martes, 14 de julio de 2020

Webinar: Comunidad educativa y participativa para el logro de aprendizajes.


Webinar: Comunidad educativa y participativa para el logro de aprendizajes. FONDEP
Participación con el Proyecto Educativo: Club del Pensamiento Positivo: 
Escuelas Positivas

Prof. Jose Luis Arista Tejada.

Participación con el Proyecto Educativo: Club del Pensamiento Positivo: 
Escuelas Positivas
Prof. Jose Luis Arista Tejada.
La educación a distancia a generado definitivamente, nuevos desafíos que se han convertido en oportunidades.

Los docentes hemos iniciado un proceso de adaptación, autoaprendizaje, y capacitación de formas diversas, muy a pesar de las dificultades como el de conectividad y distancias, así mismo hemos asumido el reto de integrar a las familias para fortalecer el bienestar de los estudiantes, involucrar a los docentes, y encontrar aliados estratégicos que nos ayuden a superar los retos.

Pero todo ello no hubiera sido posible, si no es con el Proyecto Educativo denominado: Escuelas Positivas, que busca fortalecer el bienestar socioemocional de estudiantes, docentes y familias.

Para lograr los objetivos propuestos, hemos establecido las siguientes estrategias:

  • Red de Escuelas Positivas. 👉
  • La poesía con lenguaje positivo 👉
  • El cuaderno de la superación. 👉
  • Y la producción de material audiovisual. 👉
La Red de Escuelas Positivas, son 👉I.E. que integran  para promover la autorreflexión y potenciar el desarrollo personal de los estudiantes y docentes, mediante el compartir de experiencias de manera colegiada. Las I.E. que integran la red se ubican tanto en área urbana como en zona rural.

Así mismo, la poesía con lenguaje positivo, permite que los estudiantes expresen su mundo interior, sus aspiraciones, temores y motivaciones, permite desarrollar la creatividad y la motivación.

El cuaderno de la superación, que es a manera de diario, en el que el estudiante registra sus vivencias. Este material con la información, nos permite reflexionar sobre nuestras acciones diarias, tanto a los estudiante y familias, como a los docentes.

Comentarles que el cuaderno de la superación cuenta con fichas que promueven el auto conocimiento, el autocontrol y la auto superación, y pueden acceder a este material en nuestro 👉blog.

Otras de las estrategias es la producción de material audiovisual, que lo difundimos en las emisoras de nuestro medio y en las redes sociales, permitiéndonos llegar a los estudiantes y a las familias con contenido motivacional y formativo.

Los profesores podemos inspirar a nuestros estudiantes a ser mejores, a lograr sus metas, a ser perseverantes y resilientes; convencidos realmente que sí se puede.

Es muy importante, que los estudiantes conozcan y sientan la seguridad de que existe alguien que no solamente confía en él, sino que lo anima en el proceso y ese alguien es su maestro, su maestra y ellos necesitan mucho de nosotros, así como de su familia.

¿Qué prácticas te han resultado útiles para mantener motivados en el aprendizaje, a estudiantes, docentes y familias?

Partimos de una pregunta central, seguramente nuestros colegas se van preguntando: ¿cómo logramos que nuestros estudiantes y sus familias tengan un pensamiento y un lenguaje positivo, si viven en un entorno muchas veces negativo? ¿Y en especial en estos días de incertidumbre ante la pandemia? ¿Sobre todo cómo logramos que nuestros estudiantes aprendan mejor mediante el lenguaje positivo?

Pues ya lo decíamos:

1.- Mediante "El Cuaderno de la Superación". Es un cuaderno donde los estudiantes  van trabajando por temas: por ejemplo, con el tema ¿Cómo me sentí hoy? Un estudiante escribía: Yo me sentí triste en este día, porque me enteré que mi hermano que vive en Lima, se ha contagiado con el covid 19, pero, ahora lo llamaré y le diré que lo quiero mucho y que estoy seguro que vencerá al virus como un verdadero campeón, porque nosotros somos campeones”.

Una estudiante escribía:  Muchas veces he pensado en morir, que nadie me entiende, que soy una inútil, pero hoy al abrazar a mi mamá y leer el mensaje que ella escribió para mí en este cuaderno de la superación, pude darme cuenta que es lindo vivir, ahora quiero ser mejor cada día.

Todo esto nos sirve a los docentes como un medio para generar aprendizajes y realizar la retroalimentación , mediante llamadas telefónicas, brindando soporte emocional y recalcando en sus fortalezas para superar las diferentes circunstancias difíciles.  

Otra de las actividades que les mencionaba:

2.- Escribir poesía de auto-motivación y auto-superación.
Escribir poesía es un recurso con un alto valor educativo, porque desarrolla la creatividad, la autonomía y la reflexión. ¿Cómo lo hacemos?
Primero:
1.    Escuchamos y disfrutamos de la poesía.
2.    Leemos y recitamos poesías.
3.    Creamos poesías.
4.    Publicamos las poesías.
5.    Tanto estudiantes y profesores nos preguntamos:
6.    ¿Qué has leído ayer? Cuéntamelo hoy.
7.    ¿Qué has escrito ayer? Publícalo hoy.

·       La estrategia Leer y escribir poesía con lenguaje poético es una herramienta para luchar contra la adversidad y motivarse e inspirarse para seguir adelante sin darse por vencidos.
·        
Desarrolla El enfoque comunicativo textual, y las competencias Lee y escribe diversos tipos de textos en su lengua materna

Una poesía que gustó mucho es uan que se titula:  "Cuando vayan mal las cosas"
Rudyard Kipling: algunos veros son:

Cuando vayan mal las cosas
como a veces suelen ir.
Cuando ofrezca tu camino
solo cuestas que subir.
Lucha pues, por más que tengas
en la brega que sufrir,
cuando esté peor todo,
más debemos insistir.

Con esta estrategia se ha organizado un 👉concurso de poesías e historias de superación en días decuarentena, en la que han participado, buen número de I.E. de la región Amazonas y de otras regiones como Cajamarca y Piura.

Entonces estamos generando espacios para producir textos poéticos y narrativos como herramientas pedagógicas para el aprendizaje y la superación.
Con todo esto he visto estudiantes entusiasmados en expresar de manera escrita y creativa sus sentimientos, emociones, aspiraciones y deseos. Docentes emocionados con la participación de sus estudiantes, familias unidas.

3.- Producir material audiovisual en colaboración con los docentes, estudiantes y familias, cuyo contenido fomenta el autoconocimiento, la autovaloración y la auto superación. Los estudiantes desarrollan habilidades de expresión, vocabulario, liderazgo, seguridad en sí mismo .

Este material es difundido en la radio y cuando un estudiante se escucha a sí mismo en la radio, su emoción es grande que han llegado a decirme, profesor yo quiero seguir participando en la elaboración de los audios y que mi voz, lo escuchen todos y de esta manera aprenden a valorar su esfuerzo, a valorar sus logros y querer seguir adelante.

Entre otras actividades podemos mencionar:

Hacer que los estudiantes se Identifique con una persona sobresaliente, un lema u otro símbolo que resulte significativo para ellos.

Actividades que permiten a los estudiantes ser solidarios, cooperativos, empáticos, perseverantes y agradecidos. Nosotros llamamos a esta actividad como: en mi comunidad, en mi familia practico la solidaridad.
Incentivar los logros que va alcanzando cada uno de los integrantes la Red de Escuelas Positivas.
Meditar y visualizar.

Por supuesto, utilizar siempre un lenguaje positivo, tanto en nuestras comunicaciones, así como fomentarlo en la casa.

Los profesores podemos inspirar a nuestros estudiantes a ser mejores cada día, a ser perseverantes y resilientes.

Si alguien nos valora, nos anima y considera que somos capaces de alcanzar determinadas metas, impulsa la creación de las creencias potenciadoras, es decir, creencias positivas acerca de nosotros y nuestra capacidad, lo que aumenta nuestro rendimiento y esto se le conoce como efecto Pigmalión.
Los estudiantes se muestran más seguros de sí mismos y actúan con optimismo, motivación, perseverancia y superación


Somos RED: FONDEP: Aprendizaje a través de la poesía. 


Fortalece tu bienestar socio emocional en casa, con Escuelas Positivas, ingresando 👉aquï



👉FONDEP


Únete a Escuelas Positivas, registrándote 
aquí: 👉https://forms.gle/rj9zVTwsAZLTAL3fA

1 comentario:

Aquí estoy yo - 2024

  Aquí estoy yo.