miércoles, 23 de diciembre de 2020


HABÍA UNA VEZ, HISTORIAS DE CUARENTENA


Por: Jose Luis Arista Tejada.

El libro titulado: Había una vez, historias de cuarentena, recoge los textos literarios escritos por estudiantes de la Promoción 2020: "Pequeñas escritoras heroínas de la pandemia", con la conducción, guía, asesoramiento y autoría de la Maestra Elba Tellería Tellería

Ha sido para mí un honor presentar el libro: “HABÍA UNA VEZ: HISTORIAS DE CUARENTENA”

 

Nos hemos reunidos para festejar este importante aporte a la cultura y a la educación el día lunes 21 de diciembre del 2020 y como Coordinador Nacional de innovación y creatividad del equipo Directivo de la Comunidad de Docentes Innovadores del Perú he tenido el gusto de acompañar en este día a la maestra Elba Tellería que junto a sus estudiantes y el Director de la I.E. Francisco Antonio de Zela de Tacna, el magister Mauricio Vidal Flores Chile, que forman parte de Escuelas Positivas, y que son autores de este valioso libro, y que he tenido el alto honor de presentar.


Como vuelvo a repetir, ha sido para mí, motivo de gran alegría compartir la satisfacción de presentar este libro, quisiera por tanto saludar y felicitar a la maestra Elba Tellería Tellería y a sus estudiantes. 

Un regalo

Hoy te voy a regalar
algo que tu ya conoces,
tiene tapas, tiene hojas,
tiene letras y otras cosas.

¿Has abierto tu regalo?,
¿Te ha gustado?, pues claro.

Agradezco en primer lugar a la Maestra Elba Tellería Tellería, que ha tenido la deferencia hacia mi persona al proponerme presentar su libro.

El año 2019 tuve la oportunidad de conocerla personalmente en la ciudad de Lima, en dos eventos, de mucha trascendencia en nuestra labor de docentes: me refiero al concurso de Maestro que deja huella y en la ceremonia de Palmas Magisteriales, que es el máximo reconocimiento que el estado peruano brinda a los maestros y maestras del Perú.


Mis primeras palabras también de agradecimiento a las niñas de la Promoción 2020: "Pequeñas Escritoras Heroínas de la Pandemia", de la I.E.E Francisco Antonio de Zela, con quienes he podido compartir este año 2020 a través del Cuaderno de la Superación, con la que hemos buscado que ellas fortalezcan y potencien su desarrollo personal, familiar y escolar. Así mismo con el taller: “Supero las dificultades y hago realidad mis sueños” se han motivado y han hecho frente a las dificultades con optimismo, valentía, perseverancia y superación, y hoy, están haciendo realidad uno de esos sueños: convertirse en autoras de un libro.

Mis sinceras felicitaciones estimadas niñas y por intermedio de ustedes, a sus queridos padres y familiares.


Mi agradecimiento también a todas y todos que nos han acompañado en este evento de presentación del libro “HABÍA UNA VEZ: HISTORIAS DE CUARENTENA”

 

Ciertamente estamos ubicados de extremo a extremo del Perú, las autoras del libro en el sur: Tacna y yo por el norte: Amazonas, pero este año, con la virtualidad y la educación a distancia, se ha podido continuar con nuestra labor y motivar a los estudiantes a seguir adelante, pero en especial, a ser escritores y escritoras, y el fruto de ello, hoy es:  UN LIBRO, el que nos reúne hoy.

 

A sido un día especial por varios motivos. Como muchos saben, estamos en un año súper especial y diferente, y a puertas de culminarla y empezar uno nuevo, creo que no había una ocasión mejor para presentar este hermoso libro, que marca la historia personal y el principio de otra de una gran maestra y sus estudiantes: La Maestra Elba Tellería Tellería y sus 30 estudiantes, niñas de la I.E.E Francisco Antonio de Zela, de la heroica ciudad de Tacna, que junto a su Director, Profesor Mauricio Vidal Flores Chile, han dado vida a este libro y nos lo entregan para disfrutar de su contenido.

 

El libro que he tenido el alto honor de presentar ante ustedes, con el título: “HABÍA UNA VEZ: HISTORIAS DE CUARENTENA” está compuesto en dos bloques: el primer bloque con 34 historias y el segundo bloque con 16 poemas escritos por niñas del 6to grado de la I.E.E Francisco Antonio de Zela;  un libro que con cada una de sus historias, con cada uno de sus poesías, nos inspiran, es decir, nos mueven el alma y nos enseñan que somos seres humanos que sufrimos, que lloramos, que reímos, que disfrutamos de los momentos bonitos, que nos equivocamos, que podemos corregir nuestros errores, que lastimamos a otros y también nos lastimamos a nosotros mismos, de la vida, de la muerte, de la solidaridad, la empatía, el triunfo, el gozo, la felicidad.

 

En mi caso, cuando empecé a leer el libro, he despertado soñando con el libro, pues, no me creerán, me he quedado dormido con este libro en mis manos y he despertado, sin que mis manos, la hayan soltado.

 

Este libro: Había una vez. Historias de cuarentena; nace a partir de del proyecto educativo: Mis Primeras Huellitas de Escritora que desde el año 2015 impulsa la maestra Elba Tellería Tellería, y con alegría debo reconocer que he recibido el mejor regalo, producto de este proyecto: Un libro. 

Y se trata precisamente de éste libro, el mismo que tú vas a poder leer, y que fue producida con mucho entusiasmo, con mucha creatividad, imaginación y destreza, por la mente y las manos de maravillosas niñas, que pese a las   dificultades de la pandemia y sus males, la educación a distancia y sus dificultades, han sabido seguir adelante y así lo plasman en cada uno de los textos, y estoy seguro, disfrutarás de su contenido.

MIS PRIMERAS HUELLITAS DE ESCRITORA promueve y motiva la cultura y el conocimiento, quien lee y escribe, estará preparado para enfrentar los desafíos de la reforma educativa, toda vez que la lectura y la producción , sumado a los valores son el trinomio perfecto para actuar asertivamente en un mundo globalizado, las estudiantes estarán preparadas para expresar, comprender y producir temas de su interés que le permitirá desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo y mejorar por ende sus habilidades comunicativas desde la perspectiva de la producción. Dejar sus primeras huellitas de escritora en tiempos de cuarentena por el Covid-19 las hace protagonistas de un aprendizaje significativo y pertinente el cual se puede replicar y aplicar con la estrategia Aprendo en Casa.

¡Sí se puede! Les dijo la maestra. ¡Sí se puede! Respondieron las niñas, y hoy se hace realidad la meta que se propusieron, de presentar y publicar este importante libro que contiene un conjunto de historias y de poesías que promueven la buena convivencia en la familia, la solidaridad, el cambio de actitudes, el ver la vida de manera reflexiva y trascendente. ¿Por qué estás aquí? ¿Puede acaso la covid 19, acabar con tu vida, sin que tú hayas contribuido de manera positiva con tu familia, con tu colegio, con la sociedad?

¡Levántate! de ti depende, que estés bien: Bien en tus estudios. Bien en tu salud. Bien en tu familia. Bien emocionalmente. Bien en todo.

Sí tú estás bien, vas a poder ayudar a los que están en tu entorno. Y para que estés bien, tienes que hacer las cosas de manera correcta, y con ello, tras los esfuerzos que hagas día tras día, lograrás tu bienestar y contribuirás en mucho con el progreso de nuestro país.

Sigamos el ejemplo de las niñas que pertenecen a la promoción 2020 de la I.E.E. Francisco Antonio de Zela de Tacna, de su maestra Elba Tellería Tellería, autoras del presente libro, a quienes quiero felicitar por darnos ejemplo de tenacidad, para hacer realidad lo que se han propuesto, publicar el libro: Había una vez. Historias de cuarentena.

Desde “Escuelas Positivas”, les saludamos y les expresamos nuestro reconocimiento y nuestros mejores deseos de éxito con la difusión del presente libro, en la que también, nos comprometemos a hacerlo, para que muchos más lectores tenga acceso a este maravilloso material, tanto en las escuelas como en las familias.

Y tú, que has iniciado a leer este libro, tienes en tus manos un hermoso regalo que puedes abrir una y otra vez, así que cuídalo, valóralo y compártelo.

 

«Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora». Proverbio hindú

Escuelas Positivas.

A continuación una breve reseña de cada historia escrita por cada una de las escritoras: Niñas de la promoción 2020: "Pequeñas escritoras, heroínas de la pandemia". 
Puedes descargar el libro en el siguiente enlace: 

1.     

1.- Un virus peligroso: 

La irresponsabilidad de los  padres que no respetaban las normas que había establecido el gobierno. Un día, el hijo menor de esta pareja enfermó el niño se llama Paco. Loa padres buscan información en internet y que no era información confiable pues publicaban todo tipo de información-

Reflexionaron y acudieron a los médicos y con el paso de los días fue recuperando.

Escuchar a alguien cuando se trata por tu bien, para evitar consecuencias negativas.

2.- Creer o no creer:

Rosita estaba preocupada pues sus adres Salían a trabajar y no le prestación importancia al virus, no creían que era par tanto tener que cumplir con las medidas sanitarias. Salía a trabajar sin mascarilla, y Rosita rezaba mucho, y en sus oraciones pedía a Dios los proteja. El papá se enfermó y tuvo síntomas del COVID… pero aún así no creía en ello. Decía que era simplemente una gripe. Hasta que Rosita enfermó y confirmaron que era COVID… y es cuando reflexionan y cambian de actitud.

3.- El payaso de la clase:

Nos habla del valor de la amistad. Que el valor de la lealtad en una mistad debe ser para siempre.

El personaje José era la burla de sus compañeros por ser un estudiantes nuevo, le quitaban la lonchera y hacían con él sus bromas pesadas. Hasta que una niña, les increpó y llamó la atención, mencionando que no hagan con José lo que no quisieran que hagan con ellos. Un día llega una nueva niña y José quiere ser su amigo.. pero ella se muestra indiferente,, pues pensaba que se burlaría de ella por ser nueva.

4.- Kusi y Noa combatiendo la pandemia. 

Noa es un pequeño cuy… una mascota de KUSI. El pequeño cuy sabe porqué la abuelita de Noa se enfermó con el COVID. Y no quería ser cómplice… entonces busca la forma de hacer que Kusi diga a su mamá que ella se salió de la casa a escondidas y que allí trajo consigo el virus.

No seamos cómplices, seamos superhéroes sin capa.


5.- Mi cuarentena.

Nos narra todo lo que tuvo que pasar en la cuarentena y el mensaje final es Valorar nuestra familia, a cuidar nuestra salud, ahorrar, ayudar a los demás en lo que esté a nuestro alcance, pasar el tiempo en familia, es invaluable, increíble saber que sobrevivimos juntos, superamos el covid-19 y el encierro

6.-  Triste Despedida.

Nunca esperes tanto tiempo para decirle a una persona que la quieres, porque podría ser muy tarde.

7.- Un milagro de Dios.

El personaje es un tierno y hermoso perrito que de la noche a la mañana pierde el apetito y su dueña se preocupa porque incluso llegó a convulsionar. Investigando sobre ello llegan a concluir que la enfermedad se llamaba distemper. La niña, lloraba mucho y oró… y buscaron ayuda, mantuvo la fe que su perrita mejoraría.

Siempre ten fe y esperanza en Dios porque él siempre estará a tu lado. “LA ORACIÓN, ESPERANZA Y FE EN DIOS ES LA MEJOR CURA”

8.- Un valiente caballero en la ciudad. 

Un niño llamado Arturo, llega a pensar que él puede derrotar al monstro que ataca al mundo entero y se imagina ser un valiente caballero y sabe con su capa y armadura a las calles a buscar y vencer al monstro.. pero la policía lo encuentra y Arturo le pide que le ayuden a derrotar al monstro. La Policía le dicen que sí,, pero que para hacer eso, necesita de su espada y que irían a traerlo… y resulta que el lugar donde estaba al espada era la comisaría… y allí dan aviso a sus padres.

“Los niños somos imaginativos, pero también nuestra imaginación nos puede meter en problemas”.


9.- MADRE LUCHADORA EN TIEMPO DE COVID

Juanita inicia sus días saludando a su mamá pero un día, encuentra a su mamá que no se levantaba y al ir a verla la encuentra aún acostada y mal.

Mensaje…..Nunca te dejes vencer por situaciones difíciles, siempre se optimista, con la ayuda de Dios todo se puede.

10.- LA MOSQUITA CORONA

Un día Sebastián fue a jugar al bosque, ahí el encontró una mosquita, distinta y muy pequeñita, que, por su aspecto tan bonito y color brillante, decidió llamarla Corona. Pero la sorpresa es que estas mosquitas bonitas iban en aumento cada día y estaban en todas partes, se pegaban en todo el cuerpo de las personas. Hasta que se convirtió en una plaga y era el cor0navirus…

11.- IRRESPONSABILIDAD DE KAMILA

Cierto día en cuarentena Kamila ya se sentía muy aburrida y decide visitar a unos familiares ….y nos narra una serie de hechos que ocurren a causa de esta visita.

Cuida tu salud y no seas irresponsable, piensa primero en las consecuencias que te puede traer a ti o a tu familia.

12.- CUANDO EL CORONA VIRUS NOS SORPRENDIÓ.

Ahora la familia del anciano está más unida que antes y juntos prometieron ayudarse y salir adelante con grandes cuidados para que el virus no vuelva hacia ellos.

El virus no nos vencerá jamás, decían con optimismo, ellos guardaban el deseo de que la pandemia pronto pasaría y volverían a su vida normal.

13.- ROSARIO NO OBEDECE A LAS PRECAUCIONES DE PANDEMIA

Rosario, ella tiene 14 años, no obedece en casa… y finamente, trae consigo el virus y muere su papá.

14.- CUENTO DEL ESPACIO

Había una vez un niño que soñaba conocer el espacio, al pasar el tiempo el niño creció y empezó a estudiar la carrera de astronauta para poder cumplir su sueño de conocer la luna. Años después terminó su carrera y a base de mucho esfuerzo logró ser considerado para la expedición que iba a explorar el espacio.

Nos les cuento más porque ustedes lo tienen que leer…. Pero en mensaje es La perseverancia te ayuda a cumplir tus metas.

15.- LA VALENTÍA DE DOÑA SATURNINA.

Saturnina es una abuelita,,, ella tomaba todos sus días las medicinas que le estaban recetadas y esas medicinas las compraba su hija…. Pero la hija se enfermó y ya no había quien le alcance las medicinas….y tuvo que ir ella misma a la farmacia a comprar las medicinas que necesitaba pues se le había acabado..

Uno siempre puede tener miedo, pero tenemos que enfrentarlos para ser fuertes.

16.- El CORONAVIRUS Y EL PAÍS DE ENCANTÍA

Había una vez un país que se llamaba” El país de Encantía” Allí vivían personas desordenadas y contaminaban el medio ambiente”.

Organizados y limpios venceremos al Coronavirus.

17.- EL CORONAVIRUS

A todo pueblo llegó el virus… y de cómo cambió el mundo.

Juntos venceremos y derrotaremos al Coronavirus.

18.- EL MIEDO TE PUEDE SALVAR ALGUNAS VECES

En la Selva peruana una chica sin temor a nada habita, Pero un día al ir a pescar se resbaló y cayó al rio caudaloso. Fue salvada por dos personas que la rescataron a tiempo-

Hay que tener mucha prudencia y no arriesgarse cuando hay peligro.

19.- PROBLEMA DE MARTINA EN CUARENTENA

Martina es una enfermera.

20.- EXPERIENCIA DEL CORAVIRUS.

Nunca es tarde para reflexionar y tomar las mejores decisiones por el bien de la familia.

21.- FAMILIA DE JOSÉ Y EL VIRUS

Hace mucho tiempo en un pueblo llamado Takana, vivía un niño de aproximadamente 11 años, Él se llamaba José y tenía una hermana menor llamada Olivia que tenía 6 años, ambos vivían junto a sus padres y abuelos.

22.- PALABRA RENDIRSE NO EXISTE EN MI DICCIONARIO

Hace mucho tiempo había un niño llamado Jonathan, él no podía hacer sus tareas escolares porque no tenía los recursos suficientes para poder realizarlo, pero Jonathan no se rendía, hizo hasta lo imposible para cumplirlos, pero un día tenía un trabajo en grupo y cada uno de ellos tenía que traer materiales, pero Jonathan no contaba con tales materiales que habían acordado y sus compañeros se enojaron con él..

No importa lo que la gente te diga, si te dice perdedor u otros adjetivos malintencionados, demuéstrales que tú no eres nada de eso que dicen y que con mucho esfuerzo y perseverancia eres capaz de lograr tus metas.

23.- LA AVENTURAS DE CENICIENTA EN CUARENTENA

Cenicienta es una perrita…. Que con el encierro también estaba aburrida…. Un día llega incluso a subirse al techo… y se cae….

¡Nunca te rindas porque tú eres más fuerte que tus problemas, porque eres tú misma!

24.- MI COMETA.

Cometa es el nombre de un perrito… que al igual que cenicienta, sufre lo que es el encierro en casa, sufre un accidente en casa. Al levarlo al veterinario, lo único que recomendaba era tener que dormirlo para que ya no sufra… finalmente lao entierran en el jardín de la casa.

Nuestras mascotas se convierten en parte de la familia, démosle amor y cuidados.

25.- Un mundo diferente.

Es muy importante reflexionar sobre los acontecimientos que vive el mundo para tomar buenas decisiones en nuestra vida.

26.- UN nuevo camino.

Es muy importante reflexionar sobre los acontecimientos que vive el mundo para tomar buenas decisiones en nuestra vida.

27..- UN VIRUS APARECIÓ EN LA CIUDAD

Había una vez una familia muy distante ya que la mamá se quedaba a cargo de los dos niños..

28.- VIDA DE PANDEMIA

Ojalá pudiera abrazar.

29.- EL SOLIDARIO CORAZÓN DE LARA

Ser siempre solidario porque una pequeña acción lleva a un gran cambio.

30..- 2020 UN AÑO DIFERENTE

Nunca pierdas la esperanza de un mañana mejor.

31.- A TRAVÉS DE LA VENTANA

Todos los días, después de almorzar, se asomaba a su ventana, planeaba junto a sus amigos en cómo combatir el COVID-19 e imaginaba muchas formas de poder hacerlo.

32.- MI PERRO RAMBO EN TIEMPOS DE CUARENTENA.

Los animalitos también son criaturas creadas por Dios y tienen derecho a la vida y a ser tratados con amor.


34.- UN ENEMIGO SILENCIOSO (EL COVID)

Para seguir teniendo un día más de vida y felicidad es necesaria hacer caso a la autoridad, ellos solo quieren que sigas viviendo y cuidan tu salud y la de tu familia. Además, es necesario, mantener una buena higiene, desinfectar los objetos que estuvieron en contacto con el exterior o los que traes del exterior.


POEMAS.

1.- NO PERDAMOS LA ESPERANZA.

Algunos versos de cada poema. Puedes leer los poemas completos en el libro digital o en los ejemplares impresos. 

2.PROMESA DE PRIMAVERA

 En la primavera todo

Es hermoso y maravilloso,

donde las flores

brillan de colores

orientados a nuestra joven

y fraterna amistad

3.- UNA LUZ DE ESPERANZA.

Muchos pierden la esperanza

y sus fuerzas se quebrantan

Yo digo, que la esperanza

me fortalece y me levanta.

4.- VALIOSA VIDA

La vida es única y valorada

 que nunca se remplazada por nada

5.- VIRUS VETE YA!

Y sucedió que un día

la pesadilla empezaría

los besos, los abrazos

atrás quedarían.

6.- EN LA CIUDAD

Yo no podía pensar

Que llegaría un enemigo mortal,

Y este virus fatal

No nos debe vencer.

7.- QUÉ ES LA PAZ?

La paz significa

el amor entre todos,

un amor en familia,

el amor que permanece.

8.- ESPERANZA.

Ella nos da alas para volar

luz para brillar,

 ella nunca nos dejará.

9.- LOS VALORES

Los valores nos enseñan,

A ser mejores personas,

10.- ESPERANDO UN REENCUENTRO

Y si queremos volver a abrazarnos

en casa debemos quedarnos.

11.- AÑO DE CRISIS.

No más sombras, no más aislamiento

No más soledad, todo terminará

12.- CORONAVIRUS NO ME VENCERÁ

Coronavirus que avanzas veloz

Pero a mí no me vencerás

13.- MI GOTITA DE AGUA

A veces la siento muy cerca

Tan cerca en mi vaso

la bebo sedienta

Qué deliciosa está

14.- NO TE DEJES!

Nunca te dejes vencer, tu temor debes perder

Tú eres fuerte muy fuerte y no te dejes vencer

No te des por vencida lucha por estar de pie

15.- VIRUS MALVADO

Un virus malvado

Al mundo ha llegado

Preocupando y enfermando

Y tristeza ocasionando

16.- LA ESPERANZA QUE NO PERDIMOS

La esperanza es una virtud que todos

Tenemos la cual la cultivamos día a día

en compañía de nuestra familia y amigos.


El libro culmina con los versos de la maestra Elba Tellería, mensaje dirigido a sus estudiantes.




Puedes descargar el libro en el siguiente enlace: 














Regístrate a Escuelas Positivas aquí: 

Fortalece tu bienestar emocional con Escuelas positivas:

Conoce las estrategias de Escuelas Positivas: 

El cuaderno de la superación:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escritores de Sueños, Esperanza y Superación.

                Escritores de Sueños,  Esperanza y Superación. Video explicativo del Proyecto. Estudiantes de zona rural, pertenecientes a l...