Webinar: Comunidad educativa y participativa para el logro de aprendizajes. FONDEP
Participación con el Proyecto Educativo: Club del Pensamiento Positivo:
Escuelas Positivas
Escuelas Positivas
Prof. Jose Luis Arista Tejada.
Participación con el Proyecto Educativo: Club del Pensamiento Positivo:
Escuelas Positivas
Escuelas Positivas
Prof. Jose Luis Arista Tejada.
La educación a distancia a
generado definitivamente, nuevos desafíos que se han convertido en
oportunidades.
Los docentes hemos iniciado un
proceso de adaptación, autoaprendizaje, y capacitación de formas diversas, muy
a pesar de las dificultades como el de
conectividad y distancias, así mismo hemos asumido el reto de integrar a las
familias para fortalecer el bienestar de los estudiantes, involucrar a los
docentes, y encontrar aliados estratégicos que nos ayuden a superar los retos.
Pero todo ello no hubiera sido
posible, si no es con el Proyecto Educativo denominado: Escuelas Positivas,
que busca fortalecer el bienestar socioemocional de estudiantes, docentes y
familias.
Para lograr los objetivos
propuestos, hemos establecido las siguientes estrategias:
La Red de Escuelas Positivas, son 👉I.E. que integran para promover la
autorreflexión y potenciar el desarrollo personal de los estudiantes y
docentes, mediante el compartir de experiencias de manera colegiada. Las I.E.
que integran la red se ubican tanto en área urbana como en zona rural.
Así mismo, la poesía con lenguaje
positivo, permite que los estudiantes expresen su mundo interior, sus
aspiraciones, temores y motivaciones, permite desarrollar la creatividad y la motivación.
El cuaderno de la superación, que
es a manera de diario, en el que el estudiante registra sus vivencias. Este
material con la información, nos permite reflexionar sobre nuestras acciones
diarias, tanto a los estudiante y familias, como a los docentes.
Comentarles que el cuaderno de la
superación cuenta con fichas que promueven el auto conocimiento, el autocontrol
y la auto superación, y pueden acceder a este material en nuestro 👉blog.
Otras de las estrategias es la producción
de material audiovisual, que lo difundimos en las emisoras de nuestro medio y
en las redes sociales, permitiéndonos llegar a los estudiantes y a las familias
con contenido motivacional y formativo.
Los profesores podemos inspirar a
nuestros estudiantes a ser mejores, a lograr sus metas, a ser perseverantes y
resilientes; convencidos realmente que sí se puede.
Es muy importante, que los
estudiantes conozcan y sientan la seguridad de que existe alguien que no
solamente confía en él, sino que lo anima en el proceso y ese alguien es su
maestro, su maestra y ellos necesitan mucho de nosotros, así como de su
familia.
¿Qué prácticas te han
resultado útiles para mantener motivados en el aprendizaje, a estudiantes,
docentes y familias?
Partimos de una
pregunta central, seguramente nuestros colegas se van preguntando: ¿cómo logramos que
nuestros estudiantes y sus familias tengan un pensamiento y un lenguaje positivo,
si viven en un entorno muchas veces negativo? ¿Y en especial en estos días de
incertidumbre ante la pandemia? ¿Sobre todo cómo logramos que nuestros
estudiantes aprendan mejor mediante el lenguaje positivo?
Pues ya lo decíamos:
1.- Mediante "El Cuaderno de la Superación". Es un cuaderno donde los estudiantes van trabajando por temas: por ejemplo, con el tema ¿Cómo me sentí hoy? Un estudiante escribía: Yo me sentí triste en este día, porque me enteré que mi hermano que vive en Lima, se ha contagiado con el covid 19, pero, ahora lo llamaré y le diré que lo quiero mucho y que estoy seguro que vencerá al virus como un verdadero campeón, porque nosotros somos campeones”.
Una estudiante
escribía: Muchas veces he pensado en
morir, que nadie me entiende, que soy una inútil, pero hoy al abrazar a mi mamá
y leer el mensaje que ella escribió para mí en este cuaderno de la superación,
pude darme cuenta que es lindo vivir, ahora quiero ser mejor cada día.
Todo esto nos sirve a
los docentes como un medio para generar aprendizajes y realizar la retroalimentación
, mediante llamadas telefónicas, brindando soporte emocional y recalcando en sus
fortalezas para superar las diferentes circunstancias difíciles.
Otra de las actividades que les
mencionaba:
2.- Escribir poesía de auto-motivación y auto-superación.
Escribir poesía es un
recurso con un alto valor educativo, porque desarrolla la creatividad, la
autonomía y la reflexión. ¿Cómo lo hacemos?
Primero:
1.
Escuchamos y disfrutamos de la
poesía.
2.
Leemos y recitamos poesías.
3.
Creamos poesías.
4.
Publicamos las poesías.
5.
Tanto estudiantes y profesores
nos preguntamos:
6.
¿Qué has leído ayer? Cuéntamelo
hoy.
7.
¿Qué has escrito ayer? Publícalo
hoy.
·
La estrategia Leer y
escribir poesía con lenguaje poético es una
herramienta para luchar contra la adversidad y motivarse e inspirarse para
seguir adelante sin darse por vencidos.
·
Desarrolla El enfoque
comunicativo textual, y las
competencias Lee y escribe diversos tipos de textos en su lengua materna
Una poesía que gustó mucho es uan
que se titula: "Cuando vayan mal
las cosas"
Rudyard Kipling: algunos veros
son:
Cuando vayan mal las
cosas
como a veces suelen
ir.
Cuando ofrezca tu
camino
solo cuestas que
subir.
Lucha pues, por más
que tengas
en la brega que
sufrir,
cuando esté peor
todo,
más debemos insistir.
Con esta estrategia
se ha organizado un 👉concurso de poesías e historias de superación en días decuarentena, en la que han participado, buen número de I.E. de la región
Amazonas y de otras regiones como Cajamarca y Piura.
Entonces estamos
generando espacios para producir textos poéticos y narrativos como herramientas
pedagógicas para el aprendizaje y la superación.
Con todo esto he
visto estudiantes entusiasmados en expresar de manera escrita y creativa sus
sentimientos, emociones, aspiraciones y deseos. Docentes emocionados con la
participación de sus estudiantes, familias unidas.
3.- Producir material audiovisual en colaboración con los docentes, estudiantes y familias, cuyo contenido fomenta el autoconocimiento, la autovaloración y la auto superación. Los estudiantes desarrollan habilidades de expresión, vocabulario, liderazgo, seguridad en sí mismo .
Este material es
difundido en la radio y cuando un estudiante se escucha a sí mismo en la radio,
su emoción es grande que han llegado a decirme, profesor yo quiero seguir
participando en la elaboración de los audios y que mi voz, lo escuchen todos y
de esta manera aprenden a valorar su esfuerzo, a valorar sus logros y querer seguir
adelante.
Entre otras
actividades podemos mencionar:
Hacer que los
estudiantes se Identifique con una persona sobresaliente, un lema u otro
símbolo que resulte significativo para ellos.
Actividades que
permiten a los estudiantes ser solidarios, cooperativos, empáticos,
perseverantes y agradecidos. Nosotros llamamos a esta actividad como: en mi
comunidad, en mi familia practico la solidaridad.
Incentivar los logros
que va alcanzando cada uno de los integrantes la Red de Escuelas Positivas.
Meditar y visualizar.
Por supuesto,
utilizar siempre un lenguaje positivo, tanto en nuestras comunicaciones, así
como fomentarlo en la casa.
Los profesores podemos inspirar a
nuestros estudiantes a ser mejores cada día, a ser perseverantes y resilientes.
Si alguien nos valora, nos anima
y considera que somos capaces de alcanzar determinadas metas, impulsa la
creación de las creencias potenciadoras, es decir, creencias positivas acerca
de nosotros y nuestra capacidad, lo que aumenta nuestro rendimiento y esto se
le conoce como efecto Pigmalión.
Los estudiantes se muestran más
seguros de sí mismos y actúan con optimismo, motivación, perseverancia y
superación
Somos RED: FONDEP: Aprendizaje a través de la poesía.
https://www.youtube.com/watch?v=rZ0AcgA8Elc
ResponderEliminar