domingo, 3 de junio de 2018

Entrevista a Agustín, un artesano de nuestra comunidad: Prof. Jose Luis ...



Agustín Cruz Torres, un artesano de nuestra comunidad.

Don Agustín Cruz Torres tiene 50 años y vive en la comunidad de Congón, Distrito de Ocumal, Provincia de Luya, Región Amazonas. Él es un artesano que de manera creativa elabora y da el toque final a los caleros que cientos de personas la adquieren para darle utilidad. Las personas que la adquieren se dedican a la agricultura, la ganadería, el transporte y otras actividades fuertes, en la que el uso del calero, la coca y la cal es de manera cotidiana.
Don Agustín es de estatura alta, de piel trigueña, nariz grande y ojos de color marrón oscuro. Su cabello es negro ralo. Los dedos de sus manos son grandes y fuertes debido a que las utiliza en el tallado de las tapas de calero que las hace ya sea con madera o cachos de ganado.
Él se encuentra actualmente sentado en una silla de ruedas y lleva así por un espacio de 10 años, desde que sufrió un accidente al caerse del segundo piso de su casa y fracturarse la columna.
Don Agustín siente una gran felicidad por el trabajo que realiza con los caleros. Él proviene de una familia humilde y buena. Los caleros que él ofrece al público poseen lindos diseños con el tallado de las tapas.
Las personas de la comunidad respetan a don Agustín por ser bueno, honrado, alegre y responsable. Él no se da por vencido y nos dice que nada debe deprimirnos y al contrario seguir adelante que sí se puede; es así que se ha convertido en un gran artesano en nuestra comunidad y nosotros con nuestro Club del Pensamiento Positivo le transmitimos además nuestros mensajes alentadores que sí se puede.
Además nos cuenta que con la venta de los caleros él, mantiene a su familia. Tiene 4 hijos con la señora Gladis y ella es una esposa que siempre le apoyan.
Nos Agustín nos dice que cuando algo está fallando de su silla de ruedas es como si estaría sin piernas ni brazos, pues ya no le facilita movilizarse. La silla de ruedas que posee actualmente tiene cerca de 12 años y con sus fallas y arreglos aún le sirve, no obstante solicito a las autoridades e instituciones que puedan apoyar con una silla de ruedas, por favor hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí estoy yo - 2024

  Aquí estoy yo.