistas en libros.

·         Adquisición de libros de acuerdo al listado de una muestra representativa.

·         Implementación del rincón del autor regional.

  ·     Campañas de donación. https://bit.ly/3RGLcnT

2.- Espacios de lectura donde los libros se convierten en tus mejores amigos.

  ·   Puntos de lectura en la I.E. y la localidad.

   ·   Implementación de los espacios de lectura con bienes y servicios. https://bit.ly/3MGPWJd

3.- Ejecución de actividades de fomento de la lectura.

Las actividades de fomento de la lectura se realizan con las siguientes estrategias teniendo en cuenta el enfoque comunicativo.

·          La hora de la lectura. Se trata de habituar a que los estudiantes estén leyendo una hora valiéndose de diversas técnicas de mediación de lectura. Se realiza los miércoles de cada semana por la tarde.

·         Hoy me corresponde leer en voz alta. Consiste en seleccionar textos a leer. Se realiza los procesos de antes, durante y después de la lectura: Realizar preguntas sobre el título e imágenes. Luego leer el texto en voz alta en la que se puede hacer preguntas predictivas en medio de la lectura. Animar a los estudiantes a leer en voz alta y realizar una lectura compartida, para finalmente comentar y dar a conocer sus apreciaciones sobre lo leído.

·         El libro del mes. Consiste en que cada fin de mes los lectores anoten en una tira de papel qué libro que leyeron les gustó más y lo irán colocando en un ánfora. El libro que más comentarios tenga, será

considerado el libro del mes.

 

·         Tertulias literarias. Se pretende generar un espacio afectivo con relación a la lectura. Para ello, cada participante elige el libro a leer. Se da un tiempo prudente para que lean el libro.  El participante selecciona el párrafo que más le gustó. Organizan el espacio donde reunirse. Compartir el párrafo seleccionado y da a conocer sus interpretaciones y opiniones. Una vez por mes.

 

·         El libro que le gusta visitarte en tu casa. Programa que proporciona una bolsa con un libro, un CD con música clásica, orientaciones de apoyo y cuaderno de registro. Este recurso permite potenciar las experiencias lectoras en los entornos familiares y que permite realizar las tertulias literarias.

 

·         ¿Qué leíste ayer? Cuéntamelo hoy.  Consiste en tener un diario de lectura, en la que se va registrando con sus propias palabras lo que ha leído el día anterior. Esto permite compartirlo además con el grupo de participantes en la mediación de la lectura y en el aula.

 

·         Me convierto en padrino de un lector. Se pretende involucrar a los jóvenes y adultos para que se involucren con los niños y sean sus padrinos en la lectura. La misión que cumplen es de contarles un cuento o una historia cada 15 días y motivarlos a leer.

 

·         Me preparo para ser Mediador de la Lectura: Jornadas de capacitación teórico-práctica que tienen como objetivo desarrollar una línea de trabajo de fomento lector dirigidas a jóvenes voluntarios, profesores del nivel inicial y primaria, integrantes de la APAFA, junta de vecinos, para que la mediación de la lectura sea permanente y sostenible en el tiempo.

 

 ·    Rincón del Escritor Regional. Iniciativa que permite exhibir las publicaciones de autores locales con el objetivo de visibilizar la creación regional y propiciar su lectura.

4.- Difusión uso y cuidado de los espacios de lectura.

         Nos organizamos en un club de lectura: Leer para trascender e inspirar.

El equipo directivo del Club permite que el funcionamiento del espacio de lectura sea permanente y provechoso, asumiendo responsabilidades y compromisos para el buen uso y cuidado de los materiales y recursos adquiridos y su puesta al servicio de la comunidad.

        Campañas de difusión del espacio de lectura.


Libros y autores de la Región Amazonas.


Amazonas es un Paraíso de tradición, cultura y encanto que con sus siete provincias: Chachapoyas, Luya, Rodriguez de Mendoza, Bongará, Utcubamba, Bagua y Condorcanqui inspira a los escritores Amazonenses, que de forma narrativa o poética, nos entregan una importante colección de producción literaria.





Día del libro y del idioma castellano.

Pasamos hermosos días con nuestros mejores amigos: LOS LIBROS.

Alguien decía que: “El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee” es por ello que hoy, día del libro, estamos incentivando y motivando el gusto por la lectura.

Para lograr ello, no estamos solos, contamos con el apoyo material  y el apoyo moral de contadas personas, quienes hacen posible que las manos de nuestros niños y niñas, jóvenes y señoritas tengan la oportunidad de coger un libro y puedan deleitarse de su contenido.

El niño debe ver al libro como un amigo a quien puede recurrir cuando necesita alguna información. Es fundamental su contacto con él. Eso lo estimula en su proceso de adquisición de la lecto- escritura, la comprensión y la producción.

Por ello, hoy, día del libro, aperturamos las cajas con libros gracias a María Montaldo Echaiz - Chachapoyas y al Bibliotecólogo Lino Rodriguez,  que se desempeña como tal en la Biblioteca Municipal de Lince en Lima.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la publicación y difusión de libros y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril, es además el día del idioma castellano y recordamos así a MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA con su obra: “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.  Cervantes Saavedra, en algún momento llegó a decir: "EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, VE MUCHO Y SABE MUCHO".

Lo cierto es que, ésta fecha no deja de ser una buena oportunidad para saludar a quienes comparten la afición por los libros, en especial a aquellos escritores y autores de nuestra Región Amazonas y nuestro querido Perú.

Thomas Carlyle decía: “Los libros son amigos que nunca decepcionan”; en tal sentido, sabemos que los autores son, a través de sus libros, nuestros mejores amigos.




Amazonas es un Paraíso de tradición, cultura y encanto que con sus siete provincias: Chachapoyas, Luya, Rodriguez de Mendoza, Bongará, Utcubamba, Bagua y Condorcanqui inspira a los escritores Amazonenses, que de forma narrativa o poética, nos entregan una importante colección de producción literaria.

Amazonas es una región muy rica y variada en diversidad cultural; y, a lo largo de sus siete provincias, encontramos a hombres y mujeres con mucho talento que, con creatividad e inteligencia sobresalen; demostrando perseverancia, optimismo y superación.

Es así que en esta oportunidad, me complace poder compartir con todos ustedes, la presente información sobre autores y escritores de la Región Amazonas que ciertamente, a la fecha, es muy poco difundida y poco valorada

Para poder conocer un poco más sobre la vida y obra de los autores y escritores de Amazonas, visitamos lugares especiales: me refiero a la Biblioteca Municipal de Chachapoyas que tiene entre sus estantes un espacio dedicado a la poesía, narrativa e historia de Chachapoyas- Amazonas.

Para que tengamos una idea de quienes son los autores y escritores de Amazonas les vamos a ir mencionando a cada uno de ellos con sus respectivas obras. Aclaramos, que son muchos los autores y escritores de Amazonas, que por falta de difusión y apoyo a la cultura, el 95% de la población, no los conoce. Así mismo debo aclarar que de no mencionar a en esta oportunidad a alguno de ellos, las iremos mencionando en siguientes publicaciones, pues lo estamos realizando con los ejemplares que contamos en nuestra Biblioteca al momento.

Con la presente, lo que se busca es dar a conocer a los autores y escritores de nuestra Región Amazonas, para difundirla y de esta manera fomentar la lectura de la producción literaria de autores y escritores de nuestra zona a quienes admiro y aprecio.


Prof. Jose Luis Arista Tejada.
I.E N° 18311 Hualmal. 





Un bichito de luz.

Libros donados.






Día del libro infantil

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Desde 1967, el 2 de abril, la Organización Internacional para el Libro Juvenil celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.


¿Quién era Hans Christian Andersen?

Andersen fue el padre de muchos de los cuentos infantiles más famosos que existen hoy en día. De familia humilde, Andersen dejó los estudios a una temprana edad, tras la muerte de su padre. Decidió convertirse en cantante de ópera y más tarde logró publicar una de sus obras. Poco a poco fue convirtiéndose en un autor conocido, pero no fue hasta sus cuentos clásicos y su difusión de boca a boca, que llegó a ser uno de los autores más reconocidos de la época. Sus obras llegaron a traducirse a ochenta idiomas y hoy por hoy son la base de películas, series y otros cuentos.




Regala un libro para leer, trascender e inspirar.

Día del libro infantil


Libro de cuentos destacado de la Región Amazonas - Perú

Cuentos del tío Puri de Napoleón Culqui Valdez.

Es natural de la Jalca, la Capital Folklórica de Amazonas.
El Profesor y escritor Napoleón Culqui Valdez, es autor el maraviloso libro titulado: “Cuentos del Tío Puri” que es una recopilación de cuentos, basados en las historias narradas por el tío Puri (Purificación), como maestro del pueblo de la Jalca que lo publicó en el año 2003 y que  se a convertido en el favorito del público lector.

Publicó en el 2011 Las aventuras de Juan el Osito en la que demuestra su capacidad inventiva para darle vida a un personaje perteneciente a la tradición oral.










Libros de la escritores y autores de la Región Amazonas.





























































Libros del autor:




La medalla Bloguero Diamante PerúEduca de febrero es para el docente José Luis Arista Tejada. Entérate por qué y anímate a participar. Ingresa a 

Fortalecimiento socio emocional y desarrollo personal.

👉El cuaderno de la superación. https://bit.ly/3icu5Zl

👉La poesía como medio de auto superación. https://bit.ly/2S5Jv6T

👉El sector del pensamiento Positivo en casa. https://bit.ly/39fIWQ6

👉En mi comunidad practico la solidaridad. http://bitly.ws/bJZc

👉Fortalecimiento a las familias. https://bit.ly/3ouG0Wk

👉Red de escuelas Positivas.  https://bit.ly/3idJV5O

👉Blog de contenido audiovisual.  https://bit.ly/3471UpF

Salud y bienestar en armonía con el medio ambiente:

👉Agua segura y mucha verdura. http://bitly.ws/bJMi

👉Cuido el ambiente. http://bitly.ws/bJMp

👉Bio huertos. http://bitly.ws/bJMm



2017 - 2021------http://bitly.ws/cW9h







Presentación del libro: 

Estoy aquí para decirte: ¡Sí se puede!


Escenificación del libro: 

Lágrimas y alegrías del Profesor Máximo.


Estimado joven: Estudia y lograrás lo que te propongas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí estoy yo - 2024

  Aquí estoy yo.