lunes, 20 de julio de 2020

Escuelas Positivas.

Escuelas Positivas.


Estimados maestros y maestras:

Quiero saludarles muy cordialmente y felicitar a cada uno de ustedes por todo el esfuerzo que vienen realizando por hacer que nuestros estudiantes continúen adelante. Todos y todas ustedes son los que hacen que en la mente y en el corazón de los estudiantes exista la esperanza, y los inspiran a no darse por vencidos.

Yo recuerdo mucho a grandes maestros que tuve en mi niñez, y que hoy los encuentro todavía, dando lo mejor de ellos. Me he convertido yo, también en docente, gracias a ellos.

Pero hoy quiero, tomar un minuto para dirigir mis palabras a un Profesor en especial que estuvo conmigo en las buenas y en las malas y me alentó a no darme por vencido, hasta llegar a la meta.

En más de una ocasión he dicho que he tenido un maestro inspirador. ¿Y cómo me inspiró y motivó? Pues mediante el atletismo: corre y no te detengas hasta llegar a la meta, cada día ponte una nueva meta de llegada. Con sus actos, con su diario trajinar de maestro, me enseñó que ser maestro, es transformar vidas positivamente.

Ese maestro fue el de Historia y Geografía que además me enseña danzas y practicaba conmigo, el atletismo.

Tuve entonces un gran maestro que me inspiró y me impulsó a no darme por vencido hasta llegar a la meta y estoy seguro que ustedes también recuerdan a algún maestro o maestra en especial.

Cuando yo obtuve el título de Profesor de Educación Primaria, las obtuve con muchos sueños y metas.

Y cuando ya empecé a laborar, después de tres años de no haber conseguido un puesto de trabajo, empecé muy ilusionado, sin embargo, la realidad de los niños y niñas en los diferentes lugares donde llegué, no era tan favorable para el crecimiento y desarrollo satisfactorio que ellos se merecían tener, y si bien tienen una familia, necesitaban que alguien les motive y los inspire a no darse por vencidos frente a las necesidades y dificultades por las que pasan cada día.

Entonces me pregunté: ¿Por qué no ser yo, el que los motive e inspire a seguir adelante, sin darse por vencidos para alcanzar sus metas y aspiraciones?

Todo niño, toda niña, tiene sueños, y sus sueños son infinitos, ¿por qué no guiarles y ser parte de sus sueños y metas?

 Entonces, empiezo a trabajar una serie de actividades que promovían el desarrollo personal de los estudiantes. Hasta que llegué a laborar en un lugar llamado Congón, como docente nombrado y fue allí que, desde el año 2011, hasta la fecha, de manera perseverante, año, tras año, he venido impulsando el desarrollo personal de los estudiantes con diversas iniciativas pedagógicas y en esta labor, también fui alcanzando mi propio, desarrollo personal, que se ve plasmado en algunos de mis libros publicados: En el 2015: El libro titulado: Lagrimas y alegrías del Profesor Máximo, en el 2017: el libro titulado “Estoy aquí para decirte sí se puede”

Toda la labor que hemos ido realizando con el transcurso de los años, de idas y venidas, de trabajo constante, de caídas y dificultades, de volver a empezar, de integrar a las familias, de motivar a los docentes, de encontrar aliados, ha hecho que ejecutemos proyectos e iniciativas en diferentes áreas y competencias, centrados en la autoestima, la inteligencia emocional, la producción del textos, el cuidado del medio ambiente, entre otras las cuales han sido reconocidas a nivel nacional, como vuelvo a repetir, después de varios años de perseverante labor.

Es así que hemos sido reconocidos con las buenas practicas docentes 2019 en ciudadanía, Palmas Magisteriales 2019 en el grado de maestro. Hemos estado como finalistas de Maestro Excelencia 2019 del BCP, y ganador regional de Maestro que deja huella 2019 de Interbank. Así mismo el 2018, en el Concurso Horacio que organiza Derrama Magisterial, hemos sido reconocidos en buenas prácticas docentes en Tutoría.

Pero todo esto no se podía quedar ahí, es por ello que este año 2020, al asumir la encargatura de Dirección en mi I.E en el mes de enero, surge ya de manera organizada, planificada e institucionalizada, la propuesta de gestión denominada: “ESCUELAS POSITIVAS” con sede Amazonas con la Red: “FORJADORES Y CONSTRUCTORES DE SUEÑOS, ESPERANZA Y SUPERACIÓN”

Esta propuesta, lo he registrado en un libro, en el cual, he organizado y sistematizado las estrategias y materiales que son fruto de los años de labor, para promover el desarrollo personal de docentes, estudiantes y familias de la I.E., pero no solo debía de quedarse en la I.E. donde laboro, sino que, estaba dirigido, también a otras I.E. de nuestra Región Amazonas y del país, que, de manera voluntaria, expresaran su interés de integrar Escuelas Positivas, registrándose en un formulario virtual, para compartir de manera colegiada nuestras experiencias y fomentar el liderazgo inspirador. Es así que se llega a formar la Red de Escuelas Positivas, mediante el registro en un link. Se hizo la invitación en las redes sociales  

 Envié documentos proponiendo como aliados a las diferentes instancias educativas como la UGEL, la DRE, el Gobierno Regional, La Municipalidad Distrital y Provincial, incluso al mismo Ministerio de Educación.

Las gestiones se estaban dando, en enero y febrero de este año, se registraron un maestros y maestras de Amazonas y de otras regiones del país, el libro se estaba editando y a punto de ser impreso los ejemplares, hasta que llegó la pandemia.

Y todo lo que teníamos que hacer, fue adaptarnos a la nueva realidad, ya en este contexto que hizo que Escuelas Positivas, también empiece a organizarse de manera virtual.

Y es así que empezamos a trabajar con aquellos maestros y maestras que estaban convencidos de seguir adelante y hoy, la sede Amazonas, en representación de la RED “FORJADORES Y CONSTRUCTORES DE SUEÑOS, ESPERANZA Y SUPERACIÓN” de Escuelas Positivas Amazonas, la I.E. N° 18169 Congón, y la I.E. de la Provincia de Luya y la I.E. N° 18186 Tito y Sofía, de la provincia de Bongará, presentamos esta Propuesta de Gestión.

Y en Amazonas hemos ido impulsando las Escuelas Positivas.

 ¿Sabes cuál es la principal causa del fracaso? Abandonar demasiado pronto Es posible que te hayas encontrado un gran muro que te separa de tus objetivos, que hayas superado obstáculos uno tras otro, pero, a pesar de tanto esfuerzo, todavía no has logrado tu gran éxito. Tal vez estés pensando en abandonar o si no lo haces todavía seguro que aparecerá la tentación de hacerlo. Antes de que lo hagas quiero que sepas que tú sí puedes dar un paso más.

Llegar a una meta u objetivo trazado es una hazaña celebrada y compartida con todos, pero el proceso para llegar a ella no siempre se ve. Tras estos hallazgos, hay esfuerzo y constancia.

destacar nuestras fortalezas y hacer bandera de los puntos fuertes que ya tenemos y basarnos en ellos para realizar la mejor labor posible de liderazgo.

El líder inspirador es un explorador en busca del talento y las capacidades que todas las personas tienen dentro si para alcanzar su mejor versión.

“Trata a una persona como lo que es y seguirá siendo lo que es. Trátale como puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede llegar a ser”. (W.A. Goethe).

Hoy vamos a hacernos la siguiente pregunta: 

¿Cómo hago para inspirarme e inspirar a mis estudiantes

“¿Qué es lo vengo haciendo?” “¿Cómo podría hacerlo mejor?”

Y a partir de las respuestas que obtengas de las preguntas que te haces, empezar a innovar, hacer las cosas de mejor manera, buscando un objetivo, que se resume en ayudar a los estudiantes a superarse en áreas específicas o de manera integral.

¡Sí se puede!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí estoy yo - 2024

  Aquí estoy yo.