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DESCRIPCIÓN
GENERAL DEL PROYECTO:
El
proyecto “Club del pensamiento Positivo” se gesta y se ejecuta en la I.E.N°
18169, que se ubica en el anexo de Congón, distrito de Ocumal, provincia de
Luya, Región Amazonas.
En
este contexto de zona rural, muchos de los niños y niñas, para llegar a la
escuela, tienen que caminar por senderos estrechos y accidentados, en algunos
casos por espacio de una hora de camino, los estudiantes y padres de familia
tienen como lengua materna el castellano. La situación social y económica de la
mayoría de ellos es de pobreza, cuyo sustento diario es la agricultura,
específicamente el cultivo de café, yucas, plátanos y otros productos de pan
llevar. Los niños y niñas en su mayoría
sufren diversas carencias tecnológicas y materiales, así como también de afecto
por .parte de sus padres y esto es evidente, pues la mayoría de los padres se
dedican a labores agrícolas y descuidan la parte afectiva y emocional de los
hijos e hijas. Ocurre esto porque los padres han sido criados de la misma
manera, muchas veces con rigor y castigo físico, y no están habituados a dar y
recibir afecto con total libertad, se cohíben y no saben cómo expresar cuanto
aman a sus hijos, a pesar que sí lo demuestran siendo responsables en
proveerles de alimentación, vestido y vivienda, de acuerdo a sus posibilidades,
mas no lo hacen asertivamente demostrándoles afecto y proveyéndoles de
estrategias para sobreponerse ante las múltiples dificultades que en el proceso
de desarrollo de estos niños y niñas van encontrando, lo cual influye en el
estado emocional, en sus pensamientos, en su autoestima y en los niveles de
logros de sus aprendizajes; razón por la cual, implementamos el Proyecto: “Club
del pensamiento Positivo” que consiste en ejecutar diversas estrategias que
permiten fortalecer el autoestima y la inteligencia emocional de los niños y
niñas a través de la programación de la mente con pensamientos que motiven a
ser mejores cada día.
Las
estrategias que se ha implementado y que nos conllevan a ello son las
siguientes:
·
El cuaderno
de la superación.
·
Visitas de
fortalecimiento a las familias.
·
Talleres con
padres y madres de familia.
·
Creación y
difusión de material motivacional.
El cuaderno de la
superación es un material educativo de aplicación
elaborado e implementado con el Club del Pensamiento positivo. Es un Cuaderno práctico, a manera de diario
personal, que propone una serie de ejercicios sencillos para centrarnos en
nuestras cualidades positivas y desarrollarlas para vivir una vida personal,
escolar y familiar más satisfactoria, en el que día a día, los niños, niñas,
padres, madres y docentes escriben mensajes positivos para motivarnos y
alentarnos a seguir adelante, fortaleciendo la autoestima para el logro de mejores
resultados de aprendizaje. Las actividades propuestas, transmiten esperanza y
optimismo, para ser capaces de sobreponerse ante múltiples adversidades y
frustraciones, con temas sobre autoestima, inteligencia emocional, resiliencia,
perseverancia, optimismo, autoconocimiento y otros.
El Cuaderno de la superación ayuda mucho a unir a las familias que
antes no se daban tiempo para sentarse con su hijo o hija a dialogar y tener
momentos de unión familiar. Ayuda también al docente para ir identificando las
necesidades y fortalezas de sus estudiantes, permite además la toma de
decisiones y la práctica del pensamiento crítico reflexivo sobre nuestros
propios actos, pensamientos y actitudes, construyendo la identidad, valorándose
a sí mismo, autorregulando las emociones, gestionando el aprendizaje de manera
autónoma y definiendo metas a lograr; trabajando de esta manera el enfoque de
la Excelencia, utilizando al máximo las facultades y adquiriendo estrategias
para el éxito de las propias metas a nivel personal y social ya que tal como lo
dice el currículo: “uno de los valores que debemos tener en cuenta, es el
desarrollo personal, que no es más que la disposición a adquirir cualidades que
mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo
mismo y con las circunstancias”.
Otro de los enfoques transversales es la Orientación al Bien Común al demostrar
disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas
o difíciles, practicando la solidaridad con sus compañeros en toda situación en
la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas
buscando animarlas con frases, lecturas, videos, poesías de contenido
motivacional y con acciones de proyección social.
En su libro, Estrés: El Lado Bueno, la psicóloga Kelly McGonigal
describió los notables beneficios de introducir el hábito de llevar un diario:
en nuestro caso, el cuaderno de la superación:
“A corto plazo, escribir sobre
valores personales hace que la gente se sienta más poderosa, en control,
orgullosa y fuerte. También los hace sentir más cariñosos, conectados y
empáticos con los demás. Aumenta la tolerancia al dolor, mejora el autocontrol,
y reduce la rumia inútil después de una experiencia estresante
A largo plazo, se ha
demostrado que escribir sobre los valores aumenta el promedio general de los
estudiantes, disminuye las consultas médicas, mejora la salud mental y sirve
para todo”.
Las visitas de fortalecimiento a las familias buscan unificar a la familia
como núcleo básico de la sociedad, puesto que, “cuando las familias son fuertes
y estables, también lo son los niños que muestran mayores niveles de bienestar
y resultados más positivos”. En estas visitas seguimos un protocolo que hemos
diseñado, de tal forma que exista la participación activa de los integrantes de
la familia y los niños y niñas, docentes y personas que acompañan en la visita.
Preparamos con anticipación el material que consiste en un lámina grande en
cuyo centro va la fotografía del niño o niña a cuya familia visitaremos.
Alrededor de la fotografía del niño o niña va la fotografía de sus padres y
hermanos con una frase alentadora. Los demás niños y niñas escriben pequeños
mensajes o frases positivas que luego ya en la casa de la familia, cada uno lee
y lo pega alrededor de las fotografías, quedando al final un hermoso mural que
pedimos a la familia lo ubique en un lugar visible de la casa para que en
momentos de dificultad y desánimo en la familia, todos los integrantes la
observen y lean los mensajes para recordar que ellos sí son importantes y que
sí pueden salir adelante. Realizamos además dinámicas, cantos y lecturas de
contenido motivacional en estas visitas.
Las
emociones positivas ensanchan y cimientan los repertorios psicológicos,
sociales y conductuales de las personas. Aunque las emociones, tanto negativas
como positivas, desempeñan papeles importantes en nuestras vidas, tienen
funciones diferentes. Las emociones positivas están relacionadas con la
capacidad de recuperación ante la adversidad. El pensamiento positivo implica un
replanteamiento positivo, así como las actitudes positivas pueden motivarnos a
participar en una acción constructiva. Cuando las personas piensan que les
ocurrirán cosas buenas, son más propensas a esforzarse porque sienten que lo
que hagan marcará la diferencia en el logro de un buen resultado. El
pensamiento positivo proporciona bienestar y satisfacción con la vida lo que
influye grandemente en los resultados y las metas de aprendizaje de cada niño y
niña.
Los Talleres con padres y madres de familia, se desarrolla con la intención de proveerles de herramientas que les ayuden
a gestionar sanamente los conflictos cotidianos, así como a cuidar el bienestar
propio y el de los hijos. Todo ello
permite cuidar y mejorar la autoestima de padres e hijos, mejorar las
relaciones entre los distintos miembros de la familia, gestionar sanamente los
conflictos cotidianos y fomentar el pensamiento positivo. Conocer y entender la relación entre “mente -
emoción- cuerpo”: Pienso, siento, actúo.
Creación y difusión de material audiovisual, que nos permite compartir todo el material
producido y elaborado con el proyecto Club del Pensamiento Positivo dando uso adecuado a las TIC en el ámbito educativo a través de las
principales redes sociales con el fin de difundirlas y sirva como referente
para su réplica en otros contextos.
Es por ello que el material trabajado se ha organizado de tal modo que
otras Instituciones Educativas puedan hacer la réplica, contando para ello con
un libro instructivo de los talleres con padres y madres de familia, las
visitas a las familias, así como el cuaderno de la superación con fichas
diarias que ayudan y fomentan la autoestima, la inteligencia emocional, la
perseverancia y superación; además de videos y enlaces virtuales en las que podemos
apreciar por ejemplo a los niños y niñas expresando su aliento y mensajes
motivadores dirigidos a toda la población, participando en los talleres,
realizando sus clases en los huertos, realizando las visitas de estudio en los
centros arqueológicos del gran Vilaya, promocionando el cultivo de la zona,
entrevistando a personajes de la comunidad, visitando a las familias,
realizando proyección social como cuando hacen la entrega de una silla de
ruedas a una persona con discapacidad del pueblo, etc. Se puede también ver a
los padres y madres, participando en las diferentes actividades del Club, a los
docentes dirigiendo los talleres, realizando sus clases, etc.
Todo
esto permite motivar a todos los integrantes del Club del Pensamiento Positivo,
pues se sienten alentados a seguir adelante cuando existen otras personas que
aprecian la labor que realizan; cuando otras Instituciones califican al
Proyecto como excelente; cuando por la difusión, se contactan con nosotros
muchos profesionales e instituciones para ofrecernos su apoyo e informarse para
realizar la réplica del proyecto en sus respectivos lugares.
IDENTIFICACIÓN
DEL PROBLEMA.
Durante
el trabajo que se realiza con los niños y niñas de la I.E.N° 18169 de Congón,
se ha podido constatar que la gran mayoría de los estudiantes viven en un mundo
lleno de temor, vergüenza y pesimismo; no se valoran ellos como tal ni menos
valoran lo que hacen, no se trazan metas y tienen dificultades ; situación que
nos conllevó a aplicar un Test, que dio como resultado que efectivamente un
gran porcentaje de niños y niñas tienen baja autoestima y baja inteligencia
emocional, lo que influye en los logros de aprendizaje. Esto, nos impulsó a
pensar enqué hacer para revertir ésta situación, llegando a diseñar y aplicar
el presente proyecto.
JUSTIFICACIÓN
DEL PROYECTO.
El proyecto “Club del Pensamiento Positivo”
se hace, porque al interactuar con los
niños y niñas nos damos cuenta que albergaban pensamientos negativos sobre sí
mismos y los demás, bajo deseo de superación y por tanto, poca motivación por
alcanzar mejores resultados en sus aprendizajes. Todo esto sumado a que los
padres no confían en el potencial de sus hijos, por tanto, no los motivan a
seguir adelante. También los docentes, cuando no conocemos la realidad en la
que viven nuestros estudiantes, o no nos tomamos el tiempo para conocer sus
potencialidades y actuamos en un ambiente lleno de negatividad; pues el
entorno, los problemas y el mundo, influye en la forma de pensar y en la
autoestima de los niños y niñas. Con ello reconocemos que, educar las
emociones, gestionarlas, afrontar situaciones difíciles de la vida, solucionar
conflictos interpersonales adecuadamente, mostrarse socialmente competente y
aprender a ser más feliz, son temas que se debe de trabajar y atender de manera
planificada en la institución educativa.
En este sentido, teniendo en cuenta la
influencia que tiene el tipo de pensamiento que tienen los niños y niñas, es que
se propone realizar actividades que transmitan esperanza y optimismo, para ser
capaces de sobreponerse ante múltiples adversidades y frustraciones, y de esta
manera fortalecer la autoestima, la inteligencia emocional y en consecuencia para
ir mejorando los logros de aprendizaje.
La ciencia lo ha demostrado: Pensando cada
día más y más cosas positivas, se elimina la duda, el temor, la ansiedad y las
cosas que no permiten ser mejores. Las herramientas son los propios
pensamientos, y ayudar al niño y la niña a pensar de manera positiva es la
tarea que le corresponde a padres, docentes y sociedad en conjunto; sin
embargo, no siempre es así, por lo que, existen niños y niñas emocionalmente
mal, producto de los tipos de pensamientos que los transmitimos al estar
actuando en un ambiente negativo, donde los adultos muchas veces no saben tomar
la decisión de hacer lo positivo.
Se puede aprender a programar la mente para lo positivo
al usar los pensamientos de manera tal que permitan ser el mejor programador
para estar motivados a salir adelante. El estilo de pensamiento, al igual que
la autoestima y el auto concepto, se va aprendiendo durante nuestro desarrollo
evolutivo. Los niños contemplan cómo van reaccionando las personas de sus
entornos más inmediatos ante los problemas que se les presentan; así, un niño
optimista se ilusiona con los acontecimientos que van guiando su vida, está
motivado y logra mejores resultados en sus aprendizajes.
BENEFICIARIOS
DEL PROYECTO.
Los beneficiarios del presente proyecto se
detallan a continuación:
TIPO
|
META
|
CARACTERISTICAS
|
BENEFICIARIOS DIRECTOS
|
38
|
Son estudiantes de
la I.E. N° 18169. La mayoría de ellos de provienen de hogares donde los
padres solo tiene estudios primarios y se dedican a la agricultura.
|
24
|
Parejas de esposos:
padres y madres de la I.E.18169.
|
|
3
|
Docentes de la I.E.
18169 Congón, con metas y anhelos de superación.
|
|
BENEFICIARIOS INDIRECTOS
|
300 pobladores de
Congón
I.E. de la región.
|
Población dedicada
a actividades agrícolas.
El producto de este Proyecto como: el
Cuaderno de la superación, los talleres y visitas a las familias, sirva como
modelo para las I.E. de la provincia de Luya, la región Amazonas y el país
para su aplicación.
|
OBJETIVOS
Y RESULTADOS DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer
la autoestima de los niños y niñas para mejorar los logros de aprendizaje a
través del Club del Pensamiento
Positivo.
|
Resultados del proyecto:
|
Resultado 1: Implementar el cuaderno de la superación
para cada estudiante como instrumento de aplicación del Proyecto Club del
Pensamiento Positivo
|
Resultado 2: Ejecutar talleres bimestrales dirigido a
padres y madres de familia para fortalecer las cualidades positivas.
|
Resultado 3: Realizar visitas de fortalecimiento a las
familias.
|
Resultado 4: Difundir en video y en material impreso y
virtual, las actividades y productos del Club del Pensamiento Positivo.
|
Lecciones aprendidas
Las lecciones aprendidas que
se desprenden del presente proyecto son.
·
Cuando se fortalece la autoestima y la inteligencia
emocional de los niños y niñas se logra mejores resultados en los aprendizajes.
·
Para facilitar un ambiente favorable al
fortalecimiento de la autoestima e inteligencia emocional de los niños y niñas
es necesario involucrar a docentes, padres de familia y entorno social para que
se conviertan en una fortaleza y oportunidad de crecimiento y superación.
·
Los docentes se encuentran motivados y con
entusiasmo de hacer las cosas bien cuando tienen pensamientos positivos.
·
Existen grandes potencialidades en cada ser
humano que con pensamiento positivo y autoestima fortalecida puede llegar a
alcanzar todo cuanto se proponga por el camino correcto.
Aportes:
·
Tener
como política institucional un diagnóstico del nivel de autoestima e
inteligencia emocional de los estudiantes y a partir de allí diseñar y
aplicar actividades del pensamiento
positivo para fortalecer la inteligencia emocional de los niños y niñas.
·
Involucrar a los agentes educativos:
docentes, padres de familia, autoridades educativas, estudiantes; para promover
un ambiente de optimismo, autoestima, dialogo interior positivo, resiliencia;
de tal manera que se generalice y permita actuar en un contexto favorable al
éxito y la superción.
·
Innovar en las escuelas con miras a tener
como objetivo no sólo el cúmulo de conocimientos, sino también la inclusión de
bases y elementos que desarrollen la inteligencia emocional de los educandos:
inculcarles aptitudes esencialmente humanas como la conciencia de la propia
persona, el autodominio y la empatía, el arte de escuchar, resolver conflictos
y cooperar; enseñarles a descubrir su potencialidad para superar los problemas
de la vida cotidiana con el dominio de las emociones como pueden ser: la ira,
la frustración, la desesperanza, la desesperación, la impaciencia, la tristeza.
Si se desarrolla en los niños la autoestima, la perseverancia y la paciencia,
así como también la tolerancia, el respeto y el autodominio, junto con la
confianza en su propia capacidad para alcanzar sus metas y sus sueños, ese
alumno realmente se estará educando para la vida.
·
Publicar periódicamente el trabajo realizado
para su difusión. Organizar y sistematizar la información para editar y
publicarlo para su réplica en otros contextos.
Teorías
que sustentan proyecto:
El proyecto está orientada
bajo los siguientes fundamentos teóricos.
1.-
Norman Vincent Peale, autor de: “El Poder del Pensamiento Positivo” y creador
de la teoría del pensamiento positivo, fundamenta que el
principio positivo se basa en el hecho de que siempre hay una respuesta
correcta, y que sólo el pensamiento positivo puede producir esta respuesta, a
través de un sano proceso intelectual.» ¿Cómo convertir situaciones
potencialmente devastadoras en verdaderas experiencias fortalecedoras de la
vida? A través del principio positivo. El doctor Peale indica cómo renovar y
mantener el poder del pensamiento positiva y revisa sabiamente el concepto de
«imposible».
2.-
La psicología positiva en la educación: Martin Seligman
La psicología positiva se
centra en el estudio de las cualidades positivas de una persona y en cómo
desarrollarlas, porque no solo ayudan a vivir una vida más satisfactoria, sino
también a prevenir patologías que se producen cuando la vida está vacía o
parece no tener sentido.
Así pues, la psicología
positiva se dedica al estudio científico de aquello que hace que las personas o
comunidades prosperen saludablemente.
La psicología positiva
surgió a finales de la década de los noventa del siglo pasado gracias a los
trabajos del psicólogo Martin Seligman, fundador de esta disciplina. Desde
entonces, son muchos los estudios que se han llevado a cabo en diversas áreas
de conocimiento relacionadas con la psicología positiva, como la esperanza, la
felicidad, las fortalezas del carácter, los valores, las relaciones positivas,
la resiliencia, etc.
Martin Seligman es un
eminente psicólogo, ha centrado su carrera no en el estudio de aquellas
enfermedades o patologías que destrozan la mente de tantos individuos, sino en
el estudio de la mente de quienes, pese a tener un estado mental saludable,
pueden mejorar sus vidas, aspirar a una mayor felicidad, mejor comprensión de sí
mismas o a sentirse plenamente realizadas.
La educación positiva enseña
a inculcar en los niños el optimismo, basándose en que éstos crezcan
sintiéndose queridos y felices, consiguiendo así que las cosas nos vayan mejor
en la vida.
3.-
Inteligencia emocional: Daniel Goleman
Enfoques transversales del Currículo Nacional
involucrados
Los enfoques transversales que se incorpora en
el proyecto son los siguientes:
ü Búsqueda de la
Excelencia
Este enfoque trasversal se incorpora a lo
largo de la práctica al reconocer que la excelencia significa utilizar al
máximo las facultades y adquirir estrategias para el éxito de las propias metas
a nivel personal y social y una de esas estrategias que se ha considerado es
precisamente el Programa de actividades del Club del Pensamiento positivo, que
se organiza y ejecuta en la I.E.N° 18169 Congón.
En tal sentido, tal como lo expresa el
currículo nacional, uno de los valores que debemos tener en cuenta es el
desarrollo personal que no es más que la disposición a adquirir cualidades que
mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo
mismo y con las circunstancias.
Por tanto, docentes y estudiantes utilizan sus
cualidades y recursos al máximo posible para cumplir con éxito las metas que se
proponen a nivel personal y colectivo.
ü Orientación al Bien
Común
Este enfoque trasversal se incorpora a lo
largo de la práctica al demostrar disposición a apoyar incondicionalmente a
personas en situaciones comprometidas o difíciles, practicando la solidaridad
con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan
sus posibilidades de afrontarlas buscando animarlas con frases, lecturas,
videos, poesías de contenido motivacional.
Así mismo al desarrollar la empatía y la
identificación afectiva con los sentimientos del otro y disposición para apoyar y comprender sus
circunstancias, colaborando con el bienestar y la calidad de vida de niños y niñas,
padres y madres de familia y docentes en relación
a nuestros pensamientos y emociones.
Construye su identidad
Se valora a sí mismo
Autorregula sus emociones
Contribuye además en:
· Concientizar a los padres de familia sobre la
importancia de demostrar afecto a sus hijos, motivarlos a salir adelante y
alcanzar mejores resultados en sus aprendizajes.
· Mejorar significativamente las relaciones
afectivas y de buen trato entre los padres e hijos.
· Transmitir esperanza, superación, optimismo,
perseverancia entre los miembros de la comunidad.
· Publicar diversos textos propios de los niños
y niñas que en base a sus experiencias y deseos de superación, lo han plasmado
en con su puño y letra en bonitas composiciones poéticas y narrativas que son
leídas en el Periódico mural de la I.E. y en la internet:
· Promocionar la producción de la comunidad, la
riqueza natural y cultural.
· Inculcar en los niños y niñas valores de
solidaridad y proyección social.
· Contar con material replicable en otros
contextos como el cuaderno de la superación.
Con los niños y niñas se está logrando que:
·
Tomen
conciencia de la imagen que tienen con respecto a sí mismos.
·
Que
identifiquen sus características más positivas
·
Aprendan a
gestionar las emociones de manera que permitan conseguir mejores niveles de
desarrollo personal y social.
·
Desarrollar
el autoconocimiento, autoestima, resiliencia, el optimismo y la autonomía
personal para regular el propio comportamiento.
·
Desarrollar
la capacidad de relacionarse con uno mismo y con los otros de manera
satisfactoria.
·
Desarrollar
la sensibilidad respeto a las necesidades de otros.
·
Mejorar los
niveles de aprendizaje al haber fortalecido la autoestima y la inteligencia
emocional.
http://joseluisaristatejada.blogspot.com/2018/
Durante el trabajo que se
realiza con los niños y niñas de la I.E.N° 18169 de Congón, se ha podido
constatar que la gran mayoría de los estudiantes viven en un mundo lleno de
temor, vergüenza y pesimismo; no se valoran ellos como tal ni menos valoran lo
que hacen, no se trazan metas y tienen dificultades en sus aprendizajes, el
cual se evidencian en los resultados de las evaluaciones diagnósticas, censales
y de aula; situación que nos conllevó a aplicar un Test, que dio como resultado
que efectivamente un gran porcentaje de niños y niñas tienen baja autoestima y
baja inteligencia emocional. Esto, nos impulsó a pensar en qué hacer para
revertir ésta situación, llegando a diseñar y aplicar la presente propuesta
denominada: “Club del Pensamiento Positivo”.
La interactuación con los niños y niñas nos permitió darnos cuenta
que la competencia que se veía afectada era el de: “Construye su identidad”. Los
niños y niñas albergaban pensamientos negativos sobre sí mismos y los demás,
bajo deseo de superación y por tanto, poca motivación por alcanzar mejores
resultados en sus aprendizajes. Todo esto sumado a que los padres no confían en
el potencial de sus hijos, por tanto, no los motivan a seguir adelante. También
los docentes, cuando no conocemos la realidad en la que viven nuestros
estudiantes, o no nos tomamos el tiempo para conocer sus potencialidades y
actuamos en un ambiente lleno de negatividad; pues el entorno, los problemas y
el mundo, influye en la forma de pensar, en la autoestima y la inteligencia
emocional de los niños y niñas. Con ello llegamos a reconocer que, educar las
emociones, gestionarlas, afrontar situaciones difíciles de la vida, fortalecer
la autoestima, la resiliencia, el optimismo, solucionar conflictos
interpersonales adecuadamente, mostrarse socialmente competente, aprender a ser
más feliz y en fin, buscar el desarrollo personal, son temas que se debe de
trabajar y atender de manera planificada en la institución educativa.
Uno de los perfiles de egreso
menciona que: “el estudiante debe reconocerse como persona valiosa e
identificarse con su cultura en diferentes contextos”, cuidando
de sí mismo y de los otros, procurando su bienestar y el de los demás; por lo
que integramos a nuestra práctica el enfoque transversal: Búsqueda de la
excelencia, con su valor: Superación personal: que
es la “Disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y
aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias”, y
que según el currículo nacional se demuestra cuando:
• Docentes y estudiantes
utilizan sus cualidades y recursos al máximo posible para cumplir con éxito las
metas que se proponen a nivel personal y colectivo.
• Docentes y estudiantes se
esfuerzan por superarse, buscando objetivos que representen avances respecto de
su actual nivel de posibilidades en determinados ámbitos de desempeño.
Por otro lado se integra a
nuestra práctica el enfoque transversal de: Orientación al bien común: con su
valor: la
solidaridad, que es la “disposición a apoyar incondicionalmente a personas en
situaciones comprometidas o difíciles” y que se demuestra cuando:
• “Los estudiantes demuestran
solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades
que rebasan sus posibilidades de afrontarlas”.
En
este sentido, es que se propone realizar actividades que transmitan esperanza y
optimismo, para ser capaces de sobreponerse ante múltiples adversidades y
frustraciones, y de esta manera fortalecer la autoestima, la inteligencia emocional;
buscando el Desarrollo Personal y en consecuencia ir mejorando los logros de
aprendizaje.
Para
este fin nos hemos propuesto como objetivo lo siguiente:
·
Fortalecer la autoestima y la inteligencia
emocional de los niños y niñas para alcanzar el desarrollo personal y mejorar
los logros de aprendizaje a través del
Club del Pensamiento Positivo.
La
ciencia lo ha demostrado: Pensando cada día más y más cosas positivas, se
elimina la duda, el temor, la ansiedad y las cosas que no permiten ser mejores.
Las herramientas son los propios pensamientos, y ayudar al niño y la niña a
pensar de manera positiva es la tarea que le corresponde a padres, docentes y sociedad
en conjunto; sin embargo, no siempre es así, por lo que, existen niños y niñas
emocionalmente mal, producto de los tipos de pensamientos que los transmitimos
al estar actuando en un ambiente negativo, donde los adultos muchas veces no
saben tomar la decisión de hacer lo positivo.
Se
puede aprender a programar la mente para lo positivo al usar los pensamientos
de manera tal que permitan ser el mejor programador para estar motivados a
salir adelante. El estilo de pensamiento, al igual que la autoestima y el auto
concepto, se va aprendiendo durante nuestro desarrollo evolutivo, lo que
permite el desarrollo personal.
Para ello se ha implementado las
siguientes estrategias:
• El cuaderno de
la superación.
• Visitas de
fortalecimiento a las familias.
• Talleres con
padres y madres de familia.
• Creación y
difusión de material motivacional.
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