martes, 18 de septiembre de 2018


Club del Pensamiento Positivo
Prof. Jose Luis Arista Tejada
La I.E. N° 18169, se ubica en el anexo de Congón, distrito de Ocumal, provincia de Luya, Región Amazonas.
Congón es un caserío conformada por 40 familias, con un total de 250 habitantes aproximadamente; cuentan con servicio de energía eléctrica gracias a una mini central ubicada en el distrito, de administración vecinal, que viene funcionando por espacio ya de 9 años. El agua que llega a los domicilios es entubada y no tratada. Así mismo, a la fecha las viviendas no cuentan con desagüe, excepto una o dos que construyeron un pozo séptico en sus viviendas al igual que la Institución Educativa. No obstante, el municipio viene ya ejecutando obras se saneamiento que esperamos mejore la calidad de vida de toda la población de Congón.
Para llegar a Congón, partiendo de la capital de la Región, Chachapoyas, nos trasladamos en camionetas 4X4, pasando por Luya, Cohechan, Huaylla Belén y luego a Congon, por un tiempo de 3 horas y media  aproximadamente. La carretera que pasa por Congón va con dirección  a Ocallí y Providencia.
En este contexto de zona rural, muchos de los niños y niñas, para llegar a la escuela, tienen que caminar por senderos estrechos y accidentados, en algunos casos por espacio de una hora de camino. Los estudiantes y padres de familia tienen como lengua materna el castellano. La situación social y económica de la mayoría de ellos es de pobreza, cuyo sustento diario es la agricultura, específicamente el cultivo de café en un 90% cuyo cultivo es de manera artesanal, además de yucas, plátanos y otros productos de pan llevar para el consumo familiar. 
En medio de todo ello, se ubica la I.E.N° 18169 Congón, que en la actualidad se está convirtiendo en una Institución innovadora, saliéndonos del camino común y habitual, para conducir y transformar la educación teniendo en cuenta el desarrollo personal de niños y niñas, padres y madres de familia, docentes y desarrollo de la comunidad enfocado en la búsqueda de la excelencia y la orientación al bien común.
En la Institución Educativa laboramos tres docentes, con un total de 38 estudiantes en el presente año, y, venimos  trabajando con nuestra iniciativa denominada: Club del pensamiento Positivo.
Video descriptivo de la propuesta:https://www.youtube.com/watch?v=OuXQv6tSoXY

Necesidad Identificada:
Durante el trabajo que se realiza con los niños y niñas de la I.E.N° 18169 de Congón, se ha podido constatar que la gran mayoría de los estudiantes viven en un mundo lleno de temor, vergüenza y pesimismo; no se valoran ellos como tal ni menos valoran lo que hacen, no se trazan metas y tienen dificultades en sus aprendizajes, el cual se evidencian en los resultados de las evaluaciones diagnósticas, censales y de aula; situación que nos conllevó a aplicar un Test, que dio como resultado que efectivamente un gran porcentaje de niños y niñas tienen baja autoestima y baja inteligencia emocional. Esto, nos impulsó a pensar en qué hacer para revertir ésta situación, llegando a diseñar y aplicar la presente propuesta denominada: “Club del Pensamiento Positivo”.
La  interactuación con  los niños y niñas nos permitió darnos cuenta que la competencia que se veía afectada era el de: “Construye su identidad”. Los niños y niñas albergaban pensamientos negativos sobre sí mismos y los demás, bajo deseo de superación y por tanto, poca motivación por alcanzar mejores resultados en sus aprendizajes. Todo esto sumado a que los padres no confían en el potencial de sus hijos, por tanto, no los motivan a seguir adelante. También los docentes, cuando no conocemos la realidad en la que viven nuestros estudiantes, o no nos tomamos el tiempo para conocer sus potencialidades y actuamos en un ambiente lleno de negatividad; pues el entorno, los problemas y el mundo, influye en la forma de pensar, en la autoestima y la inteligencia emocional de los niños y niñas. Con ello llegamos a reconocer que, educar las emociones, gestionarlas, afrontar situaciones difíciles de la vida, fortalecer la autoestima, la resiliencia, el optimismo, solucionar conflictos interpersonales adecuadamente, mostrarse socialmente competente, aprender a ser más feliz y en fin, buscar el desarrollo personal, son temas que se debe de trabajar y atender de manera planificada en la institución educativa.
Uno de los perfiles de egreso menciona que: “el estudiante debe reconocerse como persona valiosa e identificarse con su cultura en diferentes contextos”, cuidando de sí mismo y de los otros, procurando su bienestar y el de los demás; por lo que integramos a nuestra práctica el enfoque transversal: Búsqueda de la excelencia, con su valor: Superación personal: que es la “Disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias”, y que según el currículo nacional se demuestra cuando:
• Docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y recursos al máximo posible para cumplir con éxito las metas que se proponen a nivel personal y colectivo.
• Docentes y estudiantes se esfuerzan por superarse, buscando objetivos que representen avances respecto de su actual nivel de posibilidades en determinados ámbitos de desempeño.
Por otro lado se integra a nuestra práctica el enfoque transversal de: Orientación al bien común: con su valor: la solidaridad, que es la “disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles” y que se demuestra cuando:
• “Los estudiantes demuestran solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas”.
En este sentido, es que se propone realizar actividades que transmitan esperanza y optimismo, para ser capaces de sobreponerse ante múltiples adversidades y frustraciones, y de esta manera fortalecer la autoestima, la inteligencia emocional; buscando el Desarrollo Personal y en consecuencia ir mejorando los logros de aprendizaje.
Para este fin nos hemos propuesto como objetivo lo siguiente:
  • Fortalecer la autoestima y la inteligencia emocional de los niños y niñas para alcanzar el desarrollo personal y mejorar los logros de aprendizaje a través del  Club del Pensamiento Positivo.
La ciencia lo ha demostrado: Pensando cada día más y más cosas positivas, se elimina la duda, el temor, la ansiedad y las cosas que no permiten ser mejores. Las herramientas son los propios pensamientos, y ayudar al niño y la niña a pensar de manera positiva es la tarea que le corresponde a padres, docentes y sociedad en conjunto; sin embargo, no siempre es así, por lo que, existen niños y niñas emocionalmente mal, producto de los tipos de pensamientos que los transmitimos al estar actuando en un ambiente negativo, donde los adultos muchas veces no saben tomar la decisión de hacer lo positivo.
Se puede aprender a programar la mente para lo positivo al usar los pensamientos de manera tal que permitan ser el mejor programador para estar motivados a salir adelante. El estilo de pensamiento, al igual que la autoestima y el auto concepto, se va aprendiendo durante nuestro desarrollo evolutivo, lo que permite el desarrollo personal.
Para ello se ha implementado las siguientes estrategias:
•          El cuaderno de la superación.
•          Visitas de fortalecimiento a las familias.
•          Talleres con padres y madres de familia. 
•          Creación y difusión de material motivacional.

Sustento de la Práctica
Aporte del enfoque, teoría o investigación
1.- Enfoque de búsqueda de la excelencia
Adaptación a la práctica
El club del Pensamiento Positivo mediante este enfoque busca promover el desarrollo personal integral de cada persona utilizando al máximo las facultades y adquiriendo estrategias para el éxito de las propias metas a nivel personal y social con capacidad de adaptabilidad para el cambio, interiorizando estrategias conocidas y nuevas que permita ser cada vez mejor persona; controlando asertivamente las emociones y auto motivándose para su auto superación.
Competencia que aborda
Construye su Identidad
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
2.- Enfoque orientación al bien común y Enfoque de ciudadanía activa
Adaptación a la práctica
El club del Pensamiento Positivo es una asociación solidaria de personas, cuyo bien son las relaciones recíprocas entre ellas, a partir de las cuales y por medio de las cuales las personas consiguen su bienestar, poniendo en práctica el compartir, el ser solidarios, ser atentos y respetuosos, preocupándonos por el bienestar de los demás a través de acciones que se den en la interacción diaria tanto en la escuela como fuera de ella.
Competencia que aborda
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
3.- Psicología positiva
Adaptación a la práctica
Con esta rama de la Psicología, buscamos promover las condiciones y procesos que contribuyan al bienestar de la persona, que le conlleve a alcanzar la excelencia como ser humano y al logro de una vida plena y significativa, por lo que noscentramos en desarrollar las cualidades positivas, las fortalezas de los niños y niñas, padres y madres y docentes, brindando apoyo positivo que tanto necesitan los niños y los adultos en condiciones adversas.
Competencia que aborda
Construye su identidad.
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
3.- Pensamiento Positivo
Adaptación a la práctica
En base a los aportes del Pensamiento Positivo, descubrimos que pensando cada día más y más cosas positivas, se elimina la duda, el temor, la ansiedad y las cosas que no permiten ser mejores. Las herramientas son los propios pensamientos, y ayudar al niño y la niña a pensar de manera positiva es la tarea que le corresponde a padres, docentes y sociedad en conjunto; sin embargo, no siempre es así, por lo que, existen niños y niñas emocionalmente mal, producto de los tipos de pensamientos que los transmitimos al estar actuando en un ambiente negativo, donde los adultos muchas veces no saben tomar la decisión de hacer lo positivo.
En tal sentido, buscamos programar la mente para lo positivo al usar los pensamientos de manera tal que permitan ser el mejor programador para estar motivados a salir adelante. El estilo de pensamiento, al igual que la autoestima y el auto concepto, se va aprendiendo durante nuestro desarrollo evolutivo
Competencia que aborda
Construye su identidad.
Actividades y Procesos de la Práctica
Estrategia 1:
El cuaderno de la superación
Competencia:
Construye su identidad
Descripción de la estrategia:
El cuaderno de la superación es una de las estrategias de aplicación de nuestro proyecto: Club del pensamiento Positivo.
Es un cuaderno práctico, a manera de diario personal, que propone una serie de ejercicios sencillos para centrarnos en nuestras cualidades positivas y desarrollarlas para vivir una vida personal, escolar y familiar más satisfactoria, en el que día a día, los niños, niñas, padres, madres y docentes escribimos mensajes positivos para motivarnos y alentarnos a seguir adelante, fortaleciendo la autoestima para el logro de mejores resultados de aprendizaje. Las actividades propuestas, transmiten esperanza y optimismo, para ser capaces de sobreponerse ante múltiples adversidades y frustraciones, con temas sobre autoestima, inteligencia emocional, resiliencia, perseverancia, optimismo, autoconocimiento y otros.
Buscamos que tanto estudiantes, padres y docentes construyamos nuestra identidad al tomar conciencia de los aspectos que nos hacen único, cuando nos reconocemos a sí mismos a partir de nuestras características personales, capacidades y limitaciones lo que permite el desarrollo y superación personal.
Evidencias:
El cuaderno de la superación:

Estrategia 2:
Talleres con padres y madres, niños y niñas, docentes.
Competencia:
Construye su identidad
Descripción de la estrategia:
Los talleres con padres y madres, niños y niñas se desarrolla con la intención  de proveerles de herramientas que les ayuden a gestionar sanamente los conflictos cotidianos, así como a cuidar el bienestar propio  y el de los hijos. Todo ello permite cuidar y mejorar la autoestima de padres e hijos, mejorar las relaciones entre los distintos miembros de la familia, gestionar sanamente los conflictos cotidianos y fomentar el pensamiento positivo. Conocer y entender la relación entre “mente - emoción- cuerpo”: Pienso, siento, actúo.
Evidencias:
Guion de los talleres con padres y madres.
Videos de invitación a los talleres y ejecución de los mismos:
https://www.youtube.com/watch?v=fLrC3pKoruw Invitación al III taller.
https://www.youtube.com/watch?v=Xnku1j_xhFg  Tercer taller del Club del Pensamiento Positivo. J.L
https://www.youtube.com/watch?v=WHkC9yne1_c&t=30s Segundo taller: Pensamientos positivos y negativos.
https://www.youtube.com/watch?v=uMRN4y4Tv6I Invitación al taller: Expreso mis emociones.
https://www.youtube.com/watch?v=B4ryW4eVe4Y Taller de neurolingüística.

Estrategia 3:
Visitas de fortalecimiento a las familias
Competencia:
Construye su identidad
Descripción de la estrategia:
Buscamos unificar a la familia como núcleo básico de la sociedad, puesto que, “cuando las familias son fuertes y estables, también lo son los niños que muestran mayores niveles de bienestar y resultados más positivos”. En estas visitas seguimos un protocolo que hemos diseñado, de tal forma que exista la participación activa de los integrantes de la familia y los niños y niñas, docentes y personas que acompañan en la visita. Preparamos con anticipación el material que consiste en un lámina grande en cuyo centro va la fotografía del niño o niña a cuya familia visitaremos. Alrededor de la fotografía del niño o niña va la fotografía de sus padres y hermanos con una frase alentadora. Los demás niños y niñas escriben pequeños mensajes o frases positivas que luego ya en la casa de la familia, cada uno lee y lo pega alrededor de las fotografías, quedando al final un hermoso mural que pedimos a la familia lo ubique en un lugar visible de la casa para que en momentos de dificultad y desánimo en la familia, todos los integrantes la observen y lean los mensajes para recordar que ellos sí son importantes y que sí pueden salir adelante. Realizamos además dinámicas, cantos y lecturas de contenido motivacional en estas visitas.
Evidencias:
Guion para las Visitas de fortalecimiento a las Familias del Club.
Video de visitas de Fortalecimiento a las familias del Club del Pensamiento Positivo
https://www.youtube.com/watch?v=4Rj_cELjqUE Fortalecimiento a las familias: Trujillo Quiñonez
https://www.youtube.com/watch?v=Y-1zvn8XJQg Visita de acompañamiento a las familias: Visalot Guevara
https://www.youtube.com/watch?v=AVGTj9Szd4k Visita de acompañamiento a las familias: Trujillo Cruz

Estrategia 4:
En mi  comunidad practico la solidaridad y la moralidad.
Competencia:
Convive y participa democráticamente
Descripción de la estrategia:
Buscamos que los niños y niñas participen en acciones que promuevan el bienestar común, donde propongan y gestionen iniciativas vinculadas con el interés común y con la promoción y defensa de los derechos humanos, la ayuda humanitaria tanto en la escuela como en la comunidad, en la que se manifieste además un punto de vista frente a situaciones de conflicto moral, en función de cómo éstas nos afectan a cada uno y a los demás. Examinando nuestras acciones en situaciones de conflicto moral que se presentan en la vida cotidiana y  planteándonos comportamientos que tomen en cuenta principios éticos y de bienestar en armonía con la naturaleza, el patrimonio y la sociedad.
Evidencias:
1.  Niños y niñas del Club del pensamiento Positivo hacen entrega de silla de ruedas a don Agustín el Artesano de nuestra comunidad.
2.  Entrevista a don Agustin: Artesano de nuestra comunidad https://www.youtube.com/watch?v=fIXFp9_pG3w&t=226s
3.  La corrupción, Un día en el aula https://www.youtube.com/watch?v=SQ32sjloos8&t=23s
4.  Valorando y promoviendo el cultivo del café https://www.youtube.com/watch?v=EOf9SYDMjLY
5.  Mensajes alentadores a nuestros campesinos agricultores. https://www.youtube.com/watch?v=XnjIJdtJp-A
7.  Patrimonio natural y cultural de congón. https://www.youtube.com/watch?v=CN3vRxfwNdQ&t=36s
8.   Huerto 5to y 6to: Un niño, una niña, un huerto en casa.https://www.youtube.com/watch?v=U1Izp-t-DVM
9. Un niño, una niña, un huerto en casa, 3ro y 4to. https://www.youtube.com/watch?v=YM5Ju6EF8K8&t=20s

Estrategia 5:
Creación y difusión de material audiovisual de motivación y otros.
Competencia:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC
Descripción de la estrategia:
Nos permite compartir todo el material producido y elaborado con el proyecto Club del Pensamiento Positivo dando uso adecuado a las TIC en el ámbito educativo a través de las principales redes sociales con el fin de difundirlas y sirva como referente para su réplica en otros contextos.
Es por ello que el material trabajado se ha organizado de tal modo que otras Instituciones Educativas puedan hacer la réplica, contando para ello con un libro instructivo de los talleres con padres y madres de familia, las visitas a las familias, así como el cuaderno de la superación con fichas diarias que ayudan y fomentan la autoestima, la inteligencia emocional, la perseverancia y superación; además de videos y enlaces virtuales en Facebook, YouTube, página web.
Evidencias:
https://www.youtube.com/watch?v=kgBVRZaJ2IQ Producción de Textos con el Club.
https://www.youtube.com/watch?v=QUJZUn0cKj8 Sí se puede. Mensajes alentadores.
https://www.youtube.com/watch?v=XnjIJdtJp-A Mensajes alentadores a los agricultores.
Taller de innovación en la I.E.Nª 18169 Congòn
Video: Honor y gloria a la victoria de la Batalla de Higos Urco.

Recursos y Herramientas.
El cuaderno de la superación
Diseñado y elaborado en la I.E. 18169 Congón por el Club del Pensamiento Positivo
Objetivo: Promover el autoconocimiento, la autoestima, la identificación de emociones y pensamientos positivos  o negativos, así como generar la automotivación para seguir adelante y alcanzar nuestras metas.
El cuaderno de la superación es un material educativo de aplicación elaborado e implementado con el Club del Pensamiento positivo. Es un  Cuaderno práctico, a manera de diario personal, que propone una serie de ejercicios sencillos para centrarnos en nuestras cualidades positivas y desarrollarlas para vivir una vida personal, escolar y familiar más satisfactoria, en el que día a día, los niños, niñas, padres, madres y docentes escriben mensajes positivos para motivarnos y alentarnos a seguir adelante, fortaleciendo la autoestima para el logro de mejores resultados de aprendizaje. Las actividades propuestas, transmiten esperanza y optimismo, para ser capaces de sobreponerse ante múltiples adversidades y frustraciones, con temas sobre autoestima, inteligencia emocional, resiliencia, perseverancia, optimismo, autoconocimiento y otros.
El Cuaderno de la superación ayuda mucho a unir a las familias que antes no se daban tiempo para sentarse con su hijo o hija a dialogar y tener momentos de unión familiar. Ayuda también al docente para ir identificando las necesidades y fortalezas de sus estudiantes, permite además la toma de decisiones y la práctica del pensamiento crítico reflexivo sobre nuestros propios actos, pensamientos y actitudes, construyendo la identidad, valorándose a sí mismo, autorregulando las emociones, gestionando el aprendizaje de manera autónoma y definiendo metas a lograr; trabajando de esta manera el enfoque de la Excelencia, utilizando al máximo las facultades y adquiriendo estrategias para el éxito de las propias metas a nivel personal y social ya que tal como lo dice el currículo: “uno de los valores que debemos tener en cuenta, es el desarrollo personal, que no es más que la disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias”.
Otro de los enfoques transversales es la Orientación al Bien Común al demostrar disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles, practicando la solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas buscando animarlas con frases, lecturas, videos, poesías de contenido motivacional y con acciones de proyección social.
En su libro, Estrés: El Lado Bueno, la psicóloga Kelly McGonigal describió los notables beneficios de introducir el hábito de llevar un diario: en nuestro caso, el cuaderno de la superación:
“A corto plazo, escribir sobre valores personales hace que la gente se sienta más poderosa, en control, orgullosa y fuerte. También los hace sentir más cariñosos, conectados y empáticos con los demás. Aumenta la tolerancia al dolor, mejora el autocontrol, y reduce la rumia inútil después de una experiencia estresante
A largo plazo, se ha demostrado que escribir sobre los valores aumenta el promedio general de los estudiantes, disminuye las consultas médicas, mejora la salud mental y sirve para todo”.
Guión de visitas de fortalecimiento a las familias:
Diseñado y creado en la I.E.N° 18169 con el Club del Pensamiento Positivo.
Objetivo: 
  • Transmitir a las familias mensajes alentadores para que cada uno de los integrantes fortalezcan sus lazos de amor y  sus pensamientos positivos, para estar motivados a alcanzar nuestras metas familiares así como los logros de aprendizaje en la Institución Educativa.
Las visitas de fortalecimiento a las familias buscan unificar a la familia como núcleo básico de la sociedad, puesto que, “cuando las familias son fuertes y estables, también lo son los niños que muestran mayores niveles de bienestar y resultados más positivos”. En estas visitas seguimos un protocolo que hemos diseñado, de tal forma que exista la participación activa de los integrantes de la familia y los niños y niñas, docentes y personas que acompañan en la visita. Preparamos con anticipación el material que consiste en un lámina grande en cuyo centro va la fotografía del niño o niña a cuya familia visitaremos. Alrededor de la fotografía del niño o niña va la fotografía de sus padres y hermanos con una frase alentadora. Los demás niños y niñas escriben pequeños mensajes o frases positivas que luego ya en la casa de la familia, cada uno lee y lo pega alrededor de las fotografías, quedando al final un hermoso mural que pedimos a la familia lo ubique en un lugar visible de la casa para que en momentos de dificultad y desánimo en la familia, todos los integrantes la observen y lean los mensajes para recordar que ellos sí son importantes y que sí pueden salir adelante. Realizamos además dinámicas, cantos y lecturas de contenido motivacional en estas visitas.
Las emociones positivas ensanchan y cimientan los repertorios psicológicos, sociales y conductuales de las personas. Aunque las emociones, tanto negativas como positivas, desempeñan papeles importantes en nuestras vidas, tienen funciones diferentes. Las emociones positivas están relacionadas con la capacidad de recuperación ante la adversidad. El pensamiento positivo implica un replanteamiento positivo, así como las actitudes positivas pueden motivarnos a participar en una acción constructiva. Cuando las personas piensan que les ocurrirán cosas buenas, son más propensas a esforzarse porque sienten que lo que hagan marcará la diferencia en el logro de un buen resultado. El pensamiento positivo proporciona bienestar y satisfacción con la vida lo que influye grandemente en los resultados y las metas de aprendizaje de cada niño y niña.
Guiones de los Talleres con padres y madres de familia:
Objetivos: 
  • Que los padres y madres junto a sus menores hijos identifiquen sus pensamientos negativos y se deshagan de ellos, para quedarse con los positivos.
  • Que los padres reflexionen en torno a las palabras que suelen usar cuando tratan con sus hijos y las cambien por frases adecuadas que los niños y niñas deben escuchar.
  • Que las madres, padres, nuestros niños y niñas conozcan y practiquen estrategias que permitan una convivencia armónica en el hogar reconociendo y regulando sus emociones.
Los guiones de los talleres con padres y madres de familia se desarrolla con la intención  de proveerles de herramientas que les ayuden a gestionar sanamente los conflictos cotidianos, así como a cuidar el bienestar propio  y el de los hijos. Todo ello permite cuidar y mejorar la autoestima de padres e hijos, mejorar las relaciones entre los distintos miembros de la familia, gestionar sanamente los conflictos cotidianos y fomentar el pensamiento positivo. Conocer y entender la relación entre “mente - emoción- cuerpo”: Pienso, siento, actúo.

Creación y difusión de material audiovisual: Cámara, laptop, lacptop XO, celular.
Objetivo: 
  • Compartir todo el material producido y elaborado con el proyecto Club del Pensamiento Positivo dando uso adecuado a las TIC en el ámbito educativo a través de las principales redes sociales con el fin de difundirlas y sirva como referente para su réplica en otros contextos.
La creación y difusión de mateiral audiovisula nos permite compartir todo el material producido y elaborado con el proyecto Club del Pensamiento Positivo dando uso adecuado a las TIC en el ámbito educativo a través de las principales redes sociales con el fin de difundirlas y sirva como referente para su réplica en otros contextos.
Es por ello que el material trabajado se ha organizado de tal modo que otras Instituciones Educativas puedan hacer la réplica, contando para ello con un libro instructivo de los talleres con padres y madres de familia, las visitas a las familias, así como el cuaderno de la superación con fichas diarias que ayudan y fomentan la autoestima, la inteligencia emocional, la perseverancia y superación; además de videos y enlaces virtuales en las que podemos apreciar por ejemplo a los niños y niñas expresando su aliento y mensajes motivadores dirigidos a toda la población, participando en los talleres, realizando sus clases en los huertos, realizando las visitas de estudio en los centros arqueológicos del gran Vilaya, promocionando el cultivo de la zona, entrevistando a personajes de la comunidad, visitando a las familias, realizando proyección social como cuando hacen la entrega de una silla de ruedas a una persona con discapacidad del pueblo, etc. Se puede también ver a los padres y madres, participando en las diferentes actividades del Club, a los docentes dirigiendo los talleres, realizando sus clases, etc.
Todo esto permite motivar a todos los integrantes del Club del Pensamiento Positivo, pues se sienten alentados a seguir adelante cuando existen otras personas que aprecian la labor que realizan; cuando otras Instituciones califican al Proyecto como excelente; cuando por la difusión, se contactan con nosotros muchos profesionales e instituciones para ofrecernos su apoyo e informarse para realizar la réplica del proyecto en sus respectivos lugares.
Contextualizacion: 
En cuanto al Cuaderno de la Superación se adaptó teniendo en cuenta a un diario personal, con la diferencia que además de que los niños y niñas, padres y madres y docentes escriben diariamente; por día se considera una ficha para determinar sus emociones, sus pensamientos y compromisos. Estas fichas contienen además textos diversos en prosa y en verso cuyo contenido es motivacional, reflexivo y de superación adaptado de diversos autores, así como los producidos por los propios niñas y niñas, docentes y padres. Lo realizado en el cuaderno de la superación por cada niño y niñas, es compartido en el aula, uno por día, de acuerdo al orden de lista, durante los 10 primeros minutos antes de iniciar la clase y en cada taller con padres y madres.
Los guiones para los talleres con padres y madres, niños y niñas, así como los guiones para las visitas de fortalecimiento a las familias fue elaborado por el equipo docente, el mismo que tiene una estructura parecida a los cuadernos de tutoría con la estructura siguiente: Propósito: ¿Que buscamos?, antes del taller.  Presentación, desarrollo y cierre.
  Enfoques y competencias tranversales: 
Los enfoques transversales considerados en la presente práctica son: Búsqueda de la excelencia y orientación al bien común.
Las competencias directamente relacionadas son: Construye su identidad, Convive y participa democráticamente, así como Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
Instrumentos de Medición: 
Nombre del Instrumento de medición:
Test de Inteligencia emocional aplicado al inico, al proceso y al final del año escolar.
Evidencia: Grafico de resultados del Test de inicio y proceso del proyecto.

Aliados: 
1:_ Nombre del  miembro de la comunidad y/o aliado
Instituto Superior Tecnológico: “Perú Japón”Dir. Mario Torrejon Arellanos.
Tipo de colaboración
Libros y  material fungible.
Aporte a la práctica a partir de la contribución.
Facilitó contar con bibliografía de carácter motivaconal así como material fungible para el trabajo con los niños yniñas, padres y madres: papel bond, plumones, papelotes, etc
2:_ Nombre del  miembro de la comunidad y/o aliado
Psicóloga: Lorena Díaz Gonzales Facilitadora de Procesos de cambio con Programación Neurolingüística.
Tipo de colaboración
Ponente de taller de Neurolingüística
Aporte a la práctica a partir de la contribución.
Como ponente de Programación Neurolingüística ha contribuido con estrategias a poner en práctica para el desarrollo personal, familiar, escolar y social.

3:_ Nombre del  miembro de la comunidad y/o aliado
Instituto de Investigación Psicopedagógica ConCiencia.
Tipo de colaboración
Talleres de fortalecimeinto.
Aporte a la práctica a partir de la contribución.
Revaloración de la familia como núcleo básico de la sociedad, como fuente principal de valores y principios, de superación y progreso.
4:_ Nombre del  miembro de la comunidad y/o aliado
ONG Alianza Alema
Tipo de colaboración
Silla de ruedas
Aporte a la práctica a partir de la contribución.
Facilitó la puesta en práctica del enfoque orientación al bien común.

5:_ Nombre del  miembro de la comunidad y/o aliado
Cesar Marquina y Hermelinda Guevara
 Tipo de colaboración
Donación con implementos deportivos.
Aporte a la práctica a partir de la contribución.
El deporte en el desarrollo personal y grupal.

6:_ Nombre del  miembro de la comunidad y/o aliado
Ugel Luya: Anita Vilcarromero
 Tipo de colaboración
Taller de innovación educativa.
Aporte a la práctica a partir de la contribución.
Permitió da a conocer a las demás instituciones educativas vecinas  del nivel inicial, primaria y secundaria, sobre el proyecto educativo Club del Pensamiento Positivo y compartir experiencias como una forma de motivarlas a la innovación.

7:_ Nombre del  miembro de la comunidad y/o aliado
Enseña Perú
 Tipo de colaboración
Compartir de experiencias.
Aporte a la práctica a partir de la contribución.
Cómo potenciar las competencias y habilidades blandas.

8.- Nombre del  miembro de la comunidad y/o aliado
Lino Rodríguez Villacorta (Bibliotecólogo) Biblioteca Municipal de Lince:
Profesora y escritora: Vicenta Chavez
 Tipo de colaboración
Donación con dotación de libros para la implementación de una biblioteca y otros materiales.
Aporte a la práctica a partir de la contribución.

Logros e impacto:
  • Difusión de los materiales producidos con el Proyecto.
  • Ejecución de Talleres con Profesionales en Psicología en temas como Neurolingüística, desarrollo personal y otros dirigido a padres, niños y docentes
  • Material didáctico listo para ser editado y publicado en libro.
  • Proyección  social con la ayuda de nuestros Aliados estratégicos.
  • Estudiantes más motivados, participativos, creativos, optimistas, perseverantes y seguros de sí mismos
  • Padres y madres de Familia con participación activa en los talleres y en el cuaderno de la superación.
Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas que se desprenden del presente proyecto son.
·         Cuando se fortalece la autoestima y la inteligencia emocional de los niños y niñas se logra mejores resultados en los aprendizajes, se evita el bullying, la violencia escolar y las conductas de riesgo.
·         Para facilitar un ambiente favorable al fortalecimiento de la autoestima, inteligencia emocional y el desarrollo personal de los niños y niñas es necesario involucrar a docentes, padres de familia y entorno social para que se conviertan en una fortaleza y oportunidad de crecimiento y superación.
·         Los docentes se encuentran motivados y con entusiasmo de hacer las cosas bien cuando tienen pensamientos positivos.
·         Existen grandes potencialidades en cada ser humano que con pensamiento positivo, autoestima e inteligencia emocional fortalecida puede llegar a alcanzar todo cuanto se proponga por el camino correcto.
Aportes:

·         Tener  como política institucional un diagnóstico del nivel de autoestima e inteligencia emocional de los estudiantes y a partir de allí diseñar y aplicar  actividades del pensamiento positivo para fortalecer la inteligencia emocional de los niños y niñas.
·         Involucrar a los agentes educativos: docentes, padres de familia, autoridades educativas, estudiantes; para promover un ambiente de optimismo, autoestima, dialogo interior positivo, resiliencia; de tal manera que se generalice y permita actuar en un contexto favorable al éxito y la superación.
·         Innovar en las escuelas con miras a tener como objetivo no sólo el cúmulo de conocimientos, sino también la inclusión de bases y elementos que desarrollen la inteligencia emocional de los educandos: inculcarles aptitudes esencialmente humanas como la conciencia de la propia persona, el autodominio y la empatía, el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar; enseñarles a descubrir su potencialidad para superar los problemas de la vida cotidiana con el dominio de las emociones como pueden ser: la ira, la frustración, la desesperanza, la desesperación, la impaciencia, la tristeza. Si se desarrolla en los niños la autoestima, la perseverancia y la paciencia, así como también la tolerancia, el respeto y el autodominio, junto con la confianza en su propia capacidad para alcanzar sus metas y sus sueños, ese alumno realmente se estará educando para la vida.
·         Publicar periódicamente el trabajo realizado para su difusión. Organizar y sistematizar la información para editar y publicarlo para su réplica en otros contextos.
Contribuye además en:

  • Concientizar a los padres de familia sobre la importancia de demostrar afecto a sus hijos, motivarlos a salir adelante y alcanzar mejores resultados en sus aprendizajes.
  • Mejorar significativamente las relaciones afectivas y de buen trato entre los padres e hijos.
  • Transmitir esperanza, superación, optimismo, perseverancia entre los miembros de la comunidad.
  • Publicar diversos textos propios de los niños y niñas que en base a sus experiencias y deseos de superación, lo han plasmado en con su puño y letra en bonitas composiciones poéticas y narrativas que son leídas en el Periódico mural de la I.E. y en la internet:
  • Promocionar la producción de la comunidad, la riqueza natural y cultural.
  •  Inculcar en los niños y niñas valores de solidaridad y proyección social.
  • Contar con material replicable en otros contextos como el cuaderno de la superación y los guiones de los talleres y visitas de fortalecimiento.

Con los niños y niñas se está logrando que:
  •  Tomen conciencia de la imagen que tienen con respecto a sí mismos.
  •  Que identifiquen sus características más positivas
  • Aprendan a gestionar las emociones de manera que permitan conseguir mejores niveles de desarrollo personal y social.
  •  Desarrollar el autoconocimiento, autoestima, resiliencia, el optimismo y la autonomía personal para regular el propio comportamiento.
  •  Desarrollar la capacidad de relacionarse con uno mismo y con los otros de manera satisfactoria.
  • Desarrollar la sensibilidad respeto a las necesidades de otros.
  •  Mejorar los niveles de aprendizaje al haber fortalecido la autoestima y la inteligencia emocional

Instrumento de medición:

Test de Inteligencia emocional aplicado al inicio, al proceso y al final del año escolar.

Evidencia:
Resultados del Test de Inteligencia emocional aplicado al inicio y proceso de la aplicación del Proyecto Club del Pensamiento Positivo en la I.E.N° 18169.



Fuente: Pre test de inteligencia emocional aplicado a 38 estudiantes de la I.E N° 18169 – Congón

Con los resultados del Pre test, podemos apreciar que nuestros estudiantes se encontraban en 47% en el nivel de necesita ayuda, un 39% en regular, 13 % en bueno y ninguno en excelente; es decir que  gran parte de nuestros estudiantes les falta fortalecer su inteligencia emocional y su autoestima. Cuando nos referimos a la inteligencia emocional de los estudiantes podemos decir que les falta: autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía, habilidades sociales.
Se identificó así que los niños y niñas se encontraban en la escala de necesita ayuda, lo que significó que tenían dificultades para identificar, comprender y manejar las emociones en sí mismos y en los demás; les era difícil describir las emociones positivas y negativas que les producían las actividades diarias que realizaban, así como poder sentir satisfacción y felicidad.
Al no percibir los vínculos que existe entre los sentimientos con lo se piensa, hace y dice, para poder expresar de manera asertiva la emociones como alegría, tristeza, rabia, miedo, vergüenza, y regularlas a su favor utilizando pensamientos positivos, por lo que se ve necesario que se aplicar un estímulo para cambiar dicha realidad.


Fuente: Post test de inteligencia emocional aplicado a 38 estudiantes de la I.E N° 18169 - Congón

Una vez trabajadas las  actividades propuestas con la estrategia “Club del Pensamiento Positivo” se procedió a aplicar el Test de Inteligencia emocional y corroboramos que se ha ido fortaleciendo la inteligencia emocional encontrándose con un 11% en excelente y un 66% en un nivel de bueno, mejorando significativamente en el reconocimiento de pensamientos y emociones negativas, identificando en qué momento el “discurso interior” es negativo para cambiarla a positivo y mantener la motivación por salir adelante, controlando sus ideas con pensamientos positivos y siendo capaz de salir de sus estados de ánimo negativo, provocadas por diferentes circunstancias.
Ahora, se motivan así mismos mencionando palabras claves como: puedo ser mejor, yo soy capaz de ser mejor y  lograr éxito en mis aprendizajes y metas, anunciando que  existen maneras de solucionar las dificultades y encontrando la manera de hacerlo; mostrándose seguros de sí mismos, con actitudes de optimismo y alegría, reconociendo que puede seguir mejorando y dejando de lado todo aquello que le impide seguir avanzando en cosas provechosas.
Esto significa que están logrando conciencia de sí mismo, autorregulación, motivación, empatía, dialogo interior positivo, optimismo, buena autoestima,  resiliencia.
Se determinó de esta manera el grado de influencia del Club del Pensamiento Positivo en el fortalecimiento de la inteligencia emocional, la autoestima, el desarrollo personal de los niños y niñas. Con ello se pretende convencer que educar las emociones, gestionarlas, afrontar situaciones difíciles de la vida, solucionar conflictos interpersonales adecuadamente, mostrarse socialmente competente, aprender a ser más feliz son temas que se debe de trabajar y atender de manera planificada en las Instituciones Educativas mediante las áreas de Tutoría y las que se relacionan directamente con ella como: Personal Social y comunicación.

Resultados del Test de Inteligencia emocional aplicado al inicio y proceso de la aplicación del Proyecto Club del Pensamiento Positivo en la I.E.N° 18169.

Fuente: Pre test de inteligencia emocional aplicado a 38 estudiantes de la I.E N° 18169 – Congón
Fuente: Post test de inteligencia emocional aplicado a 38 estudiantes de la I.E N° 18169 - Congón
Los gráficos evidencias entonces el avance que se ha ido alcanzando con la aplicación del Proyecto: Club del Pensamiento Positivo:
En el primer gráfico que corresponde al Test de entrada, un 47% de estudiantes se encuentran en el nivel Necesita Ayuda, lo que se ha disminuido a un 3% en el test de proceso. De igual manera de un 39 % que se ubicaba en el nivel de Regular a disminuido a un 21%, llegando a tener un 66% en el nivel de bueno y un 11% en excelente, lo que no teníamos 0% en el test de entrada.



Enlaces: 



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