domingo, 9 de junio de 2019

Mis artículos.

miércoles, 24 de abril de 2019

Día del libro y del idioma castellano



Día del libro y del idioma castellano



Hoy, pasamos un hermoso día con nuestros mejores amigos: LOS LIBROS.
Alguien decía que: “El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee” es por ello que, hoy, día del libro, con los integrantes del Club del Pensamiento Positivo, estamos incentivando y motivando el gusto por la lectura.
Para lograr ello, no estamos solos, contamos con el apoyo material  y el apoyo moral de diversas Personalidades e Instituciones, quienes hacen posible que las manos de nuestros niños y niñas, jóvenes y señoritas tengan la oportunidad de coger un libro y puedan deleitarse de su contenido.
El niño debe ver al libro como un amigo a quien puede recurrir cuando necesita alguna información. Es fundamental su contacto con él. Eso lo estimula en su proceso de adquisición de la lecto- escritura, la comprensión y la producción.
Por ello, hoy, día del libro, aperturamos las cajas con libros que nos ha cedido en donación la Biblioteca Municipal de Chachapoyas por intermedio de María Montaldo Echaiz, la que se suma a la dotación de libros que nos hizo entrega el año pasado, el Bibliotecólogo Lino Rodriguez,  que se desempeña como tal en la Biblioteca Municipal de Lince en Lima.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la publicación y difusión de libros y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Hoy 23 de abril, es además el día del idioma castellano y recordamos así a MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA con su obra: “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.  Cervantes Saavedra, en algún momento llegó a decir: "EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, VE MUCHO Y SABE MUCHO".
Lo cierto es que, ésta fecha no deja de ser una buena oportunidad para saludar a quienes comparten la afición por los libros, en especial a aquellos escritores y autores de nuestra Región Amazonas y nuestro querido Perú.
Thomas Carlyle decía: “Los libros son amigos que nunca decepcionan”; en tal sentido, sabemos que los autores son, a través de sus libros, nuestros mejores amigos.
Amazonas es la Región donde se ubica la I.E.N° 18169, en el anexo de Congón, Distrito de Ocumal, Provincia de Luya.
Amazonas es un Paraíso de tradición, cultura y encanto que con sus siete provincias: Chachapoyas, Luya, Rodriguez de Mendoza, Bongará, Utcubamba, Bagua y Condorcanqui inspira a los escritores Amazonenses, que de forma narrativa o poética, nos entregan una importante colección de producción literaria.
Amazonas es una región muy rica y variada en diversidad cultural; y, a lo largo de sus siete provincias, encontramos a hombres y mujeres con mucho talento que, con creatividad e inteligencia sobresalen; demostrando perseverancia, optimismo y superación.
Es así que en esta oportunidad, me complace poder compartir con todos ustedes, la presente información sobre autores y escritores de la Región Amazonas que ciertamente, a la fecha, es muy poco difundida y poco valorada
Para poder conocer un poco más sobre la vida y obra de los autores y escritores de Amazonas, visitamos lugares especiales: me refiero a la Biblioteca Municipal de Chachapoyas que tiene entre sus estantes un espacio dedicado a la poesía, narrativa e historia de Chachapoyas- Amazonas.
Para que tengamos una idea de quienes son los autores y escritores de Amazonas les vamos a ir mencionando a cada uno de ellos con sus respectivas obras. Aclaramos, que son muchos los autores y escritores de Amazonas, que por falta de difusión y apoyo a la cultura, el 95% de la población, no los conoce. Así mismo debo aclarar que de no mencionar a en esta oportunidad a alguno de ellos, las iremos mencionando en siguientes publicaciones, pues lo estamos realizando con los ejemplares que contamos en nuestra Biblioteca al momento.
Con la presente, lo que se busca es dar a conocer a los autores y escritores de nuestra Región Amazonas, para difundirla y de ésta manera fomentar la lectura de la producción literaria de autores y escritores de nuestra zona a quienes admiro y aprecio.
Para conocer de ello, aquí les dejamos un vídeo realizado con ese fin.


Prof. Jose Luis Arista Tejada.

Vídeo, en el siguiente enlace









Prof. Jose Luis Arista Tejada.
jueves, 28 de marzo de 2019




EL BALDECITO VIAJERO

Prof. Jose Luis Arista Tejada

Mis días, en estos últimos años, transcurren entre ir y venir de la casa a la escuela y de la escuela a la casa; ello hace que los días lunes, muy de madrugada, me recoja el carro en mi vivienda, para trasladarme con dirección a mi centro de labores, viajando un promedio de tres horas y media. El trayecto se encuentra actualmente, a consecuencia de las lluvias, en condiciones deplorables, con baches y derrumbes. Conforme avanzamos, nos damos cuenta que la carretera fue construida en terrenos muy inclinados, que pueden ser motivo de accidentes de tránsito, si el conductor se distrae o pierde el control del vehículo, lo cual sería fatal.
Recuerdo haber sido testigo de un evento de ésta índole. En este mismo trayecto, de Chachapoyas a Congón, una camioneta 4x4, que es el tipo de vehículo que recorre ésta ruta con dirección a Collonce, Providencia y Ocallí, se volcó. Sucedió un segundo domingo de mayo del 2011, día de la madre. Ese día, estaban junto a mí, mi esposa y mis dos hijos aún pequeños. Queríamos retornar a Chachapoyas, luego de haber rendido homenaje a las madres del anexo de Congón el día anterior.
La camioneta que nos recogió ese día en Congón, inició su recorrido de regreso a Chachapoyas. El recorrido de subida, pasa por Amia, Huaylla Belén, el cerro Ticlla; para luego descender y llegar a Conila Cohechán, a Luya y finalmente a Chachapoyas. Pero ésta vez, habíamos avanzado solamente un tiempo de cuarenta minutos desde Congón, pasando Amia y todas las curvas que parecen juntarse una y otra vez, por lo empinado que es el cerro, y, después de dar la vuelta la última colina de las curvas, nos encontramos con algo terrible: una camioneta de color blanco se estaba en el fondo del precipicio, doblada a la mitad. En lo empinado del cerro, el cual se veía con poca vegetación por haber sido parte de un deslizamiento de suelo años atrás, en esa pendiente, se hallaba desparramado las cosas que pertenecía a los pasajeros. Además se veía el cuerpo de algunos de ellos, que se habían caído del vehículo y estaban ya sin vida. En el fondo, el panorama era aún más desolador.
Yo y los que viajábamos ese día con dirección a Chachapoyas, fuimos testigos de ello; pues tuvimos que bajar a auxiliar a los heridos. Del total de ocho pasajeros, solamente sobrevivió una dama. El conductor se encontraba atrapado entre el timón y el asiento, aún con signos de vida, y lo rescatamos. Improvisamos una camilla y los sacamos a la carretera en la parte alta. Lo subimos a la camioneta y lo trasladamos al Hospital Regional de Chachapoyas. Sé que permaneció en estado vegetal por varios años.
Tengo vivo el recuerdo de éste suceso. No lo quiero describir con lujo de detalles porque fue realmente impactante lo que yo vi en esa ocasión y no se me borra del todo de la mente. Y, ya que se da la ocasión quiero elevar al cielo una oración por el alma de esas maravillosas personas que de un momento a otro perdieron la vida; así como de las muchas vidas que se opacan en situaciones parecidas.
Sé que estamos expuestos a muchos peligros y entre ellos, a los accidentes de tránsito; por tanto, quiero pedir también por todos nosotros los profesores que nos trasladamos de un lugar a otro para cumplir con nuestra labor, para que Dios nos proteja y nos libre de todo peligro, pues tenemos estudiantes que nos esperan, así como una familia que sufre mucho con todo esto. Pedir por todas las personas que viajan: cerca, lejos, solos, acompañados; que Dios los proteja y los bendiga abundantemente.
Como los narraba a un inicio, mis días transcurren entre ir y venir de casa a la escuela y de la escuela a la casa. Voy los lunes de madrugada a la escuela y regreso los viernes por la tarde a casa. Trato de pasar sábados y domingos con la familia.
Esta es la rutina, seguramente, también de muchos colegas míos, como los que nos dirigimos por ahora, por la zona de Ocumal.
Entre mis cosas, siempre llevo conmigo un balde de veinte litros con tapa; y, desconocía yo que mis colegas que frecuentan la misma movilidad, han llegado a nombrar al balde en mención, como el “baldecito viajero”
Es viajero porque al igual que yo, los lunes va y los viernes viene. Es tan conocido ya por los pasajeros y conductores que tiene su lugar especial en la tolva de la camioneta.
Muchas veces sirve como asiento para los pasajeros que ya no encuentran un lugar en cabina y por la necesidad y urgencia de viajar, se tienen que ir atrás, junto a mi baldecito viajero, que por muchos años, recorre ya la ruta.
Este baldecito viajero, lleva en su interior los insumos para la semana, que por lo delicado del contenido, tiene que estar protegido, teniendo en cuenta que, si no va dentro de un balde fuerte y sólido, los pasajeros que viajan en la parte de atrás y que se sientan sobre las mochilas, aplastarían y malograrían aquello que no queremos que se dañe.  En tal sentido, el baldecito viajero es de gran ayuda.
Por ahora, el estado de la carretera, no permite que otros tipos de vehículos circulen por esta zona, por lo que, las camionetas 4X4, son nuestra mejor alternativa y nos facilitan poder desplazarnos. En ocasiones, es tal la demanda, que de no haber espacio en cabina, tenemos que aventurarnos a viajar atrás, en la tolva, exigiendo al conductor que por favor nos lleve, pues, no hay más movilidad. Esta situación, pone en aprietos al chofer, pues, si nos encontramos con que la policía o transportes están realizando operativos, el perjudicado es el transportista. Pero, no hay otra opción y tanto transportistas como pasajeros, sabemos cuál es la cruda realidad de estas zonas, muchas veces olvidada y abandonada.
El baldecito viajero, es también testigo de ello. Sabe cuántas veces nos hemos quedado en el trayecto para tener que empujar al carro, todos llenos de lodo. Las veces que la lluvia cae y tenemos que extender la carpa. Las veces que el sol quema y el polvo empapa toda tu ropa, tu cabello y tu rostro, que al final bajas del carro, con las pestañas y las cejas todas rubias.
El baldecito viajero, sabe de las veces que estuvimos en peligro, de las conversaciones de los pasajeros, de los vómitos y de las miradas tristes o alegres.
El baldecito viajero conoce la ruta. Conoce el maravilloso valle del Huaylla Belén, porque por ahí pasa en su ida y venida. Siempre está lleno de sueños e ilusiones, de esperanzas y deseos. Está lleno de optimismo y perseverancia. Está lleno del fruto del esfuerzo y de los logros de muchas personas. Está lleno del amor que brota de los corazones buenos, nobles y sencillos.
Cuando no está viajando, el baldecito viajero, se encuentra en reposo y se va llenando para el regreso. De su contenido que es diverso, he disfrutado yo, ha disfrutado mi familia, han disfrutado los estudiantes y muchas personas cercanas; de manera que, el baldecito es fuente de alegrías y sorpresas.
Así como recibe, también da, sin guardarse nada para él. Se ha convertido en filántropo, en amigo, en socio e incluso en maestro. Conoce la escuela, pues junto a  mí ha entrado a las aulas para dejar como siempre, todo lo que tiene para dar.
Oh, baldecito viajero, tengo el honor de llevarte y traerte junto a mí. Quizás unos te han ignorado, te han pateado y te han ensuciado en los tantos viajes que realizamos, pero seguimos en ésta tarea, y, mientras yo siga, tú también tienes que seguir.
Te veo ya desgastado y descolorido. Pasa el tiempo y yo también, al igual que tú, he cambiado físicamente. Se me va cayendo el cabello y a ti se te está rompiendo la tapa. Oh tiempos aquellos, cuando tú estabas nuevecito y brillante y yo, ya no recuerdo cómo estaba, flaco pero lleno de vida, nuevo, como profesor.
Aquí estamos baldecito mío. También hay quienes nos quieren y nos cuidan. Yo te volveré a pintar y estarás reluciente. Yo volveré a reír, a sentirme fuerte y gallardo para seguir adelante en el logro de nuestras metas; pero, sobre todo, ser feliz.
Éste es el baldecito viajero del cual les quería contar, pues, si no los cuento yo, existen muchos, que con gusto les hablarán de él.
El tiempo va pasando y yo no quiero deshacerme de él, pues por más desgastado que esté, veo en él, a un maestro que con los años, con las idas y venidas, con dar todo de sí, se va quedando sin fuerzas, con achaques en la salud, con recuerdos, con cicatrices, con deseos muchas veces no cumplidos. Veo a un maestro que necesita ser tratado con estima, con aprecio, con respeto, con valoración. Veo a un maestro que necesita ahora poder disponer del fruto de su esfuerzo, de sus sacrificio de toda una vida al servicio de los demás, pero no lo tiene.
En verdad, mi baldecito viajero, hoy me ha hecho pensar y reflexionar mucho en todo esto; quizás a ustedes les parezca tonto o interesante, pero es la verdad.
Alguien decía: La gente se arregla todos los días el cabello: ¿Por qué no el corazón?
Últimamente, la apariencia del baldecito viajero se ve desarreglado por el uso, pero tiene un corazón arreglado.
Arreglemos y sanemos nuestro corazón, así como arreglamos nuestro cabello, pues allí está la esencia de nuestro ser. Así como el baldecito viajero, dar  todo lo mejor que podemos dar.
Prof. Jose Luis Arista Tejada.






Proyecto CLub del Pensamiento Positivo



Libros del autor:

sábado, 9 de marzo de 2019

José Luis Arista: Bloguero PerúEduca de febrero - PerúEduca





La medalla Bloguero Diamante PerúEduca de febrero es para el docente José Luis Arista Tejada. Entérate por qué y anímate a participar. 

Ingresa a 

https://bit.ly/2HjQFAo.

viernes, 4 de enero de 2019

¡La peor experiencia, la mejor maestra!





“La peor experiencia,  la mejor maestra”

Existen días en las que la flojera probablemente sobrepase a tu capacidad de pensar y hacer las cosas bien. Y por flojera, dejas de hacer las cosas después de haber estado demostrando que tú sí eres capaz de hacer las cosas con excelencia.
Leyendo un artículo titulado: “La pereza de pensar” del Psicólogo Rafael León Hernández, me doy cuenta, que muchas veces nos dejamos llevar por la pereza dejando de cumplir nuestra misión con autenticidad; y como dice él: “Inventamos excusas burdas para no darnos por aludidos, mencionando frases como: “nadie me dijo que no se podía”, “toda la vida lo he hecho así”, “es pura coincidencia”; y, ciertamente, debo reconocer que nos conlleva a la mediocridad; puesto que, luego hacemos las cosas por hacer, hasta que, llegas a tener una experiencia que te marque para siempre.
No suele ser el caso mío, pero me pasó algo ayer, que me ha tenido el día con sabor a aceitunas; disculpen la comparación, pero las aceitunas no son mis favoritas. Es decir, el resto del día, e incluso hoy, me he sentido alicaído con esta experiencia.
Si estás acostumbrado a hacer las cosas bien, y por esta vez, haces las cosas como lo hace el común de las personas, a medias, o simplemente por cumplir; ciertamente, luego de ser descubierta,  te sentirás muy mal si es que no es lo tuyo: hacer las cosas por hacer.
Engañar, mentir, tratar de pasar por agua tibia nuestras responsabilidades, no favorece a nuestro crecimiento personal y todo esto se origina por querer hacer las cosas de la manera más fácil y rápida; por la pereza de pensar y hacer las cosas por cumplir.
Me decía alguien: “no hay causa más digna que realizar una tarea bien hecha”. No dejemos de lado el contrato social, los valores y los principios universales que requieren de esfuerzo, madurez y un auténtico ejercicio de la razón, como nos lo dice Rafael León Hernández.
Si te ha pasado algo que fue para ti la peor experiencia, pues entonces aprende de ello. Yo, hoy aprendí una lección, pues las peores experiencias, son las mejores maestras.
Digamos no a la flojera y a la pereza de pensar. Por flojera haces documentos mal hechos, por flojera y pereza de pensar dejas que otros hagan lo que tú puedes hacerlo, por flojera dejas para mañana lo que puedes hacer hoy y llegada la hora, lo haces por cumplir o ya no cumples con lo que debes de hacer.
Yo sé que en muchas ocasiones estamos aglomerados de cosas que hacer, por tu misma naturaleza de querer superarte e innovar; y probablemente en lo más sencillo, te hayas descuidado un poco; entonces es momento de renovarse, tomar un descanso y seguir. Después de cada acción ejecutada y de cada tramo del camino, nos tenemos que detener y rendir cuenta de lo realizado, para percatarnos de que probablemente algo no hayamos hecho bien y la podamos corregir, para de esta manera continuar con más ahínco, con más optimismo, con más integridad, con más humildad y con la frente en alto.
Finalmente, quiero agradecer a las personas que inconscientemente, nos dan una gran lección, de ello aprendemos y si lo sabemos valorar, nos empuja con más fuerza a perseverar en las cosas buenas, en las cosas bien hechas.
Albert Einstein decía: La vida es como una bicicleta. Para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante; si cometiste un error, corrígelo, soluciónalo, y paga las consecuencias de ello; pero no te detengas, tienes que seguir.
 Sí puedes llegar al lugar al que te has propuesto llegar. Aprendamos también de los errores de otros. Groucho Marx decía: “Nunca vivirás lo suficiente como para cometer todos los errores tú mismo, aprende de los errores de otros”.

Los momentos de dificultades son oportunidades para mejorar como personas, profesionales, padres, ciudadanos, hijos, seres humanos y somos cada uno de nosotros los protagonistas en dichos sucesos. Cuando reconozcamos nuestros propios errores saldremos victoriosos de las dificultades y ese error se convierte en luz, y entonces  estamos listos para seguir avanzando...pues puede ser que la peor experiencia, sea la mejor maestra …



jueves, 27 de diciembre de 2018

Nuestros hábitos en nuestra realización personal




NUESTROS HÁBITOS EN NUESTRA REALIZACIÓN PERSONAL

Los meses han ido transcurriendo sin que me haya dado cuenta que estábamos ya próximos a culminar el 2018.
Con todo lo acontecido, he experimentado en muchos momentos: paz, alegría, satisfacción; y, en algún que otro momento, cierta inconformidad.
Me siento sumamente satisfecho en muchas áreas de mi existencia, salvo en una pequeñísima parte del todo, en la que sé que me faltó insistir más; pero me conformo, porque sé que sigo y seguiré insistiendo hasta verme mejor persona.
Existen hábitos que deben seguir siendo parte de nuestra existencia. Hábitos como el de escribir, leer, cantar, bailar, ayudar a los demás, y otros que son de cierta forma, provechosas para ti, deben seguir siendo practicasdas, porque te hacen sentir bien. No sé si a muchos les pasa, pero a mí, el haber dejado de escribir me afecta,  es decir, no me siento bien cuando no escribo y es como empezar de nuevo el volver a querer escribir después de mucho tiempo; es por ello que digo: existen hábitos que debes seguir practicándolas si con ellas te elevas al infinito en sublime contentamiento y en saludable gozo.
Hábitos como el salir a trotar o correr desde un punto a otro, es ciertamente muy placentero para unos y muy desagradable para otros. Hábitos como orar y meditar es muy fructífero y reconfortante para muchos pero muy aburrido y anticuado para otros. Cada uno pone en práctica hábitos positivos que le son de su preferencia, que puede o no coincidir con el de los demás y no por ello, deja de ser un ser humano.
Es también un ser humano maravilloso aquel que no tiene como hábitos lo anteriormente mencionado y que mas bien ante los ojos de los demás tiene hábitos considerados negativos, como:  consumir drogas y alcohol, robar y otros que podemos ir enumerando. Hábitos como el mentir, alimentarse mal, dejar desordenado las cosas, llegar tarde; son hábitos que se van consolidando, justificándose con escusas, que a pesar que no hace sentir bien al que lo practica, ni a los demás, se sigue practicando, pues la repetición del mismo, hace que al fin y al cabo se vea como normal hacerlo todos los días.
Menciono estos pequeños detalles porque desde allí nace nuestra realización personal y el bienestar de la sociedad. Puedo considerar normal en mí mismo el ser desordenado porque así estoy habituado; o en todo caso, puedo mejorar este aspecto y convertir en hábito, el ser ordenado, si realmente quiero ver cambios en mi existencia.
Probablemente sea cuestión de visión de cada uno. Ya decía alguien: “Yo soy feliz así” que les importa a ustedes.
Pues bien, experimentemos y descubramos cuan verdadera y perenne es esa sensación de satisfacción.
Creo yo, que la transformación de la sociedad parte de sentirse bien, en primer lugar, contigo mismo. Tenemos que sentirnos bien con nosotros mismos y para sentirnos bien con nosotros mismos, mucho tiene que ver nuestros hábitos.
He encontrado hábitos desde lo más indigno y despreciable, hasta lo más extraordinario y maravilloso. Desde lo insólito a lo común. Hábitos que enferman y hábitos que curan. Hábitos que dañan y hábitos que construyen.
Identifiquemos entonces nuestras costumbres, lo que hacemos, lo que practicamos, nuestras rutinas; en general, nuestros hábitos; pues acabo de indicarles que de ello depende nuestra realización y nuestra felicidad y gusto por la vida; así como el de tener una sociedad mejor.
La vida continúa. Los días pasan, los meses se van y queda en nosotros lo que día a día, mes tras mes hemos ido incorporando como hábitos a nuestra existencia.
Estoy aprendiendo de esto y seguramente que tú también, es por ello que mi mejor deseo es, que nos sintamos bien con uno mismo y que se fortalezca nuestra capacidad de resiliencia, así como, nuestra capacidad de ayudar a los demás.
Que nuestros hábitos en el 2019 sean de los más extraordinarios y maravillosos.
Prosperidad y felicidad.

JOSE LUIS ARISTA TEJADA.

Libros del autor:
https://estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede.webnode.pe/fechas-de-la-gira/
http://www.perueduca.pe/docentes/perueduca-al-dia/blog-estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede

http://reinadelaselva.pe/noticias/5063/nuestros-hbitos-en-nuestra-realizacin-personal

jueves, 15 de noviembre de 2018

Sí seguiré estudiando mis estudios superiores.




Hola,
me dirijo a ustedes jóvenes y señoritas que el presente año, culminan su secundaria.
Me llamo Jose Luis Arista Tejada y me desempeño como Profesor de Educación Primaria. Soy Profesor y estoy contento de serlo. 
Yo estudié en el Instituto Superior Pedagógico Toribio Rodríguez de Mendoza en Chachapoyas y luego en la universidad para mi maestría. Yo creo que, al igual que yo, tú puedes ser Maestro, o en todo caso, seguir la vocación por la cual más te inclinas.
¿Cómo piensas trascender en la vida? Determina a qué quieres dedicarte y elije la carrera en la que te gustaría ser el mejor. Evalúa tus habilidades: ¿Te gusta los trabajos que implican servir a los demás? ¿Eres bueno en la mecánica? ¿Los números? ¿Las finanzas? ¿Reparando cosas? ¿Qué oficios se adaptan mejor a tus habilidades? ¿Qué demandas tiene ese tipo de trabajo en el mercado laboral? ¿O quieres emprender y tener tu propio trabajo?
Estimados jóvenes y señoritas, la adolescencia es una etapa de la vida que te permite como ser humano transitar de esta etapa a otra de la juventud y la adultez. A lo largo de dicho proceso, aprendes a conocerte a ti mismo conforme vas encontrando respuestas a las preguntas ¿Quién soy? y ¿Quién quiero ser?
En esta búsqueda de identidad, ustedes jóvenes y señoritas están tratando de
definir qué hacer una vez terminada la secundaria.
Cómo parte de dicho proceso, tienen que establecer metas de corto, mediano y largo plazo, una de ellas es la continuidad de los estudios, lo cual no se le debe considerar como una obligación, sino como una oportunidad para superarse y alcanzar sus metas.
Tengo entendido que un considerable número de los estudiantes coinciden en cinco razones para seguir estudiando:
Quiero superarme,
Quiero ganar bien cuando sea profesional.
Me interesa estudiar, porque quiero ayudar a mi familia.
Me va a dar prestigio.
Quiero vivir más independiente de mi familia.
Al margen de la elección de estas razones, esto nos muestra que como estudiantes, ustedes deben tener elaborado un proyecto de vida; pues sus expectativas es mejorar su situación de vida actual y en un futuro no lejano gozar de los beneficios que puede darles el tener una profesión, un oficio,  o un emprendimiento
Teresa de Clacuta decía: Continúa a pesar de que todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. 
Entonces ¿cómo lograrás identificar qué, estudiar?
Puedes comenzar por definir la misión y propósito de tu vida. Detente un momento y asegúrate que los pasos que estás danto, te conducirán al lugar donde deseas llegar.
Walt Disney solía decir: “todo empieza con un sueño, suéñalo y podrás lograrlo” Sueña en grande, y tus hechos crecerán, piensa que puedes y podrás.
Cierra los ojos por un momento y trata de visualizar dónde desearías encontrarte dentro de cinco o diez años. ¿Qué desearías estar haciendo? ¿En qué especialidad te estás graduando? ¿Qué clase de trabajo te gustaría estar desempeñando? ¿Preferirías tener tu propia empresa? ¿En qué lugares del mundo te encuentras?
Todos tenemos sueños, eso es la razón por la que nos levantamos en la mañana y salimos
a estudiar o a trabajar.
Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída. Probablemente, en el camino encontraremos algunas dificultades, pero que no sean motivo para darse por vencidos. Hay quienes han logrado triunfar sin haber tenido el apoyo de nadie, solo su fuerza de voluntad, su perseverancia y sus deseos ardientes de superarse y ser mejor.
Yo muchas veces me he dicho: Caerse está permitido, pero levantarse es obligatorio y me repetía una y otra vez esta frase: retroceder, nunca rendirse jamás.
Y como decía Emerson: el éxito es 1% inspiración y el 99% transpiración.
La vida es la oportunidad más emocionante que tenemos. Pero tenemos una sola oportunidad. Terminas la secundaria una sola vez y eso es todo. Te estás saliendo ya del nido y debes encontrar ese coraje que está ahí en lo profundo de ti para abrirte paso y crear tus propios caminos. Caminante no hay camino, camino se hace al andar.
Continúa con tus estudios superiores y demuéstranos a todos que tú sí puedes.


JOSE LUIS ARISTA TEJADA




lunes, 17 de septiembre de 2018

Blog: Estoy aquí para decirte: Sí se puede - PerúEduca





Estoy aquí para decirte: Sí se puede

El profesor José Luis Arista es director de la IE Nº 18169 en Congón, Amazonas. Desde su blog en PerúEduca nos cuenta sobre sus salidas pedagógicas con estudiantes, sus libros y su Club del Pensamiento Positivo. Te invitamos a una buena lectura.

Allí está José Luis sudando la gota gorda junto con sus pequeños estudiantes camino a la Pirquilla, en el centro arqueológico Gran Vilaya o disfrutando en Kuélap, visitando los huertos que sus estudiantes cuidan en sus propias casas como parte del proyecto: "Un niño(a), un huerto en casa" o desarrollando un simulacro de inundaciones.
También, leyendo las entradas de su blog en PerúEduca, podemos enterarnos cómo es Congón (Amazonas) y su escuela, en la que José es director. Podrás conocer, por ejemplo, a Agustín Cruz y cómo confecciona sus caleros o, simplemente, echar un vistazo a la vida diaria de profesores y estudiantes.
No dejen de leer las entradas sobre el Club de Pensamiento Positivo que existe en la escuela de Congón. Desde este club no solo se diseñan slogans y carteles o afiches que alegran los muros escolares con frases de ánimo y mensajes de perseverencia, se trata de una estrategia que busca fortalecer la autoestima de los pequeños que ya saben que es posible que sus sueños se hagan realidad con creatividad, ganas y trabajo.
Es importante adelantarles, queridos usuarios, que José Luis, como muchos docentes peruanos, es un escritor empedernido (¡ya tiene dos publicaciones!), así que les prometemos que disfrutarán mucho la lectura. Dejen a un lado la timidez y comenten sus impresiones, sugerencias y demás que el profesor Arista las recibirá con mucho entusiasmo.
Más información
sábado, 15 de septiembre de 2018





EL MEJOR DE LOS REGALOS.


Hoy al regresar para mi casa, por el trayecto fui observando, cómo muchas personas se detenían en esta y en otra parte a saludarse mutuamente. Algunos se encontraban a los tiempos y eso se notaba, pues se escuchaba preguntarse el cómo han estado, cuándo han venido, en qué parte están viviendo, el qué ocurrió y entre otras cosas; luego de ello, terminaban invitándose a visitar sus casas o se dirigían a casa de uno de ellos para ser partícipes de una comida en familia.

Fue motivo entonces para pensar en buscar a algunos amigos que con el tiempo nos hemos ido distanciando y desconociendo. Motivo para pensar en visitar a los hermanos, en invitar a la familia a almorzar en casa. Motivo para pensar en ir a visitar la tierra querida.
Pronto comprendí que lo más importante en todo esto es asimilar, que cada una de esas personas que directa o indirectamente forman parte de nuestra vida, son verdaderamente un gran regalo que nos concede la vida. Ciertamente es el mejor de los regalos.
Así pues, al darme cuenta que también yo, soy considerado como amigo de alguien y que ese alguien me busca, me llama, se preocupa por mí e intenta hacerme la vida más fácil, comienzo a considerarle como el mejor de los regalos.

Por otro lado, mi esposa, mis hijos, mi padre, mis hermanos, con mucha más razón, son los mejores regalos que tengo.
Sin embargo, al ser consiente de todo esto, llego a reflexionar y al preguntarme si seré o no el mejor de los regalos para aquellos que son parte de mi vida, descubro que para ser uno, el mejor de los regalos que otra persona ha recibido y que lo cuida, lo valora y no desea deshacerse de ese regalo, realmente tenemos que merecerlo.

Entonces me pregunto: ¿Soy yo el mejor de los regalos que otra persona ha recibido? ¿Seré considerado como el mejor de los regalos?
¿Eres tú el mejor de los regalos para tu familia, tus amigos, la sociedad?
Intentemos serlo y descubriremos hermosos regalos que nos da la vida.
Que Dios bendiga a cada uno y derrame sus bendiciones abundantes para de esta manera convertirnos en los mejores regalos que nuestros seres queridos puedan tener.
Y entonces digamos:

¿A quién he de olvidar? No es a ti. Tampoco tú, él, ella o ellos.
De los que han ingresado al interior de mis recuerdos
difícilmente serán borrados y echados al olvido.
A los que se anotaron en mi vida hace veinte, diez, cinco o dos años.
A los que conozco hace unos meses semanas o días 
no importa cuando, 
si realmente compartieron conmigo desde una sonrisa hasta un abrazo, 
desde un saludo hasta un servicio 
¿Cómo olvidarlo?
Yo no olvido. 
Vivo pensando en cómo estarás, dónde estarás, qué será de ti.
Me alegro cuando te vuelvo a encontrar. 
Me entristece no saber nada de ti.
¿A quién he de olvidar? 
Están todos dentro de mi ser como flores que adornan un jardín.
No olvido a ninguno, y si alguno se ha olvidado de mí
no soy yo el que reclama, es mi corazón el que los ama.
Los amo. 
cada uno de ustedes, más que recuerdos son los ladrillos
en las que se ha ido construyendo una existencia.
Por lo tanto: 
sea el bien o el mal que hayan hecho por mí, 
les debo mi vida porque sin ello, yo no habría vivido de verdad. 
No hubiese reído, ni llorado. 
Hasta hoy, desconocería lo maravilloso que es perdonar, 
lo dulce que es amar, abrazar, desear lo mejor a los demás.
Estaría sin saber, si tengo amigos de verdad. 
Ignoraría la diferencia que existe entre un amor verdadero 
y un amor fingido.
De la medicina que me trajiste cuando estuve con fiebre 
y estuve a punto de morir, aún tengo vida. 
Del abrazo que recibí cuando lloré frente a ti es este amor 
que no dejaste morir,
es esta ternura que con el dolor se fortaleció.
De todo lo que hemos vivido es este corazón que aún puede 
y quiere ser tu amigo del alma.

Jose Luis Arista Tejada.

lunes, 10 de septiembre de 2018

La corrupción: del libro "Lágrimas y alegrías del Profesor Máximo"



La corrupción.

Un día, al abordar el tema de: “La noticia”, cuyo propósito era que los
niños y niñas deduzcan el tema central de cada noticia y relacionarlo con el
título que le corresponde; un niño preguntó:
-Profesor, ¿cómo se aprende a ser corrupto?
El Profesor Máximo no atinó a responderle con palabra alguna y al
contrario le devolvió la pregunta: -¿Cómo crees tú que se aprende a ser
corrupto y por qué preguntas eso?
-No sé profesor. Es que aquí en los titulares dice: “Funcionario
corrupto tiene millones de dólares en su cuenta”, “Personajes corruptos son
dueños de la ciudad”, “La corrupción se pasea alegremente en limosinas,
avionetas, yates y barcos por todo el mundo”. Pensé  -continuó el niño- que estas personas han
estudiado corrupción para tener tales cosas. Usted me ha dicho que yo sé leer
muy bien y eso porque me ha enseñado a leer y lo he practicado todos los días;
entonces, estas personas, también, han sido enseñadas a ser corruptas y lo
practican todos los días y lo hacen muy bien.
-¿Sabes tú que significa la palabra corrupta? Le volvió a preguntar.
¿Sabes qué hace una persona corrupta?
-No -respondió el niño-, luego de haberlo pensado por un instante-. Pero
debe de ser un profesional. Así como a usted le decimos profesor, al que está
haciendo la carretera le decimos ingeniero, al que está en la posta le llamamos
doctor; seguramente, a estas personas la llaman corruptas porque esa es una
profesión o carrera que estudia.
-Pero ¿sabes lo que hace? Por ejemplo yo enseño a los niños y niñas; el
doctor cura a los enfermos. El ingeniero construye carreteras y el corrupto
¿qué hace?
-No lo sé profesor, pero quiero saberlo.
Qué aprieto en el que se encontraba en ese preciso instante el profesor
Máximo.
-Has leído los titulares de las noticias -le dijo-; ahora, lee el
contenido de la noticia e irás descubriendo qué significa ser corrupto.
-Profesor- intervino otro niño-, yo he escuchado en la radio la palabra
“corrupción” en muchas ocasiones y he buscado en el diccionario sus sinónimos y
dice: abuso, depravación, perversión, soborno, vicio, daño, engaño, alterado,
podrido;  eso me da a entender que eso no
es una profesión, sino es algo que está mal. Algo que una persona hace mal.
-Muy bien, ya estamos aclarando este asunto. Lo entenderemos más si leen
el contenido de las noticias y luego seguimos debatiendo y aclarando aún más el
tema de la corrupción  -les propuso.
No había planificado tocar el tema de la corrupción en ese día en el
aula; sin embargo, al término de la sesión de aprendizaje, por el mismo hecho
de contar con noticias referidas a la corrupción y otros temas, como niños
abandonados, quema de bosques, asaltos y más; los niños y niñas razonaron,
dedujeron, opinaron; llegando a determinar de acuerdo a su edad, que la
corrupción se aprende. Ellos dijeron finalmente que se aprende a ser malos,
hipótesis que puede ser verdadera o falsa, sin embargo, es la apreciación a la
que llegaron.
Ya fuera del aula Máximo preguntó a un padre de familia:
-¿Se aprende a ser corruptos?
El padre de familia, contestó:
-“Es una herencia. Eso nunca va a cambiar.
-¿Qué me quiere decir con eso?-le volvió a preguntar.
-Que la corrupción nunca va a cambiar, siempre será así. Tal vez,
eliminando a toda esa generación y dejando solo a los niños pueda cambiar.
-¿Eso quiere decir que también nuestros hijos estarán metidos en la
corrupción? -le increpó.
-Es muy probable que sí, -respondió.
-Pero, ¿por qué? -insistió Máximo.
-Porque simplemente eso nunca va a cambiar. Siempre existirá la
corrupción. Se deja de herencia generación tras generación. Todo se aprende.
-Y, efectivamente, se aprende a serlo- concluyó el profesor Máximo. A
muchos escucho decir que la misma situación nos empuja a mover las piezas que
tienes en tus manos ya sean legales o ilegales. Pero si a mí me enseñaron que
“nada es gratis en la vida, que todo tienes que ganártelo o merecerlo”;
entonces, ¿Qué hacer? ¿Será verdad que en la actualidad ciertas personas ganan
algo porque se merecen?
¿Quién gana con dignidad, eficiencia, calidad y pulcritud? ¿Se merecen
realmente?
“Ciertamente, es muy poca la cantidad de personas que se han ganado y se
han merecido cierto estatus social, económico, político, profesional. ¿Qué pasa
con los demás?
“Muchos peleamos con la tentación de no entrar en ese juego. Muchos
otros piensan en hacer lo mismo que aquellos que por el simple hecho de no
respetar los valores morales y no escuchar el grito de conciencia que resuena
en el interior, consiguen lo que desean.
“Y es que no es ya una lucha por ser el mejor profesional, el mejor
concursante, la mejor persona para el servicio y ejemplo de toda una sociedad,
si no, es la lucha por ser el mejor de los corruptos, puesto que así, lo exige
la competencia.
Hablo de la corrupción, principalmente en el aspecto social que
efectivamente da mucho que desear. Es decir, de aquellos actos que causan daño
a los demás, por ejemplo: quitarle el puesto de trabajo a aquel que se lo
merece. Robarle el pan de cada día a mucha gente. Engañar. Malversar.
Falsificar. Comprar conciencias. Intimidar.
-Sí, pues, profesor- le interrumpió el padre de familia-, eso me hace
recordar cierto pensamiento que dice: “En todos los actos de tu vida trata de
ser justo, piensa en los demás, deja que tu corazón cumpla con su misión”.
-Es probable que mucha gente renuncie a puestos públicos- continuó el
profesor, no precisamente porque sea incapaz, más bien ve que cuando lo justo
compite con lo corrupto, lo que es sacado en hombros, dando vivas de algarabía
es la corrupción y lo justo se queda rechazado, desairado, ignorado,
despreciado.
“Entonces, por la misma necesidad de supervivencia, el mayor número de
personas, frente a esta situación, aprenden a hacer lo que los demás hacen y se
escucha decir: si no hago esto, nunca conseguiré lo que busco por el camino
legal, puesto que no compito de igual a igual. En tal sentido la práctica de la
corrupción se generaliza y se expande cada vez más al mayor porcentaje de
personas.
“Debo reconocer, no obstante, que sí existen personas de buen
comportamiento, nobles, dignas, admirables a los que vemos diariamente trajinar
en la vida de aquí allá, sin ningún tipo de apoyo ni reconocimiento.
Pero, si eso nunca va a cambiar por ser una herencia social, ¿Qué pasará
entonces? ¿Será posible que incluso nuestros hijos tengan que corromperse?
De tal palo tal astilla, dice el adagio popular.
Pero quiero pensar que existe la posibilidad que esto se revierta. Que
llegará un día en el que se pueda decir, hemos cambiado. Somos una sociedad
nueva, libre, digna, hermosa.
 JOSE LUIS ARISTA TEJADA
sábado, 8 de septiembre de 2018

El mundo sería, sin lugar a dudas, un paraíso maravilloso.



El mundo sería, sin lugar a dudas, un paraíso maravilloso.

Prof. Jose Luis Arista Tejada

https://estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede.webnode.pe/la-banda/


Tengo dos hijos a los que entrego cada vez que estoy con ellos lo bueno y lo malo de mí. Es cierto que tratamos de dar lo mejor de uno, no obstante, en más de una ocasión, por más cuerdos que estemos, hacemos y decimos incoherencias frente a nuestros hijos, que probablemente sean en posterior, las actitudes que pongan en práctica. Lo mismo sucede con los niños y niñas que de lunes a viernes pasan sus horas de estudio junto a nosotros los docentes.Ciertamente, nuestros hijos nos deben de conocer tal como somos, pero ello no implica que los formemos inapropiadamente. Tenemos que enseñarles, obviamente, con el ejemplo. Por tal razón, en algunos casos es mejor actuar con prudencia, que ser motivo de mal formación.Ser padre y ser docente, obliga a cultivar la dignidad, el equilibrio emocional y físico, la práctica de la disciplina y en general a cultivar una vida armoniosa en sabiduría y felicidad. Pero, ¿qué pasa cuando ello no sucede así? Se genera el descontrol, la falta de respeto, los problemas emocionales, la falta de sentido a la vida.Cada uno de nosotros nos vemos entre estos dos extremos: el de actuar bien o el actuar negativamente. Si bien hacemos las cosas pensando en lo mejor para nuestros hijos, sucede que en medio de ello, existe también algo de inapropiado, puesto que en algún momento, seguramente estaremos renegando o quizás corrigiendo pero de manera inadecuada, sin ningún provecho positivo; y quizás sea más bien, negativo. Es cuando no se actúa cauta y sabiamente.No todo es color que nos agrade. Existe momento para todo. Existe la tristeza al igual que la alegría. Existe lo bueno y lo malo. Se aprende de todo ello. Está en nuestra vida diaria, en nuestros pensamientos y en nuestras acciones; solo queda saberlas aprovechar en beneficio de lo justo y provechoso.Con todo esto, quiero llegar a argumentar que como padre y como docente, al igual que todos, deseo la mejor formación y el mejor desarrollo para mis hijos, para los niños y niñas; verlos superar los obstáculos, convertirse en hombres de bien, llenos de felicidad, con abundante paz y equilibrio, actuando con inteligencia y sabiduría, ayudando a los demás, sembrando y cosechando buenos frutos, haciendo de sus existencias una existencia plena, gozosa, próspera, productiva, abundante y satisfecha.Si en verdad todos deseamos eso para nuestros hijos y los que son nuestros estudiantes en nuestra labor de docentes, y en verdad hacemos que se convierta en realidad, cuan dichosos somos como padres y docentes.Si se hace realidad con todos los hijos del mundo, todos los niños y niñas, el mundo sería distinto. El mundo sería, sin lugar a dudas, un paraíso maravilloso.Pero, ¿qué está impidiendo a que en verdad, en todo lugar, sea así? Pues creo, y ya lo escuché decir a muchos sabios, que el vacío está en la familia.
¿Cómo está la familia en la actualidad?
Están que piden AUXILIO.
La familia está en agonía.
Salvémosla, está que pide auxilio.
Necesita salir de su delirio,
Curarse, de todo el mal que lo aqueja.
El padre se aleja.
La madre se descuida.
Los hijos se pelean.
La casa es un desorden.
Los problemas se incrementan.
Se hieren, se lastiman, se destruyen.
Y no hay abrazo, no hay beso, no hay alegría.
Muere la familia en desamor.
El hogar arde en llamas del rencor.
Se incendia con palabras ofensivas.
Cada quien por su lado,al no poder ya comprenderse.
Ninguno está dispuesto a esforzarse
A sacrificar ciertas cosas para el bien del hogar.
Si es que uno de ellos lo hace
pronto se desmoraliza, al no encontrar apoyo.
Necesita auxilio del hogar.Es urgente, de inmediato;
Pues esta familia está que agoniza
Y no le queda ya mucho tiempo.
Uno de ellos ya se quiere ir, 
el otro prefiere ya morir.
Ellos ya no saben comportarse
como una verdadera familia.
Sufren, todos sufren.
Desde el más pequeño, al más grande.
A veces gritan, a veces lloran
Desaparece la alegría.
Es necesario auxiliar a la familia.
Salvarla de esta crisis en la que se encuentra.
Ella busca auxilio, quiere ser auxiliada
pero no encuentra respuesta adecuada a su problema.
Auxilio.
Vengan a rescatar a la familia.
Caso contrario, 
tendremos una sociedad en ruinas.
¿No es acaso, la familia, el núcleo de la sociedad?
Para que esta sociedad mejore
se tiene que invertir en la familia.
El estado tiene que preocuparse por la familia.
La familia tiene que volver a ser feliz.
Auxilio, auxilio, auxilio.
En la familia de los pobres.
En la familia de los ricos.
En las familias del mundo.
Ver esposos felices.
Ver hijos llenos de dicha.
Ver familias unidas.
Ver abundancia de amor.
Ver que todos se respetan y se cuidan.
Ver prosperidad en la familia.
Ver que cumplen con sus responsabilidades alegremente.
Que se corrigen y se enmiendan
Que se ayudan y practican valores.
Que son optimistas y sinceros.
Que sirven y empatizan con los demás.
Que progresan en el bien y la sabiduría.
Que hacen del mundo, un mundo mejor
Es mi deseo, pues, la educación parte de la familia.
La educación se inicia en la familia, se complementa en las Instituciones Educativas y se refuerza en la sociedad. No obstante, esto no es así. La familia deja de cumplir con su función de educar y la sociedad no refuerza lo positivo, en cabio, refuerza lo negativo.¿Cómo está nuestra familia?Si en verdad todos deseamos lo mejor para nuestros hijos, y en verdad hacemos que se convierta en realidad, cuan dichosos estaríamosSi se hace realidad con todos los hijos del mundo, con todos los niños y niñas, el mundo sería distinto. El mundo sería, sin lugar a dudas, un paraíso maravilloso.

Jose Luis Arista Tejada

viernes, 7 de septiembre de 2018

Construyamos la ciudadanía en el Perú


CONSTRUYAMOS LA CIUDADANIA EN EL PERU.
Prof. Jose Luis Arista Tejada

Hermanos de América, escuchadme
Mi voz es la voz de un país silencioso y desesperado
La voz de un país donde vivir cuesta la vida
Donde se habla en silencio como delante de un enfermo.
ALEJANDRO ROMUALDO.


He vuelto a recordar el día en que cumplí dieciocho años, el entusiasmo con que esperaba tener en mis manos mi DNI y la alegría de decir: “ahora puedo hacer realidad algunas metas que han estado esperando este momento”.
Estaba a punto de convertirme en ciudadano y pensaba yo, que mi vida cambiaría enormemente, porque ahora sí, tenía la oportunidad de plantearme nuevas metas y nuevas expectativas; mas, no pensaba en la responsabilidad con que debe de actuar un ciudadano, respecto a su país.
La verdad, cuando un joven esta a punto de convertirse en ciudadano, no piensa aún en la responsabilidad que esto trae consigo y en algunos casos solo se limita a decir: “ya soy mayor de edad, que nadie interfiera en mis decisiones”, o se mantiene al margen de todo, haciendo aquello que el común de la gente lo hace, sin asumir responsabilidades o huyendo de ellas.
Con el DNI, en manos, el entusiasmo se acabó; pues, solo era una tarjeta de presentación, en el cual se encontraba mis datos personales, mi fotografía y ocho números que tenía que aprenderme de memoria.
Al igual que muchas personas, llevaba mi DNI por acá y por allá metido en el bolsillo de mi camisa o de mi pantalón, sin que ello, nos convierta de verdad en ciudadanos responsables.
Raras veces me era útil el DNI: ya para presentar papeles, para demostrar de donde soy, si es que mi nombre se escribe con tal letra o simplemente para decir que tengo DNI sin ser consciente de que ya soy un ciudadano.
Llega el momento de votar y se tiene que elegir a un presidente y a 120 congresistas; al Gobernador regional o Alcalde Municipal. Es entonces que escuchamos en algunos medios de comunicación que tenemos que ser ciudadanos responsables y aquel que lo es, se compromete con su país y elige la mejor opción.
Transcurre el tiempo y vamos sintiendo en carne propia la decisión responsable o irresponsable que hemos tomado cada uno de nosotros, para hacer que nuestro país progrese o vaya de mal en peor. En consecuencia, nos damos cuenta, que con tan solo elegir responsablemente a nuestros representantes y después de elegirlos, darles nuestro respaldo en los actos buenos y corregirles en los actos malos, estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad de ciudadanos, demostrando a la vez, nuestro deseo de engrandecer al país, no solo buscando el éxito personal, sino social.
Muchas personas, ven pasar los días y los años, sin que se hayan dado cuenta que son ciudadanos. Van por las calles y al observar tanto desorden, simplemente se amoldan a ello, sin que se detengan a pensar que se encuentra entro de su responsabilidad ciudadana el de luchar por el cambio.
Ciertamente existen ciudadanos de diversos pensamientos y preferencias. “unos que no saben lo que esta pasando, otros que observan lo que esta ocurriendo y los que hacen que las cosas ocurran”, ¿Dónde nos ubicamos nosotros?.
Si no sé lo que esta ocurriendo, entonces soy un ciudadano despreocupado y no sabré tomar las decisiones correctas, cuando llegue el momento. Si soy simplemente observador, no estaré comprometido en respectar y hacer respetar la imagen de mi país. Si contribuyo a que las cosas ocurran para bien, considerando el bienestar de toda la nación, estaré siendo un ciudadano responsable; pero si hago que las cosas ocurran para el perjuicio de la nación, entonces no seré digno de llamarme ciudadano responsable.
Por otro lado, como lo dice Fernando Sánchez Zinny: existen ciudadanos que “sin notarlo, casi sin saberlo, un día coimean, defraudan, atestiguan falsamente. Atrapados con las manos en la masa se asombrarán de la injusticia que son objetos, cuando tantos están sueltos. Se encresparán, alegarán inocencia, dirán que son hombres de trabajo y darán toda la impresión de no entender nada. Y es cierto, no entienden nada porque son corruptos, porque la corrupción les ha carcomido en raciocinio”, con estas palabras, Sánchez, define al hombre actual y en parte tiene la razón. De todo esto, si observamos lo que ocurre en nuestro alrededor, estaremos convencidos que son pocos los ciudadanos que actúan pensando en el progreso y bienestar de su barrio, ciudad y país. Pascuino, refiriéndose a nuestra sociedad, expresa que: “…cada pueblo tiene el gobierno que se merece… la ética pública a menudo refleja la ética privada, de los ciudadanos privados”, por lo tanto, los efectos que causa la ciudadanía irresponsable es el descontrol, el deseo egoísta de influencia y poder; llegando al extremo de decir que el “fin justifica los medios”, sin caer en la cuenta que ello es propio de un ciudadano negligente, perjudicando enormemente a los ciudadanos que buscan cumplir con el deseo de ver al país en buen estado económico, político, cultural y social. Además de ello, un ciudadano negligente, es probable que corrompa a otros tantos ciudadanos, que a la larga, repercutirá en daño al país.
Existen otros factores que dificultan a las personas mayores de dieciocho años, para que puedan desempeñar con responsabilidad su rol de ciudadano. Adam Smith, hizo la siguiente declaración: “ninguna sociedad, puede florecer y ser feliz, siendo la mayor parte de sus miembros pobres y miserables”. Estas palabras encierran una gran verdad y es uno de los factores que dificultan el ejercicio de la ciudadanía responsable. Pues hay quienes tienen que luchar enormemente para conseguir comida o un techo bajo el cual cobijarse. Muchos se ganan la vida a duras penas haciendo cualquier cosa, sin que, los demás ciudadanos ofrezcan su ayuda. Es por ello que aquel grupo de ciudadanos que caminan por la vida algo turbados, preocupados, resentidos, moribundos y hasta renegados, no ponen sus esperanzas en nadie y prefieren vivir sus sufrimientos con sus propias luchas; mientras que unos ciudadanos se aprovechan del “sistema de cosas de este mundo”, otros, son aniquilados por este mismo sistema.
Por tal razón, no podemos hablar de una ciudadanía sólida, responsable y verdadera.
Hablamos más bien, de grupos sociales, en las cuales existen ciudadanos que buscan satisfacer sus intereses. Aquellos que no piensan en los demás, mas que en sí mismos, no les importa atropellar el derecho de sus conciudadanos, parta verse favorecidos.
Hablar de ciudadanía es entonces sinónimo de compañerismo, de hermandad, de familia. Si somos hermanos y una sola familia ¿por qué permitir desigualdades, egoísmos, hipocresías y violación de los derechos? ¿por qué no buscar la unidad, el bien común, el respeto, la lealtad, la solidaridad y la justicia? ¿no debemos acaso de luchar juntos y cuando tengamos que reír, riamos todos y cuando tengamos que llorar, todos lloremos?.
Hablar de ciudadanía es lo contrario de división. No existe diferencia de ningún tipo, porque todos sin excepción adquirimos el título de ciudadanos; de tal manera pertenecemos al país y el país nos pertenece. Por la ciudadanía es que se hace una nación y una nación es hermosa, si su ciudadanía es compacta, valiente y generosa. Tan igual como en una familia, no se debe permitir la desintegración, no debemos permitir la desintegración ciudadana; de lo contrario, si en una familia se divorcian los conyugues, las consecuencias serán negativas para los hijos. Lo mismo sucede si la ciudadanía se divide en grupos, trayendo consecuencias negativas para los futuros ciudadanos; por lo que creo importante citar las palabras de Miguel Ángel Cornejo: “en una sociedad nadie es necesario, todos son indispensables. No somos ni tú, ni yo: somos nosotros, un equipo para triunfar”. Así pues,, vamos entendiendo que si un ciudadano tiene el derecho de elegir y ser elegido, de participar en los asuntos públicos; tiene sobre todo, el deber fundamental de ser ciudadano responsable, consciente de sus acciones; para luego no tenerlos que llamar, “hombres domesticados”, “hombres que solo engullen lo que le dan, mas no asimila”, tal como lo dijo José Ingenieros: “la sociedad piensa y quiere por ellos. No tienen voz, si no eco”.
Desde luego que lo anteriormente mencionado no se generaliza a todos los ciudadanos, puesto que existen ciudadanos dignos de llamarse: “ciudadanos responsables”. Por todo esto, es necesario entonces, que cada ciudadano se auto proclame defensor de su país, de sus semejantes. Cada ciudadano tiene que auto proclamarse enemigo de la corrupción, del abuso, de la irresponsabilidad, de los problemas sociales: para poderlos combatir.
Si cada ciudadano se reviste de sinceridad, dejando atrás todas las inmundicias con que se esta acostumbrado a vivir, sin llegar a creerse el “superhombre” o el hombre apocado; entonces se estaría logrando tener un país, con ciudadanos responsables.
Para construir una ciudadanía sólida en el Perú, es necesario “aprender a desaprender lo aprendido”, es decir que cada uno erradique de sí, aquellos malos actos que hemos aprendido en el transcurso de nuestra vida. Es necesario además, identificarnos plenamente con nuestro país, con sus debilites y fortalezas; para no solo decir: “yo amo a mi patria” sino, ser participe de las soluciones que se tengan que dar en busca del progreso.
Actualmente no existe una ciudadanía capaz de unirse para decidir el destino del país. Es una ciudadanía llena de perjuicios, temores e indecisiones. Es una ciudadanía que tiene diversas voces y no, una sola voz, con muchos problemas y muy pocas soluciones. Por lo tanto, se requiere de una ciudadanía que no se hagan los ciegos por no ver lo que pasa en nuestro alrededor y que tampoco se hagan los sordos por no escuchar la voz de los que sufren. Es por eso, que se requiere construir una ciudadanía capaz de gestionar y lograr el cambio.
En verdad como lo dice cierto libro: “…la mayor necesidad del mundo es de hombres y mujeres que no se vendan, ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más intimo de sus almas; hombres que no teman darle al pecado el nombre que le corresponda; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque los cielos se desplomen”. O como lo dice nuevamente José Ingenieros: “cuando las miserias morales asolan a un país, culpa es de todos los que por falta de cultura y de ideal no han sabido amarlo como patria: de todos los que vivieron de ella sin trabajar para ella”. O si citamos a Francis Bacon nos dirá que: “no debemos ser como las arañas que crean sus propias telas y se enredan y no pueden salir, tampoco como las hormigas que recogen, recopilan y la almacenan, sino, tenemos que ser como las abejas que recogen y producen, luego de procesarlo”.
Finalmente, hemos comprendido pues, la importancia que tiene el ser un ciudadano a carta cabal; pues ello permitirá que existan familias bien establecidas y organizadas, ciudades prosperas y por ende, ser un país que avanza con firmeza y seguridad.
Si cada ciudadano encuentra este gusto especial de amar a su país, el país sería una estrofa de versos en boca de cada ciudadano. Entonces poniendo alma, corazón y vida, el Perú, no solo sería poesía de la más hermosa; sino también, un país donde cada ciudadano aporta un grano de arena, como si cada grano de arena sería un verso que irá formando una estrofa.
JOSE LUIS ARISTA TEJADA

lunes, 3 de septiembre de 2018

Una sonrisa en fotografía.

Una sonrisa en fotografía.

Prof. Jose Luis Arista Tejada

Máximo tuvo que salirse del trabajo, al no poder cumplir con sus funciones, precisamente por sus achaques de salud; y, caminando de nuevo por las calles, un día, cuando por casualidad se encontraba en la esquina del jirón Grau y Amazonas, le preguntaron: ¡Máximo!... ¿Porqué estas triste? ¡Sonríe!... ¡Sonríe como aquel!..., señalando una gigantografía, pegada en la pared de una de las casas.
Máximo, alzó la mirada y observó que en aquella gigantografía, estaban impresos, los rostros de muchos personajes, candidatos al Gobierno Regional y a los Municipios.
Era época de campaña electoral. Comprendió entonces, lo que su amigo le quería decir; pues, lo más curioso y que llamaba la atención, era la sonrisa con que estos personajes querían mostrarse ante la población.  En las fotografías, volantes, afiches, calendarios, todos los candidatos estaban sonriendo.
Por las calles de la ciudad, a cada paso se encontraba con enormes gigantografías y afiches que promocionaban y exhibían a tal o cual candidato (varón o mujer), todos muy alegres y con la sonrisa en el rostro, una sonrisa en fotografía.
Comparó, Máximo, los rostros sonrientes de aquellos personajes, con el rostro de las personas que iban y venían por esa calle. No pudo apreciar, durante el tiempo que estuvo observando, un rostro sonriente, igual a los rostros de los candidatos.
De pronto, al estar observando aquellos rostros sonrientes en fotografía, Máximo se dio cuenta, que no era el único que estaba mirando las gigantografías y descubrió entre ellos la tristeza en el rostro de una de las personas. Era un hombre con aspecto de sufrimiento y dolor.
Máximo decidió, acercarse a aquella persona, para entablar conversación y así lo hizo. Quería saber qué es lo que opinaba, sobre los rostros sonrientes que se veían en las gigantografias. Quería saber porque es que estaba triste y lloroso.
Esta persona, al ser preguntada, respondió muy calmadamente.
Me estoy muriendo, me he sentido ser valiente al afrontar mi situación y me admiro a mi mismo por lo que he podido llegar hasta hoy. He llegado hasta hoy y eso me satisface. En cuanto a esos personajes, yo no los admiro porque sonríen. No los admiro por nada; pues no sufren como sufre tanta gente.
Sé que si yo no me hubiera esforzado por llegar hasta hoy, ya no habría podido verme con mis padres, hermanos y amigos. Tuve el privilegio de conocer todo lo que la vida puede dar y la desdicha de saber que la vida tiene un final. La vida mía se está acabando, es verdad que se está acabando y ya no me sorprende. Ya me he predispuesto para ello, a pesar de tener en mente, alcanzar algunos sueños que todavía no se hacen realidad.
Aun no sé exactamente cuánto de vida me queda, pero al ver que la situación de mi salud empeora, presiento que no será mucho tiempo. Lo que deseo decirte es, lo difícil que es vivir así. Es tan difícil que a punto de esfuerzo y esmero trato de pasar mis días como un día normal, sin embargo ya no lo es.
A veces ya no sé si es dolor, tristeza, alegría, melancolía, amargura o amor lo que siento. Ya no sé si es bueno para mí seguir aun con vida. No sé cómo afrontar esta situación; mas aun, no quiero que las personas que me quieren, me vean desfallecer; pues, también es duro para ellos que pasan situaciones difíciles.
Ya me voy despidiendo. Me despido de ti a quien acabo de conocer, de ella, de ellos, de todos. Tantas cosas he podido seguir haciendo, lo sé. He podido mejorar. Pero déjame decirte que una causa de mi desfallecimiento es que la sociedad se concentre más en enfermar que en sanar.
Así, con estas palabras, se expresó aquella persona que, Máximo se quedó perplejo sin saber que decir y que hacer frente a una gigantografía con rostros sonrientes y un rostro real, lleno de tristeza y dolor.

Tomado del libro "Lágrimas y Alegrías del Profesor Máximo" 
Autor: Jose Luis Arista Tejada


http://estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede.webnode.pe/fechas-de-la-gira/ 


viernes, 31 de agosto de 2018







Profe: Jose Luis Arista Tejada

En las últimas semanas, he visto, escuchado y leído de todo con respecto a las próximas elecciones municipales y regionales.
Ante este acontecimiento importante que se avecina, he llegado a concluir que “El tiempo y la vida son los mejores maestros que nos indican de cómo estamos actuando como sociedad”. Nos van enseñando muchas cosas y si aprendemos la lección podemos avanzar, de lo contrario, retrocedemos sin aprender nada de ella.
¿Qué hemos aprendido en estos últimos años, con respecto a saber elegir bien a nuestras autoridades?
Las personas de antaño, siempre decían a sus hijos: “Si aprendes las lecciones de la vida, te irá bien”, si no, siempre tendrás sorpresas desagradables en la misma situación.
¿Cómo sabemos entonces, que hemos aprendido las lecciones de la vida?
La vida no nos enseña hablando o disertando. La vida no te habla vez tras vez sobre la misma cosa para que entiendas; es  mucho más objetiva, te muestra los resultados. Con cada problema o con cada logro te va diciendo, despierta, hay algo que quiero que aprendas de esto.
Por tanto, cabe preguntarnos: ¿estamos alertas para aprender de lo que vamos viviendo diariamente? ¿Hemos aprendido a elegir bien a nuestras autoridades?
¿No nos ha enseñado ya la vida que de nuestra elección depende mucho el progreso o atraso de nuestro pueblo?
Somos ya experimentados, expertos, duchos en sufrir las consecuencias de no aprender las lecciones de la vida, cuando debería ser al contrario, el de ser duchos en elegir bien y disfrutar de las cosas buenas que de esa excelente decisión, se consigue como frutos.
Sin bien, otorgamos a terceras personas la oportunidad de tener el poder, deberían corresponder de igual manera a toda la población, sin excepción. Pero como bien dijo alguien: “La vaca se olvida de cuando fue ternera”.
Yo siempre me pregunto ¿Por qué alguien que quiere ser autoridad tiene que gastar tanto con el fin de convencer que él o ella es la mejor opción? ¿Cuántos miles? ¿Cuántos millones?
Si quiero servir a mi pueblo ¿No debería ser al contrario?
He aprendido de la vida muchas cosas que edifican la existencia; obviamente que la vida nos exige esfuerzo, perseverancia, dignidad, entendimiento, responsabilidad y siempre te está diciendo “lo tomas o lo dejas” ya sea en lo bueno o en lo malo, “lo tomas o lo dejas”; y el saber elegir lo uno, dejando lo otro, te conlleva a aprender lecciones que si bien, muchas veces son satisfactorias, muchas otras veces son también muy desagradables, dependiendo de nuestra elección.
Es por ello que, estoy seguro que la vida, en esta oportunidad nos está diciendo una vez más: “Lo tomas o lo dejas”, es decir, eliges una buena autoridad u otra vez, eliges lo mismo de siempre que te ha causado disgustos.

Frente a todo ello, de nuestra elección, muchas veces me he preguntado tantas cosas que me falta entender del todo, es por eso que aprovecho para preguntar lo que quiero saber:
Quiero saber, díganme ¿Cómo eliges y cómo haces para vivir sin tener vergüenza de nada?
¿Cómo haces para no tener ni una pizca de remordimiento?
Díganme cómo. Quiero saber qué es lo que sientes cuando eliges hacer daño a los demás y como si fuera poco, te ríes.
¿Cómo se es capaz de elegir hacer tanto mal, si nuestra naturaleza es, poder discernir y darse cuenta que es mejor preferir el bien antes que el mal?
Quiero saber, cómo es que eliges convivir con la conciencia sucia, con el pensamiento corrompido, con el alma en ruina. ¿Cómo es posible elegir vivir así?
A mi entender, sé que ello conlleva a ser miserables, a vivir en deshonra, a estar desesperado, a actuar con perversidad y para evadir todo remordimiento, encuentras mecanismos para bloquear la conciencia de tal manera que nada de lo que se haga tiene límites en el bien, ni en el mal.
Díganme ¿Por qué me  mientes? ¿Por qué te aprovechas de los demás? ¿Por qué permites que siga existiendo el sufrimiento de ese ser que esta a tu lado todos los días, si tú puedes ayudarlo?
Díganme: díganme ustedes de este otro lado ¿Por qué nos dejamos engañar’ ¿Por qué elegimos que nos traten así? ¿Por qué consentimos que ellos actúen mal?
¿Por qué no aprendemos las lecciones de la vida?
Por qué, y porqué y porqué.
Nada está bien así.
¿Estás de acuerdo con que la sociedad continúe así?
Que tus hijos elijan ser corruptos. Que tus nietos elijan ser perversos. Que tu entorno sea peligroso. Que tu pueblo conviva con el caos. Que tu misma vida sea un desastre por no saber o por no querer elegir hacer las cosas bien, en lo correcto, justo, digno y provechoso.
Es que elegir eso, requiere esfuerzo, valentía, perseverancia, dignidad. Requiere de aquello que a muchos hace correr y asusta, porque están acostumbrados a lo fácil, llevados por el ocio, la desidia, los vicios, las malas actitudes, la corrupción.
¿No nos está enseñando la vida que, al elegir eso, la sociedad se destruye cada vez más?
Aprendamos de las lecciones de la vida y elijamos bien.
Pues: “Si aprendemos las lecciones de la vida, nos irá bien”, si no, siempre tendremos sorpresas desagradables en la misma situación”
Lo tomas o lo dejas. En esta oportunidad nuevamente la vida, nos está diciendo una vez más: “Lo tomas o lo dejas”, es decir, eliges una buena autoridad u otra vez, eliges lo mismo de siempre que te ha causado disgustos.

jueves, 30 de agosto de 2018

INGUILPATA
Inguilpata la flor del cerro, no es tan solo un nombre, una flor o un pueblo, es sobre todo el lugar donde se originó mi existencia.
Soy el resultado de haber nacido en Inguilpata. 
Hago memoria y veo a mi madre sentada al lado del fogón preparando la sopa de chochoca, el locrito de guineo, la sopita de chiclayito verde con su fríjol también verde, el locro de yuca, los camotes, la racacha, todos estos productos sembrados por mi padre y cosechados por mi madre para llevarlos de la huerta a la olla.
Recuerdo haber cuidado loros para que estos no se coman los choclos antes que nosotros. Construíamos espantapájaros y las colocábamos en media chacra y como si esto fuera poco, envolvíamos las mazorcas con trapos, papeles y bolsas, para que el huanchaco, otro de las aves con las que teníamos que pelearnos, para poder permitir que los choclos se maduren en su propia planta o de lo contrario, chacra entera, terminaba siendo destruida por loros y huanchacos.

En Inguilpata asistí a la escuela. Subía y bajaba los escalones de madera que tenía el local escolar. Corría en los balcones. Jugué en la plaza, correteando de un lado a otro durante el recreoz: la pelota, los trompos, las tejas, el rayuelo, los boliches, la pega, el escondite y tantos otros juegos que nos encantaba realizar.
En Vieylla, que es un barrio de Inguilpata, se ubica la casa que propicio mi crecimiento. Se encuentra allí los más preciosos recuerdos de mi niñez y adolescencia; además de ello, se halla allí, la lucha, el esfuerzo, las alegrías y tristezas, que en años, mis padres han vivido y construido.
En alguna ocasión he escuchado decir a mi padre: “seremos pobres materialmente, pero somos ricos en amor de Dios, en felicidad, en dignidad, en educación” y realmente estaba en lo cierto. Desde luego que, hemos levantado el vuelo desde un nido al que papá y mamá no abandonaron, un nido en el que nos sentimos protegidos y alegres y ese nido se encuentra en Inguilpata.
Es en Inguilpata que se forjaron muchos sueños míos. Los sábados, estaban designados al acarreo de leña. Como en casa somos varios hermanos, cada uno cogía su soga y su machete y nos dirigíamos al borde de la carretera con dirección a Tincas y desde allí, cargábamos sobre nuestra espalda un buen tercio de leña, el mismo que mamá, las utilizaba en la cocina durante los días de semana, hasta la llegada del sábado siguiente, en el que, nuestra tarea ya era conocida: traer leña.
Muchas personas, nos habrán encontrado y conocido en este trajinar de buscar leña para hacerla llegar a casa. Esta es una de las actividades que, más recuerdos me trae, porque la realizaba todos los sábados, año tras año, hasta que esto cesó, cuando los eucaliptos que había sembrado mi padre se convirtieron en árboles para ser cortados y utilizados como leña.
En Inguilpata, esta mi vida y por Inguilpata no deja de existir en mí un amor que perdura. Anhelo verla florecer, quiero ver a su gente progresar, a los jóvenes triunfar, a los niños sonreír; claro que sí.
En Inguilpata, la flor del cerro, he nacido y a veces yo me pregunto: ¿A que vine a este mundo? ¿Para qué existo? ¿Qué debo de hacer por mi tierra, por mi patria?
Lo único que sé es que debo de dar lo mejor de mí, llenar mi corazón de todo ese bien que desea brindar, ser esperanza y no desaliento.
Por hoy, quiero ofrecerles una flor, la flor del cerro que es el inguil de Inguilpata.

JOSE LUIS ARISTA TEJADA
martes, 28 de agosto de 2018

LORENZO QUIERE SER ALCALDE DE SU PUEBLO Y NADIE LO SABE









LORENZO QUIERE SER ALCALDE DE SU PUEBLO Y NADIE LO SABE

Prof. Jose Luis Arista Tejada.
Hoy en día, existen muchas personas que aspiran ocupar el sillón municipal de sus pueblos o ciudades, quieren ser los alcaldes, o en el mejor de los casos desean llegar a ser Presidentes  Regionales o congresistas de la república.

Cierto día, Lorenzo, un hombre humilde, lleno de entendimiento del sufrimiento de la vida, se dijo para sí mismo: “QUIERO SER ALCALDE DE MI PUEBLO” ¡Cuántas cosas haría, si yo llegaría a ser el Alcalde!
Esta idea, permanecía ya por mucho tiempo en su cabeza. Cada día soñaba con ello y despertaba sintiéndose ya, como Alcalde.
En el caso de Lorenzo, desde muy pequeño experimentó ese llamado a servir a su pueblo, imaginándose ser él, la persona que con el cargo de Alcalde o Presidente, lograba hacer que su pueblo sea un pueblo feliz y próspero.
Ahora, ya adulto, de su mente no se borraba esa idea. En lo más hondo de su ser, se mantenía ese deseo; no obstante, iba postergándolo una y otra vez.
Su deseo se veía cada vez más inalcanzable, es decir, los tiempos habían cambiado y ahora tenía que contar con muchos otros requisitos fundamentales que él no las tenía.
Estos requisitos eran: dinero suficiente, hablar con  mentiras, aceptar la corrupción, permitir que solo unos cuantos se beneficien abandonando a todos los demás, entre otras cosas.
En cambio, Lorenzo no compartía con ese tipo de actuar; mas bien, las repudiaba con indignación.
Como todo ser humano, que en su niñez, dicen querer ser el Presidente del país, el alcalde, el congresista o el héroe que alivia el sufrimiento de tanta gente; así, el deseo de Lorenzo se había forjado en su niñez, por lo que la esencia de ese deseo, era poder servir y ayudar a toda una nación, a toda la humanidad. Cambiar el rumbo de las cosas.
Ser sincero y genuino como un niño. Ser valiente y aguerrido como un joven con ideales. Ser sabio, digno e íntegro como aquel que sufre en la vida.
De joven, Lorenzo ya había logrado liderar muchos actos de sublime valor; transcurrían así los años, sin que en él se marchite ese deseo de querer ocupar un cargo desde donde pueda tener la oportunidad de hacer grandes transformaciones sociales a favor de todos.

Actualmente, este deseo que tiene Lorenzo, el de ser Alcalde, no se lo contaba a nadie. Ninguno sabía que en lo más recóndito de su ser, se esconde un gran líder, una gran autoridad. Lorenzo se quiere olvidar de ello, pero no, no desaparece y en su mente llega a decir: “Si yo fuera el alcalde o el presidente de la república, haría lo posible para que esto que está pasando, no suceda así.

Me olvidaré ya de ello, se dijo un día. Las personas ya están acostumbradas a la corrupción. Están ya acostumbrados a sufrir los malos actos que realizan sus autoridades y no dicen nada. ¿Para qué pues, me van a escuchar a mí? Yo quiero actuar diferente y seguramente atentarán contra mí y los míos.
Lorenzo pensaba ya en todo lo que podría pasar: sicariatos, sobornos, amenazas, mentiras, corrupción, robo, etc.
Aun así, un día despertó y dijo:
No me daré por vencido. Toda esta gente que es autoridad o en todo caso, la mayoría de ellos no se merece serlo. Por lo tanto, voy a presentar mi candidatura. Empezaré por aprovechar las redes sociales y los medios de comunicación.
Es así que Lorenzo, escribió una nota que pensó en enviar a sus amigos, conocidos y desconocidos mediante el Facebook, cuyo contendido se pudo leer de la siguiente manera:

Quiero ser Alcalde de mi pueblo.
Estoy seguro que puedo transformarla para bien. De dedicar mi tiempo y esfuerzo para hacer de mi tierra querida un lugar de armonía, orgullo, alegría, bienestar y felicidad.
Lo he venido pensando muchas veces, lo he venido postergando e incluso justificando que más adelante será.
Sin embargo como buen hijo de mi pueblo me puesto a pensar en hacerlo ya, al resonar en mis oídos la frase que dice: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”
Hoy es el momento. Hoy puedo hacer tantas cosas provechosas para mi pueblo y mañana también. Hoy, mañana y todos los días es una oportunidad para vivir distinto, para hacer las cosas que queremos hacerlo y hacerlo bien para felicidad nuestra y bienestar de los demás.
He decidido ya no postergar más este mi deseo de representar a mi pueblo en el gran reto de ser el Alcalde y convertirnos en el mejor pueblo, en la mejor gente, en el mejor lugar que existe para vivir.
Me impulsan sentimiento de amor a mi tierra. Me impulsan metas. Objetivos e ideales a alcanzar.
Lo he pensado, lo he soñado, lo he sentido en mí. Lo he imaginado, lo he disfrutado, lo he creado en mi mente y en mi corazón. Pocos lo saben, por eso hoy quiero que tú lo sepas y  pueda yo juntarme a ti y tú a mí para hacer realidad lo que ambos buscamos en favor de nuestro pueblo.
Son años que he venido pensando en ello y sea o no favorable el momento, he decidido que es hora ya de hacer todo cuanto se tenga que hacer para que no solo sea un pensamiento, un idea o una meta; si no, un hecho real para una vida real, donde todos anhelamos cambios, logros, triunfos, innovaciones, ayuda, progreso, prosperidad.
En este momento, nace entonces una nueva etapa en mi vida, seguramente como en toda carrera, existe en trayecto momentos en los que la voluntad se debilita, las fuerzas se agotan; no obstante, si bien se está a punto de tirarnos a un costado del camino y ya no continuar, renace en uno esa intención de seguir. Grita desde adentro de uno, una voz que te dice: ¡sí puedes, sigue! ¡Ya lo estás logrando! ¡No te des por vencido!
De seguro que con el aliento de los demás es mucho más significativo seguir, ya que no nos sentimos solos y rechazados, sino, apoyados por una gran multitud.
Uno solo, por más nobles y grandes que sean las aspiraciones por contribuir con nuestra tierra, no se lo puede lograr, razón por la cual, sin tu apoyo, sin tu aliento, sin tu abrazo sincero, sin tus sabias palabras, sin tu decisión firme y consiente de querer ser parte del cambio, no lo lograremos. Eres tú quien define este caso: el adelanto o el atraso, la alegría o la tristeza, el bien o el mal, lo sano y lo justo o lo perverso y corrupto.
Yo, tú, él, ella, todos de manera independiente podemos cada uno hacer grandes cosas; pero unidos, lo haremos mejor. ¡Únete a mí y hagamos de nuestro pueblo, un pueblo próspero y digno!

Lorenzo escribía éstas líneas en su página de Facebook con la intensión de dar a conocer su deseo de ser Alcalde.
Terminó de escribir el mensaje y al momento de tener que hacerlo público al enviarlo a todos sus contactos, algo le desanimó una vez más y se dijo: ¿Para qué? Si ahora todo es corrupción, dirán lo mismo de mí. Si ahora todo es dinero y yo no lo tengo.

De manera que borró lo que escribió y nuevamente, se quedó postergado su deseo.
Ninguno se enteró esta vez que Lorenzo quería ser el Alcalde de esta ciudad, de este pueblo que sufre. Que sus intenciones son buenas. Que no buscaba su beneficio, si no el de los demás.
Y seguramente algún día, Lorenzo morirá sin haber cumplido su deseo; tal como muere mucha gente, sin haber tenido la oportunidad de hacer realidad sus más anhelados deseos que con el tiempo se va borrando y olvidando, por ser solo unos cuantos los que acaparan todo el poder para el beneficio de solo una minoría.
Que estas próximas elecciones se haga realidad el deseo del pueblo y no de una persona o de un grupo de personas. Pues tal como la historia, Lorenzo representa al pueblo que sufre y ansía cambios y que nunca llega. El pueblo que desea y sigue postergando su deseo al tener autoridades que si bien son elegidas por el pueblo, no hacen nada por el pueblo.

Prof. Jose Luis Arista Tejada.
sábado, 11 de agosto de 2018

La esencia de la vida: el amor - Autor: Jose Luis Arista Tejada



http://www.perueduca.pe/docentes/perueduca-al-dia/blog-estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede 



La esencia de la vida: el amor.

                                                                                Autor: Jose Luis Arista Tejada

Hoy digo, ¡sí se puede ser feliz!,
no digo, que no existan los problemas,
existen, quizás mucho más que antes,
la distinción está que ahora se valora la vida
y nada es tan trágico como para rendirse
y entonces ya no poder seguir.

Se pierde muchas cosas valiosas en la vida
y de no haberlas perdido
no entenderíamos lo que es la vida;
no entenderíamos, ni comprenderíamos a mucha gente;
sobre todo, no anhelaríamos ser  cada día mejor
en nuestros actos y pensamientos;
no anhelaríamos servir,
no tendríamos ternura, cariño, afecto
ni mucho menos amor que ofrecer.

¿Por qué vivir? Dime tú:
¿Por qué es hermosa o desagradable la vida?
A tu lado me siento contento y eso es hermoso ¿Por qué?
Quiero vivir y estoy ansioso por verte, eso es un motivo ¿Por qué?
Amo y me inunda un bienestar,
te encuentro y me nace abrazarte ¿Por qué?
Solo existe una respuesta: la vida es amor.

Puedo preguntarme por qué y por qué.
Puedo pensar una y otra cosa.
Puedo sentarme a solas y reflexionar.
Puedo hacer de todo,
y solamente llegaré a una conclusión:
La vida es amor.

Me he propuesto olvidarme de todo.
Lograr que el dolor se convierta en alegría.
Conseguir los minutos más hermosos.
Limpiar mis pensamientos, limpiar mi corazón.
Y de todo esto, como esencia queda: el amor.
Existe amor por vivir, por salirse de uno mismo y entregarse.
Existen metas, sueños, esfuerzo, motivo, fe, optimismo.

Tengo muchas promesas que cumplir,
batallas que ganar, caminos que recorrer,
trabajos que concluir, amor que ofrecer, obras que entregar.
Tengo muchos abrazos que ofrecer, tantas palabras que dedicar,
horas que regalar, proyectos que edificar, ejemplos que enseñar.

Tengo tantas cosas que de no efectuarlas no habré vivido de verdad.
Tengo aquello que poseo, que, al retenerlos solamente para mí,
no me sirve. No me sirve la vida si es que no sé amar,
si es que no sé desempeñarme correctamente en mis actos,
o, no quiero obsequiar mi corazón, mis pensamientos,
mis proyectos y sueños, a favor y provecho de la humanidad.


Si no sé amar ¿Por qué seguir viviendo?

https://estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede.webnode.pe/fechas-de-la-gira/

miércoles, 1 de agosto de 2018

 Lágrimas y alegrías del profesor Máximo / ( Arista Tejada, José Luis, )


miércoles, 1 de agosto de 2018

LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Prof. Jose Luis Arista Tejada


Cuando las injusticias, el mal proceder, la delincuencia, la falta de respeto llegan a ser grandes, el pueblo en conjunto está en la obligación de luchar por corregir aquello que, moralmente, éticamente, socialmente, está mal. La educación fomenta la cultura de paz y entendimiento; no obstante, educar en tiempos de injusticias, corrupción, delincuencia y falta de respeto, es un dilema, pues: ¿Qué calidad de seres formamos? Si no formamos para ser mejores, quizás sean regulares o en el peor de los casos sean malos. Si los formamos para ser de aquellos que se conforman con las injusticias y la corrupción, entonces: ¿Qué formamos? Es un dilema. Ser o no ser. Decirles que el mundo es así porque el ser humano está fallando en pleno uso de sus facultades, pero que puede cambiar. O decirles, e incluso conducirles a ser lo mismo que los demás y que no van a cambiar, es un dilema. Si o no. Eres digno o mediocre. ¿Qué estamos inculcando en la educación? ¿Quedarme callado y no hacer nada ante tanta injusticia? ¿Que se roben millones que bien puede servir para implementar una mejor educación para los niños y niñas y no reclamar? ¿Qué se llenen de discursos falsos al decir que todo estaba bien, cuando en realidad no es así? ¿Qué hagan un sin número de movimientos fraudulentos y deshonestos y tener que mentirles a los niños y niñas haciéndoles creer que realmente la sociedad es una maravilla y que el Estado se preocupa por ellos? ¿Qué enseñar entonces? 
Miento, si enseño esto. Les oculto la verdad con enseñarles lo otro. Les digo que sí, les digo que no, lo cual no está bien. Lo que se enseña en la escuela, se tergiversa en la sociedad. Estamos en la obligación de cumplir con nuestra misión social de formar seres humanos y lo hacemos nosotros los maestros. Pero ciertamente, existen aquellos que teniendo la obligación de educar, mal forman y denigran la educación. Cuando veo el actuar de los niños y niñas que de lunes a viernes asisten a la escuela y pasan con nosotros el tiempo aproximado de 6 horas diarias, me doy cuenta que hace falta mucha más disciplina y esta indisciplina lo inculca la sociedad. Se están acostumbrando los niños y niñas a decir y hacer cosas que carecen de buenos modales y esto lo aprenden de la sociedad y sabemos que el núcleo de la sociedad es la familia. Insisten los niños y niñas en hacer lo que de acuerdo a criterios educacionales y formativos se debe de corregir. En tal sentido, la educación no mejorará ni cambiará de la noche a la mañana. Mas aun, no se mejorará con solo reformas educativas, es necesario reformar la mente de las personas, las acciones. Hoy tenemos ya una generación distinta. Una generación que es fiel reflejo de lo que nosotros somos. Los hemos enseñado y permitido a ser lo que ahora son. Esto es una realidad alarmante, que los niños y niñas a aparte de ser habilidosos en diferentes circunstancias, lo cual es una característica muy positiva, sean pues, carentes de una disciplina personal. Ellos son lo que nosotros somos. Y nosotros somos, lo contrario al orden y prudencia. Hacemos muchas veces las cosas sin un fin conocido. Llevamos una existencia doblegada por las debilidades y los vicios. Tenemos cosas que hacer con excelencia y las hacemos a medias. Tenemos que cumplir con nuestras obligaciones con idoneidad y voluntad, pero la hacemos a penas con disimulo y pereza. Entonces: ¿Por qué quejarnos de los niños y niñas? Si no cumplen con los acuerdos. Si no ponen en práctica el respeto. Si no son ordenados y cuidadosos en la forma de pensar y actuar: ¿Por qué hacer escándalo si con nuestra vida misma los estamos dando el ejemplo? Entonces ¿Cómo educar? Reformar la mente humana es necesario. Pueden haber programas, planes, proyectos, reformas educativas y mucho dinero para implementarlas, pero: la mente del ser humano sigue igual. Es decir, desde aquellos que dirigen, tienen en mente llevar agua para sus molinos. Los otros, en quedarse con cierto porcentaje del dinero. Aquellos con solo cumplir para ser pagados a fin de mes y ellos, en dejar de aplicar lo que se propone porque no da resultados o simplemente no lo entienden o no lo ven provechoso. Son tantas cosas que no permiten que el aprendizaje de los niños y niñas sean eficientes. ¿Cómo entonces tener la garantía que todos están comprometidos en mejorar y no solamente el sacrificado profesor? 
No existe cohesión en el decir y el hacer. Pienso en los niños y niñas, ahora que están todavía pequeños y a la edad que tienen ya van demostrando lo que son y me vuelvo a preguntar. ¿Son como deberían ser o son como yo soy? Y es que, aun nosotros los adultos hacemos aquello que nos han enseñado a hacer. Ningún ser humano viene a este mundo con características homicidas o llenos de anti valores. Comparto así, lo que Roseau afirmo al decir: “El hombre nace bueno y la sociedad la corrompe” Con esto intento fundamentar lo que yo llamo los pensamientos corrompidos y los pensamientos pulcros. La mente del ser humano esta ocupada por estos tipos de pensamientos que han sido depositados allí por la sociedad, desde su núcleo: la familia, el entorno inmediato, la televisión, las redes sociales. Los expertos afirman que lo vivido en la infancia, a través del inconsciente, se manifiesta en el transcurrir de los años de la existencia de una persona para bien o para mal, moldeando así sus actitudes, ideas, sentimientos, reacciones. Y efectivamente, lo que llevamos como contenido en nuestra mente y mucho más allá en el inconsciente, repercute grandemente en nuestro accionar. Los niños hacen aquello que nosotros los enseñamos hacer. Lo que observa y escucha en su entorno. Tanto así que si los inducimos a matar, matará. Si los enseñamos a robar, robará. Si se encuentra rodeado de malos ejemplos, seguirá esos malos ejemplos; de tal manera que lo que se hace en la escuela si no se refuerza en la sociedad, la formación recibida, se desvanece. Es por ello que si no tiene bien dirigido su cultura de valores positivos, querrá hacer lo que en la sociedad están haciendo de manera negativa. Por ejemplo: Un niño mata a un ser humano a cambio de dinero. Aquel otro niño, dirá: yo también puedo hacer lo mismo. Ya vamos entendiendo que la mente del ser humano se llena de pensamientos corrompidos o bien de pensamientos pulcros. ¿Cuáles son los pensamientos de aquel que está robando, violando, matando, asaltando, engañando? ¿Son acaso pensamientos pulcros, sanos, provechosos, dignos? ¿Fue acaso así desde que nació? Contundentemente que no. Es por eso que alguien dijo que no es preciso reformar todo el sistema; lo que es necesario es reformar el pensamiento humano. Es necesario reflexionar al respecto y más que reflexionar, porque tan solo reflexionar por un momento y no hacer nada para que haya cambios en nuestro actuar, no sirve de nada. 
Reflexionamos y reflexionamos, debatimos y debatimos, hablamos y hablamos, pero, solo queda allí. Es efímero. Pasajero. No tiene una repercusión en el actuar del día a día de los seres humanos. Por un lado, las cosa que se suscitan en el país, alarman y preocupan y sabemos que no está bien. Estos casos solo sirven para que los medios y ciertas autoridades tengan un tema de qué hablar. Salen entonces los eruditos, los psicólogos, los abogados, los congresistas y todas aquellas figuras públicas con una serie de cosas que al final son solo palabras con justificaciones a favor o en contra de tal actuación. Es decir, se quita la vida a una señorita y se esconde el delito enterrándola bajo tierra y tapándola con cemento. Un niño asesina a una persona por unos cuantos soles. Un joven sicario le arrebata la vida a un empresario, el juez permitió y realizó barbaridades, el congreso es todo un desorden, con personajes detestables; y tantos casos horrorosos que son motivo para que la sociedad en conjunto se horrorice y tenga el trabajo de buscar y proponer soluciones pertinentes y asertivas. Sin embargo, hoy se habla de esto y mañana se olvidó. ¡Ya no es novedad!. 
Tenemos la obligación de rescatar a nuestro país. 
Muchas veces, la sociedad enseña, la sociedad exige, la sociedad obliga a las nuevas generaciones a olvidar y dejar de practicar lo que se enseña en la escuela y actúen como lo están haciendo. Ya no los satisface una gota de sangre, buscan chorros de sangre. Ya no los satisface una sexualidad saludable, les satisface una violación. Ya nos los satisface vivir en armonía, los satisface los egoísmo y peleas. Ya no los satisface trabajar honradamente, los satisface coger lo ajeno. Ya no los satisface ser dignos y sabios, les satisface ser lo peor que un ser humano puede llegar a ser. Es una satisfacción quizás de momento, porque de seguro que después ya no hay satisfacción. Todo esto significa que todos estamos sufriendo de una gran enfermedad, unos más graves que otros, la de los pensamientos corrompidos. 
Niños y niñas, sean lo bueno y saludable. Lo que mantiene la alegría en el corazón. Sean lo que hace la felicidad, el amor, la virtud, la sabiduría. No se es feliz, ni se es sabio, sino se valora la disciplina. Para amar también se ama con disciplina, pues edifica en vez de herir, sana en vez de enfermar, da vida en vez de quitarla. 
Se es feliz haciendo el bien y para hacer el bien se requiere ser íntegro. Pueblo en conjunto tenemos que luchar por mejorar. No se educa bien sin pasa lo que acabo de fundamentar.


Prof. JOSE LUS ARISTA TEJADA.

http://www.perueduca.pe/web/joluarista/blog

viernes, 18 de mayo de 2018

Hay no se puede, no se puede, hay no se puede.

Hay no se puede, no se puede, hay no se puede.


Estamos ya en el tercer mes del año escolar 2018. Quiero, en mi condición de docente, reflexionar sobre los avances y las dificultades que se ha tenido hasta la fecha.
Marzo y abril transcurrieron a prisa. Mayo se nos va y se nos avecina junio que de igual forma, pasara a formar parte de los días pasados.
He escuchado decir: ¡Qué rápido pasa el tiempo! Los días y los meses pasan tan rápido que no lo sentimos.
Qué rápido pasan las horas de la mañana en el aula, decimos en la escuela. Me falta tiempo, no logré terminar lo planificado.
Y así continúan marchándose los días, festejando los cumpleaños, conmemorando fechas importantes, esquivando y evitando tropiezos, quizás desenado eternizar los momentos felices y queriendo olvidar desavenencias y desazones.
Pasan los días, pero lo que no se puede, en educación, es olvidar que cada día, por más rápido o lento que pase, nos espera en el aula un niño o niña, un joven o señorita, una persona, varón o mujer, alto o chico, para hacernos recordar cuál es nuestra misión.
No se olvida. Hay no se puede, hay no se puede, hay olvidar a quien se quiere, dice la canción. Y yo he escuchado en la agraciada voz de un colega, cantar esta misma canción pero con partes de la letra cambiada: hay no se puede, hay no se puede, olvidar lo que nos hacen a los profesores en educación.
Y no falta por ahí algún niño o niña, joven o señorita que con inteligencia y creatividad de inmediato diga: hay no se puede, hay no se puede, hay olvidar al profesor, hay no se puede, hay no se puede.
Y un poquito más allá, a lo escondido, también escucharemos a algún niño o niña, joven o señorita, un tanto disconforme decir: hay no se puede, hay no se puede soportar al profesor.
Es muy probable que todos los que estamos involucrados en el sector educación, que dicho sea de paso, es tarea de todos, valga la redundancia; estemos como en la canción cambiando alguna letra y digamos: hay no se puede olvidar, hay no se puede soportar, hay no es justo, hay qué lindo, hay qué bueno y tanto así que estemos olvidando de nuestra verdadera misión.
Ante esto, en el presente año, yo me he propuesto cumplir con responsabilidad mis obligaciones diversas como padre, esposo, profesional, ciudadano; demostrando ser mejor persona cada día; no obstante, reconozco  que es necesario organizarse para no reemplazar una actividad u obligación con otra. Con ello quiero decir que se debe respetar los horarios para cada cosa, porque si no terminas realizando de todo, menos lo más importante y primordial.
Tengo muchos anhelos. Son variados. Son de mil colores. Son infinitos. Son mi razón de ser. Tengo muchas ganas de hacerlos realidad, pintarlos yo mismo, darles forma, conseguir que brillen en lo alto, que existan por siempre.
Tengo el corazón que late más que mil corazones y tengo ahora el deseo de expresarlo y escribirlo aquí, porque siento muy dentro de mí que lo que realmente quiero decir, es lo que dentro de mí se esconde y lo que se esconde dentro mío son deseos de vivir, amar, luchar, producir, ser feliz; pero sobre todo eso, se esconde dentro mío, el deseo de ver a todos mis seres queridos y todos los que me rodean en el mundo entero: mi escuela, mi pueblo, mi país, mi continente, mi planeta, verlos a todos felices y muy dichosos.
Yo demuestro también mis rabietas con lo injusto, lo que no está bien y probablemente también haya dicho: hay no se puede, hay no se puede ya con esto.
Soy el silencio a veces. Soy el viento tranquilo y suave del amanecer; mas, soy también viento huracanado que llega y se va tan pronto como vino.
Soy mucho más que ello, un sol que brilla en medio de la lluvia y el arco iris. Soy lo que yo elijo ser  y hoy he elegido escribir estas líneas para contarles que junto a mis niños y niñas, junto a mis colegas, junto a los padres y madres yo me estoy convenciendo a decir siempre: ¡Sí se puede! Y gracias a ello estamos logrando avances significativos, venciendo las dificultades.

Desde la I.E.N° 18169 Congón, venimos trabajando para brindar una educación integral a nuestros niños y niñas. Lo hacemos con toda la comunidad educativa integrados en el Proyecto educativo: Club del Pensamiento Positivo en el que cada día decimmos que: "Nosotros Sí podemos". ahora cambiamos la letra de la canción y en vez de: "Hay no se puede, hay no se puede" Decimos: "Hay sí se puede, hay sí se puede" ser mejores cada día.

viernes, 11 de mayo de 2018





A MI MADRE
Es un año más, que el segundo domingo de mayo lo pasaré sin mi madre.
Ya no está físicamente como para poder coger el celular y llamarla, tal como lo hacía muchas veces cuando deseaba escuchar su voz, deseaba saber cómo está, deseaba saludarla y sorprenderla con mis ocurrencias.
En casa, ya no la encuentro. Mis hijos ven su fotografía y dicen, mi abuelita Estela.  Extrañan no ver ahí donde siempre la veían a mi madre.
Han pasado ya un año y siete meses desde que partió de este mundo.
Mi padre cada mes, realizaba el santo Rosario en memoria de mi madre y era motivo para reunirnos en casa todas las amistades para juntos reza. Yo no he ido en algunos meses, hasta que mi papá se vio afectado en su salud.
Como cambia la existencia y el curso de la misma cuando nuestra madre ya no está.
Hoy, a puertas de celebrar el día de la madre, no tengo ya a mi madre físicamente. Han sido varios los años que no he podido visitarla precisamente en este día, porque el trabajo me lo impedía. No obstante el último año de existencia de mi madre, pude llegar a casa en su día y abrazarla y desearla muchas felicidades, fue quizás ya por despedida, porque a los pocos días, falleció sorpresivamente. En años anteriores que no había podido ir, tenía la certeza que con llamarla a través del celular, ella me respondería y podría decirle así, Feliz Día Mamá.
Ahora sé que no yendo a casa, ni llamándola telefónicamente no la podré ver ni escuchar.
Si embargo, su ausencia física no es motivo para olvidarla. No es motivo para no abrazarla y sentirla presente en mi vida, porque, ciertamente, ella está ahora conmigo, con mi familia y todos sus hijos.
Ella mi madre, continúa con nosotros, es por ello que, no me pongo triste, ni me pongo a llorar, porque sé que está en un mejor lugar, está con nosotros.
Mi madre, así gordita y sonriente, buena y responsable, noble y digna, me ha enseñado a vivir; pues, me ha salvado una y mil veces de todos los peligros a las que estuve expuesto.
Sorprendentemente hoy me encuentro sereno y dichoso al recordar a mi madre. Sinceramente, no estoy triste. Melancólico quizás lo esté. Pero, en general, lo que siento es agradecimiento, tranquilidad y paz; porque, eso es lo que ha sido y sigue siendo mi madre.
En cambio, siento anhelo por rendir homenaje a mi madre. Decir y hacer todo aquello que ella se merece.
Por ejemplo, se merece que no ya dedique mis mejores versos, lo mejor de mis logros, lo mejor de ms días, lo mejor de todo.
Se merece a que ninguno se olvide de ella y que le tengamos viva en nuestra mente y nuestro corazón. Que la permitamos seguir viviendo siempre con nosotros donde estemos. Como hoy que ella está viva aquí conmigo.
Se merece la felicitación por haber sido y seguir siendo la madre maravillosa. La madre sublime. La madre llena de amor.
Nadie reemplaza a una madre. Nadie.
No busco por eso nada más. Con mi madre he tenido y tengo todo lo bueno y todo lo mejor. Con ella, he podido vivir de verdad.
Si bien, no estuvimos en los últimos años viéndonos todos lo días, las veces que sí a sido posible visitarnos tanto yo a ella como ella a mi casa, he sido feliz. Gracias madre por ello.
Ha sido una felicidad infinita, excelsa, grandiosa.
Eso ha sido y es mi madre: felicidad infinita
.¿Quién pues, como ella?
Sé que es la hija predilecta de Dios.
Se dice que las personas demasiado buenas, las que viven en la tierra haciendo siempre el bien, las  que más rápido las lleva el señor.
En ese sentido, si extrañamos y sentimos la usencia física de mi madre, sabemos también que está en un lugar mucho mejor y aquí la recordamos, la rendimos homenaje, la agradecemos con sinceridad.
Madre buena, tu nombre: MARÍA ESTELA TEJADA QUINTANA, suena hermoso. Se escucha con una dulce melodía. Tiene tu nombre, el poder de otorgarnos alegría, amor, esperanza, fe, optimismo y más.
Eres todo lo bueno que Dios a puesto en la tierra y que pocas madres logran mantenerlo intactas mantenerla intactas como la dignidad, el ejemplo, el perdón, el sacrificio, la humildad y la integridad moral.
¿Quién como tú madre mía?
Si el deeo de exagerar, estoy seguro que, por más que observo y busco, no he encontrado ni encontraré una madre que sea “madre” en todo su esplendor, en las buenas y en las malas, como lo fuiste tú.
Yo estoy aquí, haciendo memoria de todo lo vivido junto a ti. Mencuentro sumamente feliz de concluir que efectivamente tú, mi madre, eres mi mejor recuerdo. Solo tú. Solo a ti te recuerdo como lo más lindo de mi existencia.
Gracias madre mía. Estas en el cielo u desde aquí te digo: FELIZ DIA MAMÁ.

Para finalizar, a alguien muy especial vaya también mi saludo……..  a  mi PADRE, MIGUEL ANTOÑO ARISTA MUÑOZ.
PAPÁ…. SIGUE, tú puedes papá, vivr muchos años más.
Puedes vencer aquello que ahora te aqueja y que sin mi madre presente, también lo sientes; por tanto….desde aquí mi alegría de ser tu hijo.

Feliz día a todas las madres de Inguilpata, de Chachapoyas, de Amazonas, del Perú y el mundo.


lunes, 30 de abril de 2018

Pronto sabrás si he decidido seguir o quedarme atrás.

Pronto sabrás si he decidido seguir o quedarme atrás.

Por: Prof. Jose Luis Arista Tejada

La verdadera fuerza no reside en el coraje de seguir adelante, sino en la absoluta determinación de no volver atrás.

Hoy visité a un amigo, que hace mucho tiempo no veía por situaciones de trabajo. Él asistió el año pasado a la presentación de mi libro: Estoy aquí para decirte ¡Sí se puede! Y hoy, yo, decidí asistir a su casa porque me había enterado que se encontraba solo y con ciertos estados emocionales no favorables a una salud mental adecuada.
Sócrates decía: Hasta que no te sientas cómodo estando solo, nunca sabrás si estás eligiendo a alguien por amor o por soledad.
Pues bien, en la soledad de su habitación, encontré a este amigo en su lucha interna por vencer sus miedos y angustias. De cierta forma la existencia de cada ser humano tiene sus momentos cruciales en la que se transforma toda su vida. Es así que comparto en esencia nuestra conversación esperando poder reflexionar sobre el mismo.
_ Hola, he venido a verte. Quiero estrechar tu mano y decirte que tú: ¡Sí puedes ser mejor!
_¡No!, no puedo. Ya no quiero nada de lo que antes quería. Nada, absolutamente nada. Todo es ilusión, todo es sueño, todo es mentira.
_Está bien. No pretendo yo convéncete que tú sí puedes, que eres valioso e importante, que posees en tus manos el destino que tu existencia tendrá a partir de ahora. Solo quiero hacerte recordar que tú, un día, llegaste a mí y de manera elocuente me dijiste: ¡Amigo, levántate, sé valiente: Tú si puedes! Desde ese día yo no he dejado de decir que sí puedo y efectivamente he descubierto que todo es posible lograr si estamos predispuestos a hacer las cosas con sabiduría, con fe, con trabajo, con perseverancia y dignidad. Ciertamente, nada es fácil, pero todo es posible. Existen los milagros. Existe la esperanza. Existen los sueños hechos realidad. Existe la felicidad.
_¡No!, no existe la felicidad. Soy infeliz. Mis esperanzas han muerto, esas esperanzas que mantenían viva mi ilusión y que hacían latir entusiasmadamente a mi corazón; y, a soñar despierto. Todo ello me ha hecho sufrir, llorar, dejar de dormir y hasta hacer cosas indecibles, solo con la esperanza de que sea realidad, pero nada ha sido así, he fracasado y me siento incapaz de volver a decir que yo ¡sí puedo!
_¡Claro que sí puedes! El que hayas encontrado un tropiezo en el camino y te hayas caído y producto de ello te hayas golpeado, causándote un fuerte dolor, no es más que un paso hacia el logro de una vida mejor. Ello te debe de fortalecer aún mucho más. Sabes muy bien que cuando uno quiere hacer las cosas correctas, encontramos inconvenientes de todo tipo que frustran nuestros deseos de superación, debilitan nuestra fortaleza y opacan nuestras esperanzas; no obstante, pese a ello, yo sigo creyendo que sí se puede.
_Tú puedes creer lo que tú quieras, pero yo, ya no creo en nada.
_Entiendo tu dolor y desesperación.
_Tú no entiendes nada. ¡Vete! Que yo aquí he de morir.
_Te quiero dar un abrazo. Por favor, permite que mis brazos te rodeen.
_No, no. ¡No!  No quiero abrazos. No quiero nada. No me tengas lástima. Ve y abraza a los que un abrazo los hace feliz; pues a mí los abrazos, hoy, me hacen daño.
_El daño te lo estás haciendo tú mismo.
_No me vengas con sermones.
_Me duele verte así.
_No tanto como me duele a mí. Es insoportable vivir.
_Es insoportable porque tú lo estás haciendo así.
_Claro, soy yo el culpable. Soy yo el tonto que se ha dejado ganar por la depresión y el conformismo. Soy yo el que fracasó sin más ni más. Soy yo mismo el que ha buscado su mal. ¿Qué me dices de lo que han hecho hasta lo imposible por verme acabado y arruinado?
_Precisamente por eso quiero, te pido que los demuestres que tú sí puedes. Tú, ya has vencido muchas veces los tropiezos y dificultades, por tanto, sé que con destreza y sabiduría saldrás también con la frente en alto, con gallardía y heroísmo de ésta situación en la que te encuentras actualmente. No te dejes vencer por favor.
_Déjame estar solo. Hoy no tengo ganas de nada. Quizás mañana sí. Cierra la puerta cuando salgas, que yo, después la abriré para bien o para mal y entonces sabrás si he decidido seguir o quedarme atrás.
Es así que, al dejar a mi amigo en su soledad, volví a recordar la frase de Sócrates: Hasta que no te sientas cómodo estando solo, nunca sabrás si estás eligiendo a alguien por amor o por soledad; por lo que, lo mejor en ese momento probablemente haya sido dejar que descubra su yo interior y en su soledad llegar primero a sentirse cómodo consigo mismo, para luego salir a hacer el bien o caso contrario, a hacer el mal; y nuestra sociedad está llena de personas que atraviesan este tipo de situaciones y efectivamente, es necesario llegar a pensar seriamente en un plan de salud mental integral.
Dijo un sabio que para ser fuerte no es necesario levantar mucho peso. Con levantar el tuyo cada vez que te caigas, es suficiente.
Deseo a cada uno un actitud mental renovada, provechosa y feliz.

JOSE LUIS ARISTA TEJADA.
sábado, 10 de marzo de 2018

Video Presentación del libro Estoy Aquí para decirte ¡Sí se puede! Autor...


sábado, 27 de enero de 2018

El gran vilaya




 La Pirquilla: en el complejo arqueológico el Gran Vilaya 
La Región Amazonas alberga una riqueza cultural nutrida y variada, de ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro.
Es por eso que se hace necesario promover su conservación para evitar su destrucción y desaparición.
 La I.E. N° 18169 de Congón, está interesada en  promover en los niños y niñas, padres y madres de familia, docentes y autoridades el conocer, valorar y difundir su patrimonio cultural.
En tal sentido, como parte de lo planificado en nuestra unidad de aprendizaje, hoy partimos a realizar una visita de estudio a la zona de LA PIRQUILLA, que forma parte del complejo arqueológico El Gran Vilaya, en la cual existen cientos de construcciones pertenecientes al reino de los Chachapoyas.
El complejo arqueológico El Gran Vilaya, se ubica muy próximo a Congón,  entre los 2100 y 3000 msnm, entre la quebrada Guimba y el río Congon.
Está conformado por diversos sectores como:
La Escalera, que es un camino preincaico que conecta el Valle Huaylla Belén con la quebrada el Obispo y la zona arqueológica La Pirquilla, que se encuentra camuflada con la vegetación de la zona.
El Gran Vilaya está conformada entonces por centros urbanos o poblados como:
La Escalera, La Pirquilla, Cacahuasha, Mortero, El obispo, Paxamarca, Lanche, El Secreto, entre otros.

Hoy estamos visitando la PIRQUILLA.
Como ya mencionamos, La I.E.N° 18169 de Congón, está promoviendo la difusión y la puesta de valor de este patrimonio histórico cultural que en la actualidad se encuentra en abandono.

Es una ruta llena de paisajes increíblesrestos arqueológicos, y caminos pre-hispánicos.
Si tú nos visitas desde Chachapoyas la capital de nuestra Región Amazonas en la ruta,  apreciarás el hermoso Valle de Huaylla Belén seguido del famoso camino pre-inca, más conocido como La Escalera.
La Escalera es famosa por ser un camino angosto y con mucha vegetación.  El camino de La Escalera te conectará con la zona arqueológica de La Pirquilla, la cual está camuflada en la abundante vegetación y entre la niebla del bosque, el cual es motivo de nuestra visita de estudio.
En La Pirquilla se recorren distintos recintos con antiguas construcciones de la cultura Luya Chillaos y culturaChachapoyas, que se rodean de la asombrosa flora y fauna silvestre típica de nuestra región.
Si continúas avanzando, en 2 horas de caminata aproximadamente, estarás llegando al pueblo de Congón, a nosotros en cambio nos toca caminar desde congón hacia la Pirquilla, cuesta arriba.
Al llegar a Congón podrás disfrutar de un café caliente pues en este pueblo se cultiva café orgánico.
Así mismo podrás degustar de los ricos Juanes de yuca y cecina: que es un plato típico basado en la combinación de yuca molida o rallada, mezclada con arroz y gallina, todo envuelto en una hoja de achira, y cocido al vapor. Se acompaña con la clásica cecina, que es carne de res o cerdo, seca y salada.
Para complementar estos platillos, también es recomendable que disfrutes de las bebidas típicas como el guarapo (a base de caña de azúcar hervida y fermentada), el chuchuhuasi (aguardiente a base de una raíz amarga del mismo nombre).

La mayoría de las construcciones que se observaran en el recorrido por el Complejo arqueológico del Gran Vilaya y en este caso, LA PIRQUILLA, son aquellas que continúan la tradición Chachapoyas de la base circular, característica arquitectónica que tendría su explicación en algún tipo de fervor religioso que los pobladores de esta cultura rindieran a los astros.
De igual manera es significativo seguir encontrando en las casas, torreones y fortificaciones de este complejo, la presencia de distintos ribetes u ornamentos con formas romboide o zigzagueantes en alusión directa con las deidades animales que los Chachapoyas adoraran en su época ancestral.
Estos edificios están elaborados en piedra caliza que se encuentra unida con barro.
La Pirquilla y en general, el gran complejo arqueológico del Gran Vilaya se encuentra en abandono y sabemos que el patrimonio cultural peruano está bajo el amparo del Estado, cuyos miembros están en la obligación de cooperar en su conservación, siendo el organismo estatal competente para su preservación y cautela, el Instituto Nacional de Cultura.
Es entonces su responsabilidad el identificar, normar, conservar, cautelar, investigar y difundir el Patrimonio Cultural del Perú en los ámbitos de su competencia.
El Instituto Nacional de Cultura está encargado de proteger y declarar el Patrimonio Cultural Arqueológico y el Patrimonio Cultural Histórico y Artístico, así como también las manifestaciones culturales orales y tradicionales del país.
Sin embargo, La Pirquilla, que es una parte importante del Complejo arqueológico del GRAN VILAYA, se encuentra en descuido total.
Las manifestaciones arquitectónicas, históricas, religiosas, arqueológicas y folklóricas, entre otras, conforman un patrimonio que necesita no sólo el reconocimiento y la revalorización, sino además el cuidado por parte de la sociedad en su conjunto
En este contexto, sentimos la necesidad de que en este proceso la Educación cobra un rol fundamental.
Nos preguntamos entonces ¿dónde debíamos comenzar a trabajar para lograr concientizar a la comunidad sobre la importancia de revalorizar y proteger el patrimonio?.
Nos pareció que el lugar más adecuado era la escuela primaria
 Allí se establece una continua interacción entre docentes y alumnos, donde no solo se transmiten y aprenden conocimientos; también se gestan interrogantes, se problematizan situaciones y se forman actitudes, en el marco del contexto sociocultural.
En tal sentido, pensamos que la escuela primaria es el ámbito propicio para realizar actividades, que resulten significativas y motivadoras, en relación con el patrimonio, ya que los niños son intelectualmente imaginativos, activos y creadores; tienen capacidad para razonar, discrepar, sentir y pensar, si se les brinda un espacio adecuado para hacerlo.
Esta es una historia que recién comienza, hoy los niños y niñas comenzaron por conocer lo nuestro, y queda mucho por hacer.
Gracias por difundir lo nuestro y esperamos que nos apoyen a proteger nuestro patrimonio histórico cultural.
La I.E. N° 18169 de Congón, les agradece.
Visita las siguientes entradas, encontrarás diversa información de la I.E.N° 18169 - Congón y el Club del Pensamiento Positivo.

http://estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede.webnode.pe/fechas-de-la-gira/

http://estoy-aqui-para-decirte-si-se-puede.webnode.pe/la-banda/

http://joseluisaristatejada.blogspot.com/2018/


lunes, 27 de noviembre de 2017

MUJER (Con relación al día de la no violencia contra la mujer)



MUJER
(Con relación al día de la  no violencia contra la mujer)
Por: Jose Luis Arista Tejada
Conozco una mujer que hoy sonríe, porque ha vencido.
Ya nada le causa temor, pues se ha fortalecido con tantos infortunios que en tiempo pasado ha tenido que soportar.
Hoy canta. Hoy es feliz. Hoy ayuda a los demás.
Ella es lo que el mundo alguna vez no valoró. Aquella mujer por quien los demás, no apostaban ni un sol, pero que se le acercaban para aprovecharse de su nobleza y burlarse sin consideración.
Hoy se sorprenden aquellos que la creyeron derrotada. Aquellos que pensaron que con haber usurpado su dignidad, con haberla hecho daño, con augurarle un futuro de amargura y desdicha, ella, ya nunca se recuperaría, pero el tiempo a permitido que con esmerado esfuerzo, con inteligencia, con la frente en alto, se construya la imagen, la distinción, la integridad de una mujer que ha vencido con sus propias armas las duras batallas que tuvo que enfrentar.
Ha ganado. Ha  doblegado a la adversidad. Ha conquistado a la Felicidad y con ello al éxito, el amor, la satisfacción por la vida.
Me alegra saber que sí es posible que una mujer, y a muestra de ella, todas las demás, sean merecedoras de respeto y admiración, cuya presencia inspira, mucho entusiasmo, fortuna y prosperidad.
A ella, que levantándose después de haberse caído, continua caminando; que esforzándose se abre paso en medio de tantas dificultades. A ella, que ha sabido decidirse por continuar y llegar a su meta, la digo hoy: Dios te siga bendiciendo abundantemente, que estas palabras mías, sean un regalo para ti.
¿Quién se burló de ti?
¿Quién intentó atropellar tu dignidad?
¿Quién dijo que tu valor era insignificante?
En verdad, tú los has demostrado lo contrario.
¿Cómo crees que están ahora todos aquellos que así pensaron y te trataron?
Fuiste engañada. Te maltrataron. Hablaron mal de ti. Lloraste. Sufriste mucho. Tuviste ganas de odiar y maldecir todo, salir y gritarle a todo el mundo lo feo que es no encontrarle gusto a la vida, tirarse a un abismo, dejar que los demás hagan lo que quieran contigo; ¡pero no!, no soportaste ser juguete de nadie, ni mucho menos de las adversidades; por lo que encaminarte tus pasos hacia el sendero de la dicha, recuperando tantos sueños bonitos, que en aquel momento, habían desaparecido por completo.
Te hicieron daño, te humillaron. Perdiste muchas cosas pero no murió en ti lo más importante: tus sueños y esperanzas. Tus deseos de ser mejor. Tus ansias por luchar y vencer aguerridamente todo aquello que te causaba daño. Te esforzaste y lo has logrado. ¿Quién puede venir ahora a decirte que tú no eres digna de elogios y ejemplo a seguir?
Aquellos que te hicieron la vida más difícil de lo que es, no saben cómo venir a ti y pedirte perdón. Es más, están sorprendidos, incluso anonadados ante tu envestidura.
A tí mujer que ante tanta injusticia y malicia has cultivado la perseverancia en lo bueno, te animo a seguir.
Tú mereces y puedes ser feliz.
Cada uno labra su porvenir. En esa lucha, se comete errores, nos lastimamos a nosotros mismos, y a ello se suma las dificultades que se encuentran en el camino que no permiten avanzar y alcanzar lo que deseamos prontamente; pero que si se insiste en ser mejores, en cualquier actividad positiva que realicemos, llega el momento que se ven los resultados que otorgan satisfacción y alegría por vivir.
Toda mujer tiene dignidad. Que la sepan conservar es una buena opción. Y la dignidad se la conserva cuando nuestros actos van acorde a nuestros deseos de que se nos respete. Cuando tu sola presencia significa garantía de consideración, estima y honor, es allí cuando realmente se ha ganado todo en la vida y en el  caso de una mujer, ser considerada una mujer maravillosa.
La historia tuya, a mí me ha maravillado y de seguro, maravilla también a muchas otras personas.
Yo veo en ti una buena mujer, pues  tus esfuerzos, lo que has logrado con esmerado trabajo,  tus fracasos y victorias hacen de ti, un extraordinaria mujer.
Felicitaciones por ello.
JOSE LUIS ARISTA TEJADA

jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Qué sucede cuando un amazonense evade todo lo que exige esfuerzo y sacrificio?




¿Qué sucede cuando un amazonense evade todo lo que exige 
esfuerzo y sacrificio?


Por: Jose Luis Arista Tejada


A los amazonenses nos debe dar gusto ver a otro amazonense triunfar. A ese otro amazonense que sin hacer trampa, ni sobornar a nadie, logra con su esfuerzo y sacrificio alcanzar satisfactoriamente sus metas.
En este mes, mes de aniversario de nuestra región, se debería homenajear a aquellos que hacen que el nombre de Amazonas sea mencionado en cualquier parte del mundo con respeto y orgullo.

Es así que, lejos de sentir envidia por el otro y simplemente conformarse con excusas, se tiene que aceptar en primer lugar que también se puede uno contribuir con el progreso de nuestra región. Para ello tratar de esforzarse para ser mejor, aun en las más difíciles situaciones, es una meritoria decisión.
Si aquel que es natural de Amazonas evade todo lo que exige esfuerzo, lucha, persistencia, valentía, empeño, rectitud, disciplina, responsabilidad, honestidad, y dignidad, entonces, disminuye contundentemente las posibilidades de convertirse en próspera región. Esto trae como consecuencia que queramos que las cosas se den así de fácil, cuando en realidad conocemos mejor que nadie que las cosas no se dan así por así. Es entonces cuando gran parte de la población cae en lo más bajo y hacen lo siguiente:

Para ganar hacen trampa.
Prefieren sobornar que seguir las reglas.
Hablan mal del que hace bien las cosas.
No les da gusto ver al otro triunfar.
No existe trabajo en equipo.
Rechazan la disciplina.
No dan lo mejor de sí mismo. No se exigen.
Practican la corrupción.
Buscan el propio beneficio a costa de los demás.
Mienten, engañan, explotan, roban.

En cambio, de toda la población, de los miles de amazonenses que somos, existe también, aquellos que se exigen así mismos a ser mejores y evidentemente, sus esfuerzos y sacrificios, son los que hacen grande a Amazonas.

Amazonas está en el mes de su aniversario y eso me enorgullece. Siento orgullo de ser amazonense; por tanto, ¿Qué corazón enamorado de su tierra no desea lo mejor para ella?
Quien se enamora, se esmera, se desvive por dar todo su amor a su hermosa tierra, que con celo y diligencia la cuida evitando lastimarla.

¿Quién es aquel que lastima a la tierra de sus amores?
Si no eres tú y tampoco yo, ¿Quién es entonces?
Hoy, nuestro Amazonas debe estar dichoso. Recibiendo abrazos y felicitaciones. Ser homenajeado. Verlo sonreír.
Si eres tú el que con sus actos y malas formas de vivir a llegado a lastimar a Amazonas, dañando y perjudicando toda su belleza y dignidad, es hora que optes por salvar lo bueno que queda y desechar aquello que denigra y se convierte en lacra social.
Si bien, las lamentaciones nunca son antes, sino después, es mejor esforzarse y sentirse satisfechos que seguir en lo mismo y luego gemir y llorar tristemente.

Feliz aniversario Amazonas, escucho gritar a alguien por ahí.
Que viva Amazonas dice otro.
Y aquel desde su balcón se ríe, pensando entre sí: ¡Qué locos estos!

Ella botó la basura a la calle.
Aquel está manejando borracho.
En aquella oficina del gobierno regional no están tratando bien a la gente.
Ese comerciante esta que le estafa al comprador.

Este joven está que consume drogas.
Esta señorita está vendiendo su cuerpo.
En aquel lugar están tramando cosas malas.
Hoy alguien más se convirtió en corrupto.

Ese niño llora. Esa madre padece.
Aquel abandonó a su familia.

Tantas cosas que no ayudan a mejorar como región, como país.

Oh, pero escucha, hoy un amazonense triunfó.
Un amazonense ayudó al niño huérfano.
Los jóvenes están practicando deporte.
Las autoridades se han unido para trabajar en bien de los demás.

Qué bueno que aquella que botó la basura la esta juntado.
En las oficinas atienden con respeto, amabilidad y diligencia a la gente
Qué bueno que hoy, ningún amazonense esté evadiendo las cosas que requieren de esfuerzo, sacrifico y disciplina para ser mejores personas y mejor Región.

Entonces cuando un amazonense no evade todo lo que exige esfuerzo y sacrificio, nuestra región se convierte en mejor región y por consiguiente, todos vivimos mejor.


JOSE LUIS ARISTA TEJADA
miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cuando las cosas no suceden como lo esperábamos, 
tenemos que empezar de nuevo

Prof. Jose Luis Arista Tejada

Cuando las cosas no suceden como lo esperábamos, es seguro que provoca desajustes en nuestra vida diaria.
Es tan angustiante cuando de lo que esperábamos es muy al revés de lo que anhelábamos; más aun, cuando a pesar de intentar revertir la situación, las cosas van en mayor desencanto.
No obstante, la mayoría de situaciones en las que somos nosotros los que nos vemos afectados, han sido provocadas, producidas y creadas por uno mismo.
Muchas cosas que lamentamos han sido fruto de nuestro actuar. Por consiguiente, somos responsables de todo lo que pasa en nuestra existencia.
Existen sin embargo, muchas otras situaciones en las que la alegría o la tristeza se ven influenciadas por terceros. Es cuando realmente no es uno el causante de este infortunio como es en el caso de un asalto e incluso un accidente automovilístico, por mencionarlos como ejemplo.
La vida en general suele ser lo que uno suele hacer y ofrecer.
Cuan importante es entonces hacer bien las cosas, meditándolas antes de ejecutarlas y ofrecer lo mejor de todo lo mejor que hayamos adquirido en virtud, conocimiento, amor, ayuda, servicio.
Ahora que me encuentro por enésima vez con esta verdad, nuevamente quiero reflexionar, porque, si bien he empezado un nuevo año con la intensión y la determinación de ser mejor, voy dándome cuenta que, muchas cosas que yo hice el año pasado, están influenciando algunos positivamente y muchos otros negativamente en el presente, e interfieren grandemente ahora en que pensaba dar un giro trascendental en mi existencia.
Es como un atardecer en el camino. Es una lluvia en el viaje. No es un terremoto cuando se está en la cama. No es una inundación que arrasa con todo. Es una nueva forma de vivir. Es coger el timón de nuestro carro que ahora está con más pasajeros y tiene que ir seguro por la vía idónea, por la dirección correcta.
Es como haberse bajado por un instante del carro y volver a subir para continuar. Es quizás como tener sueño intenso y descansar un rato para poder recuperar fuerzas, las cuales nos impulsarán a seguir con mayor ahínco.
Es por eso que, ratifico nuevamente mis ganas de hacer de este año un excelente año. Los desajustes que experimento en estos días se van a ajustar y acomodar. Todo va ir bien. Deseo que así sea y será así.
Dios mío, perdóname todo lo irracional, desajustado, que durante los años pasados de mi existencia he hecho. Perdóname, porque ello me ha arrastrado a hacer otras cosas irracionales y desajustadas. Concédeme señor la fortaleza y la sabiduría para en este año yo no seguir con lo irracional y desajustado. Perdóname. Ablanda mi corazón. Que vuelva a ser puro, sensible, servicial, hermoso en mí actuar y pensar.
Se esta acercando la noche y me hallo en esta mi reflexión. Se acaba el día de hoy y a partir de este instante, en los meses restantes del presente año y los años que me permita Dios existir, me propongo a ser mejor cada día. Quiero serlo realmente.
Muchas cosas pasan en nuestras vidas que a veces nos desalientan, acobardan, decepcionan, hieren y hacen que lo que se está por lograr se vuelve a nada, se daña, se descompone para tener que, con voluntad y decisión, volver a empezar.
Se vuelve a empezar, después de haber pecado y haber dicho ya nunca más.
Y es que llegado el momento te das cuenta que lo que has hecho no lo hiciste bien y es por eso que estás así. Llegado el momento no has persistido y el nunca más, en ese instante se olvida y vuelves a hacer lo que dijiste nunca más.
Se vuelve a empezar. Se vuelve a pedir perdón a Dios. Se vuelve a desear estar mejor. Triunfar. Amar. Prosperar. Servir. Se vuelve a vivir. A reír. A sentirse de nuevo vivos.
Cuan importante es saber que sí podemos cambiar para bien.
Saber que sí se puede dar mucho más de lo que se puede dar.
Saber que podemos ser valiosos.
Ha llegado la noche y ha llegado el momento de sentirse capaz de realizar cosas extraordinarias.
Puedo lograr que todo sea de maravilla. Que todo sea prosperidad y felicidad. Que todo sea bendición.
Te invito a ti……. Mi amigo y amiga a empezar de nuevo. Sí podemos dejar atrás lo malo y lograr a partir de ahora todo lo bueno que deseamos en nuestra existencia y la existencia de los demás.


JOSE LUIS ARISTA TEJADA
domingo, 12 de noviembre de 2017

LA VIDA ES EL MEJOR MAESTRO, LO TOMAS O LO DEJAS



LA VIDA ES EL MEJOR MAESTRO, LO TOMAS O LO DEJAS.

                                                                                 Jose Luis Arista Tejada


En las últimas semanas, he visto, escuchado y leído de todo con respecto a las próximas elecciones municipales y regionales.
Ante este acontecimiento importante que se avecina, he llegado a concluir que “El tiempo y la vida son los mejores maestros que nos indican de cómo estamos actuando como sociedad”. Nos van enseñando muchas cosas y si aprendemos la lección podemos avanzar, de lo contrario, retrocedemos sin aprender nada de ella.
¿Qué hemos aprendido en estos últimos años, con respecto a saber elegir bien a nuestras autoridades?

Las personas de antaño, siempre decían a sus hijos: “Si aprendes las lecciones de la vida, te irá bien”, si no, siempre tendrás sorpresas desagradables en la misma situación.
¿Cómo sabemos entonces, que hemos aprendido las lecciones de la vida?
La vida no nos enseña hablando o disertando. La vida no te habla vez tras vez sobre la misma cosa para que entiendas; es  mucho más objetiva, te muestra los resultados. Con cada problema o con cada logro te va diciendo, despierta, hay algo que quiero que aprendas de esto.
Por tanto, cabe preguntarnos: ¿estamos alertas para aprender de lo que vamos viviendo diariamente? ¿Hemos aprendido a elegir bien a nuestras autoridades?
¿No nos ha enseñado ya la vida que de nuestra elección depende mucho el progreso o atraso de nuestro pueblo?
Somos ya experimentados, expertos, duchos en sufrir las consecuencias de no aprender las lecciones de la vida, cuando debería ser al contrario, el de ser duchos en elegir bien y disfrutar de las cosas buenas que de esa excelente decisión, se consigue como frutos.
Sin bien, otorgamos a terceras personas la oportunidad de tener el poder, deberían corresponder de igual manera a toda la población, sin excepción. Pero como bien dijo alguien: “La vaca se olvida de cuando fue ternera”.
Yo siempre me pregunto ¿Por qué alguien que quiere ser autoridad tiene que gastar tanto con el fin de convencer que él o ella es la mejor opción? ¿Cuántos miles? ¿Cuántos millones?
Si quiero servir a mi pueblo ¿No debería ser al contrario?
He aprendido de la vida muchas cosas que edifican la existencia; obviamente que la vida nos exige esfuerzo, perseverancia, dignidad, entendimiento, responsabilidad y siempre te está diciendo “lo tomas o lo dejas” ya sea en lo bueno o en lo malo, “lo tomas o lo dejas”; y el saber elegir lo uno, dejando lo otro, te conlleva a aprender lecciones que si bien, muchas veces son satisfactorias, muchas otras veces son también muy desagradables, dependiendo de nuestra elección.
Es por ello que, estoy seguro que la vida, en esta oportunidad nos está diciendo una vez más: “Lo tomas o lo dejas”, es decir, eliges una buena autoridad u otra vez, eliges lo mismo de siempre que te ha causado disgustos.

Frente a todo ello, de nuestra elección, muchas veces me he preguntado tantas cosas que me falta entender del todo, es por eso que aprovecho para preguntar lo que quiero saber:
Quiero saber, díganme ¿Cómo eliges y cómo haces para vivir sin tener verguenza de nada?
¿Cómo eliges y cómo haces tú que robas y matas, para no tener ni una pizca de remordimiento?
Díganme cómo. Quiero saber qué es lo que sientes cuando eliges hacer daño a los demás y como su fuera poco, te ríes.
¿Cómo se es capaz de elegir hacer tanto mal, si nuestra naturaleza es, poder discernir y darse cuenta que es mejor preferir el bien antes que el mal?
Quiero saber, cómo es que eliges convivir con la conciencia sucia, con el pensamiento corrompido, con el alma en ruina. ¿Cómo es posible elegir vivir así?
A mi entender, sé que ello conlleva a ser miserables, a vivir en deshonra, a estar desesperado, a actuar con perversidad y para evadir todo remordimiento, encuentras mecanismos para bloquear la conciencia de tal manera que nada de lo que se haga tiene límites en el bien, ni en el mal.
Díganme ¿Por qué me  mientes? ¿Por qué te aprovechas de los demás? ¿Por qué permites que siga existiendo el sufrimiento de ese ser que esta a tu lado todos los días, si tú puedes ayudarlo?
Díganme: díganme ustedes de este otro lado ¿Por qué nos dejamos engañar’ ¿Por qué elegimos que nos traten así? ¿Por qué consentimos que ellos actúen mal?
¿Por qué no aprendemos las lecciones de la vida?
Por qué, y porqué y porqué.
Nada está bien así.
¿Estás de acuerdo con que la sociedad continúe así?
Que tus hijos elijan ser corruptos. Que tus nietos elijan ser perversos. Que tu entorno sea peligroso. Que tu pueblo conviva con el caos. Que tu misma vida sea un desastre por no saber o por no querer elegir hacer las cosas bien, en lo correcto, justo, digno y provechoso.
Es que elegir eso, requiere esfuerzo, valentía, perseverancia, dignidad. Requiere de aquello que a muchos hace correr y asusta, porque están acostumbrados a lo fácil, llevados por el ocio, la desidia, los vicios, las malas actitudes, la corrupción.
¿No nos está enseñando la vida que, al elegir eso, la sociedad se destruye cada vez más?
Aprendamos de las lecciones de la vida y elijamos bien.
Pues: “Si aprendes las lecciones de la vida, te irá bien”, si no, siempre tendrás sorpresas desagradables en la misma situación”
Lo tomas o lo dejas.

jueves, 17 de agosto de 2017

Congón y mi labor de Profesor: Por Jose Luis Arista Tejada


CONGON Y MI LABOR DE PROFESOR.


 Por Jose Luis Arista Tejada

Debo yo reconocer que Congón es el pueblo que me ha abierto sus puertas de par en par, en toda su amplitud, en la que he podido ingresar para ser parte de su existencia y ellos parte de la mía.
Es el pueblo que después de Inguilpata y Chachapoyas se han convertido en mis favoritos.
En Inguilpata nací y crecí. En Chachapoyas me forjé. Ahora en Congón me realizo.
Transcurre el tiempo.

 Hoy solo quiero decir que Congón para mí es el pueblo más bonito. Donde su gente pasa de todo pero que al final de cuentas, sonríen con esperanza.
Probablemente no esté todo el tiempo aquí, pero sé que Congón ha pasado a ser el nombre de un pueblo que con su gente tendré en el cuadro grande y principal que cuelga en la pared de mi memoria. Tan grande y hermoso como los cuadros dorados y de incalculable valor que tengo de Inguilpata y Chachapoyas.
Cuando llegué a Congón, me abrieron las puertas con cierto recelo, pero fueron pasando los días y sorprendidos mis ojos vieron abrirse las puertas de par en par, en toda su extensión, entonces, pude entrar y salir como integrante de la gran familia de Congón sin ningún tipo de restricción.

Estoy sumamente complacido y ciertamente muy agradecido de este hermoso pueblo que es Congón. Le tengo especial cariño y de seguro que forma ya parte trascendental de mi historia. Una historia con hechos bonitos y personajes simpáticos.

Es congón en el que puedes estar contento si es que eres excelente, porque encuentras personas excelentes, porque quieren mejorar, se esfuerzan cada día y están dejando de lado los egoísmos que aun pueblo no le permite prosperar.

El ser profesor de educación primaria, me ha permitido llegar a muchos y distintos pueblos, en especial de zona rural, conocer a niños y niñas que de seguro van a ser los que transformen la realidad actual en algo esperanzador.

Ser de Inguilpata, vivir en Chachapoyas y trabajar en Congón produce en mí cierta satisfacción. Me enorgullece decir que estos tres pueblos pasan a ser los oasis de mi vida.
Es por ello que, si bien no estoy en uno, lo estoy en el otro. Si no hablo de uno, no dejo de hablar también del otro y viceversa.

Seguramente a muchos los pasa. Tienen preferencia especial por algún lugar y si alguna vez se alejan, no significa que hayan olvidado al lugar de su adoración.
Existen ciertamente muchos lugares hermosos en nuestra querida tierra Amazonas. ¿Cómo no encantarse? Bien podría ser el paraíso. No obstante, depende mucho de su gente.
¿Por qué será que uno se apega más a un pueblo que en otro?
Creo que es precisamente por su gente, la actitud de su gente y la actitud nuestra.
Ya alguien lo decía: la gente de un pueblo te trata como tú te comportes.
Y un profesor, aquel profesor o profesora que va los pueblos, muchas veces sacrificándose, lejos, distante, aislado y desprotegido tiene ese privilegio de sufrir en inicio y de encantarse luego con el lugar y su gente.

No siempre es así, efectivamente. Porque también existen lugares donde abunda el desasosiego. La miseria de amor.
Es por ello que, cuando un profesor sonríe, el pueblo entero sonríe. Cuando un profesor llora, nadie lo ve, nadie lo acompaña en su llanto. Lo hace solo. Lucha con su tristeza solo. Luego sale afuera y comienza a cantar con sus niños.

Aprovecho para decir entonces, que no lastimemos a aquellos profesores que sí saben ser profesores de los buenos. En cambio de acuerdo a su proceder corrijan a aquellos que se salieron del camino correcto.
Enmendemos los errores, pero no echemos la culpa a aquellos buenos maestros.

Congón me trata bien. Debo decirlo.
Tantos otros lugares como San Ramón, María, Sengache, Guillipcha vienen a mi memoria y espero yo, permanecer aun, en la memoria de ellos.
Es hermoso decir que es un dolor de cabeza pero al mismo tiempo una felicidad ser profesor.

Un dolor de cabeza porque te enfrentas con múltiples dificultades y realidades. Con tristezas y fracasos. Con logros y alegrías. Lejos de casa y muchas veces sin posibilidad de poder superarte más.
Pero es una felicidad serlo, porque ves a niños y niñas, a padres y madres desbordarse de satisfacción con los logros de aprendizajes que van alcanzando.
Gracias a los pueblos, a la gente que allí viven, puedo yo hoy decir que he empezado a darme cuenta que soy profesor.

Es muy distinto escuchar a que alguien te llame profesor y que ésta solo sea tu profesión. Es muy distinto a que te conozcan como profesor a sentirte verdaderamente profesor.
Como profesor me doy cuenta que les debemos mucho a los pueblos que nos acogen. Por eso, en esta ocasión, mi mensaje es de agradecimiento a todas aquellas personas que hacen que la vida de un profesor sea agradable y feliz mientras dura su estadía en ese lugar.

Gracias a Congón y a muchos otros lugares he podido descubrir que soy profesor.
Y aquellos que son profesores y que no tienen la oportunidad de desempeñarse como tales, no es que dejan de serlo porque les negaron el puesto, son mas bien el potencial de maestros que pueden mejorar la educación.

No está prohibido y tampoco es una vergüenza ser profesor y yo estoy contento de serlo.
Gracias a toda la población de Congón, distrito de Ocumal, provincia de luya , región Amazonas.


PROFESOR: JOSE LUIS ARISTA TEJADA

domingo, 13 de agosto de 2017


Estoy aquí para decirte: ¡SÍ se puede! De: Jose Luis Arista Tejada



Estoy aquí para decirte: ¡SÍ se puede!
De: Jose Luis Arista Tejada

Quiero empezar mencionando el nombre de Inguilpata, "la flor del cerro", que no es tan solo un nombre, una flor o un pueblo, sino que es el lugar donde se originó mi existencia.
Mi infancia ¿Cómo fue? No lo recuerdo todo; no obstante, lo pasé tan a gusto jugando entre los cercos, en la chacra de maíz, entre varios hermanitos, trabajando junto a mi padre, abrigándome con un poncho, llorando en brazos de mi madre, peleándome con mis hermanos y despertándome al canto de un gallo.
En Inguilpata, la flor del cerro, he nacido y a veces yo me preguntaba¿Por qué vine a este mundo? ¿Para qué existo? ¿Qué debo de hacer por mi tierra, por mi patria?
Lo único que sé es que debo de dar lo mejor de mí, llenar mi corazón de todo ese bien que desea brindar, ser esperanza y prosperidad.
En tal sentido: ¿Qué hago para alcanzar la felicidad en mi existencia? ¿Qué cosas pienso? ¿Qué ideales tengo? ¿Cuán productiva es mi vida? ¿Qué valores practico? ¿Cuán disciplinados están mis actos, pensamientos y emociones? ¿Soy perseverante?¿Me conozco?
: "Caerse está permitido, pero levantarse es imperativo".
: "Retroceder nunca rendirse jamás"
Aldous Huxley decía que solo hay un rincón en el universo que a buen seguro puedes mejorar y ese rincón eres tú.
Sigue intentándolo. Persevera. No te des por vencido.
¡Sí puedes! me digo constantemente a mí mismo. Y lo sigo intentando.
Y pienso en mi madre, pienso en mi padre, siento que mi casa es, sin duda, el lugar más hermoso que conozco.
Hoy me digo a mí mismo: ¡Quiero perseverar!
Si la vida se vuelve complicada, corresponde perseverar. Si quiero felicidad y aun no la encuentro, perseverar. Si siento que ya no puedo más, perseverar, seguir.
Todo se puede.
No es imposible entonces de poder convertirnos en lo que deseamos. Todo lo bueno, productivo, hermoso, maravilloso, es lo que debemos buscar que sea parte de nosotros.
Sentirnos alegres de vivir.
La vida, en general, es lo que uno suele hacer y ofrecer.
Cuán importante es entonces hacer bien las cosas, meditándolas antes de ejecutarlas y ofrecer lo mejor de todo lo mejor que hayamos adquirido en virtud, conocimiento, amor, ayuda, servicio.
Cuán importante es saber que sí podemos mejorar para bien.
Saber que sí se puede dar mucho más de lo que se puede dar.
Saber que somos valiosos.
Poner en práctica la Auto disciplina, perseverar en ello, tener la motivación de vivir dignamente, haciendo el bien, produciendo, ayudando, luchando con esmero, manteniendo la esperanza y alcanzando nuestras anheladas metas, por más adversas que sean las circunstancias; si se quiere somos felices.
Además, si el éxito es 99 por ciento transpiración y 1 por ciento inspiración;
entonces, sudar la camiseta significa alcanzar el triunfo.
Que atractivo se torna así el vivir.
Ya no preguntarnos ¿Para qué vivo? Si no: ¿Dónde me necesitan? ¿En qué te puedo servir? ¿Te puedo ayudar?
Tengo excelentes amigos y amigas, excelentes hermanos que de una u otra forma estan involucrados en mi vida. Muchas cosas las debo a ellos, pues siempre confiaron en mí y estuvieron allí apoyándome.
Luego descubrí el amor de mis padres. Digo descubrí por que antes no me había dado cuenta lo mucho que ellos me querían
Existen problemas personales, problemas en familia y problemas sociales. Los padres se encuentran más preocupados en cómo conseguir el dinero y quizás tengan razón. ¿Qué es lo que te exige la sociedad?
Si quieres responsablemente, alimentar, vestir, educar a los tuyos.
Si quieres cobijarlos en una casa.
¿Qué te pide la sociedad? Pues dinero.
Lamentablemente, es por causa de dinero que se pierden muchas de las buenas actitudes y valores. Se pierden el amor, la comunicación, la solidaridad, el respeto, la dignidad, claro que depende mucho de cómo nos hayamos formado y de cómo estamos dirigiendo nuestra vida.
Existen muchas interrogantes que las podemos responder nosotros y no es preciso ser expertos en la materia. Tenemos las respuestas y lo más cauto que podemos hacer es demostrar con nuestra propia existencia, que si bien estamos dentro del problema, no somos un virus, infección o enfermedad que empeora la situación sino demostrar que estamos para contribuir con la solución y ello implica hacer que nuestra vida sea digna y un ejemplo a seguir.
Probablemente no seamos ejemplos a seguir ni como padres, ni profesionales, ni autoridades, ni como persona. Allí esta entonces la respuesta a los ¿por qué?
Sabemos por qué estamos así.
Sabemos que estamos actuando mal y no procedemos a corregirnos.
Sabemos que el caos va incrementándose rápidamente y no nos apresuramos a detenerlo.
Hoy quiero aprovechar para agradecer y agradar a Dios siendo saludable.
Yo defiendo y argumento que nuestra vida debe ser productiva ¿cuán productiva es nuestra vida? ¿Qué he hecho? Es justamente eso lo que ahora estoy intentando responder justamente preguntándome una vez más a mí mismo ¿hacia dónde quiero llegar? ¿Qué hago? ¿Qué puedo hacer con el resto de mi vida?
Una capacidad que todos debemos desarrollar y cultivar día a día en nuestra vida es la de resiliencia, que es la aptitud de sobreponerse a los más grandes fracasos.
Uno puede ir por el mundo sin interesarle todo esto. Que importa si unos sufren y otros ríen. Que importa si construyo la felicidad o destruyo la vida. Puede ir uno por el mundo sin preocuparse por nada, si me aman o no me aman, si amo o no amo; si voy por el mundo como hoja arrastrada por el viento, que importa; sin embargo, sí debería importarnos, porque de lo contrario, se deja de ser, un ser humano de verdad.
El mundo, es el mundo un problema.
En nuestro planeta existen personas a quienes no les gusta ya el mundo. Pues, el mundo los humilla, los hiere, los maltrata, que llegan en la desesperación a desear, darle al mundo un golpe en la cara, patearle hasta cansarse.
Hoy he visto el día acabarse, mas, no he visto acabarse el sufrimiento de las personas. El día terminó, mas no termina el sufrimiento que experimentan miles de miles de personas.
Hoy, en el transcurso del día, he descubierto en mi entorno a gran cantidad de gente que no aspira ya a ser mejor de lo que es, ni a estar mejor de lo que está; simplemente se esfuerzan en convivir con el sufrimiento y el dolor. Su esfuerzo ya no da para más. No puede ponerse de pie. No puede salir y mirar el sol. No puede conseguirse otro trabajo. No puede comprarse unas zapatillas nuevas. No puede darse el lujo de soñar despierto; no porque no quiera, sino, se marchitó la autoestima. Se murió el entusiasmo. Se quebrantó la salud. Cayó sobre ellos las injusticias. Los maltrataron. Les robaron la felicidad y ahora viven, porque la vida continúa.
¿No son acaso héroes de la vida?
Elogio el esfuerzo, el tesón, el entusiasmo, la perseverancia. Qué bueno que hayan seres humanos con esas características. Hacen el bien. Contribuyen con la humanidad a pesar de que ellos están pasando por malos momentos.
Me porto bien. Me porto mal.
A veces no sé cómo me porto.
Si hago bien, si hago mal.
Pero en la mayoría de veces, sí sé, que mi actuar es correcto o incorrecto.
Si debo de ser elogiado o en todo caso, censurado.
En Chachapoyas permanece para siempre mi alegría. Yo estuve aquí, sigo estando aquí en Chachapoyas. A veces me ausento por el trabajo, pero vuelvo una y otra vez a esta ciudad que con el pasar de los años se ha ido vistiendo de muchas maneras, desde la elegancia, lo típico, lo colorido, lo festivo, hasta incluso lo sombrío y triste.
Yo sigo pensando que sí existe todavía aquello que dignifica a la persona. Aquello que hace del ser humano una bendición.
La esperanza de un mundo mejor sí es posible. ¡Claro que lo es!
Somos capaces de lograrlo. Ya no permitamos que se diga que nuestra sociedad está nefasta, hecho un asco, llena de corrupción. Ya no permitamos que nuestra sociedad sea cada vez más peligrosa y que en ella ya no se pueda vivir con seguridad y confianza.
Tenemos que cambiar algunas cosas de nuestra vida.
¡Tenemos que hacerlo!
Abandonarnos a nosotros mismos y abandonar los ideales
y sobre todo lo lindo y digno de la vida, es seguir con lo mismo.
Necesitamos mudarnos.
Mudarnos de actitudes, ideas, actos, todos ellos negativos.
Quedarnos con los positivos y productivos.
Es la vida la que grita: ¿Qué estás haciendo?
Es la vida la que se esconde, se muestra, brilla, se opaca.
Se pone de fiesta a veces. Se entristece.
En fin. Como diría alguien:
"de todo un poco".
Sin embargo lo solemne de este diario transitar, es sin duda,
perseverar en las cosas correctas.
Sí podemos encontrar la felicidad,
Sí podemos tener un mundo mejor
y estoy seguro que lo mismo piensas tú.
Existe algo en mí que me vigila y me pone en aprietos, me corrige, me cuestiona, me reclama y hasta incluso me castiga.
Existe algo en mí que se encarga que las cosas se hagan bien; de lo contrario, esta disgustado, inconforme, fastidiado y ese algo es mi conciencia.
En verdad, si tendrías que sancionarte y dar un veredicto de acuerdo a lo actuado hasta el momento, seguramente tienes muchas faltas que enmendar, heridas que curar, deudas que pagar, en definitiva, amonestaciones drásticas que aceptar por las faltas graves contigo mismo.
Y es momento de empezar de nuevo. Estoy seguro que lo lograrás y yo estoy aquí para decirte ¡Sí se puede!

lunes, 7 de agosto de 2017


¿Cuándo haremos respetar nuestros derechos y el de los demás? Por: JOSE LUIS ARISTA TEJADA



¿Cuándo haremos respetar nuestros derechos y el de los demás?


Por: JOSE LUIS ARISTA TEJADA

Escucho hablar a personas de mi entorno sobre la corrupción existente en sectores diversos de nuestro sistema social.
Me llama la atención que se hable del tema a rienda suelta, tan abiertamente y con fluidez, expresando sus quejas y enojos hacia tal o cual estamento y que sea mas bien una dificultad el hacer oficial la denuncia; es decir, no solo hablarlo en una conversación informal que ocurre en cualquier lugar, si no, hacerlo formal mediante los recursos existentes para impedir que la corrupción en sus distintas formas continúe haciendo de las suyas.
Recuerdo haber escuchado a muchos decir que ellos sí lograrían demostrar que tal funcionario estaría comprometido en actos de corrupción. Que no dejaría que hagan lo que hicieron a X persona, a quien le pasearon de oficina en oficina sin que le resuelvan su problema de injusticia.
Hay quienes demuestran convicción al decir que si son capaces ellos de denunciar las injusticias; no obstante, son solo palabras, porque después les vemos de lo más cómodos en el ruedo. Se burlan todavía de aquellas personas que buscando justicia no la encontraron, pues las cerraron las puertas. Se burlan al decir que son inútiles y que ellos si serían capaces de hacer temblar a tanta autoridad corrupta; no obstante, son solo palabras.
Hay quienes sin hacer tanta bulla, hacen respetar sus derechos y el de los demás. Luchan por el bien de todos; mas no por una cuestión de superioridad o vehemencia pasajera.
Hay quienes si luchan contra las injusticias aunque para ello se someten a múltiples dificultades, arriesgando incluso la propia vida.
Son valientes y son pocos.
Todos sabemos de lo malo que hacen las autoridades, dirigentes, ciudadanos; pero pocos nos atrevemos a formalizar la denuncia. Preferimos hablarlo informalmente en cualquier ocasión que se toque el tema fortuitamente y exteriorizamos lo que hemos visto, oído, sentido sobre las injusticias que se cometen y es como si nuestra cólera y nuestra indignación se las llevara el viento.
Cuantas veces yo mismo he visto a muchas autoridades abusar de las personas que por uno y otro motivo tienen que recurrir a ellos.
Cuantas veces me he indignado y no he dicho ni hecho nada al respecto.
Cuantas veces he visto que el derecho de los demás es atropellado sin la mínima muestra de respeto y dignidad.
Cuantas veces he dejado de ir a preguntar y reclamar por mis derechos y el de los demás por saber también que a uno le pondrán pretextos e intentarán rebajarte con una mirada hostil, una palabra desalentadora, una respuesta incongruente.,
¿Cuántas veces he permitido a que pase por mi lado una persona abatida sin que yo pueda hacer algo por ella?
¿Cuántas veces Dios mío he cedido y me he resignado a lo que se de, pudiendo corregir los disparates con que  se abastecen los que abusan de los demás?
Existen quienes detestan ya llegar a una oficina. Los que aborrecen continuar recurriendo a la misma autoridad. Los que le tienen ya aversión a seguir reclamando porque no les hacen caso.
Los abusos cometidos han traído como consecuencia, a que los funcionarios públicos sean vistos como seres irresponsables de los que la sociedad está profundamente decepcionada.
¿De qué nos sirve ser grandes personalidades y llenarse de diplomas y cargos, si perdemos la humildad para realizar bien nuestra función?
  Alguna vez, todos hemos soñado con transformar el mundo. Hemos soñado con llevar paz, amor, alegría y prosperidad a los demás, y yo lo sigo soñando; sin embargo, como dice Dicken, “hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero, la verdadera grandeza consiste en hacer que todos los demás se sientan grandes”
Tom Dooley dijo: que “nadie tiene derecho a ser feliz él solo, cuando hay personas con hambre y dolor”.
En conclusión, las autoridades no tienen derecho a abusar de los demás y si han soñado con coronas y cargos, que no sea para abusar, corromper, servirse. Que piensen como Zoroastro que dice: hacer el bien no es un deber, es una alegría.
Por último, es además nuestra obligación denunciar las injusticias que se cometen y para ello tenemos que ser valientes y demostrar también dignidad y respeto.
SSaludo la lucha de los profesores, la lucha de todo profesional, la lucha de toda persona, la lucha de toda Institución, la lucha de todas la familia y en especial, la lucha diaria de nuestras queridas madres abnegadas en el todo el planeta.

JOSE LUIS ARISTA TEJADA

domingo, 6 de agosto de 2017


Finalista a premio "Maestro 20" de Luya




Finalista a premio "Maestro 20" de Luya otorgado por el Gobierno Regional de Amazonas presentará su libro "Estoy aquí para decirte: ¡Sí se puede!"

El próximo viernes 04 de agosto, el Mg. Jose Luis Arista Tejada efectuará la presentación de su libro “Estoy aquí para decirte: ¡Sí se puede!” en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas. El destacado maestro fue uno de los nalistas al reconocimiento “Maestro 20” y fue postulado por la UGEL Luya para el Premio “Maestro Amazonas 2017” efectuado en el marco de la celebración del día del maestro peruano y en cumplimiento de las políticas educativas de revaloración del trabajo docente que impulsa la actual gestión de Gilmer Horna Corrales, Gobernador Regional de Amazonas. 
Cabe indicar que, Arista Tejada es autor de una amplia producción literaria. Entre sus publicaciones más importantes figuran: “Lágrimas y alegrías del profesor Máximo” (2015), “Estrategias combinadas de estilos de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora” (2015), “Tener vida”
(2013), “Isimar” (2012), “Mi corazón está en casa” (2009), “Flor del cerro” (2008), “La ciudadanía en el Perú” (2006), entre otros escritos.

domingo, 30 de julio de 2017


No quiero que te mueras: Por: Jose Luis Arista Tejada


No quiero que te mueras.

                                                                      Por: Jose Luis Arista Tejada

Amaneció.
Francisco se levantó de la cama después de haber sido despertado por un terrible presentimiento, había soñado lo indeseado y para él, lo indeseado era, aparte de muchas otras cosas, que llegue el momento de decirnos adiós.
Además, se encontraba a vísperas de empezar un año nuevo y a lo que tenía que decir adiós, era pues precisamente al año viejo, sin embargo, al parecer, el que se iba a despedir de este mundo, era Francisco.
Tenía el corazón afligido a esta hora de la mañana. Se había despertado a eso de las cuatro de la madrugada.
Su esposa, que duerme siempre a su lado, estaba plácidamente dormida, que el ruido y los movimientos realizados por Francisco para levantarse, no la despertaron. Él se sentó un buen rato al borde derecho de la cama; luego, sin más, ni más, cayó de rodillas al piso e imploró por ayuda a Dios.
Realmente estaba desesperado.
El día comenzó a mostrarse con sus primeros rayos de luz. Sus hijos, permanecían en el momento más sublime del dulce sueño, que en general, a esta hora, los niños lo disfrutan mucho más y les es difícil querer levantarse para cumplir con sus obligaciones.
Obviamente que, también son muchos los adultos que disfrutan del bello placer de dormir, precisamente a esta hora de la mañana; Sin embargo, Francisco, últimamente se estaba despertando a tan tempranas horas de la mañana, pese a acostarse bien entrada la noche.
Estaba preocupado. Un año más se estaba por terminar. ¡Qué rápido pasó! ¿Por qué se repetía a la misma hora, el mismo sueño? Era un sueño – pesadilla que hacía que Francisco despierte repentinamente y comience a divagar en pensamientos, producto de ideas originadas en este mal sueño. Quería dejar de pensar en ello, pero le era difícil.
Si el dormir las horas apropiadas es salud, entonces, esto no estaba favoreciendo para nada el estado físico y mental de Francisco. Las personas entradas en años, duermen menos horas, porque es una característica propia de la edad, pero para él, no era eso el caso, puesto que estaba próximo a cumplir los 33 años y ahora que lo menciono, Francisco tenía este presentimiento de que iba a morir a la edad de Cristo.
Cumpliría al siguiente día, 31 de diciembre, 33 años.
¿Por qué tenía que soñar que se muere y todo acaba precisamente el día de su cumpleaño número 33?
Esto no estaba bien. Acababa de darse cuenta que mañana es su cumpleaños.
No es grato presentir estas cosas. Seguramente eran solo ideas, por el temor que han infundido las creencias que en el mundo entero circula, con respecto a cumplir 33 años, la edad de Cristo.
Se dice que si no te pasan cosas negativas, con atrasos y malos momentos, o bien de mueres, o bien logras pasar ese puente hacia los 34 y más.
¿Qué habrá de pasar con Francisco?
Se metió en el baño a darse un duchazo y esta vez sintió el agua más fría de lo normal. Estaba helada. No le quedó más opción que subir la cuchilla de la ducha eléctrica y entonces, temperar el agua, de tal manera que, se dio la oportunidad de sentir caer el agua caliente sobre su cuerpo.
 Se sintió relajado.
No siempre solía bañarse con agua caliente, prefería la fría, pues su cuerpo siempre ha gozado de un baño así; pero hoy, tuvo temor de quedarse siempre frío, frío como la muerte.
Un hijo suyo, en días anteriores, le había dicho: Papá no quiero que te mueras, te quiero mucho. Era el más pequeño de sus hijos, el que siempre le recibía con alegría, saltando hacia su cuello y abrazándole fuertemente.
No quiero que te mueras, ¿acaso su hijo también presentía esto? O lo decía porque había escuchado que algunos niños se quedan solos cuando sus padres mueren. Sea cual fuere el caso, Francisco, decidió no darle importancia, por lo que recordó un proverbio que dice: “Para el que anda triste, todos los días son malos; para el que anda feliz, todos los días son alegres” u otro que menciona: “Hay más felicidad en dar que en recibir”.
Entonces, dejando de pensar en lo negativo, decidió concentrarse en cosas buenas y comenzó a sentirse mejor, incluso hasta alegre. Decidió terminar el año y empezar otro siendo feliz y contribuyendo con la felicidad de las demás personas. Compartió el día de sus cumpleaños con toda su familia y se preparó para sembrar semillas del optimismo que enriquezcan su vida haciendo cosas positivas.
Así es que, no pasó nada terrible ese día, y su actitud cambió totalmente ante la vida, su familia y la sociedad; pues, con el privilegio de poder vivir un día más, un año más, y mucho más, es realmente una gran bendición.
Preguntémonos entonces: ¿De veras no hay ninguna solución a nuestros problemas? ¡Claro que las hay! No estamos en un callejón sin salida, probablemente sólo sea un obstáculo, pero podemos seguir.
Alguien decía que todo tiene solución, sólo la muerte, no la tiene.
Y como Francisco, quizás estemos en serios aprietos de incertidumbres y temores, pero que no signifique eso, que no vamos a terminar bien este año 2016 que se nos va.
Empecemos con pie derecho el 2017, que estoy seguro, será de muchas bendiciones para todos nosotros.
Y si creemos en Dios, él nos dice a través de Isaías: “No te inquietes, porque yo soy tu DIOS; yo te fortalezco y te ayudo, yo te sostengo con mi mano” y en paz ciertamente, nos acostaremos y nos levantaremos
No nos inquietemos por el año que viene, porque vivimos bien, haciendo bien las cosas. Jesús dijo: “Nunca se inquieten acerca del día siguiente, porque el día siguiente tendrá sus propias inquietudes, cada día tiene sus propias dificultades y virtudes”.
Feliz y próspero año a todos.


JOSE LUIS ARISTA TEJADA

domingo, 30 de julio de 2017


Fin de año, viaje hacia el reencuentro: Por Jose Luis Arista Tejada


FIN DE AÑO, VIAJE HACIA EL REENCUENTRO.

                                                                                             Por: Jose Luis Arista Tejada

Hoy, a primeras horas del día acabo de llegar de Inguilpata, he pasado la navidad allí, donde la vida se vuelve melodiosa y tranquila.
Días antes, llegué desde Congón y me encuentro ya en Chachapoyas, después de un tiempo, distante de muchas cosas, de las que ciertamente me he separado, dejando pasar los meses; y, son recuerdos de un año de transformación y alegría, recuerdos de niños y niñas en la escuela, recuerdos de un año que  decidí, dedicarlo a mis hijos.
Feliz por los recuerdos que quedan de los momentos vividos, hoy quiero dedicarme a revisar mi memoria y encontrar en ella, todo lo que, en este tiempo realicé en favor del bien y corregir en todo cuanto haya fallado.
En efecto, como dice Paulo Coelho, "Los seres humanos queremos siempre lo contrario de lo que siempre anhelamos. Tenemos prisa por crecer, y después suspiramos por la infancia perdida. Se deja la salud para tener dinero, y luego se deja el dinero para tener salud. Se piensa con tal ansiedad en el futuro que descuidamos el presente, y así, no vivimos ni el presente ni el futuro. Vivimos como si jamás fuésemos a morir, y morimos como si jamás hubiésemos vivido"
No obstante, cada uno de nosotros, sabe cómo estamos viviendo nuestra existencia. Vamos de nuestra casa hacia el trabajo, del trabajo a la casa. Nos ausentamos de casa por algún tiempo, luego regresamos. Vemos a nuestros hijos crecer y existen días en las que no puedes abrazarlos al estar distantes por múltiples razones, y dejas de saludar a quienes siempre saludabas, dejas de ver a quienes siempre veías y te das cuenta que tu existencia está transcurriendo aún con ciertos vacíos y con cierta prisa que te generan sentimientos encontrados, nostalgia, hasta incluso impotencia al querer cambiar las cosas, cuando en realidad, no todo, depende de nuestros esfuerzos, ni de nuestros buenos deseos de querer tener una existencia equilibrada en un mundo inestable.
Por tanto, lo que llamamos experiencia, no es más que la suma de todo lo que vamos viviendo día a día; de nuestras derrotas, triunfos, errores, aciertos; y es así que vamos aprendiendo a vivir.  Miguel de Cervantes Saavedra nos decía que: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.”  Vale destacar entonces, que en nuestro diario caminar, vamos aprendiendo mucho y obviamente, sabemos ya mucho. Y qué decir, de todos los que nos llevan en años de existencia, saben muchísimo con cada año que pasa.
Estoy seguro que, todos hemos iniciado este año 2016 con muchas aspiraciones y con los deseos de un año mejor. Hemos soñado con aquello que más hemos querido, y donde hay un sueño, hay un camino, donde hay un camino, existen personas que la transitan, y donde hay personas que caminan, hay efectivamente, vidas que se transforman, que hacen de nuestra sociedad, un entorno favorable al cambio y la superación.
No tengamos miedo entonces, de soñar, con todo lo bueno que deseamos; porque nos abrirá caminos que recorrer con esperanza y optimismo; pues, ¿Qué veo yo?
Veo los sueños y metas hecho realidad. Todo es armonía.
Existe creatividad, inteligencia, productividad.
Existe amor, respeto, comunicación, entendimiento, ayuda mutua.
Están los niños jugando a la felicidad. Están los jóvenes entusiasmados en hacer cosas idóneas y saludables. Están los adultos haciendo realidad todos sus proyectos. Los ancianitos satisfechos con la vida.
Veo un entorno favorable a la belleza, la cultura, al deporte, las artes. Favorable a la prosperidad.
Veo personas capaces de servir. Amar. Producir. Contribuir con la humanidad. De ser feliz.
Veo un mundo maravilloso. Sublime.
Se salta de alegría. Se canta de contentos. Se silba con emoción. Se habla de paz, armonía, amor, respeto, ayuda, alegría, prosperidad.
Caminamos con la frente en alto. Con la mirada llena de resplandor. Con la salud recuperada. La inteligencia infinita.
Veo con orgullo todo esto y doy gracias a Dios por permitirme ver lo que veo y lograr lo que logro. Le doy gracias por lo dulce y exquisito que es la vida.

Que este viaje de reencuentro consigo mismo y con los demás que estamos realizando la mayoría de nosotros, sea de crecimiento y de renovación para iniciar el 2017 con fe, esperanza y alegría; para que con trabajo e inteligencia lleguemos a lo que hemos soñado.


domingo, 30 de julio de 2017


El ruego de los pobres de nuestro país. Por José Luis Arista Tejada


El ruego de los pobres de nuestro país.

                                                                   Por: JOSE LUIS ARISTA TEJADA

Yo doy mi voto
en favor de lo moral
a favor de aquel que ha roto
todas las cadenas del mal.
No le culpo ni al uno ni al otro
ni quiero arruinar nuestro acuerdo;
pues yo, ni gano ni pierdo,
es mas bien para el rostro del mundo
que se necesita paz
y un amor que sea cada vez más
fecundo.

Yo puedo encontrar alegría si me propongo
Y ¿Qué pasa con la humanidad?
No es más que el sueño del pongo
en medio de la calamidad.

Yo puedo pensar así
incluso puedo pensar de otra manera,
puedo decir no, como también sí,
siempre y cuando yo lo quiera
en honor a mis principios,
en virtud a mi dignidad,
en gloria de los tratos limpios
y no en deshonra y la desigualdad.

Doy mi voto ahora
por conservar la visión,
por cambiar el ojo que llora,
por otro que ve con ilusión.
Se puede lograr sin demora
que aquel mal que nos devora
sea el inicio
de luchar contra nuestro vicio
de seguir en lo mismo;
a pesar que se nos ha dicho
que las consecuencias
son peores a la de un sismo.

Existen personas que están abajo,
donde el pueblo reclama
un puesto de trabajo.
Están donde se ama
casi todo lo barato
donde no hace falta fama
para darnos un buen trato.


Quizás a veces se pide
algunas buenas obras
pero sepan que el amor no se mide
porque los den sobras;
si no, por el afecto
la comprensión y la buena moral
con que realizan este proyecto
de apoyo y ayuda total.

Sin embargo en muchos quepa la duda;
pues, no lo pueden evitar,
llegan a pensar que los dan una ayuda
sin llegarlo a meditar;
para ellos, el corazón es el que vale
ese corazón solidario,
ese corazón de bien que pocas veces sale
y viene a nuestro vecindario.

En general
todo es un simple juego
mas no una señal
de haber escuchado el ruego
que hacen los pobres.
Se hace uno y tantos documentos
que se presentan en sobres
pero nunca llegan los momentos
que ellos deseaban
que ellos anhelaban.

Yo doy mi voto
en favor de lo moral
a favor de aquel que ha roto
todas las cadenas del mal.


domingo, 30 de julio de 2017


Arriesgando la integridad. Por Jose Luis Arista Tejada


Arriesgando la integridad. 


Resultado de imagen para IMAGEN ppk vacancia presidencial

ARRIESGANDO LA INTEGRIDAD
           
                                                                 Por: JOSE LUIS ARISTA TEJADA

Con todo lo que está aconteciendo en nuestro país, está claro que muchas de nuestras máximas autoridades disfrutan arriesgando su integridad. Disfrutan porque han perdido la decencia, de tal manera que, se amoldan a todo lo que les sea favorable a sus intereses, perjudicando a todo un país. No les importa para nada perder la integridad y hacen lo que tienen que hacer sin tener en cuenta si es correcto y beneficioso para nuestra nación, o no.
Una persona íntegra es la que hace lo correcto y haciendo lo correcto se considera bien para todos, porque además no afecta los intereses de los demás.
Integridad es actuar sin mentir ni engañar. Es actuar con honestidad y cumpliendo compromisos y promesas. Es actuar sin ocultar los errores, ni la de los demás. Actuando así, es cómo se va ir destacando a una autoridad como íntegra.
Me permito citar Proverbios 10:9 “El que camina en integridad anda confiado; mas el que pervierte sus caminos, será quebrantado”.
Entendemos entonces, que una persona íntegra tendrá una buena reputación y no tendrá temor de ser expuesta o descubierta; sin embargo: ¿pensarán lo mismo  nuestras autoridades al arriesgar su integridad?
El diccionario de la Real Academia Española califica a la persona íntegra como: Recta, proba, intachable; por tanto, ante las evidencias que demuestran el actuar de los que administran el poder en nuestro país, podemos concluir a ojo de buen cubero, que han arriesgado su integridad, por tanto la han perdido, y eso es muy difícil ya de recuperar. Los valores que confluyen con integridad y que nos permiten darnos cuenta de ello son: honestidad, rectitud, sinceridad, libertad, pureza, en fin, la integridad es de carácter total, no se puede ser íntegro en tan solo una cosa, entretanto en otras no. En la integridad la persona hace extensivo su comportamiento ético a todas las situaciones en la que se ve inmerso o participante.
En tal sentido, no solo nuestras autoridades, sino, muchos de nosotros no está excluido de estar en situaciones en las que arriesgamos la integridad, a nuestra conveniencia, sin que los demás se den cuenta de ello.
Así pues, fortalezcamos nuestra integridad, y caminemos confiados, para no estar luego quebrantados y temerosos de ser descubiertos en cosas ilícitas.




EL AUTISMO, UNA REALIDAD AUN NO ENTENDIDA.

                                                                     Por: JOSE LUIS ARISTA TEJADA

El 2 de abril de cada año se celebra el día mundial del Autismo y dentro de la sociedad existen personas diagnosticadas con el espectro del autismo que no conocemos o en el peor de los casos, no los entendemos.
Desde que diagnosticaron a mi hijo con el espectro autista, he experimentado una serie de hechos que me han hecho ver que no estamos preparados para ayudar, educar e incluir a los niños y niñas con autismo dentro de la sociedad; por lo que, en ocasiones, ni los padres mismos sabemos qué hacer y si hablamos del entorno que nos rodea, peor aún, no saben que es: ser autista.
Me ha llamado la atención hoy, una frase que he leído y dice: “la sociedad no tiene la obligación de aprender sobre nuestros niños autistas, es nuestro deber enseñarles”; en tal sentido, creo que en cierta parte tienen razón, es por ello que hoy, debo indicar que si bien, nos hemos informado sobre autismo porque tenemos un hijo con dicho diagnóstico, a un inicio, antes de enterarnos de ello, yo personalmente, desconocía de lo que se trataba, por lo que comprendo a quienes en la actualidad, pese a contar con información virtual en el internet, aún no saben de qué se trata. Por tanto, si bien no tienen la obligación de aprender sobre nuestros niños autistas, es nuestro deber como padres enseñarles lo que es y en consecuencia, estar todos comprometidos en el saber qué hacer y cómo tratar a un niño o niña con autismo, puesto que no dejan de ser seres humanos y mal que nos pese, tienen derecho a estar incluidos. Y mal que nos pese a los que estamos involucrados en esta tarea, aún tenemos mucho  por recorrer para realmente incluir a los niños y niñas con autismo.
Me encanta lo que cierto joven autista dijo: tenemos autismo, ¿y qué? Te pueden pasar cosas «peores» como, por ejemplo, ser discriminador.
¿Cuántas veces hemos discriminado a una persona diferente a nosotros? A un niño o niña diferente en la escuela; un joven o señorita diferente, en el colegio; a un adulto varón o mujer diferente en la sociedad. No hemos entendido o no hemos querido entenderles y mucho menos meternos en su mundo para poder ayudarles a llevar una vida más satisfactoria e independiente.
Es común decir en la casa y en la escuela por boca de padres y maestros el ¡Quédate quieto, pórtate bien!, eres un desobediente, o, ese niño es un malcriado, seguro que sus padres lo consienten mucho o no lo corrigen. No hay que comparar a un niño “normal” con un niño autista.
Es común caminar por la calle con tu hijo autista y de repente él, reaccione de manera diferente a los demás o más exagerado que los demás, y todos se queden mirándolo y mirándote. Con todo ello, ya sea por cultura o costumbre, antecedemos la etiqueta a la persona y pasamos por alto su dignidad. Cuando se recibe un diagnóstico de autismo, éste no debe ocupar nunca el primer término, pues antes de ser autista, es una persona con necesidades, deseos y frustraciones, con un nombre propio y con los derechos que todo ser humano debe tener dentro de la sociedad.
Johann Wolfgang von Goethe, decía: “Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser.”
Hoy, yo trato a mi hijo como el hombre que puede y debe ser, intento ayudarle y ha superado muchísimo. Ciertamente existen ciertas características propias de su condición de autista que son de él, por su carácter neurológico, no obstante es un ser maravilloso, muy inteligente, cariñoso conmigo y los demás, con sueños y aspiraciones.
Actualmente tiene 8 años y asiste a una Institución de educación básica regular; pero no ha sido fácil, todo ha sido un proceso constante y perseverante para afrontar las diversas situaciones de inserción a la sociedad, ante las reacciones de compañeros de aula, de padres y madres, de profesionales, del entorno inmediato. Hemos tenido que viajar constantemente para terapias y otros que ha valido la pena. Muchas veces, nos limita la situación económica, no obstante sé que todo padre hace lo posible, hasta sacrificios, porque desea lo mejor para sus hijos.
 En Chachapoyas, existen un buen número de niños y niñas con autismo, probablemente los hayamos visto y no nos hayamos dado cuenta, puesto que existen diferentes niveles de autismo, desde el leve hasta el complejo. Los hay incluidos en las Instituciones educativas, en el colegio especial y muchos otros los tienen en casa o en el peor de los casos, encerrados o escondidos por vergüenza, por falta de orientación o simplemente por no saber qué hacer.
La situación del niño o niña autista que en el futuro será un ciudadano o ciudadana, es de falta de ayuda, por tanto, es momento de  conocer más sobre autismo y saber cómo tratarlos para ayudarles a ser independientes y útiles a la sociedad.
En este día quiero agradecer a todas las personas que han hecho que mi hijo vaya mejorando cada día, entre ellas: Mi esposa que ha tenido que dejar todo para estar presente todos los días en la atención y formación de nuestros hijos. A la Profesora Aydeli Socorro Puerta Vasquez quien fue la primera profesional en educación, que acogió en su aula a nuestro hijo con autismo y supo aceptarlo y entenderlo durante todo su nivel inicial, desde 3 años hasta los 5 años, después de que otros profesionales vieron en él un terrible problema para el aula.
Agradecer a los padres y madres que sí entendieron la situación que vive un niño autista incluido en un aula regular.
Agradecer a los profesores y profesoras que conocen y han entendido a  mi hijo, a las personas de mi entorno inmediato, hermanos, amigos, familiares.
Agradecer a Dios por tener un hijo maravilloso, porque es realmente maravilloso.
Agradecer a todos, porque sé que en algún momento nos uniremos para ayudarnos a construir un mundo mejor para las personas con autismo.
Y a todos aquellos que tienen un hijo autista, decirles que sigamos ayudando a nuestros hijos a salir adelante, puesto que nos dan sorpresas agradables y muy satisfactorias como lo hicieron Albert Einstein, Ludwig Van Beethoven, Amadeus Mozart, entre otros personajes importantes de la historia que tuvieron autismo.



Una mirada a mi entorno actual.





UNA MIRADA A MI ENTORNO ACTUAL.

                                                                        Por: JOSE LUIS ARISTA TEJADA.

Lo que está frente a mis ojos, todos los días de la semana, de lunes a viernes, son niños y niñas con el alma pura y el corazón contento.
Lo que mis ojos ven, son niños y niñas ansiosos por aprender, olvidándose de todo lo que les hace llorar, para, llenarse de esperanza e ilusión cuando se les dice que ellos sí pueden, y que alcanzarán todo cuanto se propongan.
Mirando mi entorno, veo que estoy rodeado de niños y niñas. Mis ojos ven una escuela, sus aulas, los libros, los cuadernos, las pinturas, los lápices. Estoy parado en medio de mesas y sillas, frente a unos ojos que me miran y rostros que sonríen.
Estoy frente a la pizarra, con plumón en mano, dibujo una carita feliz, tan feliz que ellos me piden que no la borre.
Estoy aprendiendo a ser feliz, al lado de los que son el motivo de nuestra razón de ser, docente.
He mirado hoy, mi entorno, y necesitamos embellecerla. Necesitamos tantas cosas que de seguro, nadie nos lo dará, sino somos nosotros mismos lo que la consigamos; es por ello que en estos días, hemos hecho lo posible para que los niños y niñas sonrían de oreja a oreja.
Hoy me he levantado de la cama motivado e entusiasmado. Ha amanecido y es característico y es habitual el escuchar a esa hora, el canto de los gallos, el trinar de las avecillas, el respirar airecito fresco y perfumado con el aroma a flor de café, que es lo que aquí producen.
Tengo deseos de hacer muchas cosas y naturalmente, mis anhelos me conllevan a querer esforzarme para alcanzar todo ello que ahora me inquieta. Comprendo además que los sueños y las metas no se logran de la noche a la mañana, se requiere efectivamente de perseverar día tras día, realizando grandes o pequeñas acciones que permitan con el transcurrir de los días, ver cumplidos nuestros anhelos, sueños y metas.
Los niños y niñas, nos esperan con alegría en la escuela y el recibir un abrazo de ellos, es como haberse cumplido ya, nuestros sueños y metas; pero, ¿se estará cumpliendo con los sueños y metas de ellos?
Ayer escuchaba, que las metas logradas en educación en nuestro país y región, siguen siendo una preocupación y creo sinceramente, más que un veinte en matemática y comunicación, está la dignidad de nuestros niños y niñas, la dignidad de los maestros y maestras. Obviamente que los niños y niñas tienen que aprender, para eso van a la escuela, y me satisface más a mí ver a un niño que se esfuerza y es feliz, a pesar de que en el examen no se haya sacado la máxima nota  pues existen diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, al igual que inteligencias múltiples y los niños y niñas pues son diferentes entre uno y otro y destacan cada uno, en lo suyo.
Los profesores se esfuerzan, de eso estoy seguro. Y es el profesor el único que tiene la oportunidad de hacer que los pueblos, las ciudades y el país se conviertan en lugares de esplendorosa virtud. Es cierto que no todo está a su favor, pero lo hace.
Entonces, mirando nuevamente mi entorno actual, puesto que me toca vivir con alegría ésta realidad, debo asimismo recordar, que el profesor también tiene sus hijos, pero dedica tiempo y responsabilidad, tal como debe ser, a su labor; para luego, quizás un fin de semana o fin de mes, retornar a casa, para reencontrarse con los suyos.
Probablemente al igual que yo digamos:
Hoy me estoy regresando a casa.
Llega el fin de semana y es pues una alegría,
ver que viene el carro, que me retornará a mi hogar.

Es viernes,
iré a la escuela, estaré con mis niños
y pasada la mañana,
me subiré al carro, para luego llegar, a casa.

Es viernes, es fin de mes, es momento de abrazar a mi familia.
Cumplido ya mi labor, puedo volver a mi residencia
para entonces embargar de felicidad mi ser.

Me recoge una camioneta, me transporta por valles y montañas.
Cruzamos los cerros, atravesamos ríos
 y de pronto, puedo ver a lo lejos
la ciudad que me recepciona cada fin de semana, cada fin de mes.

Llegar a casa es un  deleite.
Me abrazan mis hijos.
Me sonríe mi esposa.
Es una fiesta muy especial.

Transcurre sábado y domingo y al amanecer del lunes regreso a laborar;
muy contento de tener un hogar, un trabajo,
un querer hacer de la vida el amanecer más maravilloso.

Hoy nos reunimos con los colegas, en la escuela, a programar las actividades educativas y al mirar nuestro entorno, nos encontramos nuevamente, rodeado de libros, de papeles, de mesas y sillas, de pizarras en el aula. Miramos nuestro entorno y detenemos la mirada en una pared, pues hemos pegado una frase que dice:
“Nuestra institución, un lugar para ser feliz”.




El mal es tentador. Y es más hábil que el bien. Es atractivo.

                                                                               Por: JOSE LUIS ARISTA TEJADA.

¿Nos hemos puesto a pensar en algún momento, de porqué es más fácil que los seres humanos, seamos propensos a caer una y otra vez en algo que sabemos no está permitido? No está permitido porque causa daño a uno mismo y daño a los demás, porque de ello surgen un sin número de problemas que luego acaban por destruir toda una vida, toda una sociedad, todo un planeta, e incluso todo un universo entero; entonces, ¿porqué ser colaboradores del mal?
Alguien me dio como respuesta la siguiente: Porque el mal es tentador, y es más hábil que el bien. Es atractivo. Provoca. Te ofrece cosas mejores que el bien en tan corto plazo y hábilmente te convence, desde tu lado más débil: tus hábitos y tu forma de pensar.
Efectivamente, el mal se vende como pan caliente, se publicita tan bien, disfrazado de todos los colores, que ante nuestros ojos y nuestra forma de ser, cautiva y promete mejores condiciones de vida.
Seguramente en algún momento hemos sido testigos o incluso victimas de algunas personas que se dedican a recorrer las calles o a visitar las casas con el fin de ofrecernos sus servicios o productos y sin que hayamos entrado en razón, si en verdad necesito dicho producto, ya lo hemos adquirido para luego darnos cuenta que no era necesario hacerlo, porque no se lo requería.
¿Cómo pasó? ¿Por qué me convenció? posiblemente porque el vendedor utilizó palabras bonitas y te exageró probablemente los beneficios y las ventajas de adquirir dicho producto, cuando en realidad es un producto igual o quizás peor de las que ya tienes.
Al igual que este hecho, el mal te convence ya no con palabras, si no con los deseos que albergas. El mal juega con tus deseos. Es así que, si deseas ser próspero, te dice: no te preocupes, yo te ofrezco hacerlo realidad lo más pronto posible si es que vas por este camino. Vuelves la mirada y ves el otro sendero y se muestra más difícil y te exige esfuerzo; entonces, hábilmente, el mal te atrae porque no has tenido el coraje de seguir el otro sendero por el cual vas a alcanzar las mismas y mejores cosas, pero que te pide que trabajes con dignidad y perseverancia.
Es mejor, ciertamente, hacer las cosas bien; pero, visiblemente, el ser humano, en la actualidad se encuentra en un tiempo de crisis moral. Es el tiempo de los deseos satisfechos, todos los deseos,  bajo los términos siguientes:
Soy niño y hago y pido lo que quiero. Soy joven y hago y exijo lo que quiero. Soy adulto y hago y escondo lo que quiero. Soy autoridad y hago y digo lo que quiero. Soy y soy… y hago lo que quiero.
Y está bien hacer las cosas que uno quiere, siempre y cuando, genere equilibrio y bienestar. Enaltezca la dignidad y la integridad de una persona, de lo contrario, ¡está mal! Estás haciendo mal las cosas.
Esto ha repercutido enormemente en la situación actual de nuestro país. Probablemente no seamos ejemplos a seguir ni como padres, ni profesionales, ni autoridades, ni como persona. El deseo incesante y desmedido de codicia, poder y comodidad, en el más corto tiempo, ha permitido que se deje de mirar nuestro alrededor y ver cómo es que nuestros deseos y forma de pensar con respecto al dinero y el poder, ha ido dañando cada vez más nuestra sociedad. Obviamente que, los beneficios del mal proceder, no perduran. Ya tenemos como ejemplo lo que está ocurriendo con los que tuvieron la oportunidad de aprovecharse de nuestra confianza y de nuestro país.
Tengo frente a mí una frase de Platón, que dice: El conocimiento se convierte en mal si la meta no es virtuosa. Y efectivamente, por más conocimiento que se tenga, por más títulos y doctorados, por más latos cargos que desempeñes, si nuestra meta no es virtuosa, es decir, si actúo con egoísmo, con maldad, con desenfreno; todo lo que sé, todo lo que tengo se convierte en mal.
Dentro de cada uno, está la semilla del bien y del mal. Demos una mirada entonces a nuestros deseos y formas de pensar, porque, el mal se aprovecha de ello para apoderarse de uno y conseguir lo que se quiere sin tener en cuenta si es lícito.
William Shakespeare, mencionaba que: El mal que hacen los hombres vive después de ellos. El bien es a menudo enterrado con sus huesos.-
Ya sabemos entonces que el mal es tentador, es más hábil que el bien y es atractivo; no obstante, el bien es mucho más beneficioso, aunque a un inicio no parezca serlo.
Intentemos pues, hacer el bien, y que nuestros deseos y pensamientos estén encaminados por bien, que así la vida es mucho más satisfactoria y tranquila.


JOSE LUIS ARISTA TEJADA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí estoy yo - 2024

  Aquí estoy yo.