viernes, 31 de agosto de 2018


 “Club del pensamiento positivo”


Prof: Jose Luis Arista Tejada


Visita el siguiente enlace para conocer más sobre el proyecto: 



DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

El proyecto “Club del pensamiento Positivo” se gesta y se ejecuta en la I.E.N° 18169, que se ubica en el anexo de Congón, distrito de Ocumal, provincia de Luya, Región Amazonas.
En este contexto de zona rural, muchos de los niños y niñas, para llegar a la escuela, tienen que caminar por senderos estrechos y accidentados, en algunos casos por espacio de una hora de camino, los estudiantes y padres de familia tienen como lengua materna el castellano. La situación social y económica de la mayoría de ellos es de pobreza, cuyo sustento diario es la agricultura, específicamente el cultivo de café, yucas, plátanos y otros productos de pan llevar.  Los niños y niñas en su mayoría sufren diversas carencias tecnológicas y materiales, así como también de afecto por .parte de sus padres y esto es evidente, pues la mayoría de los padres se dedican a labores agrícolas y descuidan la parte afectiva y emocional de los hijos e hijas. Ocurre esto porque los padres han sido criados de la misma manera, muchas veces con rigor y castigo físico, y no están habituados a dar y recibir afecto con total libertad, se cohíben y no saben cómo expresar cuanto aman a sus hijos, a pesar que sí lo demuestran siendo responsables en proveerles de alimentación, vestido y vivienda, de acuerdo a sus posibilidades, mas no lo hacen asertivamente demostrándoles afecto y proveyéndoles de estrategias para sobreponerse ante las múltiples dificultades que en el proceso de desarrollo de estos niños y niñas van encontrando, lo cual influye en el estado emocional, en sus pensamientos, en su autoestima y en los niveles de logros de sus aprendizajes; razón por la cual, implementamos el Proyecto: “Club del pensamiento Positivo” que consiste en ejecutar diversas estrategias que permiten fortalecer el autoestima y la inteligencia emocional de los niños y niñas a través de la programación de la mente con pensamientos que motiven a ser mejores cada día.
Las estrategias que se ha implementado y que nos conllevan a ello son las siguientes:
·         El cuaderno de la superación.
·         Visitas de fortalecimiento a las familias.
·         Talleres con padres y madres de familia. 
·         Creación y difusión de material motivacional.
El cuaderno de la superación es un material educativo de aplicación elaborado e implementado con el Club del Pensamiento positivo. Es un  Cuaderno práctico, a manera de diario personal, que propone una serie de ejercicios sencillos para centrarnos en nuestras cualidades positivas y desarrollarlas para vivir una vida personal, escolar y familiar más satisfactoria, en el que día a día, los niños, niñas, padres, madres y docentes escriben mensajes positivos para motivarnos y alentarnos a seguir adelante, fortaleciendo la autoestima para el logro de mejores resultados de aprendizaje. Las actividades propuestas, transmiten esperanza y optimismo, para ser capaces de sobreponerse ante múltiples adversidades y frustraciones, con temas sobre autoestima, inteligencia emocional, resiliencia, perseverancia, optimismo, autoconocimiento y otros.
El Cuaderno de la superación ayuda mucho a unir a las familias que antes no se daban tiempo para sentarse con su hijo o hija a dialogar y tener momentos de unión familiar. Ayuda también al docente para ir identificando las necesidades y fortalezas de sus estudiantes, permite además la toma de decisiones y la práctica del pensamiento crítico reflexivo sobre nuestros propios actos, pensamientos y actitudes, construyendo la identidad, valorándose a sí mismo, autorregulando las emociones, gestionando el aprendizaje de manera autónoma y definiendo metas a lograr; trabajando de esta manera el enfoque de la Excelencia, utilizando al máximo las facultades y adquiriendo estrategias para el éxito de las propias metas a nivel personal y social ya que tal como lo dice el currículo: “uno de los valores que debemos tener en cuenta, es el desarrollo personal, que no es más que la disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias”.
Otro de los enfoques transversales es la Orientación al Bien Común al demostrar disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles, practicando la solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas buscando animarlas con frases, lecturas, videos, poesías de contenido motivacional y con acciones de proyección social.
En su libro, Estrés: El Lado Bueno, la psicóloga Kelly McGonigal describió los notables beneficios de introducir el hábito de llevar un diario: en nuestro caso, el cuaderno de la superación:

“A corto plazo, escribir sobre valores personales hace que la gente se sienta más poderosa, en control, orgullosa y fuerte. También los hace sentir más cariñosos, conectados y empáticos con los demás. Aumenta la tolerancia al dolor, mejora el autocontrol, y reduce la rumia inútil después de una experiencia estresante
A largo plazo, se ha demostrado que escribir sobre los valores aumenta el promedio general de los estudiantes, disminuye las consultas médicas, mejora la salud mental y sirve para todo”.

Las visitas de fortalecimiento a las familias buscan unificar a la familia como núcleo básico de la sociedad, puesto que, “cuando las familias son fuertes y estables, también lo son los niños que muestran mayores niveles de bienestar y resultados más positivos”. En estas visitas seguimos un protocolo que hemos diseñado, de tal forma que exista la participación activa de los integrantes de la familia y los niños y niñas, docentes y personas que acompañan en la visita. Preparamos con anticipación el material que consiste en un lámina grande en cuyo centro va la fotografía del niño o niña a cuya familia visitaremos. Alrededor de la fotografía del niño o niña va la fotografía de sus padres y hermanos con una frase alentadora. Los demás niños y niñas escriben pequeños mensajes o frases positivas que luego ya en la casa de la familia, cada uno lee y lo pega alrededor de las fotografías, quedando al final un hermoso mural que pedimos a la familia lo ubique en un lugar visible de la casa para que en momentos de dificultad y desánimo en la familia, todos los integrantes la observen y lean los mensajes para recordar que ellos sí son importantes y que sí pueden salir adelante. Realizamos además dinámicas, cantos y lecturas de contenido motivacional en estas visitas.
Las emociones positivas ensanchan y cimientan los repertorios psicológicos, sociales y conductuales de las personas. Aunque las emociones, tanto negativas como positivas, desempeñan papeles importantes en nuestras vidas, tienen funciones diferentes. Las emociones positivas están relacionadas con la capacidad de recuperación ante la adversidad. El pensamiento positivo implica un replanteamiento positivo, así como las actitudes positivas pueden motivarnos a participar en una acción constructiva. Cuando las personas piensan que les ocurrirán cosas buenas, son más propensas a esforzarse porque sienten que lo que hagan marcará la diferencia en el logro de un buen resultado. El pensamiento positivo proporciona bienestar y satisfacción con la vida lo que influye grandemente en los resultados y las metas de aprendizaje de cada niño y niña.
Los Talleres con padres y madres de familia, se desarrolla con la intención  de proveerles de herramientas que les ayuden a gestionar sanamente los conflictos cotidianos, así como a cuidar el bienestar propio  y el de los hijos. Todo ello permite cuidar y mejorar la autoestima de padres e hijos, mejorar las relaciones entre los distintos miembros de la familia, gestionar sanamente los conflictos cotidianos y fomentar el pensamiento positivo. Conocer y entender la relación entre “mente - emoción- cuerpo”: Pienso, siento, actúo.
Creación y difusión de material audiovisual, que nos permite compartir todo el material producido y elaborado con el proyecto Club del Pensamiento Positivo dando uso adecuado a las TIC en el ámbito educativo a través de las principales redes sociales con el fin de difundirlas y sirva como referente para su réplica en otros contextos.
Es por ello que el material trabajado se ha organizado de tal modo que otras Instituciones Educativas puedan hacer la réplica, contando para ello con un libro instructivo de los talleres con padres y madres de familia, las visitas a las familias, así como el cuaderno de la superación con fichas diarias que ayudan y fomentan la autoestima, la inteligencia emocional, la perseverancia y superación; además de videos y enlaces virtuales en las que podemos apreciar por ejemplo a los niños y niñas expresando su aliento y mensajes motivadores dirigidos a toda la población, participando en los talleres, realizando sus clases en los huertos, realizando las visitas de estudio en los centros arqueológicos del gran Vilaya, promocionando el cultivo de la zona, entrevistando a personajes de la comunidad, visitando a las familias, realizando proyección social como cuando hacen la entrega de una silla de ruedas a una persona con discapacidad del pueblo, etc. Se puede también ver a los padres y madres, participando en las diferentes actividades del Club, a los docentes dirigiendo los talleres, realizando sus clases, etc.
Todo esto permite motivar a todos los integrantes del Club del Pensamiento Positivo, pues se sienten alentados a seguir adelante cuando existen otras personas que aprecian la labor que realizan; cuando otras Instituciones califican al Proyecto como excelente; cuando por la difusión, se contactan con nosotros muchos profesionales e instituciones para ofrecernos su apoyo e informarse para realizar la réplica del proyecto en sus respectivos lugares.

  IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Durante el trabajo que se realiza con los niños y niñas de la I.E.N° 18169 de Congón, se ha podido constatar que la gran mayoría de los estudiantes viven en un mundo lleno de temor, vergüenza y pesimismo; no se valoran ellos como tal ni menos valoran lo que hacen, no se trazan metas y tienen dificultades ; situación que nos conllevó a aplicar un Test, que dio como resultado que efectivamente un gran porcentaje de niños y niñas tienen baja autoestima y baja inteligencia emocional, lo que influye en los logros de aprendizaje. Esto, nos impulsó a pensar enqué hacer para revertir ésta situación, llegando a diseñar y aplicar el presente proyecto.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto “Club del Pensamiento Positivo” se hace, porque al interactuar con  los niños y niñas nos damos cuenta que albergaban pensamientos negativos sobre sí mismos y los demás, bajo deseo de superación y por tanto, poca motivación por alcanzar mejores resultados en sus aprendizajes. Todo esto sumado a que los padres no confían en el potencial de sus hijos, por tanto, no los motivan a seguir adelante. También los docentes, cuando no conocemos la realidad en la que viven nuestros estudiantes, o no nos tomamos el tiempo para conocer sus potencialidades y actuamos en un ambiente lleno de negatividad; pues el entorno, los problemas y el mundo, influye en la forma de pensar y en la autoestima de los niños y niñas. Con ello reconocemos que, educar las emociones, gestionarlas, afrontar situaciones difíciles de la vida, solucionar conflictos interpersonales adecuadamente, mostrarse socialmente competente y aprender a ser más feliz, son temas que se debe de trabajar y atender de manera planificada en la institución educativa.

En este sentido, teniendo en cuenta la influencia que tiene el tipo de pensamiento que tienen los niños y niñas, es que se propone realizar actividades que transmitan esperanza y optimismo, para ser capaces de sobreponerse ante múltiples adversidades y frustraciones, y de esta manera fortalecer la autoestima, la inteligencia emocional y en consecuencia para ir mejorando los logros de aprendizaje.

La ciencia lo ha demostrado: Pensando cada día más y más cosas positivas, se elimina la duda, el temor, la ansiedad y las cosas que no permiten ser mejores. Las herramientas son los propios pensamientos, y ayudar al niño y la niña a pensar de manera positiva es la tarea que le corresponde a padres, docentes y sociedad en conjunto; sin embargo, no siempre es así, por lo que, existen niños y niñas emocionalmente mal, producto de los tipos de pensamientos que los transmitimos al estar actuando en un ambiente negativo, donde los adultos muchas veces no saben tomar la decisión de hacer lo positivo.

Se puede aprender a programar la mente para lo positivo al usar los pensamientos de manera tal que permitan ser el mejor programador para estar motivados a salir adelante. El estilo de pensamiento, al igual que la autoestima y el auto concepto, se va aprendiendo durante nuestro desarrollo evolutivo. Los niños contemplan cómo van reaccionando las personas de sus entornos más inmediatos ante los problemas que se les presentan; así, un niño optimista se ilusiona con los acontecimientos que van guiando su vida, está motivado y logra mejores resultados en sus aprendizajes.


BENEFICIARIOS DEL PROYECTO.

Los beneficiarios del presente proyecto se detallan a continuación:
TIPO
META
CARACTERISTICAS
BENEFICIARIOS DIRECTOS
38
Son estudiantes de la I.E. N° 18169. La mayoría de ellos de provienen de hogares donde los padres solo tiene estudios primarios y se dedican a la agricultura.
24
Parejas de esposos: padres y madres de la I.E.18169.
3
Docentes de la I.E. 18169 Congón, con metas y anhelos de superación.
BENEFICIARIOS INDIRECTOS
300 pobladores de Congón

I.E. de la región.
Población dedicada a actividades agrícolas.

El producto de este Proyecto como: el Cuaderno de la superación, los talleres y visitas a las familias, sirva como modelo para las I.E. de la provincia de Luya, la región Amazonas y el país para su aplicación.

OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL PROYECTO


OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer la autoestima de los niños y niñas para mejorar los logros de aprendizaje a través del  Club del Pensamiento Positivo.

Resultados del proyecto:
Resultado 1: Implementar el cuaderno de la superación para cada estudiante como instrumento de aplicación del Proyecto Club del Pensamiento Positivo

Resultado 2: Ejecutar talleres bimestrales dirigido a padres y madres de familia para fortalecer las cualidades positivas.

Resultado 3: Realizar visitas de fortalecimiento a las familias.

Resultado 4: Difundir en video y en material impreso y virtual, las actividades y productos del Club del Pensamiento Positivo.



Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas que se desprenden del presente proyecto son.
·         Cuando se fortalece la autoestima y la inteligencia emocional de los niños y niñas se logra mejores resultados en los aprendizajes.
·         Para facilitar un ambiente favorable al fortalecimiento de la autoestima e inteligencia emocional de los niños y niñas es necesario involucrar a docentes, padres de familia y entorno social para que se conviertan en una fortaleza y oportunidad de crecimiento y superación.
·         Los docentes se encuentran motivados y con entusiasmo de hacer las cosas bien cuando tienen pensamientos positivos.
·         Existen grandes potencialidades en cada ser humano que con pensamiento positivo y autoestima fortalecida puede llegar a alcanzar todo cuanto se proponga por el camino correcto.
Aportes:

·         Tener  como política institucional un diagnóstico del nivel de autoestima e inteligencia emocional de los estudiantes y a partir de allí diseñar y aplicar  actividades del pensamiento positivo para fortalecer la inteligencia emocional de los niños y niñas.
·         Involucrar a los agentes educativos: docentes, padres de familia, autoridades educativas, estudiantes; para promover un ambiente de optimismo, autoestima, dialogo interior positivo, resiliencia; de tal manera que se generalice y permita actuar en un contexto favorable al éxito y la superción.
·         Innovar en las escuelas con miras a tener como objetivo no sólo el cúmulo de conocimientos, sino también la inclusión de bases y elementos que desarrollen la inteligencia emocional de los educandos: inculcarles aptitudes esencialmente humanas como la conciencia de la propia persona, el autodominio y la empatía, el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar; enseñarles a descubrir su potencialidad para superar los problemas de la vida cotidiana con el dominio de las emociones como pueden ser: la ira, la frustración, la desesperanza, la desesperación, la impaciencia, la tristeza. Si se desarrolla en los niños la autoestima, la perseverancia y la paciencia, así como también la tolerancia, el respeto y el autodominio, junto con la confianza en su propia capacidad para alcanzar sus metas y sus sueños, ese alumno realmente se estará educando para la vida.
·         Publicar periódicamente el trabajo realizado para su difusión. Organizar y sistematizar la información para editar y publicarlo para su réplica en otros contextos.

Teorías que sustentan proyecto:

El proyecto está orientada bajo los siguientes fundamentos teóricos.

1.- Norman Vincent Peale, autor de: “El Poder del Pensamiento Positivo” y creador de la teoría del pensamiento positivo, fundamenta que el principio positivo se basa en el hecho de que siempre hay una respuesta correcta, y que sólo el pensamiento positivo puede producir esta respuesta, a través de un sano proceso intelectual.» ¿Cómo convertir situaciones potencialmente devastadoras en verdaderas experiencias fortalecedoras de la vida? A través del principio positivo. El doctor Peale indica cómo renovar y mantener el poder del pensamiento positiva y revisa sabiamente el concepto de «imposible».

2.- La psicología positiva en la educación: Martin Seligman
La psicología positiva se centra en el estudio de las cualidades positivas de una persona y en cómo desarrollarlas, porque no solo ayudan a vivir una vida más satisfactoria, sino también a prevenir patologías que se producen cuando la vida está vacía o parece no tener sentido.
Así pues, la psicología positiva se dedica al estudio científico de aquello que hace que las personas o comunidades prosperen saludablemente.
La psicología positiva surgió a finales de la década de los noventa del siglo pasado gracias a los trabajos del psicólogo Martin Seligman, fundador de esta disciplina. Desde entonces, son muchos los estudios que se han llevado a cabo en diversas áreas de conocimiento relacionadas con la psicología positiva, como la esperanza, la felicidad, las fortalezas del carácter, los valores, las relaciones positivas, la resiliencia, etc.
Martin Seligman es un eminente psicólogo, ha centrado su carrera no en el estudio de aquellas enfermedades o patologías que destrozan la mente de tantos individuos, sino en el estudio de la mente de quienes, pese a tener un estado mental saludable, pueden mejorar sus vidas, aspirar a una mayor felicidad, mejor comprensión de sí mismas o a sentirse plenamente realizadas.
La educación positiva enseña a inculcar en los niños el optimismo, basándose en que éstos crezcan sintiéndose queridos y felices, consiguiendo así que las cosas nos vayan mejor en la vida.


3.- Inteligencia emocional: Daniel Goleman

Enfoques transversales del Currículo Nacional 

involucrados

Los enfoques transversales que se incorpora en el proyecto son los siguientes:
ü  Búsqueda de la Excelencia 
Este enfoque trasversal se incorpora a lo largo de la práctica al reconocer que la excelencia significa utilizar al máximo las facultades y adquirir estrategias para el éxito de las propias metas a nivel personal y social y una de esas estrategias que se ha considerado es precisamente el Programa de actividades del Club del Pensamiento positivo, que se organiza y ejecuta en la I.E.N° 18169 Congón.
En tal sentido, tal como lo expresa el currículo nacional, uno de los valores que debemos tener en cuenta es el desarrollo personal que no es más que la disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias.
Por tanto, docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y recursos al máximo posible para cumplir con éxito las metas que se proponen a nivel personal y colectivo.

ü  Orientación al Bien Común
Este enfoque trasversal se incorpora a lo largo de la práctica al demostrar disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles, practicando la solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas buscando animarlas con frases, lecturas, videos, poesías de contenido motivacional.

Así mismo al desarrollar la empatía y la identificación afectiva con los sentimientos del otro  y disposición para apoyar y comprender sus circunstancias, colaborando con el bienestar y la calidad de vida de niños y niñas, padres y madres de familia y docentes en relación a nuestros pensamientos y emociones.

Construye su identidad

                    Se valora a sí mismo
                 Autorregula sus emociones





Contribuye además en:

·      Concientizar a los padres de familia sobre la importancia de demostrar afecto a sus hijos, motivarlos a salir adelante y alcanzar mejores resultados en sus aprendizajes.
·      Mejorar significativamente las relaciones afectivas y de buen trato entre los padres e hijos.
·      Transmitir esperanza, superación, optimismo, perseverancia entre los miembros de la comunidad.
·      Publicar diversos textos propios de los niños y niñas que en base a sus experiencias y deseos de superación, lo han plasmado en con su puño y letra en bonitas composiciones poéticas y narrativas que son leídas en el Periódico mural de la I.E. y en la internet:
·      Promocionar la producción de la comunidad, la riqueza natural y cultural.
·      Inculcar en los niños y niñas valores de solidaridad y proyección social.
·      Contar con material replicable en otros contextos como el cuaderno de la superación.
Con los niños y niñas se está logrando que:
·         Tomen conciencia de la imagen que tienen con respecto a sí mismos.
·         Que identifiquen sus características más positivas
·         Aprendan a gestionar las emociones de manera que permitan conseguir mejores niveles de desarrollo personal y social.
·         Desarrollar el autoconocimiento, autoestima, resiliencia, el optimismo y la autonomía personal para regular el propio comportamiento.
·         Desarrollar la capacidad de relacionarse con uno mismo y con los otros de manera satisfactoria.
·         Desarrollar la sensibilidad respeto a las necesidades de otros.
·         Mejorar los niveles de aprendizaje al haber fortalecido la autoestima y la inteligencia emocional.


http://joseluisaristatejada.blogspot.com/2018/

Durante el trabajo que se realiza con los niños y niñas de la I.E.N° 18169 de Congón, se ha podido constatar que la gran mayoría de los estudiantes viven en un mundo lleno de temor, vergüenza y pesimismo; no se valoran ellos como tal ni menos valoran lo que hacen, no se trazan metas y tienen dificultades en sus aprendizajes, el cual se evidencian en los resultados de las evaluaciones diagnósticas, censales y de aula; situación que nos conllevó a aplicar un Test, que dio como resultado que efectivamente un gran porcentaje de niños y niñas tienen baja autoestima y baja inteligencia emocional. Esto, nos impulsó a pensar en qué hacer para revertir ésta situación, llegando a diseñar y aplicar la presente propuesta denominada: “Club del Pensamiento Positivo”.
La  interactuación con  los niños y niñas nos permitió darnos cuenta que la competencia que se veía afectada era el de: “Construye su identidad”. Los niños y niñas albergaban pensamientos negativos sobre sí mismos y los demás, bajo deseo de superación y por tanto, poca motivación por alcanzar mejores resultados en sus aprendizajes. Todo esto sumado a que los padres no confían en el potencial de sus hijos, por tanto, no los motivan a seguir adelante. También los docentes, cuando no conocemos la realidad en la que viven nuestros estudiantes, o no nos tomamos el tiempo para conocer sus potencialidades y actuamos en un ambiente lleno de negatividad; pues el entorno, los problemas y el mundo, influye en la forma de pensar, en la autoestima y la inteligencia emocional de los niños y niñas. Con ello llegamos a reconocer que, educar las emociones, gestionarlas, afrontar situaciones difíciles de la vida, fortalecer la autoestima, la resiliencia, el optimismo, solucionar conflictos interpersonales adecuadamente, mostrarse socialmente competente, aprender a ser más feliz y en fin, buscar el desarrollo personal, son temas que se debe de trabajar y atender de manera planificada en la institución educativa.
Uno de los perfiles de egreso menciona que: “el estudiante debe reconocerse como persona valiosa e identificarse con su cultura en diferentes contextos”, cuidando de sí mismo y de los otros, procurando su bienestar y el de los demás; por lo que integramos a nuestra práctica el enfoque transversal: Búsqueda de la excelencia, con su valor: Superación personal: que es la “Disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias”, y que según el currículo nacional se demuestra cuando:
• Docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y recursos al máximo posible para cumplir con éxito las metas que se proponen a nivel personal y colectivo.
• Docentes y estudiantes se esfuerzan por superarse, buscando objetivos que representen avances respecto de su actual nivel de posibilidades en determinados ámbitos de desempeño.
Por otro lado se integra a nuestra práctica el enfoque transversal de: Orientación al bien común: con su valor: la solidaridad, que es la “disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles” y que se demuestra cuando:
• “Los estudiantes demuestran solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas”.
En este sentido, es que se propone realizar actividades que transmitan esperanza y optimismo, para ser capaces de sobreponerse ante múltiples adversidades y frustraciones, y de esta manera fortalecer la autoestima, la inteligencia emocional; buscando el Desarrollo Personal y en consecuencia ir mejorando los logros de aprendizaje.
Para este fin nos hemos propuesto como objetivo lo siguiente:
·         Fortalecer la autoestima y la inteligencia emocional de los niños y niñas para alcanzar el desarrollo personal y mejorar los logros de aprendizaje a través del  Club del Pensamiento Positivo.
La ciencia lo ha demostrado: Pensando cada día más y más cosas positivas, se elimina la duda, el temor, la ansiedad y las cosas que no permiten ser mejores. Las herramientas son los propios pensamientos, y ayudar al niño y la niña a pensar de manera positiva es la tarea que le corresponde a padres, docentes y sociedad en conjunto; sin embargo, no siempre es así, por lo que, existen niños y niñas emocionalmente mal, producto de los tipos de pensamientos que los transmitimos al estar actuando en un ambiente negativo, donde los adultos muchas veces no saben tomar la decisión de hacer lo positivo.

Se puede aprender a programar la mente para lo positivo al usar los pensamientos de manera tal que permitan ser el mejor programador para estar motivados a salir adelante. El estilo de pensamiento, al igual que la autoestima y el auto concepto, se va aprendiendo durante nuestro desarrollo evolutivo, lo que permite el desarrollo personal.

Para ello se ha implementado las siguientes estrategias:
•          El cuaderno de la superación.
•          Visitas de fortalecimiento a las familias.
•          Talleres con padres y madres de familia. 

•          Creación y difusión de material motivacional.

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