El "cuaderno de la superación" es un cuaderno a manera de diario personal, en el que día a día, los niños, niñas, padres y madres escriben mensajes positivos para motivarse y alentarse a seguir adelante, fortaleciendo la autoestima para el crecimiento personal y el logro de mejores resultados de aprendizaje.
El Cuaderno de la superación ayuda mucho a unir a las familias que antes no se daban tiempo para sentarse con su hijo o hija a dialogar y tener momentos de unión familiar. En tal sentido se ha promovido la unión familiar, la resiliencia y la superación.
Cada estudiante cuenta con el Cuaderno de la superación, en el que escriben tanto los estudiantes, así como sus padres, además de un mensaje que previamente el docente a escrito en las fichas con que cuenta el cuaderno, esto permite que haya esa conexión entre docente -estudiante y padres e hijos (as).
1) Para comenzar, se comparten las fichas del "cuaderno de la superación" con los estudiantes, maestros(as) y familias integrantes de Escuelas Positivas.
2) Luego, cada estudiante inicia a registrar sus vivencias. Este material con la información, nos permite reflexionar sobre nuestras acciones diarias, tanto a los estudiantes y familias, como a los docentes.
3) Al escribir las vivencias día a día, los estudiantes pueden compartir con el resto de su familia, compañeros y docente tutor: sus sentimientos, temores, anhelos, pensamientos, ideas. Comparten el cómo están y cómo se sienten, esto permite generar la empatía, la solidaridad, la resiliencia, conocerse mejor a uno mismo, mejorar la salud mental y física; sobre todo, fortalecer la unidad y bienestar familiar.
De esta manera, cada estudiante, al saber y sentir que los demás, confían en él, que lo valoran, lo animan y consideran que es capaz de alcanzar determinadas metas, impulsamos la creación de las creencias potenciadoras, es decir, creencias positivas acerca de si mismo(a) y de sus capacidades, lo que aumenta el rendimiento académico, fortalece la autoestima y el bienestar socioemocional.
Los estudiantes se muestran más seguros de sí mismos y actúan con optimismo, motivación, perseverancia y superación. Permite así mismo a los estudiantes ser solidarios, cooperativos, empáticos, perseverantes y agradecidos.
4) Como actividad de reflexión realizamos el análisis de nuestras acciones diarias con la finalidad de fortalecer aquellas que nos ayudan a estar bien y mejorar aquellos aspectos en las que tenemos que potenciar mucho más para alcanzar el desarrollo y bienestar personal. Así mismo, todo esto nos sirve a los docentes como un medio para generar aprendizajes y realizar la retroalimentación, mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y audios; brindando soporte emocional, recalcando en sus fortalezas para superar las diferentes circunstancias difíciles, fomentando el autoconocimiento, la autovaloración y la auto superación. Los estudiantes desarrollan habilidades de expresión, vocabulario, liderazgo y seguridad en sí mismos.
Visita también: APRENDO EN CASA: https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2020/04/aprendo-en-casa.html
ResponderEliminar“Solo en nuestras horas más oscuras podemos descubrir la verdadera fuerza de la brillante luz de nuestro interior que no puede ser atenuada.” (Doe Zantamata)
ResponderEliminar“Los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta o te rindas. Averigua cómo escalarlo, atravesarlo o rodearlo.” (Michael Jordan)
“La esperanza es importante porque puede hacer que el momento presente sea menos difícil de soportar. Si creemos que el mañana será mejor podemos soportar una dificultad hoy.”
ResponderEliminarThich Nhat Hanh