Perú Lee.
Conoce más sobre la I.E. 👉I.E. 18187 "O.R.O"
Proyectos: 👉 "O.R.O"
HIMNO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
18187 "OCTAVIA ROSA OYARCE”
SAN FRANCISCO DEL YESO
El objetivo del Proyecto es Fomentar el hábito lector en estudiantes, docentes y familias, mediante la implementación de espacios para la promoción de la lectura con bibliografía de textos inspiradores y diversos.
Al implementar un espacio no convencional en la que se fomente la lectura de material bibliográfico relacionado al desarrollo y crecimiento personal estaremos fomentando el hábito lector y, al mismo tiempo impulsando el fortalecimiento de las habilidades y potencialidades de cada persona, la fluidez verbal, la ortografía, vocabulario variado, desarrollo de la imaginación, mejor comprensión lectora, atención, concentración.
Además, al contar con bibliografía relacionado al desarrollo y crecimiento personal se busca que esto repercuta en el bienestar consigo mismo (autoconciencia), facilidad para relacionarse con el resto (inteligencia emocional y social) y la capacidad para llevar a cabo tareas complejas (perseverancia). Todo esto, reportará beneficios a largo plazo, pero también una sólida autoestima y una mejor capacidad para resolver conflictos intra e inter personales a través del fomento de la lectura en la I.E.
Inspirar a los demás a hacer lo mismo. Investigar para encontrarle respuesta a mis inquietudes Innovar para dar solución a una problemática y contribuir con la sociedad. Incluir la perseverancia, la resiliencia y el desarrollo personal. Incentivar el hábito a la lectura en estudiantes, docentes y familias. Integrar en todas las áreas el hábito lector de manera transversal. Incrementar el material bibliográfico y los niveles de comprensión lectora en un enfoque comunicativo. |
El proyecto se ejecuta en 4 etapas organizadas de la siguiente manera:
1.- Campaña de Adquisición de libros.
2.- Espacios de lectura donde los libros se convierten en tus mejores amigos.
3.- Ejecución de actividades de fomento de la lectura.
· Coordinación con el Ministerio de Cultura y especialistas en libros.
· Adquisición de libros de acuerdo al listado de una muestra representativa.
· Implementación del rincón del autor regional.
· Campañas de donación. · Puntos de lectura en la I.E. y la localidad.
Las actividades de fomento de la lectura se realizan con las siguientes estrategias teniendo en cuenta el enfoque comunicativo.
· La hora de la lectura. Se trata de habituar a que los estudiantes estén leyendo una hora valiéndose de diversas técnicas de mediación de lectura. Se realiza los miércoles de cada semana por la tarde.
· Hoy me corresponde leer en voz alta. Consiste en seleccionar textos a leer. Se realiza los procesos de antes, durante y después de la lectura: Realizar preguntas sobre el título e imágenes. Luego leer el texto en voz alta en la que se puede hacer preguntas predictivas en medio de la lectura. Animar a los estudiantes a leer en voz alta y realizar una lectura compartida, para finalmente comentar y dar a conocer sus apreciaciones sobre lo leído.
· El libro del mes. Consiste en que cada fin de mes los lectores anoten en una tira de papel qué libro que leyeron les gustó más y lo irán colocando en un ánfora. El libro que más comentarios tenga, será
considerado el libro del mes.
· Tertulias literarias. Se pretende generar un espacio afectivo con relación a la lectura. Para ello, cada participante elige el libro a leer. Se da un tiempo prudente para que lean el libro. El participante selecciona el párrafo que más le gustó. Organizan el espacio donde reunirse. Compartir el párrafo seleccionado y da a conocer sus interpretaciones y opiniones. Una vez por mes.
· El libro que le gusta visitarte en tu casa. Programa que proporciona una bolsa con un libro, un CD con música clásica, orientaciones de apoyo y cuaderno de registro. Este recurso permite potenciar las experiencias lectoras en los entornos familiares y que permite realizar las tertulias literarias.
· ¿Qué leíste ayer? Cuéntamelo hoy. Consiste en tener un diario de lectura, en la que se va registrando con sus propias palabras lo que ha leído el día anterior. Esto permite compartirlo además con el grupo de participantes en la mediación de la lectura y en el aula.
· Me convierto en padrino de un lector. Se pretende involucrar a los jóvenes y adultos para que se involucren con los niños y sean sus padrinos en la lectura. La misión que cumplen es de contarles un cuento o una historia cada 15 días y motivarlos a leer.
· Me preparo para ser Mediador de la Lectura: Jornadas de capacitación teórico-práctica que tienen como objetivo desarrollar una línea de trabajo de fomento lector dirigidas a jóvenes voluntarios, profesores del nivel inicial y primaria, integrantes de la APAFA, junta de vecinos, para que la mediación de la lectura sea permanente y sostenible en el tiempo.
• Nos organizamos en un club de lectura: Leer para trascender e inspirar.
El equipo directivo del Club permite que el funcionamiento del espacio de lectura sea permanente y provechoso, asumiendo responsabilidades y compromisos para el buen uso y cuidado de los materiales y recursos adquiridos y su puesta al servicio de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario