sábado, 25 de marzo de 2023

Hoja de vida: Jose Luis Arista Tejada

 JOSE LUIS ARISTA TEJADA


Me honra presentar a José Luis Arista Tejada, cuya trayectoria ejemplar ha dejado una huella imborrable en la educación a nivel local, regional, nacional e incluso internacional.

Nacido en Inguilpata, provincia de Luya, región Amazonas, el profesor José Luis ha dedicado su vida a la transformación educativa desde las aulas rurales hasta los escenarios de impacto nacional. Su historia es la de un maestro que, enfrentando carencias y desafíos, eligió convertir cada obstáculo en oportunidad, cada dificultad en impulso para innovar y cada estudiante en un proyecto de esperanza.

A nivel local, el profesor José Luis inició su labor en instituciones educativas multigrado de zonas rurales de difícil acceso, donde no solo enseñó, sino que reinventó la escuela como un espacio de resiliencia, bienestar y superación.

Ha dirigido la I.E. N° 18369 de Guillipcha, la I.E. N° 18105 de San Ramón, la I.E. N° 18169 de Congón,  y actualmente lidera la I.E. N° 18187 de San Francisco del Yeso, donde continúa impulsando proyectos que promueven el desarrollo socioemocional, la autoestima estudiantil y la conexión familiar, la escritura creativa y el liderazgo con proyectos como: “Escuelas Positivas”, Escritores de Sueños, Esperanza y Superación, LETRA I: Leer para trascender e Inspirar, Aliados que inspiran para el éxito de la educación, el "Cuaderno de la Superación", entre otros.

En el ámbito regional, su influencia se extendió como docente innovador, siendo reconocido como Maestro Amazonas el 2023, implementando estrategias de fortalecimiento del liderazgo pedagógico, promoción de innovaciones educativas, bienestar docente y fortalecimiento a la familia.

 A nivel nacional, José Luis ha logrado un reconocimiento sostenido gracias a su capacidad de innovación y compromiso. Sus proyectos educativos han sido distinguidos por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Ha sido ganador de premios como el concurso nacional "Maestro que Deja Huella", Concurso Horacio Zeballos, Maestro Excelencia, Maestro del bicentenario

Su propuesta “Escuelas Positivas” se ha convertido en un modelo replicable que inspira a docentes de diversas regiones del país a construir comunidades escolares más felices, resilientes y comprometidas con el desarrollo integral de los estudiantes.

Como autor, su aporte es igualmente notable. Ha publicado obras como “Escuelas Positivas: Estrategias y materiales para su implementación”, “Estoy aquí para decirte ¡sí se puede!”, Lágrimas y alegrías del Profesor Máximo, “Escritores de Sueños, Esperanza y Superación” , “El cuaderno de la superación”, en donde plasma una pedagogía viva que cree en la educación como una herramienta de transformación humana. Sus libros han servido como inspiración y guía tanto para maestros en formación como para educadores en ejercicio en todo el Perú.

A nivel internacional, su voz comienza a resonar en foros y redes educativas que promueven la innovación educativa desde el enfoque del bienestar y el desarrollo personal. Su enfoque humanista, basado en el autoconocimiento, la gestión emocional y el liderazgo positivo, ha sido compartido en eventos, conferencias virtuales y plataformas de difusión educativa en América Latina, contribuyendo así a la construcción de una educación más humana y significativa a nivel global.

Además de su quehacer educativo, el profesor José Luis Arista Tejada es un ferviente impulsor de una visión ética y trascendente de la educación, buscando sembrar en cada proyecto, en cada aula y en cada comunidad educativa, una cultura de superación, de servicio y de amor por el conocimiento.

Su vida y su obra reflejan una profunda coherencia entre el ser y el hacer: un educador que inspira con el ejemplo, que innova con sentido, que lidera con humildad y que cree firmemente que la educación es el camino más seguro hacia la libertad, la justicia y el bienestar colectivo.

En síntesis, la trayectoria de José Luis Arista Tejada es un testimonio de que la educación puede cambiar realidades, y que un maestro, con pasión, perseverancia y visión, puede iluminar el camino de generaciones enteras. Su postulación es una oportunidad para reconocer y visibilizar a aquellos educadores que, día a día, en silencio o con voz firme, están construyendo un mundo mejor desde las aulas del Perú para el mundo.

Gabriel Esteban Soler


José Luis Arista Tejada: 

el sembrador de sueños que florecen en las escuelas del Perú

En Amazonas, en un pueblo llamado Inguilpata, nació en 1983 un niño de mirada curiosa y espíritu indomable. Aquel niño, José Luis Arista Tejada, no imaginaba que con el correr de los años se convertiría en uno de los más inspiradores referentes de la educación peruana contemporánea. Hijo de la tierra y hermano de los sueños, su historia es un poema de lucha, compromiso y transformación silenciosa desde el aula.

De las chacras al aula: el llamado del magisterio

Como muchos maestros del Perú, José Luis no llegó al magisterio por azar, sino por vocación. Inspirado por su hermano mayor Andrés, también educador, abrazó la pedagogía como una misión de vida. Se formó en el Instituto Pedagógico Toribio Rodríguez de Mendoza, donde forjó su identidad de educador rural con raíces hondas y alas grandes. Más tarde, completaría su formación con una maestría en Administración de la Educación y múltiples especializaciones que nutrieron su visión humanista y transformadora.

Pero su verdadera escuela no fue un aula convencional, sino las comunidades olvidadas del Perú. Pueblo de María, San Ramón, Guillipcha, Congón, Hualmal  y San Francisco del Yeso fueron más que destinos laborales: fueron escenarios de resistencia educativa, donde José Luis transformó la carencia en creatividad, y la adversidad en oportunidad.

El arquitecto de las "Escuelas Positivas"

En un país donde el déficit educativo es tan profundo como los abismos de sus quebradas, Arista Tejada se atrevió a imaginar algo distinto: escuelas que no solo enseñen, sino que abracen. Así nació su emblemático proyecto “Escuelas Positivas”, una propuesta pedagógica basada en el bienestar emocional, la esperanza activa y la superación personal. Su premisa era tan sencilla como poderosa: si el niño se siente amado, seguro y motivado, puede aprender cualquier cosa.

Este enfoque —reconocido por el MINEDU, el FONDEP y diversas instituciones nacionales e internacionales— ha impactado no solo a sus estudiantes, sino a toda una comunidad educativa que empieza a ver al maestro no solo como transmisor de contenidos, sino como sembrador de sueños, esperanza y superación.

Maestro que deja huella

Su nombre figura entre los educadores innovadores del Perú. Ha ganado las Palmas Magisteriales, el premio Maestro que Deja Huella, y múltiples reconocimientos por su obra intelectual y social. Es autor de libros como Escuelas Positivas, Estoy aquí para decirte ¡Sí se puede!, Lagrimas y alegría del Profesor Máximo, autor del proyecto literario colectivo Escritores de Sueños, Esperanza y Superación, con el que ha motivado a cientos de niños a escribir sus propias historias de vida.

Pero su mayor mérito no está en los diplomas, sino en las cartas que recibe de sus estudiantes, en las madres que le agradecen por ayudar a sus hijos a soñar, en las comunidades que lo aprecian y cuando llega o se va con su mochila de ideales.

El educador que quiere cambiar el mundo sin dejar el aula

Pocos maestros entienden el poder de la educación. Para José Luis, educar es un acto de amor político, un compromiso con el presente y una apuesta por el futuro. Por eso, cuando se le propuso postular a un cargo político, no lo vio como una renuncia al aula, sino como una extensión natural de su vocación transformadora, pero siempre consciente que todo ser humano tiene una misión que cumplir. No le interesa ser candidato por ambición, sino por sentido de misión

“Desde el aula, por Chachapoyas y el Perú”, es el lema que lo resume. Porque incluso si la política lo llama, su brújula seguirá siendo pedagógica. Su apuesta es construir una nueva humanidad desde la ética pública, la cultura del bien común y el derecho universal a soñar en grande.

El legado de un maestro desde Amazonas.

Hablar de José Luis Arista Tejada es hablar del Perú que resiste, que sueña, que se supera. Es hablar de un hombre que no solo enseña a leer y escribir, sino a sanar, creer y trascender. Su vida es una bitácora de esperanza, un manifiesto viviente de que sí es posible educar con el corazón y contribuir a mejorar el mundo desde una las escuelas del Perú.

Porque mientras existan maestros como él, el Perú aún tiene futuro.
Y la humanidad, motivos para no rendirse.

Andrés Beltrán Silva


HOJA DE VIDA 

José Luis Arista Tejada

“Un maestro que deja huella desde las aulas rurales del Perú”

 

I. DATOS PERSONALES

  • Nombre completo: José Luis Arista Tejada
  • Lugar de nacimiento: Inguilpata, Luya, Amazonas, Perú
  • Fecha de nacimiento: 6 de noviembre de 1983
  • Nacionalidad: Peruana

II. PERFIL PROFESIONAL

Educador apasionado, escritor, gestor y promotor de la transformación educativa desde las zonas rurales del Perú. Con una profunda vocación de servicio, José Luis ha construido una pedagogía centrada en el bienestar emocional, la superación personal, la lectura crítica y la ciudadanía activa. Su legado es un testimonio vivo de que la educación transforma vidas, comunidades y sociedades. Reconocido a nivel nacional con las Palmas Magisteriales, es referente en innovación educativa, liderazgo comunitario y resiliencia pedagógica.

III. PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES

José Luis es creador y promotor de múltiples proyectos que han trascendido su escuela y región, alcanzando impacto nacional:

  • Escuelas Positivas
  • Escritores de Sueños, Esperanza y Superación.
  • ELESSS (Escucho, Leo, Escribo, me Siento Seguro y me Supero)
  • Letra I: Leer para Trascender e Inspirar
  • Club del Pensamiento Positivo
  • Cuaderno de la Superación
  • Un niño, una niña: un huerto en casa
  • Agua segura y mucha verdura
  • Aliados que Inspiran para el Éxito Educativo
  • Red de Escuelas Positivas del Perú

 IV. VISIÓN Y PROPÓSITO

Su propósito como educador es transformar vidas desde el aula, sembrando esperanza y construyendo comunidades educativas que inspiren, abracen la diversidad, eleven la autoestima y cultiven el amor por el saber. Sueña con una nueva humanidad construida desde la escuela, con ética pública, justicia emocional y un compromiso real por la superación humana. Su labor es testimonio de que desde los pueblos pequeños también pueden surgir grandes maestros.

 

V. FRASE INSPIRADORA

“No vengo de una cuna de oro, vengo de una cuna de sueños. Y en cada niño que se supera, también me supero yo.”


Formación Profesional

1.    Título Pedagógico     

2.    Grado de Magister    

3.    Diplomados y especializaciones.   

Reconocimientos nacionales.

4.  Reconocido con las Palmas magisteriales 2019 en el grado de Maestro, por el MINEDU. Resolución Ministerial 578-2019 https://n9.cl/ok2d4  

5.   Reconocido como docente del bicentenario por el MINEDU 2021. https://cutt.ly/nLkpDCP

 

Reconocimientos por innovaciones y otros a nivel nacional

#. Ganador Regional del Concurso nacional Maestro que deja Huella 2023 con el proyecto: Escritores de sueños, esperanza y superación. Resolución Ministerial N°126-2023-MINEDU http://bitly.ws/DMIX

6. Ganador del Concurso nacional de buenas prácticas docentes MINEDU 2022 con el proyecto: Escritores de sueños, esperanza y superación. Resolución Ministerial N°126-2023-MINEDU http://bitly.ws/DMIX

7.    Primer lugar a nivel nacional en buenas prácticas en gestión escolar 2020 del Ministerio de Educación con el proyecto: Escuelas Positivas. Resolución Ministerial N°541-2020-MINEDU https://n9.cl/4but7

8.    Ganador del concurso nacional de proyectos de innovación 2020 organizado por FONDEP: “Escuelas Positivas” https://n9.cl/5cuas

9. Ganador nacional en buenas prácticas docentes 2019 del Ministerio de Educación. Resolución Ministerial N° 565-2019 MINEDU https://acortar.link/CJpjwc

10.  Ganador regional del Concurso Maestro que deja Huella 2019. Resolución Viceministerial 1732019 https://n9.cl/g975z

11.  Finalista en el Concurso Maestro Excelencia del Perú 2019. https://cutt.ly/pwjGoUWI

12. Ganador del Concurso de Educación Horacio Zeballos Gamez 2018 en buenas prácticas docentes en Tutoría. Resolución Ministerial 425-2019  https://n9.cl/oe9m3

13.  Reconocimiento por parte de FONDEP por la iniciativa: La poesía como medio de auto superación 2020. https://cutt.ly/pwjGpDCb

14. Contribución con la cultura, como promotor del concurso de poesía e historias de superación en días de cuarentena. https://bit.ly/2S5Jv6T

15. Reconocido en el RENTOCA: Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes del Ministerio de Cultura 2023. http://bitly.ws/DMIX

16. Reconocido con la Medalla Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes por el Consejo Provincial de Chachapoyas en reconocimiento a su dedicación al fomento y al desarrollo de la cultura, la ciencia y la educación. https://acortar.link/f8J4q5

 

Reconocimiento por Innovaciones pedagógicas nivel regional

17. Ganador concurso provincial de innovación educativa 2020: La poesía como medio de auto superación. Resolución Directoral N° 125-2020  

18. Primer Puesto en el concurso regional de innovación educativa 2019 Resolución Directoral N° 2004-2019   

19. Ganador del concurso Provincial de innovación educativa 2018  “Amazonas innova” Resolución Directoral N° 158 -2018 

20.Por práctica innovadora en proyecto pedagógico: “Club Del pensamiento positivo” Resolución Directoral N° 018  

21.  Ponente en la UGEL Satipo: Resolución Directoral N° 1321 -2022

22. Primer puesto en la etapa Regional del X concurso nacional de buenas prácticas docentes 2022. Resolución Directoral Sectorial N° 5306 DRE Amazonas.

23. Ponente en la Multiplataforma Amazonas innova 2021: Resolución Directoral Sectorial N° 4642 DRE Amazonas.

24. Ponente en Maestros de aula que Inspiran UGEL Grau Apurimac: Resolución Directoral  N° 0122 - 2021

25. Ganador del concurso provincial de innovación educativa 2019 Resolución Directoral N° 334-2019 UGEL Luya.

26. Ponente UGEL Bagua Resolución Directoral N° 002372 - 2020

Producción intelectual

21.  Libro “Lágrimas y alegrías del Profesor Máximo”; Certificado de depósito legal Biblioteca nacional del Perú: N° 2015-00283 y Derecho de autor: INDECOPI: N° de partida Registral: 00385-2015  

22.  Libro Estoy aquí para decirte ¡Sí se puede!; Depósito legal Biblioteca nacional del Perú: N° 2017-09552 y Derecho de autor: INDECOPI N° de partida registral: 00978 -2018   

23.  Libro Escuelas Positivas: Estrategias y materiales para su aplicación. Depósito legal Biblioteca nacional del Perú: N° 2020-10115 y en IDECOPI: N° partida registral: 00257 – 2022   👉

24.  Antología Poética del bicentenario. Voces del destino. Depósito Legal de la biblioteca Nacional del Perú N° 2021- 11855 

25.  El cuaderno de la superación. https://bit.ly/3icu5Zl Depósito legal Biblioteca nacional del Perú: N° 2020-10127  

26.  Club del Pensamiento Positivo para fortalecer la autoestima de los estudiantes. Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú: 2018-19829  

27.  Estrategias combinadas de estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión de textos: Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú: 2015-02000 

 

Aporte intelectual a nivel mundial

28.  Publicaciones que han sido compartidas a nivel nacional e internacional como: Experiencia educativa – Escuelas Positivas: Estrategias y materiales para su aplicación https://acortar.link/DGNtxF

29.  Libro: Escuelas Positivas Editorial Académica Española: https://acortar.link/bGrnLb  

30.  La importancia del lenguaje positivo en el aula desde la experiencia del Club del Pensamiento Positivo:  https://acortar.link/FOWDzN

31.  Comunidad atenea Argentina. Cuaderno de la superación: https://comunidadatenea.org/detalle/590/iniciativa  

32.  Publicación en el libro:  Experiencias, Reflexiones y Acciones de Docentes en la Comunidad Educativa Internacional    Pag. 183: https://acortar.link/vNmWdC

33.  El cuaderno de la superación. Club del Pensamiento Positivo: https://acortar.link/HzPjOA

34.  Observatorio nacional de Buenas Prácticas MINEDU http://bitly.ws/cvut

35.  Escuelas Positivas https://fondep.gob.pe/red/proyecto/escuelas-positivas

Reconocimientos por aporte intelectual

36.  Por publicación del libro: Estoy aquí para decirte ¡Sí se puede! Gobierno Regional de Amazonas Resolución Ejecutiva Regional N° 020- 2018

37.  Por publicación del libro: Estoy aquí para decirte ¡Sí se puede! Resolución Directoral Sectorial N° 4865 15/09/2017 DRE Amazonas

38.  Por producción intelectual mediante el libro titulado: Estoy aquí para decirte ¡Sí se puede! Resolución Directoral N° 107 15/09/2017 UGEL Luya.

39.  Por publicación del libro: Estoy aquí para decirte ¡Sí se puede! Resolución de alcaldía N° 463 22/12/2017 Municipalidad Provincial de Luya – Lamud.

40.  Publicación de libro: “Lágrimas y alegrías del Profesor Máximo” Resolución N° 2337 de 15/04/2015 DRE Amazonas.

41.  Publicación de la obra: “Lágrimas y alegrías del Profesor Máximo”      Resolución N° 014 UGEL Luya, del 27/04/2015

42.  Contribución a la cultura mediante la publicación de su libro. “Lágrimas y alegrías del Profesor Máximo”       Resolución de alcaldía N° 214 de 24/04/2015 Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

43.  Por aporte intelectual con su libro: “Lágrimas y alegrías del Profesor Máximo” Resolución N° 07 del 24/03/2015, Municipalidad Distrital de Inguilpata.

44. Por su aporte intelectual con el libro: “Lágrimas y alegrías del Profesor Máximo” Resolución N° 05 del 12/03/2015 Municipalidad distrital de Ocumal.

45. Destacada organización del día de logros. Resolución N° 083 del 26/11/2012 UGEL Luya   

46.Cumplimiento de metas como Director I.E.N° 18169-Congón, Resolución N° 3085 del 05/08/2014, DRE Amazonas.

Cargos en diversas instituciones

47. Director Regional de Educación Amazonas con Resolución Ejecutiva Regional N| 040-2023 Gobierno Regional de Amazonas.

48.  Miembro del Consejo de la Orden de Palmas Magisteriales 2022 R.M. 376-2022

49.  Miembro del Consejo de la Orden de Palmas Magisteriales 2021 R.M. 371-2021

50.  Director de I.E.

2009 I.E. I.E.N° 18105 – San Ramón

2010 I.E. N° 18369 Guillipcha-

2011 AL 2021 I.E. N° 18169 Congón

2022 I.E. N° 18311 Hualmal

2023 I.E. N° 18187 San Francisco del Yeso, desde mayo en adelante.

51.  Presidente de la Asociación Educativa: “Escuelas Positivas” 2021 – 2023

52.  Coordinador Nacional de Innovación y Creatividad de la CIDPE “Comunidad de Docentes Innovadores del Perú” 2020 - 2022. https://bit.ly/3v7KUva

53.  Presidente de la Asociación Educativa Kuelap Perú 2006 -2009

54.  Acompañante pedagógico del PELA 2015

55.  Promotor del fomento de lectura y escritura del Ministerio de Cultura.

Otros.

·  Certificado de Producción intelectual: Experiencias en la educación a distancia para EBRen tiempos de pandemia: Escuelas Positivas. Derrama Magisterial; Lima diciembre 2021


·  Certificado de Producción intelectual: Poesía “Con pensamiento y corazón: ¡Sí se puede!: Derrama Magisterial; Lima diciembre 2016


·     Certificado de Producción intelectual: Novela “Lágrimas” Derrama Magisterial 09/2014.


·    Certificado de Producción intelectual: Poesía “Tener Vida” Derrama Magisterial 08/2013.


·      Certificado de Producción intelectual: Novela “Isimar” Derrama Magisterial 09/2012.


·  Certificado de Producción intelectual: Novela “Mi corazón está en casa” Derrama Magisterial 09/2009


·   Certificado de Producción intelectual: Poesía “Flor del cerro” Derrama Magisterial 09/2008


·   Poesía: “Los cóndores bajaron al valle” Revista Olandina Lima - Perú Diciembre 2005 febrero 2006

·      Revista Colegio de Profesores del Perú: Columnista

Enlaces digitales de aporte a la Educación y la cultura.

👉 El cuaderno de la superación.  https://bit.ly/3icu5Zl


 👉 La poesía como medio de auto superación.  https://bit.ly/2S5Jv6T


 👉 Escritores de sueños, esperanza y superación.  http://bitly.ws/DMIX


 👉 El sector del pensamiento Positivo en casa.  https://bit.ly/39fIWQ6


 👉 Letra I: Leer para Trascender e inspirar.  http://bitly.ws/DMJ4


 👉Red de escuelas Positivas.  https://bit.ly/3idJV5O


 👉 Blog de contenido audiovisual.  https://bit.ly/3471UpF


 👉Talleres para la implementación de Escuelas Positivas:  http://bitly.ws/bS7X

 👉En mi comunidad practico la solidaridad.  http://bitly.ws/bJZc

 👉Fortalecimiento a las familias.  https://bit.ly/3ouG0Wk

 👉Videos Motivadores. https://acortar.link/eEKjRF

👉Agua segura y mucha verdura.  http://bitly.ws/bJMi

👉Cuido el ambiente.  http://bitly.ws/bJMp

👉Un niño, una niña, un huerto en casa.  http://bitly.ws/bJMm

👉 Fomento de la lectura implementando bibliotecas en zona rural:  https://acortar.link/jox8AX

👉 Escuelas Positivas:  https://estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede.webnode.pe/escuelas-positivas/

 👉Perú Educa:  https://w3.perueduca.pe/docentes/perueduca-al-dia/blog-estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede

 👉 Bloguero diamante Perú Educa:  https://tuamawta.com/2019/03/03/jose-luis-arista-bloguero-perueduca-de-febrero/

 ,









José Luis Arista Tejada: The Peruvian Teacher Changing the World from His Classroom

Rural educator, author, pedagogical innovator, and hope builder—José Luis Arista Tejada is the kind of teacher who changes lives with every lesson, every word, and every dream.

SEO Meta Description:

Discover the powerful story of José Luis Arista Tejada, a rural Pervian teacher, author of Positive Schools, and national reference in transformative education. A master of hearts and minds, changing the world one child at a time.

🌱 From the Mountains of Amazonas to the Heart of Peru

Born in Inguilpata, Luya, Amazonas, José Luis Arista Tejada is more than just a teacher—he is a leader, a dreamer, and a creator of new opportunities. From an early age, he understood that his mission wasn’t in great halls but in the humble classrooms of the most forgotten towns.

He studied at the Toribio Rodríguez de Mendoza Teacher Training Institute, where he began building his career on the pillars of humility, effort, cultural identity, and deep love for childhood. Over the years, he has served in communities such as Congón, Guillipcha, San Ramón, and San Francisco del Yeso—each one transformed by his presence.

📚 “Positive Schools”: A Movement for Emotional and Educational Growth

José Luis is the founder of “Positive Schools”, a groundbreaking educational approach that emphasizes emotional well-being, resilience, and a culture of personal growth starting from childhood. This method has been officially recognized by Peru’s Ministry of Education (MINEDU), the National Fund for the Development of Education (FONDEP), and other national entities.

His philosophy is simple but powerful:

“Where there is love, there is learning. Where there is hope, there is a future.”

Thanks to this vision, hundreds of teachers across Peru have joined his movement, turning classrooms into joyful, compassionate spaces where students feel seen, heard, and inspired.

🏆 Awards, Books, and a Legacy of Light

Throughout his journey, José Luis has been honored with several prestigious awards, including:

  • The Palmas Magisteriales (a national award for educators in Peru)
  • The “Teacher Who Leaves a Mark” Prize
  • “Amazonas Teacher” Regional Recognition
  • Multiple wins in national innovation contests (MINEDU, FONDEP)

He is the author of several important works, such as:

  • Positive Schools
  • The Teacher Who Leaves a Mark
  • Writers of Dreams, Hope, and Growth (collective project)

His writing is deeply human and reflective—more than pedagogy, it’s a declaration of faith in the transformative power of education.

️ A Teacher Who Inspires with Every Step

José Luis doesn’t stop. He continues to lead innovative programs such as the “Notebook of Self-Improvement” and “Letra I: Read to Inspire”, encouraging students and teachers to cultivate emotional awareness, positive thinking, and meaningful reading.

His message is clear: we need an education rooted in values, emotional intelligence, and human development.

🗳 Could This Teacher One Day Lead a City?

As 2026 approaches, José Luis is considering a mayoral candidacy in Chachapoyas, the capital of his region. But his approach would be unique: not as a traditional politician, but as an educator for the people, bringing his classroom ethics to local governance—transparency, compassion, and visionary leadership.

🙌 Why the World Needs His Example

Because José Luis Arista Tejada reminds us that being a teacher is one of the most revolutionary acts of the 21st century. In uncertain times, he stands as living proof that a better world is possible, when we educate with heart and dare to dream big.

 

📢 Follow José Luis Arista Tejada and Join the “Positive Schools” Movement!

Want to invite him to your event, collaborate, or share his work?

️ Reach out to his team or leave a message.
📚 Discover his publications and educational tools online.
🌎 Be part of the global movement for a New Humanity Through Education.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escenificación Semana Santa I E 18187

Semana Santa 2025 🎥C ompartimos con profundo orgullo y gratitud el video de la escenificación de la Semana Santa realizada por nuestros est...