domingo, 30 de julio de 2017

Fin de año, viaje hacia el reencuentro: Por Jose Luis Arista Tejada



FIN DE AÑO, VIAJE HACIA EL REENCUENTRO.

                                                                                             Por: Jose Luis Arista Tejada
Hoy, a primeras horas del día acabo de llegar de Inguilpata, he pasado la navidad allí, donde la vida se vuelve melodiosa y tranquila.
Días antes, llegué desde Congón y me encuentro ya en Chachapoyas, después de un tiempo, distante de muchas cosas, de las que ciertamente me he separado, dejando pasar los meses; y, son recuerdos de un año de transformación y alegría, recuerdos de niños y niñas en la escuela, recuerdos de un año que  decidí, dedicarlo a mis hijos.
Feliz por los recuerdos que quedan de los momentos vividos, hoy quiero dedicarme a revisar mi memoria y encontrar en ella, todo lo que, en este tiempo realicé en favor del bien y corregir en todo cuanto haya fallado.
En efecto, como dice Paulo Coelho, "Los seres humanos queremos siempre lo contrario de lo que siempre anhelamos. Tenemos prisa por crecer, y después suspiramos por la infancia perdida. Se deja la salud para tener dinero, y luego se deja el dinero para tener salud. Se piensa con tal ansiedad en el futuro que descuidamos el presente, y así, no vivimos ni el presente ni el futuro. Vivimos como si jamás fuésemos a morir, y morimos como si jamás hubiésemos vivido"
No obstante, cada uno de nosotros, sabe cómo estamos viviendo nuestra existencia. Vamos de nuestra casa hacia el trabajo, del trabajo a la casa. Nos ausentamos de casa por algún tiempo, luego regresamos. Vemos a nuestros hijos crecer y existen días en las que no puedes abrazarlos al estar distantes por múltiples razones, y dejas de saludar a quienes siempre saludabas, dejas de ver a quienes siempre veías y te das cuenta que tu existencia está transcurriendo aún con ciertos vacíos y con cierta prisa que te generan sentimientos encontrados, nostalgia, hasta incluso impotencia al querer cambiar las cosas, cuando en realidad, no todo, depende de nuestros esfuerzos, ni de nuestros buenos deseos de querer tener una existencia equilibrada en un mundo inestable.
Por tanto, lo que llamamos experiencia, no es más que la suma de todo lo que vamos viviendo día a día; de nuestras derrotas, triunfos, errores, aciertos; y es así que vamos aprendiendo a vivir.  Miguel de Cervantes Saavedra nos decía que: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.”  Vale destacar entonces, que en nuestro diario caminar, vamos aprendiendo mucho y obviamente, sabemos ya mucho. Y qué decir, de todos los que nos llevan en años de existencia, saben muchísimo con cada año que pasa.
Estoy seguro que, todos hemos iniciado este año 2016 con muchas aspiraciones y con los deseos de un año mejor. Hemos soñado con aquello que más hemos querido, y donde hay un sueño, hay un camino, donde hay un camino, existen personas que la transitan, y donde hay personas que caminan, hay efectivamente, vidas que se transforman, que hacen de nuestra sociedad, un entorno favorable al cambio y la superación.
No tengamos miedo entonces, de soñar, con todo lo bueno que deseamos; porque nos abrirá caminos que recorrer con esperanza y optimismo; pues, ¿Qué veo yo?
Veo los sueños y metas hecho realidad. Todo es armonía.
Existe creatividad, inteligencia, productividad.
Existe amor, respeto, comunicación, entendimiento, ayuda mutua.
Están los niños jugando a la felicidad. Están los jóvenes entusiasmados en hacer cosas idóneas y saludables. Están los adultos haciendo realidad todos sus proyectos. Los ancianitos satisfechos con la vida.
Veo un entorno favorable a la belleza, la cultura, al deporte, las artes. Favorable a la prosperidad.
Veo personas capaces de servir. Amar. Producir. Contribuir con la humanidad. De ser feliz.
Veo un mundo maravilloso. Sublime.
Se salta de alegría. Se canta de contentos. Se silba con emoción. Se habla de paz, armonía, amor, respeto, ayuda, alegría, prosperidad.
Caminamos con la frente en alto. Con la mirada llena de resplandor. Con la salud recuperada. La inteligencia infinita.
Veo con orgullo todo esto y doy gracias a Dios por permitirme ver lo que veo y lograr lo que logro. Le doy gracias por lo dulce y exquisito que es la vida.

Que este viaje de reencuentro consigo mismo y con los demás que estamos realizando la mayoría de nosotros, sea de crecimiento y de renovación para iniciar el 2017 con fe, esperanza y alegría; para que con trabajo e inteligencia lleguemos a lo que hemos soñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí estoy yo - 2024

  Aquí estoy yo.