lunes, 8 de junio de 2020

Profesor, profesora: No dudes en hacer las cosas diferentes en educación.



Profesor, profesora: 
No dudes en hacer las cosas diferentes en educación.


Estimados maestros y maestras:
Quiero saludarles muy cordialmente y felicitar a cada uno de ustedes por todo el esfuerzo que vienen realizando por hacer que nuestros estudiantes continúen adelante. Todos y todas ustedes son los que hacen que, en la mente y en corazón de sus estudiantes exista la esperanza, y los inspiran a no darse por vencidos. En caso mío, provengo de una familia de agricultores, y tuve un gran maestro que me inspiró y me impulsó a no darme por vencido hasta llegar a la meta. 
Hoy vamos a hacernos la siguiente pregunta: 
“¿Qué es lo vengo haciendo?” “¿Cómo podría hacerlo mejor?”
Y a partir de las respuestas que obtengas de las preguntas que te haces, empezar a innovar, hacer las cosas de mejor manera, buscando un objetivo, que se resume en ayudar a los estudiantes a superarse en áreas específicas o de manera integral.
En caso mío les comento que identifiqué que nuestros estudiantes necesitaban fortalecer su autoestima y su inteligencia emocional; confirmándose con un Test de inteligencia emocional que fue el punto de partida del Proyecto Club del Pensamiento Positivo en el año 2014. Entonces allí tenemos ya el problema  y el Objetivo principal. 

Ahora, ¿Cómo lo íbamos a hacer? A un inicio mediante talleres y producción de textos motivacionales.
Pero no era suficiente, por lo que cada año se ha ido integrando más estrategias y actividades como:
·         El cuaderno de la superación: A manera de diario personal para centrarnos en nuestras cualidades positivas y desarrollarlas en la que día a día los estudiantes, docentes y padres de familia escribimos motivarnos y vencer las dificultades. 

·         Visitas de fortalecimiento a las familias: son espacios donde toda la comunidad educativa visita un hogar a motivar a la familia a superar sus dificultades, a ser fuertes y unidos. 

·         Talleres con la comunidad educativa: desarrollan estrategias que ayudan a gestionar sanamente los conflictos cotidianos, cuidar el bienestar propio y el de los demás. 

·         En mi comunidad practico la solidaridad y la moralidad: acciones que promuevan la reflexión, la valoración del entorno, el patrimonio natural y cultural, la ayuda social. 

·         Creación y difusión de material motivacional: consiste en documentar y difundir material producido con las TIC y el interactuar con otros actores a nivel regional, nacional y otros países.

Y actualmente, continuamos con el Proyecto, en la modalidad a distancia a través de audios que se difunden en los medios a las que tenemos acceso, en caso del distrito de Ocumal, con radio la Calle, en Chachapoyas Radio Reina de la selva y además de radio Victoria.


Con esta iniciativa, se ha participado en diversos concursos, siendo seleccionados en muchos de ellos a nivel provincial, regional y nacional. Todo esto después de un arduo trabajo, desde el año 2014, año tras año, y es recién el año 2018 y 2019 que se ve reflejado el fruto del trabajo constante y perseverante. 
Ciertamente que, empezamos una iniciativa no siempre con la intención de presentarlo a un concurso, pero en el camino, te vas dando cuenta que, lo que haces, es realmente sacrificado, creativo, y, que contribuye a inspirar a los estudiantes a ser mejores; entonces, te informan que hay un concurso y lo presentas. En muchas de ellas, ni siquiera llegan a ver tu trabajo, otros lo revisan y no reúne las condiciones, por lo que, no se comunican contigo para nada. Pasa el año y tú sigues adelante, porque te apasiona hacer las cosas diferentes, entonces, nuevamente escuchas del concurso de buenas prácticas docentes y te presentas. Esta vez de llaman para preguntarte sobre tu iniciativa, pues les pareció interesante y quieren saber más de ello, sin embargo, solo queda ahí y ya no vuelves a saber más, pues seguramente le faltaba algo. 

Pasa el año y tú sigues trabajando, pues quieres que tus estudiantes sigan mejorando e implementas tu iniciativa con nuevas estrategias y actividades, con más aliados, con nuevos aprendizajes, al punto que llega a ser una gran iniciativa, por los logros que vas obteniendo en tus estudiantes y a nivel de Institución Educativa; hasta que llega un momento, en la cual todo tu esfuerzo, se ve reflejado en un proyecto ya mucho más grande y que contribuye con la educación y que los demás a un inicio no valoraron, ni le dieron la importancia debida. 

En conclusión, busquemos formas de ayudar e inspirar a nuestros estudiantes a ser mejores cada día, involucrando a la familia y a aliados que nos puedan ayudar y en ese camino, vamos a ir dándonos cuenta que lo que haces es muy bueno, que sería digno de ser reconocido. Pero, para ello, se recomienda que, durante todo este proceso, se vaya registrando todo lo que hacemos: en fotografías, videos, documentos curriculares, actas, convenios, anecdotarios, registros, aliados, entre otros, que van a ser de mucha importancia como evidencias de lo que venimos realizando. 

Hoy encontré esta frase: “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”, y otras que dice: “Nadie está a salvo de las derrotas. Pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotado sin saber siquiera por qué se está luchando”.

Entonces, ya para terminar les quiero preguntar: ¿Sabes ya, porqué estas luchando?
Gandhi decía: Una persona usualmente se convierte en aquello que él cree que es. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario, si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo, aunque no la haya tenido al principio.

Y, es eso lo que promovemos en el Club del Pensamiento Positivo: Que, ¡sí podemos! Inspiramos y motivamos a nuestros estudiantes, docentes y familias a dar lo mejor de ellos, que: “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”. Obviamente requiere de ser perseverantes, resilientes y valientes. Sacrificar muchas cosas de nuestra vida cómoda y apacible a ser innovadores trabajando y renovándonos constante y permanente, encontrándole sentido a lo que hacemos, pues el fin último debe ser, inspirar a todos a ser mejores estudiantes, mejores maestros, mejores personas, mejores familias, mejor sociedad. 



Les invito finalmente a unirse a: Escuelas Positivas y de esta manera compartir experiencias e inspirarnos todos a seguir adelante sin darnos por vencidos.

Fortalezco en casa mi bienestar socioemocional y mi superación personal con Escuelas Positivas, ingresando aquíhttps://joseluisaristatejada.blogspot.com/2020/04/aprendo-en-casa-con-el-club-del.html

Historia personal: https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2019/08/1.html







https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2019/12/escuelas-positivas.html

Bendiciones abundantes a todos. 



Bienestar emocional de los 

maestros, maestras: Directivos.




Capacidad de adaptación a los cambios

Buenos días estimadas y estimados directivos. Mi nombre es Jose Luis Arista Tejada, soy profesor de educación primaria y actualmente laboro como docente de aula y Director encargado en la I.E.N° 18169 Congón, de zona rural, en Amazonas, y hoy quiero hablarles sobre algunos acontecimientos que todas y todos ustedes podrían estar experimentando, como lo estoy experimentando yo, a raíz de los grandes desafíos que plantea este contexto de la educación a distancia. 
Teniendo en cuenta que vivimos en un momento en el que nuestras existencias y el de los demás ha cambiado, el principal desafío es que es imprescindible que desarrollemos la capacidad de adaptarse a los cambios y saber actuar positivamente frente a ésta realidad.
El siguiente desafío es lograr involucrar a nuestros colegas, a nuestros estudiantes y padres de familia, a las nuevas estrategias de aprendizaje; motivarlos y escucharles, ponerse en lugar de ellos, potenciar sus talentos. Comprender las situaciones a las que se enfrentan cada uno de los integrantes de la comunidad educativa para tomar decisiones acertadas e innovar, estar dispuestos al cambio y decididos a asumir nuevos retos. Para ello, tenemos que reajustar nuestra visión, teniendo en cuenta el contexto actual que nos permite y nos da oportunidad de proponer estrategias e iniciativas para contribuir con la educación en nuestro país. Entonces, el siguiente reto es innovar.
Para ello es necesario estar constantemente interactuando con los padres de familias, estudiantes, docentes y aliados estratégicos que permitan desarrollar alianzas y relaciones poderosas que asegurarán el buen desarrollo de nuestras innovaciones e iniciativas que contribuyan a la estrategia aprendo en casa.
En todo esto, encontramos probablemente una serie de hechos que nos alientan y otros que desalientan, por lo que es necesario tener fortalecida nuestra inteligencia emocional, pues estamos expuestos a momentos de tensión y preocupación que hacen que se reaccione de manera impulsiva o de manera pasiva, por ello es necesario detectar los conflictos que se van presentando con nuestra familia, con la comunidad educativa, con el uso de la tecnología, y manejar esas situaciones de tensión, tomando decisiones de manera positiva…actuando asertivamente, practicando la resiliencia, y sobre todo tener en mente que sí se puede.
Les cuento que en mi I.E. estamos organizados como Escuelas Positivas que busca fortalecer la autoestima y la inteligencia emocional de estudiantes, docentes y padres de familia. Como material de trabajo contamos con un cuaderno al que se le ha denominado Cuaderno de la superación, que fomenta el optimismo, la autoestima, la resiliencia, la perseverancia, la superación personal; orientando al bien común, la búsqueda de la excelencia y la autonomía. Tenemos como lema: Sí podemos: Somos Escuelas Positivas.
Estimados maestros y maestras, estimados directivos: hoy te desafío a elevar tu mente y tu corazón, a cuidar de ti, de tu familia y de tu comunidad educativa, a seguir luchando por más dificultades que se encuentre en el camino, a convertirte en héroe y a vivir cada día con esperanza y fe. Tú puedes, eres un maestro, una maestra, un directivo que no renuncia a sus estudiantes, que no renuncia a su I.E. y cada día estamos pensando y trabajando en ello. Estoy seguro que todos llegaremos al final como verdaderos campeones. Tengamos una visión positiva de uno mismo, del mundo que nos rodea y su futuro, para generar y potenciar el proceso de superación.
Les invito a seguir siendo directivos innovadores y perseverantes, alegres y optimistas, sin descuidar nuestro bienestar socioemocional. Todo el esfuerzo que hagamos ahora es en bien de la educación de los niños y niñas, jóvenes y señoritas, que estoy seguro, sí lograrán salir adelante.
Te envío un abrazo fuerte y mis mejores deseos para ti. Dios nos bendiga abundantemente.

Jose Luis Arista Tejada

Docentes, estudiantes y familias fortalecemos nuestro bienestar socioemocional con el Club del Pensamiento Positivo: Escuelas Positivas; en el siguiente enlace:



Sí podemos vencer al Corona Virus.
Cuaderno de la superación para desarrollarla en los días de cuarentena en casa


Maestros y maestras del Perú y el del todo el planeta, estamos pasando por momentos trascendentales en la historia de la humanidad y sé que todo esto, también tiene su lado positivo.

 Un buen maestro vive siempre en el corazón de sus estudiantes y esto se refleja en especial, en estos días de distanciamiento social, pues sé que nuestros estudiantes, desde sus casas, están pensando en nosotros, como nosotros estamos pensando en ellos.
Y como cada niño, cada estudiante se merece tener a su lado a un campeón, un maestro o maestra que nunca renuncie a ellos, un profesor, una profesora que entienda el poder de la conexión, e insista en que ellos se pueden convertir en lo mejor que pueden ser; hoy quiero decirte a ti, que, de manera espiritual, de manera mental, les transmitamos ese poder. Y, si es posible comunicarnos con cada uno de ellos, con un mensaje de texto, una llamada telefónica, una video llamada, según las facilidades que se tenga; o simplemente mediante la oración, hagámoslo hoy, pues una palabra de aliento de un maestro hacia sus estudiantes puede cambiarles la vida. Tus pensamientos, pueden atraer lo mejor y convertir en realidad lo que tanto estamos deseando estos días: Vencer al Virus como verdaderos campeones.
Ninguno de nosotros tiene el control al 100% de las circunstancias complejas que nos presenta la vida; no obstante, sí podemos controlar nuestros pensamientos, somos responsables de nuestros pensamientos.  
Un: “No puedo” nos inmoviliza y nos paraliza y acarrea emociones igual de negativas.
En cambio, un “sí voy a poder con toso esto” nos impulsa a seguir adelante y nos da fuerzas renovadas.
Y para que todos nos convirtamos en verdaderos campeones, hoy quiero compartir con todos ustedes, maestros, padres de familia, estudiantes; un material que se puede trabajar en estos días de cuarentena en casa, con la familia.
Es el cuaderno de la superación, con fichas que pongo a tu disposición con la finalidad de que, en estos días de cuarentena.
 El cuaderno de la superación es un cuaderno práctico, a manera de diario personal, en el que día a día, los hijos, padres, y familiares que estamos en casa podemos escribir mensajes positivos para motivarse y alentarse a seguir adelante, fortaleciendo la autoestima para el crecimiento personal y sobre todo para mantener una buena salud mental en estos días de incertidumbre, temor, angustia y stress.
Se tiene que desarrollar en equipo, con los integrantes de nuestra familia; y, se fortalezca así mismo nuestra unidad familiar, nuestra autoestima y nuestra inteligencia emocional.
Las fichas propuestas, transmiten esperanza y optimismo, para ser capaces de sobreponerse ante adversidades y frustraciones, promueven el autoconocimiento con temas sobre autoestima, inteligencia emocional, resiliencia, perseverancia, optimismo, autocontrol y otros que serán trabajados por días, durante estas semanas de cuarentena, a través de fichas ya elaboradas con frases, lecturas, poesías de contenido motivacional, de reflexión y superación.
Luego de desarrollar cada ficha, se debe de adjuntar una hoja adicional para que, el o la estudiante, escriba a manera de diario personal sus experiencias del día.
Todo el material del cuaderno de la superación lo puedes descargar en el enlace que se está compartiendo al final del video.
De esta manera el Club del Pensamiento Positivo: Escuelas Positivas, se une a la lucha contra la corona virus, y sabemos que mantener nuestra salud mental y psicológica es de vital importancia para poder enfrentar de manera asertiva, las dificultades que en estos días difíciles vayamos a encontrar.
Sí podemos
Pongamos en práctica las recomendaciones sanitarias y, además, no descuidemos nuestra salud mental               
La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Nos decía -Nelson Mandela; en tal sentido el hecho de que te preocupe en ser un buen maestro, significa que ya eres un maestro bueno.
El hecho de que te preocupes en ser un buen padre o una buena madre, significa que ya son buenos padres.
Y tú, que vives siempre en nuestros corazones y en nuestra mente de maestros, tú querido estudiante, sí puedes hacer, que nuestro planeta tierra sea mucho mejor a partir de ahora, que, con tus buenas acciones, puedas hacer que nuestra sociedad sea mucho más solidaria, justa, educada y feliz a partir de ahora.
Únete a Escuelas Positivas.
Tú, puedes ser una escuela positiva, puedes ser una familia positiva, puedes ser una persona positiva.
Yo me quedo en casa.

Profesor: Jose Luis Arista Tejada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí estoy yo - 2024

  Aquí estoy yo.