JOSE LUIS ARISTA TEJADA
Me honra presentar a José Luis
Arista Tejada, cuya trayectoria
ejemplar ha dejado una huella imborrable en la educación a nivel local,
regional, nacional e incluso internacional.
Nacido en Inguilpata, provincia
de Luya, región Amazonas, el profesor José Luis ha dedicado su vida a la
transformación educativa desde las aulas rurales hasta los escenarios de
impacto nacional. Su historia es la de un maestro que, enfrentando carencias y
desafíos, eligió convertir cada obstáculo en oportunidad, cada dificultad en
impulso para innovar y cada estudiante en un proyecto de esperanza.
A nivel local, el profesor José
Luis inició su labor en instituciones educativas multigrado de zonas rurales de
difícil acceso, donde no solo enseñó, sino que reinventó la escuela como un
espacio de resiliencia, bienestar y superación.
Ha dirigido la I.E. N° 18369 de
Guillipcha, la I.E. N° 18105 de San Ramón, la I.E. N° 18169 de Congón, y actualmente lidera la I.E. N° 18187 de San
Francisco del Yeso, donde continúa impulsando proyectos que promueven el
desarrollo socioemocional, la autoestima estudiantil y la conexión familiar, la
escritura creativa y el liderazgo con proyectos como: “Escuelas Positivas”,
Escritores de Sueños, Esperanza y Superación, LETRA I: Leer para trascender e
Inspirar, Aliados que inspiran para el éxito de la educación, el "Cuaderno
de la Superación", entre otros.
En el ámbito regional, su
influencia se extendió como docente innovador, siendo reconocido como Maestro Amazonas
el 2023, implementando estrategias de fortalecimiento del liderazgo pedagógico,
promoción de innovaciones educativas, bienestar docente y fortalecimiento a la
familia.
A nivel nacional, José Luis ha logrado un reconocimiento sostenido gracias a su capacidad de innovación y compromiso. Sus proyectos educativos han sido distinguidos por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Ha sido ganador de premios como el concurso nacional "Maestro que Deja Huella", Concurso Horacio Zeballos, Maestro Excelencia, Maestro del bicentenario
Su propuesta “Escuelas Positivas” se ha convertido en un modelo replicable que inspira a docentes de diversas regiones del país a construir comunidades escolares más felices, resilientes y comprometidas con el desarrollo integral de los estudiantes.
Como autor, su aporte es igualmente notable. Ha publicado obras como “Escuelas Positivas: Estrategias y materiales para su implementación”, “Estoy aquí para decirte ¡sí se puede!”, Lágrimas y alegrías del Profesor Máximo, “Escritores de Sueños, Esperanza y Superación” , “El cuaderno de la superación”, en donde plasma una pedagogía viva que cree en la educación como una herramienta de transformación humana. Sus libros han servido como inspiración y guía tanto para maestros en formación como para educadores en ejercicio en todo el Perú.
A nivel internacional, su voz comienza a resonar en foros y redes educativas que promueven la innovación educativa desde el enfoque del bienestar y el desarrollo personal. Su enfoque humanista, basado en el autoconocimiento, la gestión emocional y el liderazgo positivo, ha sido compartido en eventos, conferencias virtuales y plataformas de difusión educativa en América Latina, contribuyendo así a la construcción de una educación más humana y significativa a nivel global.
Además de su quehacer educativo, el profesor José Luis Arista Tejada es un ferviente impulsor de una visión ética y trascendente de la educación, buscando sembrar en cada proyecto, en cada aula y en cada comunidad educativa, una cultura de superación, de servicio y de amor por el conocimiento.
Su vida y su obra reflejan una profunda coherencia entre el ser y el hacer: un educador que inspira con el ejemplo, que innova con sentido, que lidera con humildad y que cree firmemente que la educación es el camino más seguro hacia la libertad, la justicia y el bienestar colectivo.
En síntesis, la trayectoria de
José Luis Arista Tejada es un testimonio de que la educación puede cambiar
realidades, y que un maestro, con pasión, perseverancia y visión, puede
iluminar el camino de generaciones enteras. Su postulación es una oportunidad
para reconocer y visibilizar a aquellos educadores que, día a día, en silencio
o con voz firme, están construyendo un mundo mejor desde las aulas del Perú
para el mundo.
Gabriel Esteban Soler
José Luis Arista Tejada:
el sembrador de sueños que florecen en las escuelas del
Perú
En Amazonas, en un pueblo llamado Inguilpata, nació en 1983
un niño de mirada curiosa y espíritu indomable. Aquel niño, José Luis Arista
Tejada, no imaginaba que con el correr de los años se convertiría en uno de los
más inspiradores referentes de la educación peruana contemporánea. Hijo de la
tierra y hermano de los sueños, su historia es un poema de lucha, compromiso y
transformación silenciosa desde el aula.
De las chacras al aula: el llamado
del magisterio
Como muchos maestros del Perú, José Luis no llegó al
magisterio por azar, sino por vocación. Inspirado por su hermano mayor Andrés,
también educador, abrazó la pedagogía como una misión de vida. Se formó en el
Instituto Pedagógico Toribio Rodríguez de Mendoza, donde forjó su identidad de
educador rural con raíces hondas y alas grandes. Más tarde, completaría su
formación con una maestría en Administración de la Educación y múltiples
especializaciones que nutrieron su visión humanista y transformadora.
Pero su verdadera escuela no fue un aula convencional, sino las comunidades olvidadas del Perú. Pueblo de María, San Ramón, Guillipcha, Congón, Hualmal y San Francisco del Yeso fueron más que destinos laborales: fueron escenarios de resistencia educativa, donde José Luis transformó la carencia en creatividad, y la adversidad en oportunidad.
El arquitecto de las
"Escuelas Positivas"
En un país donde el déficit educativo es tan profundo como
los abismos de sus quebradas, Arista Tejada se atrevió a imaginar algo
distinto: escuelas que no solo enseñen, sino que abracen. Así nació su
emblemático proyecto “Escuelas Positivas”,
una propuesta pedagógica basada en el bienestar emocional, la esperanza activa
y la superación personal. Su premisa era tan sencilla como poderosa: si el niño
se siente amado, seguro y motivado, puede aprender cualquier cosa.
Este enfoque —reconocido por el MINEDU, el FONDEP y diversas instituciones nacionales e internacionales— ha impactado no solo a sus estudiantes, sino a toda una comunidad educativa que empieza a ver al maestro no solo como transmisor de contenidos, sino como sembrador de sueños, esperanza y superación.
Maestro que deja huella
Su nombre figura entre los educadores innovadores del Perú.
Ha ganado las Palmas Magisteriales, el premio
Maestro que Deja Huella, y
múltiples reconocimientos por su obra intelectual y social. Es autor de libros
como Escuelas Positivas, Estoy aquí para decirte ¡Sí se puede!,
Lagrimas y alegría del Profesor Máximo, autor del proyecto literario colectivo Escritores de Sueños, Esperanza y Superación,
con el que ha motivado a cientos de niños a escribir sus propias historias de
vida.
Pero su mayor mérito no está en los diplomas, sino en las
cartas que recibe de sus estudiantes, en las madres que le agradecen por ayudar
a sus hijos a soñar, en las comunidades que lo aprecian y cuando llega o se va
con su mochila de ideales.
El educador que quiere cambiar el
mundo sin dejar el aula
Pocos maestros entienden el poder de la educación. Para
José Luis, educar es un acto de amor político, un compromiso con el presente y
una apuesta por el futuro. Por eso, cuando se le propuso postular a un cargo
político, no lo vio como una renuncia al aula, sino como una extensión natural
de su vocación transformadora, pero siempre consciente que todo ser humano
tiene una misión que cumplir. No le interesa ser candidato por ambición, sino
por sentido de misión
“Desde el aula, por Chachapoyas y el Perú”, es el lema que
lo resume. Porque incluso si la política lo llama, su brújula seguirá siendo
pedagógica. Su apuesta es construir una nueva humanidad desde la ética pública,
la cultura del bien común y el derecho universal a soñar en grande.
El legado de un maestro desde
Amazonas.
Hablar
de José Luis Arista Tejada es hablar del Perú que resiste, que sueña, que se
supera. Es hablar de un hombre que no solo enseña a leer y escribir, sino a
sanar, creer y trascender. Su vida es una bitácora de esperanza, un manifiesto
viviente de que sí es posible educar con el corazón y contribuir a mejorar el
mundo desde una las escuelas del Perú.
Porque
mientras existan maestros como él, el Perú aún tiene futuro.
Y la humanidad, motivos para no rendirse.
Andrés Beltrán Silva
HOJA DE VIDA
José Luis Arista Tejada
“Un maestro que deja huella desde
las aulas rurales del Perú”
I. DATOS PERSONALES
- Nombre
completo:
José Luis Arista Tejada
- Lugar
de nacimiento:
Inguilpata, Luya, Amazonas, Perú
- Fecha
de nacimiento: 6
de noviembre de 1983
- Nacionalidad: Peruana
II. PERFIL PROFESIONAL
Educador
apasionado, escritor, gestor y promotor de la transformación educativa desde
las zonas rurales del Perú. Con una profunda vocación de servicio, José Luis ha
construido una pedagogía centrada en el bienestar emocional, la superación
personal, la lectura crítica y la ciudadanía activa. Su legado es un
testimonio vivo de que la educación transforma vidas, comunidades y sociedades.
Reconocido a nivel nacional con las Palmas Magisteriales, es referente
en innovación educativa, liderazgo comunitario y resiliencia pedagógica.
III. PROYECTOS EDUCATIVOS
INNOVADORES
José Luis es creador y promotor
de múltiples proyectos que han trascendido su escuela y región, alcanzando
impacto nacional:
- Escuelas
Positivas
- Escritores de Sueños, Esperanza y Superación.
- ELESSS (Escucho, Leo, Escribo,
me Siento Seguro y me Supero)
- Letra
I: Leer para Trascender e Inspirar
- Club
del Pensamiento Positivo
- Cuaderno
de la Superación
- Un
niño, una niña: un huerto en casa
- Agua
segura y mucha verdura
- Aliados
que Inspiran para el Éxito Educativo
- Red
de Escuelas Positivas del Perú
IV. VISIÓN Y PROPÓSITO
Su propósito como educador es transformar
vidas desde el aula, sembrando esperanza y construyendo comunidades
educativas que inspiren, abracen la diversidad, eleven la autoestima y cultiven
el amor por el saber. Sueña con una nueva humanidad construida desde la
escuela, con ética pública, justicia emocional y un compromiso real por la
superación humana. Su labor es testimonio de que desde los pueblos pequeños
también pueden surgir grandes maestros.
V. FRASE INSPIRADORA
Formación Profesional
1.
Título Pedagógico
2.
Grado de Magister
3.
Diplomados y especializaciones.
Reconocimientos
nacionales.
4. Reconocido con las Palmas magisteriales 2019 en el grado
de Maestro, por el MINEDU. Resolución Ministerial 578-2019 https://n9.cl/ok2d4
5. Reconocido como docente del bicentenario por el MINEDU 2021. https://cutt.ly/nLkpDCP
Reconocimientos por
innovaciones y otros a nivel nacional
#. Ganador Regional del Concurso nacional Maestro que deja Huella 2023 con el proyecto: Escritores de sueños, esperanza y superación. Resolución Ministerial N°126-2023-MINEDU http://bitly.ws/DMIX
6. Ganador del Concurso nacional de buenas prácticas docentes MINEDU 2022 con el proyecto: Escritores de sueños, esperanza y superación. Resolución Ministerial N°126-2023-MINEDU http://bitly.ws/DMIX
7. Primer lugar a nivel nacional en buenas prácticas en gestión escolar 2020 del Ministerio de Educación con el proyecto: Escuelas Positivas. Resolución Ministerial N°541-2020-MINEDU https://n9.cl/4but7
8. Ganador del concurso nacional de proyectos de innovación 2020 organizado por FONDEP: “Escuelas Positivas” https://n9.cl/5cuas
9. Ganador nacional en buenas prácticas docentes 2019 del Ministerio de Educación. Resolución Ministerial N° 565-2019 MINEDU https://acortar.link/CJpjwc
10. Ganador regional del Concurso Maestro que deja Huella 2019. Resolución Viceministerial 1732019 https://n9.cl/g975z
11. Finalista en el Concurso Maestro Excelencia del Perú 2019. https://cutt.ly/pwjGoUWI
12. Ganador del Concurso de Educación Horacio Zeballos Gamez 2018 en buenas prácticas docentes en Tutoría. Resolución Ministerial 425-2019 https://n9.cl/oe9m3
13. Reconocimiento por parte de FONDEP por la iniciativa: La poesía como medio de auto superación 2020. https://cutt.ly/pwjGpDCb
14. Contribución con la cultura, como promotor del concurso de poesía e historias de superación en días de cuarentena. https://bit.ly/2S5Jv6T
15. Reconocido en el RENTOCA: Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes del Ministerio de Cultura 2023. http://bitly.ws/DMIX
16. Reconocido con la Medalla Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes por el Consejo Provincial de Chachapoyas en reconocimiento a su dedicación al fomento y al desarrollo de la cultura, la ciencia y la educación. https://acortar.link/f8J4q5
Reconocimiento por Innovaciones
pedagógicas nivel regional
17. Ganador concurso provincial de innovación educativa 2020:
La poesía como medio de auto superación. Resolución Directoral N° 125-2020
18. Primer Puesto en el concurso regional de innovación
educativa 2019 Resolución Directoral N° 2004-2019
19. Ganador del concurso Provincial de innovación educativa
2018 “Amazonas innova” Resolución Directoral N° 158 -2018
20.Por práctica innovadora en proyecto pedagógico: “Club Del
pensamiento positivo” Resolución Directoral N° 018
22. Primer puesto en la etapa Regional del X concurso
nacional de buenas prácticas docentes 2022. Resolución Directoral Sectorial N°
5306 DRE Amazonas.
23. Ponente en la Multiplataforma Amazonas innova 2021: Resolución
Directoral Sectorial N° 4642 DRE Amazonas.
24. Ponente en Maestros de aula que Inspiran UGEL Grau Apurimac: Resolución Directoral N° 0122 - 2021
25. Ganador del concurso provincial de innovación educativa
2019 Resolución Directoral N° 334-2019 UGEL Luya.
26. Ponente UGEL Bagua Resolución Directoral N° 002372 - 2020
Producción intelectual
21.
Libro “Lágrimas y alegrías del Profesor Máximo”;
Certificado de depósito legal Biblioteca nacional del Perú: N° 2015-00283 y
Derecho de autor: INDECOPI: N° de partida Registral: 00385-2015
22.
Libro Estoy aquí para decirte ¡Sí se puede!; Depósito
legal Biblioteca nacional del Perú: N° 2017-09552 y Derecho de autor: INDECOPI
N° de partida registral: 00978 -2018
23.
Libro Escuelas Positivas: Estrategias y materiales para
su aplicación. Depósito legal Biblioteca nacional del Perú: N° 2020-10115 y en
IDECOPI: N° partida registral: 00257 – 2022 👉
24.
Antología Poética del bicentenario. Voces del destino.
Depósito Legal de la biblioteca Nacional del Perú N° 2021- 11855
25.
El cuaderno de la superación. https://bit.ly/3icu5Zl Depósito legal
Biblioteca nacional del Perú: N° 2020-10127
26.
Club del Pensamiento Positivo para fortalecer la
autoestima de los estudiantes. Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú:
2018-19829
27.
Estrategias combinadas de estilos de aprendizaje para
mejorar la comprensión de textos: Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú:
2015-02000
Aporte intelectual a nivel mundial
28. Publicaciones que han sido compartidas a nivel nacional e internacional como: Experiencia educativa – Escuelas Positivas: Estrategias y materiales para su aplicación https://acortar.link/DGNtxF
29.
Libro: Escuelas Positivas Editorial Académica Española: https://acortar.link/bGrnLb
30. La importancia del lenguaje positivo en el aula desde la experiencia del Club del Pensamiento Positivo: https://acortar.link/FOWDzN
31.
Comunidad atenea Argentina. Cuaderno de la superación: https://comunidadatenea.org/detalle/590/iniciativa
32. Publicación en el libro: Experiencias, Reflexiones y Acciones de Docentes en la Comunidad Educativa Internacional Pag. 183: https://acortar.link/vNmWdC
33. El cuaderno de la superación. Club del Pensamiento Positivo: https://acortar.link/HzPjOA
34. Observatorio nacional de Buenas Prácticas MINEDU http://bitly.ws/cvut
35. Escuelas Positivas https://fondep.gob.pe/red/proyecto/escuelas-positivas
Reconocimientos por aporte intelectual
36.
Por publicación del libro: Estoy aquí para decirte ¡Sí se
puede! Gobierno Regional de Amazonas Resolución Ejecutiva Regional N° 020- 2018
37.
Por publicación del libro: Estoy aquí para decirte ¡Sí se
puede! Resolución Directoral Sectorial N° 4865 15/09/2017 DRE
Amazonas
38.
Por producción intelectual mediante el libro titulado:
Estoy aquí para decirte ¡Sí se puede! Resolución Directoral N° 107 15/09/2017
UGEL Luya.
39.
Por publicación del libro: Estoy aquí para decirte ¡Sí se
puede! Resolución de alcaldía N° 463 22/12/2017 Municipalidad Provincial de
Luya – Lamud.
40.
Publicación de libro: “Lágrimas y alegrías del Profesor
Máximo” Resolución N° 2337 de 15/04/2015 DRE Amazonas.
41.
Publicación de la obra: “Lágrimas y alegrías del Profesor
Máximo” Resolución N° 014 UGEL Luya,
del 27/04/2015
42.
Contribución a la cultura mediante la publicación de su
libro. “Lágrimas y alegrías del Profesor Máximo” Resolución de alcaldía N° 214 de 24/04/2015 Municipalidad
Provincial de Chachapoyas.
43.
Por aporte intelectual con su libro: “Lágrimas y alegrías
del Profesor Máximo” Resolución N° 07 del 24/03/2015, Municipalidad Distrital
de Inguilpata.
44. Por su aporte intelectual con el libro: “Lágrimas y
alegrías del Profesor Máximo” Resolución N° 05 del 12/03/2015 Municipalidad
distrital de Ocumal.
45. Destacada organización del día de logros. Resolución N°
083 del 26/11/2012 UGEL Luya
46.Cumplimiento de metas como Director I.E.N° 18169-Congón, Resolución N° 3085 del 05/08/2014, DRE Amazonas.
Cargos en diversas instituciones
47. Director Regional de Educación Amazonas con
48.
Miembro del Consejo de la Orden de Palmas Magisteriales
2022 R.M. 376-2022
49.
Miembro del Consejo de la Orden de Palmas Magisteriales
2021 R.M. 371-2021
50.
Director de I.E.
2009 I.E. I.E.N° 18105 – San Ramón
2010 I.E. N° 18369 Guillipcha-
2011 AL 2021 I.E. N° 18169 Congón
2022 I.E. N° 18311 Hualmal
2023 I.E. N° 18187 San Francisco del
Yeso, desde mayo en adelante.
51.
Presidente de la Asociación Educativa: “Escuelas
Positivas” 2021 – 2023
52. Coordinador Nacional de Innovación y Creatividad de la CIDPE “Comunidad de Docentes Innovadores del Perú” 2020 - 2022. https://bit.ly/3v7KUva
53.
Presidente de la Asociación Educativa Kuelap Perú 2006
-2009
54.
Acompañante pedagógico del PELA 2015
55. Promotor del fomento de lectura y escritura del Ministerio de Cultura.
Otros.
· Certificado de Producción intelectual: Experiencias en la educación
a distancia para EBRen tiempos de pandemia: Escuelas Positivas. Derrama Magisterial; Lima diciembre 2021
· Certificado de Producción intelectual: Poesía
“Con pensamiento y corazón: ¡Sí se puede!:
Derrama Magisterial; Lima diciembre 2016
· Certificado de
Producción intelectual: Novela “Lágrimas” Derrama Magisterial 09/2014.
· Certificado de Producción
intelectual: Poesía “Tener
Vida” Derrama Magisterial
08/2013.
·
Certificado de
Producción intelectual: Novela
“Isimar”
Derrama Magisterial 09/2012.
· Certificado de
Producción intelectual: Novela
“Mi corazón está en casa” Derrama
Magisterial 09/2009
· Certificado de Producción
intelectual: Poesía “Flor
del cerro” Derrama
Magisterial 09/2008
· Poesía: “Los cóndores bajaron
al valle” Revista Olandina
– Lima - Perú Diciembre 2005 febrero 2006
· Revista Colegio de Profesores del Perú: Columnista
Enlaces digitales de aporte a la Educación y la cultura.
👉 El cuaderno de la superación. https://bit.ly/3icu5Zl
👉 La poesía como medio de auto superación. https://bit.ly/2S5Jv6T
👉 Escritores de sueños, esperanza y superación. http://bitly.ws/DMIX
👉 El sector del pensamiento Positivo en casa. https://bit.ly/39fIWQ6
👉 Letra I: Leer para Trascender e inspirar. http://bitly.ws/DMJ4
👉Red de escuelas Positivas. https://bit.ly/3idJV5O
👉 Blog de contenido audiovisual. https://bit.ly/3471UpF
👉Talleres para la implementación de Escuelas Positivas: http://bitly.ws/bS7X
👉En mi comunidad practico la solidaridad. http://bitly.ws/bJZc
👉Fortalecimiento a las familias. https://bit.ly/3ouG0Wk
👉Videos Motivadores. https://acortar.link/eEKjRF
👉Agua segura y mucha verdura. http://bitly.ws/bJMi
👉Cuido el ambiente. http://bitly.ws/bJMp
👉Un niño, una niña, un huerto en casa. http://bitly.ws/bJMm
👉 Fomento de la lectura implementando bibliotecas en zona rural: https://acortar.link/jox8AX
👉 Escuelas Positivas: https://estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede.webnode.pe/escuelas-positivas/
👉Perú Educa: https://w3.perueduca.pe/docentes/perueduca-al-dia/blog-estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede
👉 Bloguero diamante Perú Educa: https://tuamawta.com/2019/03/03/jose-luis-arista-bloguero-perueduca-de-febrero/
José Luis Arista Tejada: The Peruvian Teacher Changing the
World from His Classroom
Rural
educator, author, pedagogical innovator, and hope builder—José Luis Arista
Tejada is the kind of teacher who changes lives with every lesson, every word,
and every dream.
✨ SEO Meta Description:
Discover the powerful story of José
Luis Arista Tejada, a rural Pervian teacher, author of Positive
Schools, and national reference in transformative education. A
master of hearts and minds, changing the world one child at a time.
🌱 From the
Mountains of Amazonas to the Heart of Peru
Born in Inguilpata, Luya, Amazonas, José Luis Arista
Tejada is more than just a teacher—he is a leader, a dreamer, and a creator of
new opportunities. From an early age, he understood that his mission wasn’t in
great halls but in the humble classrooms of the most forgotten towns.
He studied at the
Toribio Rodríguez de Mendoza Teacher Training Institute,
where he began building his career on the pillars of humility, effort, cultural
identity, and deep love for childhood. Over the years, he has served in
communities such as Congón, Guillipcha, San Ramón, and San Francisco del
Yeso—each one transformed by his presence.
📚 “Positive
Schools”: A Movement for Emotional and Educational Growth
José Luis is the
founder of “Positive Schools”, a groundbreaking educational
approach that emphasizes emotional well-being, resilience, and a culture of
personal growth starting from childhood. This method has been officially
recognized by Peru’s Ministry of Education (MINEDU), the National Fund for the
Development of Education (FONDEP), and other national entities.
His philosophy is simple but powerful:
“Where
there is love, there is learning. Where there is hope, there is a future.”
Thanks to this vision, hundreds of teachers across Peru have
joined his movement, turning classrooms into joyful, compassionate spaces where
students feel seen, heard, and inspired.
🏆 Awards, Books,
and a Legacy of Light
Throughout his journey, José Luis has been honored with several
prestigious awards, including:
- The
Palmas Magisteriales (a national award for educators in Peru)
- The
“Teacher Who Leaves a Mark” Prize
- “Amazonas
Teacher” Regional Recognition
- Multiple wins in national innovation contests (MINEDU,
FONDEP)
He is the author of several important works, such as:
- Positive
Schools
- The
Teacher Who Leaves a Mark
- Writers
of Dreams, Hope, and Growth (collective project)
His writing is deeply human and reflective—more than pedagogy,
it’s a declaration of faith in the transformative power of education.
❤️ A Teacher Who Inspires with Every
Step
José Luis doesn’t
stop. He continues to lead innovative programs such as the “Notebook of Self-Improvement” and “Letra I: Read to Inspire”, encouraging students
and teachers to cultivate emotional awareness, positive thinking, and
meaningful reading.
His message is clear: we need an education rooted in values, emotional intelligence, and human development.
🗳 Could This
Teacher One Day Lead a City?
As 2026
approaches, José Luis is considering a mayoral candidacy in Chachapoyas, the capital of his region. But his
approach would be unique: not as a traditional politician, but as an educator for the people, bringing his classroom
ethics to local governance—transparency, compassion, and visionary leadership.
🙌 Why the World
Needs His Example
Because José Luis Arista Tejada reminds us that being a teacher is one of
the most revolutionary acts of the 21st century. In uncertain
times, he stands as living proof that a better
world is possible, when we educate with heart and dare to dream
big.
📢 Follow José Luis
Arista Tejada and Join the “Positive Schools” Movement!
Want to invite him to your event, collaborate, or share his work?
➡️ Reach out to
his team or leave a message.
📚 Discover his
publications and educational tools online.
🌎 Be part of the
global movement for a New Humanity
Through Education.
No hay comentarios:
Publicar un comentario