jueves, 14 de marzo de 2019

Mi cuaderno de la superación


El cuaderno de la superación:
Prof. Jose Luis Arista Tejada

El cuaderno de la superación 
es un material educativo de aplicación elaborado e implementado con Escuelas Positivas. Es un  Cuaderno práctico, a manera de diario personal, que propone una serie de ejercicios sencillos para centrarnos en nuestras cualidades positivas y desarrollarlas para vivir una vida personal, escolar y familiar más satisfactoria, en el que día a día, los niños, niñas, padres, madres y docentes escriben mensajes positivos para motivarnos y alentarnos a seguir adelante, fortaleciendo la autoestima para el logro de mejores resultados de aprendizaje. Las actividades propuestas, transmiten esperanza y optimismo, para ser capaces de sobreponerse ante múltiples adversidades y frustraciones, con temas sobre autoestima, inteligencia emocional, resiliencia, perseverancia, optimismo, autoconocimiento y otros.


Descarga las fichas del cuaderno de la superación ingresando al siguiente enlace:


El Cuaderno de la superación ayuda mucho a unir a las familias que antes no se daban tiempo para sentarse con su hijo o hija a dialogar y tener momentos de unión familiar. Ayuda también al docente para ir identificando las necesidades y fortalezas de sus estudiantes, permite además la toma de decisiones y la práctica del pensamiento crítico reflexivo sobre nuestros propios actos, pensamientos y actitudes, construyendo la identidad, valorándose a sí mismo, autorregulando las emociones, gestionando el aprendizaje de manera autónoma y definiendo metas a lograr; trabajando de esta manera el enfoque de la Excelencia, utilizando al máximo las facultades y adquiriendo estrategias para el éxito de las propias metas a nivel personal y social ya que tal como lo dice el currículo: “uno de los valores que debemos tener en cuenta, es el desarrollo personal, que no es más que la disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias”.
Otro de los enfoques transversales es la Orientación al Bien Común al demostrar disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles, practicando la solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas buscando animarlas con frases, lecturas, videos, poesías de contenido motivacional y con acciones de proyección social.
Alumnos de 5to y 6to grados 


En su libro, Estrés: El Lado Bueno, la psicóloga Kelly McGonigal describió los notables beneficios de introducir el hábito de llevar un diario: en nuestro caso, el cuaderno de la superación:
“A corto plazo, escribir sobre valores personales hace que la gente se sienta más poderosa, en control, orgullosa y fuerte. También los hace sentir más cariñosos, conectados y empáticos con los demás. Aumenta la tolerancia al dolor, mejora el autocontrol, y reduce la rumia inútil después de una experiencia estresante
A largo plazo, se ha demostrado que escribir sobre los valores aumenta el promedio general de los estudiantes, disminuye las consultas médicas, mejora la salud mental y sirve para todo”.
En el cuaderno de la superación se trabaja una ficha por día, y a partir de ello, los niños y niñas, ya en casa junto a su familia, escriben mensajes alentadores para auto motivarse, reflexionan, se auto evalúan, se proponen metas y aprenden poesías y canciones de contenido motivacional credos por ellos mismos, así como de otros autores.


Nuestro Himno.




Fichas del cuaderno de la superación en el siguiente enlace:

Conoce más sobre nuestra Propuesta en: 


Libros del autor:


José Luis Arista: Bloguero PerúEduca de febrero - PerúEduca

José Luis Arista: Bloguero PerúEduca de febrero - PerúEduca: PRUEBA CESAR
La medalla Bloguero Diamante PerúEduca de febrero es para el docente José Luis Arista Tejada. Entérate por qué y anímate a participar. Ingresa a 



1 comentario:

Aquí estoy yo - 2024

  Aquí estoy yo.